viernes, 4 de septiembre de 2020

Curso virtual “El control social en tus manos” en San Pablo y Jaén

Inscríbete hasta el próximo 15 de setiembre para poder participar. Durante la capacitación en línea, se informará a los participantes cómo pueden reportar las alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en obras públicas (como proyectos en mal estado, sobrevaloradas, sin estudios previos, paralizados), en las contrataciones del Estado.

 

La Contraloría General de la República realizará el curso virtual "El Control Social en tus Manos” del 17 al 21 de setiembre del 2020, con la finalidad de que las organizaciones sociales y los ciudadanos de las provincias de San Pablo y Jaén conozcan la forma adecuada de presentar las alertas sobre presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos.

 

Durante la capacitación en línea, se informará a los participantes cómo pueden reportar las alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en obras públicas (como proyectos en mal estado, sobrevaloradas, sin estudios previos, paralizados), en las contrataciones del Estado (fraccionamiento, direccionamiento a un determinado proveedor) y de otros casos referidos a la contratación de familiares de funcionarios o profesionales que no reúnan el perfil requerido, entre otros temas relevantes.

 

Las personas interesadas pueden registrarse en el portal web en el portal www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, Audiencias Públicas. El plazo para registrarse vence el próximo 15 de setiembre. Para obtener mayor información sobre el curso virtual pueden comunicarse con el número celular 969474472, o escribir al correo electrónico druiza@contraloria.gob.pe. Súmate al control social para contribuir a mejorar la administración pública en beneficio de tu comunidad.

Vizcarra: Ampliación de oferta hospitalaria se desarrolla de manera integral

Mandatario supervisó los avances de la implementación de infraestructuras temporales en Cusco y Apurímac. Ratificó su compromiso para fortalecer el sistema de salud, lo que se demuestra en el incremento de 13% del presupuesto del próximo año para dicho Sector.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo hoy que la atención de la emergencia sanitaria se realiza de manera integral en todo el país y bajo la supervisión permanente de todos los miembros del Consejo de Ministros. “Somos un Gobierno de campo, no de gabinete.”, destacó al informar que 10 ministros de Estado se encuentran en diversas regiones atendiendo las necesidades y requerimientos frente a la pandemia. Asimismo, ratificó su compromiso para fortalecer el sistema de salud, lo que se demuestra en el incremento de 13% del presupuesto del próximo año para dicho Sector.

 

“A pesar de la situación actual, hemos hecho un gran esfuerzo para incrementar el presupuesto público para el 2021 en 3%, priorizando el sector Salud, el cual tiene un aumento del 13%.”, refirió. Durante la supervisión de los avances del Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Quillabamba, el mandatario manifestó que la gestión desarrolla la ampliación de la oferta hospitalaria con una visión general de la situación y de la evolución de la enfermedad. El jefe de Estado precisó que en la región Cusco se reforzará la respuesta sanitaria frente al Covid-19 al incrementar la oferta en 100 camas de hospitalización adicionales.


Detalló que en el Centro de Atención de Aislamiento Temporal de Quillabamba se instalarán 50, y con la infraestructura temporal que se viene implementando en Sicuani otras 50. Ambos ambientes serán puestos en funcionamiento en los próximos días. Además, como parte de su recorrido por la región, inspeccionó los avances del proyecto de saneamiento de Alto Qosqo, que brindará servicios básicos de agua y desagüe a la zona y beneficiará a más de 27 mil habitantes. La obra, que tiene un monto de inversión de más de 55 millones de soles, comprende una estación de bombeo y reservorio de agua; así como redes de distribución y alcantarillado. En los próximos días se estima su culminación.

 

El presidente Martín Vizcarra supervisó también los avances de la Villa Essalud Apurímac, que entrará próximamente en funcionamiento. Esta infraestructura temporal incorporará 50 camas adicionales para la lucha contra la pandemia. “Seguimos trabajando en la ampliación de la capacidad de respuesta del Estado que debemos dar frente al Covid- 19 en todo el país para brindar un adecuado servicio a la población que lo requiera.”, afirmó. Agregó que la oferta sanitaria en la región se incrementará en 100 camas de hospitalización para pacientes leves a moderados.


En esta visita a la región Apurímac, el jefe de Estado lideró la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular,  que permitirá procesar inicialmente 100 pruebas al día. Sin embargo, se prevé llegar hasta los 270 diagnósticos moleculares diarios. Para la implementación del mencionado centro se invirtió más de 1 millón 400 mil soles. Con su funcionamiento suman hasta la fecha 18 laboratorios para procesamiento de pruebas moleculares a nivel nacional. El mandatario, asimismo, se comprometió con la región a canalizar, a través de un contrato de Gobierno a Gobierno, la culminación del Hospital de Andahuaylas e iniciar el proyecto del Hospital de Abancay.

 

Asimismo, señaló que se retomarán las acciones para iniciar el proyecto de la Vía de Evitamiento. Cabe indicar que el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, como titular encargado de la supervisión de la región Cusco frente a la pandemia. En declaraciones a la prensa, el presidente Vizcarra fue enfático en manifestar que está dispuesto a brindar toda la información que requiera la Comisión de Fiscalización, pero siguiendo los procedimientos debidos y respetando el estado de derecho. “Somos un gobierno transparente, que no oculta nada, pero siempre respetando los procedimientos correspondientes.”, expresó.

