UPAO

lunes, 30 de marzo de 2015

SOBRE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Dallas Commercial Photography
A pesar de que, según información oficial, habría una serie de irregularidades en el financiamiento económico a los partidos políticos, no existen investigaciones ni sanciones sobre estos casos. ¿Qué dice la legislación actual? La ONPE debe sancionar a los llamados “sujetos obligados a reportar sobre aportes económicos a partidos políticos”.

Por: César Caycho Ochoa, abogado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no estaría cumpliendo con su función de supervisión del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, ni tampoco ha reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ninguna irregularidad relacionada con el financiamiento a partidos políticos, tema que está generando polémica en la actualidad al haberse descubierto aportes económicos injustificados al Partido Nacionalista del Perú, actualmente en el gobierno.

Sobre los aportes económicos a los partidos políticos realizados por militantes o simpatizantes, el propio jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, ha señalado que el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos establece que, cuando sobrepasen una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), las donaciones deben efectuarse mediante el sistema bancario. Sin embargo, actualmente no existe ninguna sanción pecuniaria en los casos de incumplimiento a esta normatividad, pues la Ley departidos Políticos no la señala expresamente.

Al respecto, la legislación vigente establece que la ONPE no requiere que dicha información le sea solicitada y, por el contrario, en cumplimiento de su condición de organismo supervisor, debe ejercer “de oficio” la función de control del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además, la legislación obliga a que, en caso de irregularidades, la ONPE debe sancionar a los llamados “sujetos obligados a reportar sobre aportes económicos a partidos políticos”, aplicándolos reglamentos y la tipificación de infracciones que apruebe la UIF.

Sobre este punto, el Reglamento de la Ley N° 27693 estable que los sujetos obligados a informar son las personas naturales y jurídicas que reciben aportes o donaciones de terceros, como es el caso de los partidos políticos. La capacidad de sancionar que tiene la ONPE a aquellos “sujetos obligados” a reportar aportes de dinero a los partidos políticos -pero que por alguna razón no lo hacen-, está señalada en el artículo 9-A de la Ley 27693 que crea la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), modificada por la Ley 28009, Ley 28306, así como por el Decreto Legislativo N° 1106 y el Reglamento de la Ley N° 27693, aprobado mediante Decreto Supremo N° 018-2006-JUS.

En el artículo 17 de dicho reglamento, se establece que los órganos supervisores (en este caso la ONPE),“ejercen la función de supervisión del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, en coordinación con la UIF, de conformidad con lo señalado en la Ley y sus propios mecanismos de supervisión, los cuales deben considerar las responsabilidades de directores y gerentes, señalando la existencia de negligencia o dolo ante el incumplimiento de lo establecido en la ley, su reglamento y las normas internas relacionadas con el sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo”.

Por otro lado, en cuanto a operaciones financieras que podrían considerarse sospechosas, el inciso 9 del artículo 8.2 y el artículo 9 de la Ley 27693 establece que “las personas jurídicas o naturales que reciban donaciones o aportes de terceros están obligadas a informar a la UIF, para lo cual deberán llevar un Registro de Operaciones donde deben anotar las transacciones que se consideren sospechosas o cuyos importes sean iguales o superiores a 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional, monto que ha sido establecido en el artículo 6.1 del reglamento de dicha ley.”

OPERACIONES FINANCIERAS SOSPECHOSAS
Dallas Commercial Photography
Asimismo, dispone que los ”sujetos obligados a informar” deberán adoptar medidas razonables para obtener, registrar y actualizar la data sobre la verdadera identidad de sus aportantes y las operaciones realizadas y cualquier otra información que la UIF requiera, debiendo llevar un Registro de Operaciones que contendrá por lo menos información con respecto a la identidad y domicilio de sus clientes, en este caso de los aportantes, acreditada mediante la presentación de documentos al efectuar la operación” (artículo 7 del reglamento).

