viernes, 19 de enero de 2018

Inversión de prevención en quebradas alcanza los 20 millones

Gobernador Luis Valdez Farías precisó que se trata de labores preventivas y que las obras definitivas deben realizarse posteriormente. Esto fue verificado recientemente en visita que hiciera junto al director ejecutivo nacional de la Reconstrucción, Edgar Quipe Remon y alcaldes distritales. 

Un aproximado de 20 millones de soles con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es lo que se invierte en la descolmatación que se realizan actualmente en los cauces de las más importantes quebradas de la provincia de Trujillo y deben culminar en los próximos 30 días, trabajándose en dos turnos. Al respecto el gobernador regional Luis Valdez Farías precisó que se trata de labores preventivas y que las obras definitivas deben realizarse posteriormente. Esto fue verificado recientemente en visita que hiciera junto al director ejecutivo nacional de la Reconstrucción, Edgar Quipe Remon y alcaldes distritales. 

En la quebrada del León, que atraviesa El Milagro y Huanchaco, la inversión es de 8 millones 900 mil soles. En este caso, gracias a gestiones del gobernador regional Luis Valdez Farías y del alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, se consiguieron recursos económicos que no habían estado programados y ya se tiene importantes avances de obra. Antes, con maquinaria del ministerio de Vivienda, Gobierno Regional de La Libertad y Municipalidad distrital de Huanchaco ya se había hecho un importante tramo de la limpieza de su cauce y reforzamiento de bordes desde la altura de la Panamericana norte aguas abajo (hacia la playa).  
Para la quebrada San Ildefonso, que atraviesa El Porvenir, la ciudad de Trujillo y Víctor Larco, se emplea 2 millones 400 mil soles y además de labores de descolamatación se han identificado 20 puntos a lo largo del cauce donde se instalarán disipadores para restarle potencia a una posible avenida de aguas y en la parte baja se prevé hacer escorrantías. Para esta quebrada ya se viene elaborando un estudio para la solución definitiva, la que posiblemente incluya tramos de canalización y en la que se invertirá unos 120 millones de soles.

En Laredo, la intervención en San Carlos y las quebradas Avendaño (en Menocucho), Galindo, Conache, San Antonio y un ramal de San Ildefonso en el sector Las Uvas, también ubicadas en la jurisdicción del distrito, demandan una inversión de 7 millones 800 mil soles. Los trabajos previstos incluyen además de la descolmatación del cauce el reforzamiento de diques y en este caso el plazo para su culminación es de dos meses.

Kuczynski: Papa reafirma importancia de proteger comunidades y medio ambiente

Junto a su esposa, Nancy Lange, y miembros del Ejecutivo, participó en el encuentro que el Santo Padre sostuvo con los pueblos amazónicos, en el coliseo de Madre de Dios, en el marco de su Visita Pastoral al Perú. Durante el acto, el Papa Francisco entregó a los representantes de los siete pueblos indígenas la encíclica sobre la ecología.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy que la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, Madre de Dios, reafirma la importancia de proteger a las comunidades originarias y el medio ambiente. "Hoy acompaño al Papa Francisco en Puerto Maldonado para reafirmar la lucha contra la trata de personas y la tala ilegal y resaltar la importancia de proteger a las comunidades originarias y el medio ambiente", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Kuczynski participó, junto a su esposa, Nancy Lange, y miembros del Ejecutivo, en el encuentro que el Santo Padre sostuvo con los pueblos amazónicos, en el coliseo de Madre de Dios, en el marco de su Visita Pastoral al Perú. Durante el acto, el Papa Francisco entregó a los representantes de los siete pueblos indígenas de Madre de Dios, procedentes de 34 comunidades nativas, la encíclica sobre la ecología, que aborda la defensa del medio ambiente y la Amazonía.
El máximo representante de la Iglesia Católica afirmó que la Amazonía no solo debe ser vista como una reserva de la biodiversidad, sino también como una reserva cultural que debe preservarse ante las nuevas amenazas. En ese sentido, precisó que estos pueblos "no deben ser considerados una minoría, sino que deben ser auténticos interlocutores". El encuentro también contó con la presencia de representantes de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Cusco y Puno, así como líderes indígenas procedentes de Río Branco (Brasil) y Cobija (Bolivia).

