UPAO

martes, 2 de mayo de 2017

Se viene el torneo regional abierto de karate copa APKSN

Han asegurado su participación los dojos, clubes que pertenecen a la APKSN así como las ligas distritales de Laredo, Huanchaco, La Esperanza y Florencia de Mora. De igual manera los programas Meta 18 y Meta 30 de las distintas municipalidades de la región, sumándose clubes de Piura, Chiclayo, Chepén, Cajamarca, Chimbote, Huaraz y Lima.

La Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) viene convocando a todos los karatecas de la región para que participen en el próximo Regional Abierto de Karate “Copa APKSN” que se realizará el domingo 7 del presente en el auditorio de la piscina Gildemeister de nuestra ciudad. David Gamarra Oliva, en su calidad de presidente de este organismo, invita a todos los aficionados al Karate para que participen en esta competencia dirigido a los karatecas del décimo al sétimo kyu, vale decir a aquellos que tienen cinturones blancos hasta amarillo punta verde; agregando que la participación es libre, o sea que no se requiere ser afiliado para esta asistencia.

Al torneo de carácter regional han asegurado su participación los dojos, clubes que pertenecen a la APKSN así como las ligas distritales de Laredo, Huanchaco, La Esperanza y Florencia de Mora. De igual manera los programas Meta 18 y Meta 30 de las distintas municipalidades de la región, sumándose clubes de Piura, Chiclayo, Chepén, Cajamarca, Chimbote, Huaraz y Lima. Gamarra Oliva manifestó que la modalidad de competencia será en Kata y Kumite para damas y varones y se regirá en base al reglamento de la Federación Mundial de Karate (WKF) agregando que en este evento se busca evaluar a todos los karatecas aficionados y  midan su nivel competitivo.

Acotando que existen instituciones que sólo acuden a torneos de invitación, y no se preparan en forma debida para competencias oficiales, que se caracterizan porque en ellas hay mayor nivel y más rivales con quien enfrentarse, por ello el estar en un torneo de este nivel es importante; porque les permitirá participar en torneos federados, lo que en corto plazo les pueda dar medallas de primeros lugares, incluso en campeonatos nacionales. El torneo cuenta con el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Instituto Peruano del Deporte y las Ligas de Karate de La Esperanza, Huanchaco, Florencia de Mora Laredo y El Porvenir.

Se concretó aumento para 820 docentes con recursos ordinarios de la UNT

La norma legal autoriza al MINEDU a transferir 93 millones de soles de su presupuesto a las universidades públicas para el año fiscal 2017 con el fin de financiar exclusivamente el mencionado incremento. En el caso particular de la UNT, el Rector explicó que MINEDU ha transferido 3 millones 912 mil 929 soles para beneficiar a un total de 597 profesores.

El aumento de las remuneraciones para 820 docentes de la Universidad Nacional de Trujillo con fondos de los recursos ordinarios, que luego serán devueltos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vía gestiones ante esa instancia, anunció el Rector de esta casa superior de estudios, Dr. Orlando Gonzáles Nieves. La razón de este aumento, viene del Decreto Supremo Nº 103-2017-EF, publicado el 13 de abril del 2017 en el Diario Oficial El Peruano, en beneficio de más de 15 mil docentes ordinarios de las universidades públicas del país.

Dicho aumento beneficia a docentes en las categorías principal, asociado y auxiliar, que no gozaban de un incremento salarial desde hace varios años atrás. La norma legal autoriza al MINEDU a transferir 93 millones de soles de su presupuesto a las universidades públicas para el año fiscal 2017 con el fin de financiar exclusivamente el mencionado incremento. En el caso particular de la UNT, el Rector explicó que MINEDU ha transferido 3 millones 912 mil 929 soles para beneficiar a un total de 597 profesores ordinarios; sin embargo en la UNT laboran 818 profesionales.

Ante esta realidad, se presentaron cuatro disyuntivas: a) No pagar a nadie hasta que se aclaren estos errores; b) pagar solo a los 597 docentes para los cuales se transfirió una partida; c) solicitar a MINEDU que con carácter de urgencia transfiera los fondos para pagar a los 221 docentes que faltan; o d) repartir todo lo recibido, proporcionalmente entre todos los docentes como pago a cuenta del aumento y con cargo a reintegros posteriores.

