lunes, 6 de abril de 2015

¡¡¡...CHOFERES DE OTRO PLANETA!!!

subir imagen
Las calles de Trujillo se han convertido en rutas de la locura por el bullicio de los claxon y vehículos que más parecen discotecas rodantes ¿qué sucede con las personas que conducen vehículos? ¿Por qué tanto tocan claxon? ¡Ya no se puede caminar sin taparse los oídos ante tanto, y muchas veces innecesario, toque de bocina!

Por: Audry Burgos Caramantín

Pensé que era el mejor título que podría ponerle a este artículo, que más que artículo es un llamado a la conciencia (si es que la tuvieran) los “hombres y mujeres del volante”. Cada mañana de todos los días y todo el día es inevitable transitar por las calles de Trujillo que poco queda de la llamada “Ciudad de la eterna Primavera” o menos aún “Ciudad de la Cultura”. Lo que seguirán leyendo, con seguridad, es sólo la punta del hilo que ahorca el silencio de nuestros pensamientos y más aún la tranquilidad de la ciudad. El que diga que lo que leerán no es verdad que levante la mano y diga que miento.

El asunto de este artículo es que las calles de Trujillo se han convertido en rutas de la locura por el bullicio de los claxon y vehículos que más parecen discotecas rodantes ¿qué sucede con las personas que conducen vehículos? ¿Por qué tanto tocan claxon? ¡Ya no se puede caminar sin taparse los oídos ante tanto, y muchas veces innecesario, toque de bocina! Hace un tiempo, no muy lejano, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) lanzó una campaña de promoción, sensibilización, capacitación y fiscalización para minimizar la contaminación acústica en esta ciudad y las principales acciones por efectuarse serían sensibilizar a la policía, conductores, empresarios y a la población sobre los efectos negativos de la contaminación sonora, así como la importancia del marco legal sobre el tema.

¿Por qué no se evidencia algún cambio favorable? ¿Acaso es cuestión de persona, de conciencia, de educación, de moral, de amor? Muchos vimos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que marcharon con el lema: “No al ruido”, hasta se organizaron campañas de prevención en las que se midieron los niveles de sordera en la población afectada por la contaminación sonora, pero insisto ¿Por qué no se evidencia algún cambio favorable? ¿Es cuestión de persona, de conciencia, de educación, de moral, de amor? Señores, la contaminación causa inestabilidad, desorden, daño o malestar tanto en el ecosistema como al ser vivo.  La contaminación es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
subir imagen
¿Se han dado cuenta que uno está parado(a) tranquilamente en una esquina y sin importar el motivo, los taxistas inician una “guerra de sonido” como si quisieran alocar a la persona? ¡¡¡Por el amor a DIOS!!! ¿Qué les cuesta esperar a que el posible pasajero(a) lo llame? Es demasiado obvio que si uno está parado (a) en la esquina y no levanta la mano para llamar a un taxista es porque  NO LO NECESITA ¿verdad? ¿Entonces, por qué “atacarlo” con el claxon? Amigo(a) lector(a), ¿qué está sucediendo con el ser humano? Han pasado los feriados de Semana Santa y quizás han reflexionado sobre el infinito amor que Dios Padre tiene a la humanidad que envió a su único Hijo – Jesús – a morir por nosotros, ¿acaso no podemos mostrar un poquito de AMOR a nuestro PRÓJIMO?

¿Sabe cuáles son los efectos del ruido? Sepan, señores, señoras, jóvenes y señoritas conductores los daños que ocasionan tocar en forma abusiva e innecesaria la bocina:
  • Envejecimiento, lesiones en la cabeza y causan daño permanente a la audición.
  • Desesperación
  • Stress
  • Angustia
  • Malhumor.
  • Insomnio, ataques al corazón, problemas de aprendizaje
  • Altera la comunicación.
  • Perturba
  • Presión alta

Uno de cada 3 ciudadanos sufre de problemas de salud asociados al ruido. Uno de cada 5 reportó tener dificultades para dormir a causa del tráfico, lo cual eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o hipertensión. Por favor, si usted conduce un vehículo, tome en cuenta estos daños y demuestre un poquito de consideración por el peatón. Ceda el paso. Hay avenidas y calles que no tienen semáforos y los peatones (que muchas veces andan apurados porque caminan, a diferencia de usted que va en auto) esperamos minuto a minuto que los choferes nos tomen en cuenta y paren unos segundos para que podamos cruzar la vía.

Evite tocar el claxon si el conductor que está delante de usted no avanza, con seguridad algo o alguien está cruzando.  Espere unos segundos y sintonice una buena canción en su radio o simplemente observe a su alrededor. Mírese unos segundos en su espejo, esto lo calmará. Usted amigo(a) lector (a) que conduce un vehículo cambie de comportamiento y si alguna autoridad (municipal, regional, religiosa) lea este artículo contribuya a disminuir la contaminación sonora en Trujillo. Si somos pasajeros y el chofer toca claxon innecesariamente, tomemos cartas en el asunto. Demostremos que somos civilizados, educados y apreciamos la salud y la calidad de vida.