Las comunidades recibieron al Santo Padre con danzas originarias. Posteriormente, le entregaron productos agrícolas de las diferentes localidades. Tras asistir a la reunión, el presidente Kuczynski retornó a la capital para recibir en horas de la tarde al papa Francisco en Palacio de Gobierno. El Santo Padre recibirá el saludo de las autoridades del Estado, del Cuerpo Diplomático y la sociedad civil en la Plaza de Armas y el Patio de Honor de la Casa de Gobierno.

Luego de ello, Kuczynski sostendrá en la sede del Ejecutivo un encuentro privado con el Santo Padre, con quien intercambiará presentes. Tras esta visita, el papa Francisco se trasladará a la Iglesia de San Pedro para un encuentro con miembros de la Compañía de Jesús.

Gobernador ofrece más apoyo para provincia de Pataz

Luis Valdez Farías dio a conocer que a través de la Reconstrucción con cambios se están incluyendo algunas obras para la provincia, mencionando el mantenimiento de la carretera Chagual – Vijus. El alcalde provincial también refirió que ya terminaron con el saneamiento del terreno para el futuro hospital estratégico de Tayabamba.

En reunión con el alcalde provincial de Pataz, Robert Bogarín; el consejero Manuel Quijano; el alcalde de Pias, Geomar Villanueva y representantes de la sociedad civil, el gobernador regional Luis Valdez Farías señaló que ejecutarán diversos proyectos, entre otros la construcción del puesto de salud de Quichibamba, defensa ribereñas para Vijus y mejoramientos viales. El alcalde de Pias indicó que el proyecto de construcción del puesto de salud tiene un valor estimado de S/1’800,000 y que al expediente elaborado por la comuna le faltaba la aprobación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y Estudio de  Impacto Ambiental.

La nueva infraestructura para el sector Salud permitirá atender de manera directa a una población de 650 habitantes de Quichipampa y a varios cientos de pobladores de diversos anexos y caseríos aledaños. Otro pedido correspondiente al sector fue que se priorice la aprobación como posta de Salud del nivel 1-II al local que funciona en Huancas. El burgomaestre de Pataz y el agente municipal de Vijus explicaron la necesidad de construir un muro de contención en esta localidad debido a que cuando hay crecidas del río Tingo se corre serios riegos debido a la erosión de un tramo en el que hay viviendas colindantes.
La construcción del muro de contención sobre una longitud aproximada de 800 metros  está valorizada en S/ 2’300,000 según un expediente elaborado por el gobierno regional al que solo le faltaba incluir el estudio de impacto ambiental. Respecto a esto último el gobernador dispuso ante funcionarios reunidos en su despacho que se presente lo antes posible el estudio para conseguir su certificación y que en febrero se empiece el proceso para licitar la ejecución de la obra. Otro pedido que se tendrá en consideración es la continuación del mantenimiento de la carretera a Vijus, que el año pasado quedó en un 50% de atención, y el tramo vial Chilia Huaylillas. 

En la reunión Valdez dio a conocer que a través de la Reconstrucción con cambios se están incluyendo algunas obras para la provincia, mencionando el mantenimiento de la carretera Chagual – Vijus. El alcalde provincial también refirió que ya terminaron con el saneamiento del terreno para el futuro hospital estratégico de Tayabamba, tras tres años de diversas gestiones. Al respecto la autoridad regional pidió que se le presente un informe para presentarlo luego en Lima y continuar los trámites del caso.

Fiscalía logra condena para asaltantes de supermercado Metro

Los intervenidos fueron reconocidos, por sus ropas, por los trabajadores del supermercado asaltado. Luego de la audiencia de juzgamiento, los imputados fueron internados al centro penitenciario “El Milagro” de Trujillo donde purgarán prisión hasta el 26 de julio del año 2029.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a través de la Dra. Karina Castañeda Hinostrosa, fiscal adjunta del citado despacho, logró se condene a doce años de pena privativa de la libertad efectiva a los imputados José Antonio Roncal Abanto (34) y André Anderson Gonzales Luis, por el delito de Robo Agravado en agravio de Supermercado Metro -  el Estado.  Además, el pago solidario de una reparación civil de S/ 1, 500 a favor de cada uno de los trabajadores agraviados del citado supermercado.

En el desarrollo de la audiencia la representante del Ministerio Público sustentó que los hechos ocurrieron el 27 de julio el año 2017, aproximadamente siendo las 16:15 horas, en circunstancias que los trabajadores del supermercado Metro de la Av. América en la Urb. Las Quintanas se encontraban atendiendo normalmente, cuando ingresó un sujeto a comprar un chicle y una gaseosa, pagó y se retiró. Inmediatamente, ingresaron dos sujetos portando pasamontañas y armas de fuego.