“Todas esas salidas resultan injustas, discriminatorias y atentan contra los derechos y expectativas de nuestros docentes, por lo que el Rectorado y la Alta Dirección, asumiendo su responsabilidad de gestión, decidieron cumplir con el pago a cuenta de la homologación para todos los docentes ordinarios, completando lo que falta con recursos ordinarios y directamente recaudados”, expresó Gonzáles Nieves.

El titular de la UNT agregó que de inmediato se iniciará las gestiones antes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MINEDU) “para que se nos devuelva lo que vamos a pagar y que no figura en nuestra presupuesto”. Al mismo tiempo, comunicó que se está gestionando en varias instancias oficiales, el reconocimiento de aumentos para los profesores contratados, porque son inaceptables las injusticias salariares y postergaciones de las que son objeto.

LG brinda tips para organizar mejor el espacio en los departamentos

Frente a esta tendencia de vivir en departamentos pequeños, LG trae las nuevas lavadoras de carga superior, Sapience HD de 21” que se adecúan perfectamente a espacios pequeños y con mayor capacidad para lavar hasta 41 prendas a comparación de las convencionales que lavan hasta 27 prendas.

Cada vez se construyen más edificios para venta de departamentos, por lo que es necesario saber cómo aprovechar el espacio para vivir con comodidad y orden. LG brinda tips que permitirán a los usuarios organizar mejor los utensilios o muebles del hogar y qué hacer para dar la sensación de más espacio:
  1. Utilizar cajas decorativas para guardar objetos en el dormitorio o la sala. Son prácticas y decoran los espacios.
  2. Usar repisas en el dormitorio para guardar los objetos más utilizados como libros, adornos, cremas, peluches o algún otro elemento. Las repisas o muebles instalados en la pared son livianos y ocupan menos lugar.
  3. Utilizar colores pasteles o matices más claros de cada tonalidad ayudan a que los espacios luzcan menos pequeños y con más aire. Lo ideal es pintar el espacio de blanco o beige.
  4. Tener las habitaciones bien iluminadas para dar la sensación de más espacio.
  5. Colocar barras detrás de la puerta del baño para colgar las toallas de uso inmediato.
  6. Usar un espejo en el baño dará la sensación de estar en un lugar más espacioso.
  7. Utilizar objetos con curvas para dar la sensación de movimiento y estilo a los espacios pequeños como ventanas, lámparas, mesas, espejos, etc.

Frente a esta tendencia de vivir en departamentos pequeños, LG trae las nuevas lavadoras de carga superior, Sapience HD de 21” que se adecúan perfectamente a espacios pequeños y con mayor capacidad para lavar hasta 41 prendas a comparación de las convencionales que lavan hasta 27 prendas. Las lavadoras tienen el motor Inverter Direct Drive de 6 movimientos (agitar, restregar, comprimir, waveforce, desenredar y oscilar) que optimiza los ciclos de lavado de las prendas y ahorra energía y agua, hasta 30%  y 16.4% respectivamente.

OCMA inició acciones de control tras denuncia realizada en las redes sociales

El órgano contralor además comunica a la ciudadanía que mantiene activas sus diferentes redes sociales (Facebook: OCMA - Oficina de Control de la Magistratura Poder Judicial - Twitter: @OCMAPJ -  Youtube: OCMAPoderJudicial), y también en los otros canales de atención al usuario.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), inició acciones de control en un Juzgado de Lima, esto tras conocer, a través de Facebook, una denuncia por una presunta irregularidad funcional; la cual fue realizada por un usuario judicial a través de dicha red social. La OCMA exhorta a toda la ciudadanía, a que denuncien cualquier irregularidad en que incurran magistrados o auxiliares del Poder Judicial, en aras de un correcto servicio de Administración de Justicia y recalcando siempre se brinde un buen servicio al ciudadano,

Asimismo, una adecuada atención, procurando el cumplimiento de los plazos y términos legales a fin de no afectar la marcha regular de los procesos judiciales. El órgano contralor además comunica a la ciudadanía que mantiene activas sus diferentes redes sociales (Facebook: OCMA - Oficina de Control de la Magistratura Poder Judicial - Twitter: @OCMAPJ -  Youtube: OCMAPoderJudicial), y también en los otros canales de atención al usuario (Presencial: Sede Central de la OCMA: Av. Paseo de la República s/n – Palacio Nacional de Justicia – 1er Piso o en todas las ODECMA a nivel nacional).