Del mismo modo, los sujetos obligados a informar deben comunicar a la UIF las operaciones sospechosas que detecten en el curso de sus actividades, sin importar los montos involucrados, en un plazo no mayor de treinta días calendario, contado desde la fecha en que éstas han sido detectadas. La norma considera como “operación sospechosa” aquella considerada como inusual y que, en base a la información con que cuenta el sujeto obligado, lo lleve a presumir que los fondos utilizados en esa operación proceden de alguna actividad ilícita por carecer de fundamento económico o legal (artículo 11 del reglamento).

Asimismo, tanto el directorio como el gerente general de los sujetos obligados a informar, o sus órganos equivalentes, serán responsables de implementar en las instituciones que representan, el sistema para detectar operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento de terrorismo (artículo 19 del reglamento). El 19 de abril 2012 se publicó el Decreto Legislativo N° 1106, que perfecciona la legislación sobre lavado de activos, estableciendo reglas que facilitan y viabilizan la efectiva persecución penal y eventual sanción de los responsables de estos delitos.

El artículo 5° de esta norma establece que quien omite comunicar a la autoridad competente las transacciones u operaciones sospechosas que hubiere detectado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, con ciento veinte a doscientos cincuenta días multa e inhabilitación no menor de cuatro ni mayor de seis años, de conformidad con los incisos 1, 2 y 4 del artículo 36º del Código Penal.

De otro lado, el artículo 10° establece que el lavado de activos es un delito autónomo, por lo que para su investigación y procesamiento no es necesario que las actividades criminales que produjeron el dinero, los bienes, efectos o ganancias, que hayan sido descubiertas, se encuentren sometidas a investigación, proceso judicial o hayan sido previamente objeto de prueba o de sentencia condenatoria.

En este mismo sentido, la Primera Disposición Complementaria Final señala que los sujetos obligados señalados en la Ley Nº 27693 deberán reportar bajo responsabilidad de forma inmediata y suficiente a la UIF cualquier información relevante sobre manejo de activos o pasivos u otros recursos, cuya cuantía o características no guarden relación con la actividad económica de sus clientes.

O también sobre transacciones de sus usuarios que por su número, por las cantidades transadas o por las características particulares de las mismas, puedan conducir razonablemente a sospechar que se está utilizando a la entidad para transferir, manejar, aprovechar o invertir recursos provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación.

Ante la luz de lo expuesto, se puede afirmar que la ONPE no habría cumplido con comunicar a la autoridad competente acerca de transacciones u operaciones sospechosas. En la misma situación estarían todos los partidos políticos que en su condición de “sujetos obligados a informar”, no habrían cumplido con notificarlo oportunamente a la UIF, pudiendo ser denunciados por dicho incumplimiento conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1106.

SANCIONES A PARTIDOS POLÍTICOS
Asimismo, dicho dispositivo legal señala que si los delitos de actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia fueran cometidos en ejercicio de la actividad de cualquier persona jurídica o utilizando su organización para favorecer o encubrir dichos actos, el juez podrá aplicar sanciones accesorias como multa, clausura definitiva de sus locales, suspensión de actividades, prohibición de realizar en el futuro actividades, cancelación de la licencia y disolución de la persona jurídica, según la gravedad y naturaleza de los hechos punibles.

HOMBRE CON PROBLEMAS DE SALUD HA SIDO AUXILIADO POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Cuando agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional realizaban labores de vigilancia en la zona, a bordo de un vehículo municipal, observaron a un hombre tendido en la vereda y a una mujer parada a su costado, nerviosa y sin saber qué hacer.