Uno de los malhechores apuntó con el arma al cajero y sustrajo la suma de 683.94 soles; el segundo facineroso se dirigió a la trabajadora de recepción y a la administradora exigiéndole le entregue más dinero y ante el ingreso de clientes, los asaltantes huyeron; preciso momento en que la encargada de seguridad activó la alarma. Entonces, personal del Escuadrón de Central de Emergencias alertó al personal de la Comisaría Ayacucho que llegó al lugar de los hechos montando una persecución al vehículo de placa M1E-394 en el que habían huido los maleantes.

Es, alrededor de las 17:30 horas en que los efectivos del orden ubican al vehículo en la cuadra 13 de la Av. Santa, interviniendo al chofer identificado como José Antonio Roncal Abanto, el mismo que los llevaría a su cómplice identificado como André Anderson Gonzales Luis, aun portando el arma abastecida con balas, siendo conducidos al complejo policial San Andrés.

Los intervenidos fueron reconocidos, por sus ropas, por los trabajadores del supermercado asaltado. Luego de la audiencia de juzgamiento, los imputados fueron internados al centro penitenciario “El Milagro” de Trujillo donde purgarán prisión hasta el 26 de julio del año 2029.

Francisco: Minería ilegal genera devastación, esclavitud y violencia sexual

“Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios, preguntándonos a todos: ¿dónde está tu hermano?, ¿dónde está tu hermano esclavo?, no nos hagamos los distraídos, hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!”, expresó el Santo Padre.

El Papa Francisco manifestó hoy, ante las comunidades nativas reunidas en Puerto Maldonado, que existe una devastación de la vida, producida por la minería ilegal, que genera la trata de personas y la violencia contra adolescentes y mujeres. Durante su discurso refirió que la defensa de la tierra “no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida”, al recordar el sufrimiento que padecen estos pueblos por el derrame de hidrocarburos que contamina su medio natural.

“La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. (…), paralelamente, existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano esclava o el abuso sexual”, dijo. El Sumo Pontífice sostuvo que la violencia contra las adolescentes y contra las mujeres "es un clamor que llega al cielo".
“Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios, preguntándonos a todos: ¿dónde está tu hermano?, ¿dónde está tu hermano esclavo?, no nos hagamos los distraídos, hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!”, expresó. Asimismo, señaló que los pueblos nativos deben ser los principales interlocutores en un diálogo intercultural, sobre todo a la hora de avanzar en proyectos que afecten “sus espacios”.

Indicó que resulta imprescindible generar esfuerzos para desarrollar “espacios institucionales” de respeto, reconocimiento y diálogo con estos pueblos, asumiendo y rescatando la cultura, tradiciones, derechos y espiritualidad, que les son propias. “Un diálogo intercultural donde ustedes sean los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en proyectos que afecten sus espacios. El reconocimiento y el diálogo será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación”, aseguró.
En ese sentido, explicó que era justo reconocer que existen “iniciativas esperanzadoras” que surgen de las bases y organizaciones que los representan, que propician la participación de los propios pueblos originarios y comunidades como “guardianes de los bosques y recursos”. El Santo Padre explicó que si para algunas personas los pueblos nativos son considerados un “obstáculo o estorbo”, con “sus vidas son un grito a la conciencia de un estilo de vida que no logra dimensionar los costes del mismo”. 

Por otro lado, solicitó que los Estados implementen políticas de salud interculturales, donde se tengan en cuenta la realidad y cosmovisión de los pueblos, promoviendo profesionales de su propia etnia. “Para que sepan enfrentar la enfermedad desde su propia cosmovisión y como lo he expresado en el ‘Laudato si’, una vez más, es necesario alzar la voz a la presión que organismos internacionales hacen sobre ciertos países para que promuevan políticas de reproducción 'esterilizantes'”, agregó.

Según el Santo Padre, estas políticas se dan de una manera “más incisiva” en las poblaciones aborígenes, promoviendo la esterilización de las mujeres “en ocasiones con su desconocimiento”. (Fuente: Andina)

Municipalidad de Otuzco inaugura puente Urmo en Pachín Alto

Puente carrozable de doble vía, valorizado en 216 mil soles, beneficia de manera directa a la población de los caseríos de José Gálvez, Cuyunday y Suyupampa; del mismo modo, forma parte de la vía interdistrital que conecta a Otuzco con los distritos de La Cuesta y Sinsicap.