También en la Web OCMA / Líneas: Aló OCMA 0-800-1212-1 solo fijos y 01-4101010 Anexo 11410 / Correo Electrónico: ocmapj@pj.gob.pe); espacios de atención que han sido desarrollados para atender las denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en procesos judiciales.

Abusar de alimentos ricos en Omega 6 y bajos en Omega 3 dañan la salud

Se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en Omega 3 como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta. “Estos pescados son altamente recomendados dentro de una alimentación balanceada, pues además aportan hierro, proteínas, vitaminas y minerales”, mencionó D’Janira Paucar.

Una dieta rica en grasas Omega 6 pero pobre en Omega 3  puede dañar la salud, ya que contribuye a generar obesidad y enfermedades infamatorias, como la artritis, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. El Omega 3 y el Omega 6 son ácidos considerados esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos. La OMS indica que por 1 gramo de Omega 3 hay que ingerir 5 gramos de Omega 6 diariamente.  No obstante, actualmente hay un consumo excesivo de alimentos con grasas Omega 6, generando un desequilibrio, alertó la especialista.

Por ello, es preciso incrementar el consumo de ácidos grasos Omega 3, cuya fuente natural son los pescados azules (bonito, jurel, caballa y anchoveta) y reducir el consumo de grasas Omega 6, contenido principalmente en los aceites vegetales, así como en las margarinas y los alimentos industrializados. El Omega 6 no es perjudicial en sí mismo, pues cumple funciones necesarias en el organismo, pero es recomendable no excederse en su consumo ya que contribuye a la aparición de enfermedades inflamatorias.

Para una dieta diaria de 2000 calorías, se recomienda consumir alimentos que aporten hasta 3 gramos diarios de Omega 3 y hasta 15 gramos de Omega 6. Explicó que 100 gramos de anchoveta proporciona 2.4 gramos de Omega 3; 100 gramos de bonito, 2.1 gramos de Omega 3; 100 gramos de caballa, contiene 1.6 gramos de Omega 3 y 100 gramos de jurel, 1.3 gramos de Omega 3. “Estos pescados son altamente recomendados dentro de una alimentación balanceada, pues además aportan hierro, proteínas, vitaminas y minerales”, mencionó.

En ese sentido, para cumplir con el consumo diario recomendado de Omega 3, la nutricionista recordó que se debe consumir mínimo tres veces por semana pescados azules, y algunos frutos secos como las almendras, avellanas, maní, entre otros. Destacó que se debe comer pescado en preparaciones saludables, evitando las frituras ya que esta técnica afecta el componente nutricional del alimento. Entre las preparaciones saludables se encuentran: cocido al vapor, a la plancha, al horno o en cebiches y guisos.

Exportaciones peruanas crecieron 30% en primer trimestre del año

Según reporte de ADEX, cifra no refleja los efectos de El Niño porque muchos empresarios despacharon sus stocks. No se descarta que el impacto se observe en los próximos meses. “Algunos exportadores lo perdieron casi todo, menos el espíritu de recuperarse y salir adelante”, aseguró Juan Varlias Velásquez.

Las exportaciones peruanas sumaron US$ 9 mil 857 millones en el primer trimestre del año, 30% más que en el mismo periodo del 2016. Las cifras señalan que se mantienen en la senda del crecimiento aunque en marzo el alza fue de 14%, porcentaje menor que en enero (33.6%) y febrero (45.4%), informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que ese resultado era casi previsible ya que en el primer bimestre se observaron factores estacionales en la pesca y  café que dieron lugar a tasas de crecimiento muy altas pero claramente temporales. Asimismo, indicó que esas cifras no reflejan los efectos de El Niño.