Expoalimentaria virtual generaría negocios por US$ 800 millones

Se llevará a cabo del 30 de septiembre al 15 de noviembre en la plataforma comercial B2Perú. “La frase ‘El mundo se ha virtualizado’ podría resumir muy bien esta nueva edición, estamos seguros que con un trabajo en conjunto y nuestra calidad de oferta de alimentos, será un hito que ayudará a impulsar nuestra economía”, enfatizó Erik Fischer Llanos.

 

Debido a la creciente demanda de alimentos saludables –por la coyuntura sanitaria en el mundo– y porque Perú produce los llamados superfoods, la Expoalimentaria Virtual 2020, a realizarse entre el 30 de septiembre y 15 de noviembre, generaría US$ 800 millones de negocios, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Fue durante la conferencia de prensa online que contó con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López y el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres.

 

Todos los ministros resaltaron la labor conjunta y el compromiso entre el sector público y privado –que permitirá sacar adelante la Expoalimentaria Virtual 2020 – y el uso de las Tecnologías de la Información acorde a la nueva normalidad. Fischer Llanos indicó que la Expoalimentaria Virtual 2020 se realizará en la plataforma B2Perú. “La frase ‘El mundo se ha virtualizado’ podría resumir muy bien esta nueva edición, estamos seguros que con un trabajo en conjunto y nuestra calidad de oferta de alimentos, será un hito que ayudará a impulsar nuestra economía en esta complicada coyuntura”, enfatizó.


Resaltó los dos objetivos del certamen, ayudar a mejorar la salud en el mundo y generar empleo. “Desde que comenzó la pandemia, la industria de alimentos fue declarada como estratégica y ha demostrado una gran capacidad de adaptación, convirtiendo sus procesos y desarrollando estándares sanitarios para seguir produciendo con éxito. También tiene un importante rol social, pues genera puestos de trabajo”, dijo. Se espera la participación de al menos 500 expositores quienes mostrarán sus productos en los segmentos de alimentos, servicios, envases y embalaje y maquinaria, no solo peruanos, sino de otros países entre los que están Brasil, Bolivia, Colombia, Italia, Australia.

 

Asimismo, contará con la asistencia de 120 compradores de talla mundial. De igual forma, se realizarán ruedas de negocios especializadas de capsicums, jugos y frutas, paltas, berries y frutos del bosque, así como de granos andinos. Igualmente, el público en general podrá aprovechar diversas actividades como conversatorios, charlas de comercio exterior, sesiones gastronómicas, cata de pisco, videos de turismo, entre otros aspectos. La titular del Mincetur, Rocío Barrios, indicó que la Expoalimentaria es el reflejo del trabajo de ADEX y todas las entidades involucradas.


“Atravesamos un momento difícil a causa de la pandemia, pero con el esfuerzo de los gremios y de las asociaciones se realizará esta edición virtual, demostrando que nos adaptamos”, apuntó. Expresó su compromiso para con las exportaciones peruanas y añadió que impulsa políticas como el reglamento del Decreto Legislativo N° 1492, el cual colocará al Perú a la vanguardia de la digitalización y transparencias de las operaciones de comercio exterior. También resaltó los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), cuyo objetivo es transparentar la información de tarifas y conceptos de servicios que ofrecen los operadores logísticos de comercio exterior.

 

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, resaltó la participación de los exportadores y productores agrícolas en la Expoalimentaria Virtual 2020, convirtiéndose en una de las alianzas público-privadas más exitosas del sector alimentario del Perú. A su turno, el ministro de RR.EE., Mario López, agregó que luego de 11 exitosas ediciones, la feria supo adaptarse a la actual coyuntura y en su nuevo formato contribuirá al posicionamiento del Perú como un proveedor estratégico de alimentos. “Por ello, confiamos en la solidez de nuestras agroexportaciones y su tendencia positiva”, expuso.


En opinión del presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, la tecnología supone todo un reto para seguir conectando la oferta exportable del país con el mundo, por lo que la plataforma B2Perú será la mayor vitrina de exposición de los productos peruanos. Asimismo, tres líderes empresariales compartieron sus testimonios respecto a su participación en ediciones anterioresel gerente general de Camposol (EE.UU.), José Antonio Gómez, comentó que la nueva realidad ha hecho entender a los consumidores la importancia de la alimentación saludable, lo cual es una gran oportunidad para el Perú y qué mejor ventana que la Expoalimentaria.

 

La gerente general de Virú, Yoselyn Malamud, refirió que la Expoalimentaria permite identificar nuevos clientes y mostrar la oferta peruana al mundo. Finalmente, la CEO de IncaSur, Amanda Gallegos, resaltó a la feria como la puerta de ingreso a varios países y es lo que permite a las empresas crecer como negocio. “Hoy tenemos la oportunidad de decirle al mundo que las empresas peruanas estamos listas”, apuntó. El Mincetur, Minagri, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) son coorganizadores de la Expoalimentaria Virtual 2020.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...