Bajo la firme política de integración vial, la Municipalidad Provincial de Otuzco, representada por el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez, culminó con total satisfacción la construcción del puente Urmo en el caserío de Pachín Alto, distrito y provincia de Otuzco. Este nuevo puente carrozable de doble vía, valorizado en 216 mil soles, beneficia de manera directa a la población de los caseríos de José Gálvez, Cuyunday y Suyupampa; del mismo modo, forma parte de la vía interdistrital que conecta a Otuzco con los distritos de La Cuesta y Sinsicap.

Es importante señalar que esta infraestructura vial fue priorizada dentro del presupuesto participativo y la actual gestión otuzcana ha cristalizado el pedido de la ciudadanía. La ceremonia de inauguración de la obra fue amenizada por el conjunto “Los Inolvidables” y su vocalista “Mil amores” quienes realizaron una representación artística y cultural propia del caserío de Pachín Alto.

OCMA programó visitas judiciales ordinarias

Acciones contraloras  se efectuarán en  Cortes de Ventanilla, Lima Norte, Lima, Lima Este,  Callao, Lima Sur y La Libertad. Visitas Judiciales Ordinarias a efectuarse próximamente, tienen como propósito cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA.

La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, en virtud a sus facultades conferidas, programó mediante Resolución de Nº 004-2018-J-OCMA/PJ del quince de enero último, las Visitas Judiciales Ordinarias para que se desarrollen en los cuatro primeros meses del presente año judicial. De acuerdo al cronograma fijado por la OCMA, los días 29, 30 y 31 de enero, las acciones contraloras se desarrollarán en los órganos jurisdiccionales que integran la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

En el mes de febrero, los días 06, 07 y 08, las Vistas Judiciales se efectuarán en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. En ese mismo mes, los días 20, 21, 22 y 23; los magistrados de control visitarán la Corte Superior de Justicia de Lima. En el mes de marzo, los días 06, 07, 08 y 09; las labores contraloras se desarrollarán en la Corte Superior de Justicia de Lima Este. Mientras que los días 20, 21, 22 y 23 del citado mes serán en la Corte Superior de Justicia del Callao.

Los días 03, 04, 05 y 06 del mes de abril, la OCMA desarrollará acciones contraloras en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Concluyendo con esta primera etapa de visitas judiciales en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, los días 17, 18, 19 y 20 de este mes. Cabe resaltar que dichas Visitas Judiciales Ordinarias a efectuarse próximamente, tienen como propósito cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA, en el que se dispone verificar el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares que integran los órganos jurisdiccionales de Cortes Superiores de Justicia.

Cielo hidratará y uniformará a voluntarios del Papa

Alianza entre Fonpell y Municipalidad de Huanchaco permitirá el ordenamiento de feligreses en multitudinaria Misa. Los voluntarios de Huanchaco se darán cita desde muy temprano, ya que tienen la tarea de ordenar y guiar al público que desde las 10 de la mañana participará de la santa misa que oficiará el Papa Francisco por primera vez en nuestra ciudad. 

Cientos de voluntarios de la Municipalidad de Huanchaco serán hidratados y uniformados por agua Cielo, los mismos que tendrán la misión de ordenar y guiar a las miles de personas que participarán de la Misa que ofrecerá el Papa Francisco, en la explanada de Huanchaco.

"Para Fonpell es muy importante participar de este evento que ya es todo un acontecimiento mundial, y más cuando se trata de promover la integración y confraternidad; reafirmando así nuestro compromiso con las familias trujillanas y del norte del país", comentó José Espejo, jefe de ventas de Fonpell.

Los voluntarios de Huanchaco se darán cita desde muy temprano, ya que tienen la tarea de ordenar y guiar al público que desde las 10 de la mañana participará de la santa misa que oficiará el Papa Francisco por primera vez en nuestra ciudad, y que espera reunir más de un millón de feligreses.

Clausuran bares y restaurantes clandestinos en operativos

“La municipalidad cumple con velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos, por eso continuaremos con los operativos a fin de sancionar a los que incumplan con las normas, por lo que invocamos a los propietarios que cumplan con todas las normas establecidas para su funcionamiento y la salud del público consumidor”, advirtió Víctor Capristán Vásquez.