“Muchos empresarios despacharon sus stocks. No se descarta que el impacto se observe en los próximos meses”, comentó. En ese sentido, consideró fundamental avanzar con la reconstrucción de las zonas e infraestructura dañadas, en especial en el norte peruano y en Lima, en las zonas aledañas al río Rímac. “Algunos exportadores lo perdieron casi todo, menos el espíritu de recuperarse y salir adelante”, enfatizó. Añadió que solo en marzo, a nivel de sectores, los envíos tradicionales crecieron a un menor ritmo (16.7%)  que en el primer bimestre, mientras que las no tradicionales (7.3%) lo hicieron a un ritmo superior (primer bimestre).
Los despachos primarios (US$ 7 mil 212 millones), crecieron 41.7% respecto al mismo periodo del 2016. El subsector más importante fue la minería (US$ 5 mil 677 millones), 33.3% más que el año anterior. Asimismo, los despachos de petróleo y gas natural (US$ 823 millones 911 mil) tuvieron un crecimiento de 120.2%, la pesca tradicional (US$ 609 millones 499 mil) 65.3% y el agro tradicional (US$ 102 millones 288 mil), 13.2% más. Solo en marzo el agro cayó -39.6%, algo que suele suceder en los primeros meses de año que son estacionalmente muy variables. La pesca tradicional cayó en -8.1% porque se está agotando el stock de harina de pescado producida con la extracción hecha a finales del año pasado.

Los principales mercados de la oferta primaria peruana fueron China, EE.UU., Suiza, Japón, e India. Los de mayor crecimiento, independientemente del monto US$ FOB, fueron Omán (2364%), Filipinas (796%), Tailandia (685%) y Grecia (333%). ADEX indicó que los despachos del sector no tradicional lograron un incremento de 6.5% al sumar US$ 2 mil 644 millones. La agroindustria destaca, pero por su casi nulo crecimiento en marzo (0.9%), debido a las menores ventas de espárragos, paltas y arándanos. En el acumulado creció 3.8%

La nota más relevante de marzo es el crecimiento de las exportaciones textiles (15.6%) y confecciones (11%). En el acumulado enero-marzo, los textiles se incrementaron en 0.9% y las confecciones 0.3%. En el primer trimestre los despachos pesqueros con valor agregado (US$ 317 millones 502 mil) se incrementaron en un 50%. Las principales partidas fueron la pota, colas de langostinos, filetes congelados de pescado, conchas de abanico y caballa congelada. La siderurgia y metalurgia se elevó en 25.4%, la metalmecánica cayó en -3%, el químico -7%, la minería no metálica -18.2% y la madera -4.9%.

Los principales destinos de las oferta no tradicional fueron EE.UU. (US$ 750 millones 601 mil), y Países Bajos (US$ 189 millones 514 mil). Los de mayor incremento fueron Burkina Faso (6137%), Ghana (1738%), Nigeria (1428%), Irán (656%), y Marruecos (554%).

Nuevo titular de la ODEPA fue recibido por el Jefe de Estado

En la cita realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, se abordaron aspectos referidos a las acciones que está implementando el Ejecutivo, tales como proyectos de infraestructura y habilitación de instalaciones, con miras a los XVII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, recibió esta mañana en Palacio de Gobierno al nuevo titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic, con quien dialogó sobre la organización de los Juegos Panamericanos 2019 a realizarse en nuestro país. La reunión, efectuada a las 10:00 horas, contó con la presencia del presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus; y del titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández.

En la cita se abordaron aspectos referidos a las acciones que está implementando el Ejecutivo, tales como proyectos de infraestructura y habilitación de instalaciones, con miras a los XVII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es preciso recordar que, para la realización de las competencias deportivas, se contará con la asistencia técnica de gobiernos extranjeros expertos en la organización de olimpiadas y Juegos Panamericanos.

Asimismo, se construirá una Villa Panamericana y se habilitarán las instalaciones de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército Peruano, tanto para albergar a los deportistas y para la práctica de las diversas disciplinas deportivas. Neven Ilic, de nacionalidad chilena, fue elegido la semana pasada como nuevo titular de la Odepa en reemplazo de Julio César Maglione, quien ocupó el cargo desde el 2015. Al asumir sus funciones, señaló que una de sus prioridades será participar activamente en los preparativos para los XVII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Empresarios promueven el Urbanismo Sostenible en Trujillo

A través de una comisión técnica especializada conformada por representantes de la empresa, la academia, el gobierno y la sociedad civil organizada, impulsará planes para mejorar los espacios de vida de los Trujillanos, combinando aspectos culturales, sociales, ambientales y económicos desde una perspectiva de urbanismo sostenible.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) convocó a una mesa de trabajo a representantes de la empresa las universidades, el gobierno regional y local, así como, la sociedad civil organizada, representada especialmente por los colegios profesionales, con el propósito de crear una Comisión de Urbanismo Sostenible que contribuya a liderar la planificación urbana y el ordenamiento territorial de manera sostenible, con una visión prospectiva y de futuro a 30 o 50 años. El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, hizo hincapié en la necesidad de que se establezcan los parámetros adecuados para el correcto uso de las áreas urbanas.