SAN JOSÉ DE TAPAL ES LA PRIMERA ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA DEL 2015 EN LA REGIÓN PIURA

subir imagen
En el área se han registrado cuatro especies de aves endémicas al EBA Sur de los Andes Centrales (la pava barbada, inca arcoiris, ángel del sol de garganta púrpura y el loro de cara roja), así como dos endémicas del EBA Páramo de los Andes Centrales (el colibrí de neblina y cola-cardo murino).

La primera Área de Conservación Privada-ACP del 2015 fue reconocida en el departamento de Piura. Lagunas y Páramos de Andinos de San José de Tapal se convirtió en la segunda ACP reconocida en esta región por el Ministerio del Ambiente, para conservar una muestra de los páramos en los Andes del Norte del Perú. Mediante Resolución Ministerial N° 071-2015-MINAM, se establece esta ACP a perpetuidad en una extensión de 908.00 hectáreas en el distrito y provincia de Ayabaca, a iniciativa de la comunidad campesina de Tapal, convirtiéndose así en la tercera área de conservación privada del país administrada por una comunidad local.

Esta ACP se encuentra incluida dentro de un corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte de Perú con los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamba, hasta el noroeste del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Este corredor es muy importante bio-geográficamente pues constituye refugio y límite de distribución de diversas especies de flora y fauna que se reúnen en espacios naturales administrados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.
subir imagen
En esta zona se han registrado 286 especies de flora entre las cuales destaca una población de juncaceae, plantas parecidas a los pastos con hojas lineales y que representa un nuevo registro para el Perú. Asimismo, se han encontrado en esta ACP otras especies no registradas para el departamento de Piura. En cuanto a sus valores faunísticos, en el área se han registrado cuatro especies de aves endémicas al EBA Sur de los Andes Centrales (la pava barbada, inca arcoiris, ángel del sol de garganta púrpura y el loro de cara roja), así como dos endémicas del EBA Páramo de los Andes Centrales (el colibrí de neblina y cola-cardo murino).

Asimismo, se ha descubierto un nuevo registro para el Perú, el Histiotus humboldti que es una especie de murciélago. Lagunas y Páramos de Andinos de San José de Tapal brinda también diversos servicios ambientales como la regulación y suministro de agua por estar ubicada en las cabeceras de cuenca de los principales ríos que irrigan toda la zona costera de la región Piura.

LADRONES DE CELULARES FUERON ARRESTADOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Los ladrones fueron identificados como los hermanos Emerson Toribio Gutiérrez (21) y F.B.T.G. (16), oriundos de Chimbote pero con dirección en la calle José de la Torre Ugarte 773, Florencia de Mora; y R.L.A.E. (14), natural de Callancas, con domicilio en la calle José de la Torre Ugarte 661, en el mismo distrito.

Tres sujetos indocumentados, entre ellos dos menores de edad, que habían robado dos teléfonos móviles de la mesa de un restaurante, mientras el propietario de los equipos almorzaba, han sido arrestados por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional y puestos a disposición de la Comisaría Ayacucho, para su identificación y demás diligencias de ley.

La intervención ha ocurrido en torno a las tres de la tarde de este sábado, en la tercera cuadra de la avenida 29 de Diciembre, urbanización Torres Araujo, según explica un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas. El documento indica que cuando los agentes y efectivos patrullaban la zona, observaron a tres sujetos que huían a la carrera por la mencionada vía, por lo que han procedido a perseguirlos, logrando alcanzarlos a poca distancia e intervenirlos.

Agrega que en esos momentos llegó corriendo un hombre, identificado posteriormente como C.O.C.O. (34), quien reconoció a los individuos y los acusó de haber robado sus dos teléfonos móviles que había dejado sobre la mesa de un restaurante mientras almorzaba con su menor hijo, tras lo cual se dieron a la fuga. El reporte de los agentes ediles indica que al efectuar el registro de las pertenencias de los intervenidos, se encontró en una mochila los dos teléfonos celulares del agraviado.

Ante esta evidencia fueron arrestados y trasladados a la Comisaría Ayacucho, en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, donde quedaron a disposición de la PNP, para las diligencias correspondientes. Los ladrones fueron identificados como los hermanos Emerson Toribio Gutiérrez (21) y F.B.T.G. (16), oriundos de Chimbote pero con dirección en la calle José de la Torre Ugarte 773, Florencia de Mora; y R.L.A.E. (14), natural de Callancas, con domicilio en la calle José de la Torre Ugarte 661, en el mismo distrito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...