Tres locales comerciales clandestinos de venta de parrillas y bebidas alcohólicas fueron clausurados por el jefe de licencias y autorizaciones, Giancarlo Andrade Armas de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, durante un operativo de control preventivo a los diversos locales de la avenida Pumacahua, realizado anoche. Fue un trabajo dirigido por el gerente municipal Econ. Víctor Capristán Vásquez y la participación de los representantes de salud pública Dr. Alindor Aguilar García con la nutricionista Isabel Senador Lazarte, inspectores Gilberto Quispe Castillo (Desarrollo Urbano), Blanca Díaz Pretell (Defensa Civil), Fidel Sánchez Anticona (Desarrollo Económico) y serenazgo municipal.

La jornada se inició clausurando en forma temporal al local de parrilladas D´Yolo, ubicado en la avenida Pumacahua N° 1179 por no tener autorización municipal de funcionamiento, su personal no tenía tarjeta de control sanitario, no contaban con extintores, ni señalización de seguridad. Se le dio un plazo para que regularice todo su trámite administrativo y pueda apertura nuevamente su negocio. También, se cerraron los bares ilegales de venta de bebidas alcohólicas en avenida Pumacahua N° 1172 y N° 1110, por estar a menos de 100 metros lineales y radiales de un centro comunal (establecido en la ordenanza municipal N° 004-2016-MDEP), en este caso cerca de la comisaria Nicolás Alcázar.
Asimismo, se inspeccionó los locales parrillas y anticuchos en av. Pumacahua N° 1179, restaurant en av. Pumacahua N°1155, bar restaurant en av. Pumacahua N° 1165, fuente de soda Anita en av. Pumacahua N°   1159 y Bar Restauran “Doña Flor” en av. Pumacahua N°   1135. En estos establecimientos, el personal no contaba con tarjeta de control sanitario, extintores, señalización de seguridad, así como también, tenían en la vía pública sus cocinas parrilleras, con peligro de contaminación.

“La municipalidad cumple con velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos, por eso continuaremos con los operativos a fin de sancionar a los que incumplan con las normas, por lo que invocamos a los propietarios que cumplan con todas las normas establecidas para su funcionamiento y la salud del público consumidor” comentó el gerente municipal Econ. Víctor Capristán Vásquez.

Empresarios contribuyen al Plan de Contingencia de Salud por visita del Papa

Empresas agremiadas prestarán servicios médicos y equipos para la atención de emergencias. “Además de poner a Trujillo y a La Libertad en la vitrina del mundo, lo más importante es que tendremos un mensaje de esperanza y de reafirmación de los valores cristianos que tanta falta hacen a la sociedad peruana y liberteña”, afirmó Hermes Escalante Añorga.

En el marco de la llegada del Papa Francisco a Trujillo el día de mañana 20 de enero, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), a través de su Comité Gremial de Servicios de Salud, gestionó el apoyo de recursos como personal médico, puestos médicos de avanzada, tópicos y ambulancias para el Plan de Contingencia en Salud, entre las principales instituciones y empresas del rubro de la región. Asimismo, la CCPLL convocó a diversas empresas proveedoras de agua embotellada, a fin de coordinar el adecuado aprovisionamiento de este insumo para el Arzobispado, que será necesario durante la visita papal.

“Además de poner a Trujillo y a La Libertad en la vitrina del mundo, lo más importante es que tendremos un mensaje de esperanza y de reafirmación de los valores cristianos que tanta falta hacen a la sociedad peruana y liberteña que se encuentra crispada por los actos de corrupción a todo nivel”, manifestó el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga. Asimismo, el líder de los empresarios liberteños indicó que en la región existen empresas de diversos sectores como la agroindustria, minería e industria que vienen implementando y trabajando con estándares de calidad para cuidar el medio ambiente, en línea al mensaje del Papa que motiva a cuidar la sostenibilidad del planeta.

Escalante Añorga mencionó que los principales sectores que se están viendo directamente beneficiados por la afluencia de los visitantes gracias a la visita del Papa son: turismo, comercio (venta de souvenirs, alimentos y accesorios) y transportes. Cabe indicar que la CCPLL e Indecopi organizaron hace unos días la conferencia gratuita: “Aspectos que deben considerar los empresarios de turismo y transporte sobre la protección del consumidor” para que los comerciantes brinden un servicio idóneo a los visitantes. Mincetur estimó que el impacto económico de la visita del Papa Francisco, bordea los US$ 88 millones a nivel nacional, de los cuáles se espera que cerca de 25 millones se queden en nuestra región.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...