“No esperemos que Trujillo siga creciendo por invasiones y de manera desorganizada, ni que las obras continúen desarrollándose con decisiones de manera aislada, debemos planificar integradamente el territorio de tal manera que se pueda asignar zonas para el crecimiento urbano, industrial y comercial, zonas de esparcimiento y zonas agrícolas, haciendo que nuestro trabajo coordinado pueda contribuir en la armonía y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad para mejorar cada día la calidad de vida de los ciudadanos. Realmente es un proyecto ambicioso que llevado a cabo, beneficiará a toda la sociedad”, indicó.

El Comité Ejecutivo de dicha comisión, fue constituido en la primera reunión de la comisión y está liderado por el presidente de la CCPLL y tiene como representante de la empresa al Gerente Inmobiliario de Agroindustrial Laredo, Jorge Enrique Peirano; de la academia el Vicerrector Académico de la Universidad Privada Antenor Orrego, Julio Chang Lam; de la sociedad civil organizada al decano del Colegio de Arquitectos, Juan Alcázar Flores y del Gobierno Local al gerente del Plan de Desarrollo Territorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, German Lizarzaburu Aguinaga.

La primera acción que se realizó fue el planteamiento de la propuesta de la hoja de ruta, que incluye entre otras actividades, la organización del primer Simposio Internacional de Urbanismo Sostenible en Trujillo auspiciando desde el ámbito docente y legal, seguido de un Conversatorio sobre las principales necesidades de los ciudadanos, las empresas y gobiernos locales y regionales luego de los hechos acaecidos motivados por el Niño Costero, con el objeto de brindar a las autoridades responsables de la reconstrucción una lista de prioridades con visión a largo plazo, que sea integral, sostenible y eficaz.

Asimismo, compartir con las entidades públicas, una visión evaluatoria de la situación actual de la ciudad. Con ese fin, también se acordó compilar y analizar, todos los trabajos realizados previamente por las diferentes organizaciones,  para que sirvan de antecedentes al proyecto de urbanismo sostenible. Cabe destacar la multilateralidad integradora de esta Comisión, en la que están representadas y se han unido a la iniciativa de planificación promovida por la Cámara de Comercio, entre ellos, el Estado: Dirección Desconcentrada de Cultura, INDECI - La Libertad, el Gobierno Regional de La Libertad (Gerencia de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Ambiente; CERPLAN y Subgerencia de Defensa Civil).

De igual manera la Capitanía de Puerto de Salaverry, Autoridad Local del Agua (ALA), la Municipalidad Provincial de Trujillo (La Gerencia de Planificación Territorial - PLANDET y Gerencia del Patrimonio Monumental); la Academia: UNT, UPAO, UPN y UCV; la Empresa: empresas inmobiliarias, tales como, Sol de Laredo, Valle Alto, Los Portales, Centenario, Galilea y KVC Contratistas e Hidrandina; así como, la Sociedad Civil Organizada: Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Abogados y Periodistas, el Consejo Regional de Decanos, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad y los patronatos de la ciudad de Trujillo.

Anuncian construcción de nuevo local para Centro Educativo en Salpo

Atendiendo el pedido de los pobladores, el Gobernador Regional y la Ministra del MIDIS indicaron que el proyecto educativo se puede ejecutar a través del Gobierno Regional, para ello se comunicó de inmediato con el gerente regional del sector para que el miércoles llegue a Salpo y recabe mayor información.

El gobernador regional ofreció construir el nuevo local de la IE N° 80262, de Salpo, que tiene 150 años de creado y fue afectado seriamente hace tres años durante un huracán y hace poco por las fuertes lluvias, pidiendo para ello que la municipalidad distrital cambie la unidad ejecutora del expediente que se viene gestionando. La autoridad llegó a esta localidad de la provincia de Otuzco junto a la ministra de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), Cayetana Aljovin Gazzani, llevando ayuda humanitaria para las familias damnificadas durante el fenómeno del Niño Costero, que también afectó a Salpo.

La visita de trabajo sirvió además para verificar la situación en que está la infraestructura pública y problemática de la población, que señalaba estar abandonada y sin que se atiendan sus principales reclamos. “Por encargo del presidente Pedro Pablo Kuzcymki estamos llegando a diversas partes de La Libertad para hacerles llegar su saludo y el compromiso de atender y dar solución a sus principales problemas”, dijo la ministra. Atendiendo el pedido de los pobladores, Valdez indicó que el proyecto educativo se puede ejecutar a través del Gobierno Regional, para ello se comunicó de inmediato con el gerente regional del sector para que el miércoles llegue a Salpo y recabe mayor información.

La autoridad fue informada por representantes de la municipalidad, precisando que el proyecto fue presentado el 14 de abril ante el Ministerio de Educación, específicamente ante el Pronied. “Estamos asumiendo el compromiso con la ministra para acelerar las gestiones que sean necesarias para la construcción del local y que se haga lo más pronto posible”, dijo. Señaló que en la región y en el país en general hay muchas carencias y que para eso hacen este tipo de visitas, para determinar prioridades en la atención de los requerimientos.

“La Educación es una herramienta efectiva para lograr objetivos de desarrollo social y económico. Si el proceso educativo es eficiente mañana tendremos jóvenes y ciudadanos que podrán competir en igualdad de condiciones ante cualquier persona del mundo y ayudar al crecimiento y desarrollo de la familia y el país”, puntualizó. Otro de los pedidos de la población fue el de un médico especialista para el centro de salud y que la población de avanzada edad no sea postergada por los programas sociales como Pensión 65. La ministra se interesó y ofreció apoyar los casos de los octogenarios Paolina Ascón Aranda, Pedro Pablo Valderrama Valverde y Justo Luján Delgado (90 años).

Buscan áreas para reubicar temporalmente a damnificados

El Gobernador Regional exhortó a los alcaldes distritales y provinciales a prepararse para la etapa de Reconstrucción, precisando que es indispensable que cuenten con perfiles o expedientes que permitan gestionar recursos económicos para financiar la recuperación de la infraestructura pública colapsada o afectada.

Lotes apropiados para instalar las casas prefabricadas que llegarán en las próximas horas para albergar temporalmente a las familias damnificadas o que perdieron su vivienda durante el fenómeno de El Niño Costero está identificando el gobernador regional Luis Valdez Farías junto a los alcaldes distritales. Ayer, la autoridad regional y el alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, llegaron hasta el lote ubicado en la intersección de Huayna Capac, Astopilco y Ascencio Vergara, en el sector Río Seco, donde hay 14 carpas o toldos con damnificados pero se tiene espacio para recibir a más familias.

Luego estuvieron en la loza deportiva instalada cerca al cementerio de Mampuesto, lugar en el que también se interesaron como área posible para la ubicación de las casas prefabricadas que están llegando para reubicar temporalmente a los damnificados. “Los lotes donde se instalen las casas prefabricadas contarán son sus principales servicios, como agua y luz. Cada casa tiene 17 m2 con comedor, cocina y dormitorio. Lo más importante es que serán atendidos por el Gobierno e incluso contarán con una batería de servicios higiénicos”, señaló Valdez Farías.
El gobernador regional también visitó al alcalde de Laredo, Javier Rodríguez, para dialogar sobre el mismo tema y sobre la solución al problema de la quebrada San Carlos y otras que se activaron en este distrito como resultado de las fuertes lluvias. La autoridad edil de Laredo informó que han presentado 12 fichas para el mejoramiento de las vías de comunicación afectadas por el Niño Costero. Valdez exhortó a los alcaldes distritales y provinciales a prepararse para la etapa de Reconstrucción, precisando que es indispensable que cuenten con perfiles o expedientes que permitan gestionar recursos económicos para financiar la recuperación de la infraestructura pública colapsada o afectada.

“Si no elaboran las fichas técnicas o expedientes, será imposible que puedan a los recursos económicos que se están asignando a través del programa de reconstrucción anunciado por el Gobierno Central”, precisó finalmente.