Un hombre de 43 años de edad, que al parecer sufriría de una afección a su salud que tendría que ser diagnosticada por los especialistas, la misma que lo habría hecho convulsionar mientras transitaba con su esposa por el jirón Bolívar, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y trasladado, con el apoyo de los bomberos, al Hospital Belén, para su atención. La emergencia ha ocurrido en torno a las seis de la tarde de este sábado, en la octava cuadra del jirón Bolívar, en el centro histórico, de acuerdo a un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

El reporte indica que cuando agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional realizaban labores de vigilancia en la zona, a bordo de un vehículo municipal, observaron a un hombre tendido en la vereda y a una mujer parada a su costado, nerviosa y sin saber qué hacer. Agrega que de inmediato han acudido a prestarle primeros auxilios y simultáneamente han solicitado la presencia de los bomberos, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

A los pocos minutos, arribaron voluntarios de la Cía de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26, quienes examinaron al hombre, lo colocaron sobre una camilla y luego lo trasladaron al hospital Belén, para su atención. Según el informe municipal, el hombre ha sido identificado como R.L.P. (43), domiciliado en la segunda cuadra de la calle Huancavelica, de la urbanización Palermo, quien iba a realizar algunas diligencias personales al centro de la ciudad, acompañado por su esposa.

En el nosocomio, la mujer, aun conmovida por el percance sufrido por su pareja, refirió haberse sentido sorprendida ya que él no sufre de ningún mal, que es una persona sana, pero que ahora tendrá que someterse a los exámenes correspondientes que permitan determinar su real estado de salud.

PAOLA BUSTAMANTE REAFIRMA COMPROMISO DEL ESTADO PARA APOYAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

subir imagen
Tras señalar que el objetivo del sector es mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, la ministra Bustamante, resaltó que gracias al trabajo de los programas sociales se puede obtener información sobre aquellas familias en la que algunos de sus integrantes presenten algún tipo de discapacidad, para así vincular otros servicios del Estado.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, se reunió este viernes con la presidenta de la Asociación de personas con discapacidad “Luchando contra Viento y Marea”, Bárbara Ventura, en la que se expresó el trabajo que se realiza desde el sector bajo un enfoque transversal en el que están incluidas las personas en pobreza y pobreza extrema, así como las personas con discapacidad.

Tras señalar que el objetivo del sector es mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, la ministra Bustamante, resaltó que gracias al trabajo de los programas sociales se puede obtener información sobre aquellas familias en la que algunos de sus integrantes presenten algún tipo de discapacidad, para así vincular otros servicios del Estado como las atenciones de Salud.

La titular del MIDIS informó que desde el Viceministerio de Prestaciones Sociales se viene identificando a los usuarios de los programas sociales tienen algún tipo de discapacidad física o sensorial. En otro momento, la ministra Bustamante expresó su compromiso con el desarrollo de las personas con discapacidad y en tal sentido reafirmó su voluntad para que el MIDIS siga incorporando en su equipo de profesionales y colaboradores a hombres y mujeres con habilidades diferentes, y que a la vez tengan todas las condiciones para desenvolverse en el ámbito personal y profesional. 

A su turno, Bárbara Ventura, quien también es comunicadora y conductora de programas especializados en temas de personas con discapacidad, invitó a la máxima autoridad del sector Desarrollo e Inclusión Social a participar de uno de estos espacios con el fin que la población pueda conocer las gestiones que se vienen realizando desde el Estado.

ADEX RATIFICA VOLUNTAD DE APOYAR IMPLEMENTACIÓN DEL PENX

subir imagen
En el pilar “Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible”, Eduardo Amorrortu Velayos planteó añadir un componente para establecer mesas de trabajo multisectoriales que resuelvan problemas estructurales, institucionales o de competitividad que impide el aprovechamiento de los recursos naturales.

En una misiva dirigida a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, la Asociación de Exportadores (ADEX), opinó que en términos generales el Plan Nacional Exportador (PENX) permite tener una visión comprensiva del comercio exterior que contribuirá a abordar adecuadamente la problemática del sector y elaborar soluciones. El presidente del gremio, Eduardo Amorrortu Velayos, resaltó que el documento reconoce la necesidad de abordar el desarrollo de las exportaciones de una manera multidisciplinaria, identificando a las instituciones que deben participar en cada uno de los ejes y acciones.

Esto facilitará la futura tarea de establecer mesas de trabajo multisectoriales que diseñen y ejecuten las acciones específicas del plan. “También coincidimos en que la internacionalización de la empresa debe ser la estrategia central del PENX”, indicó. A la par de ratificar su voluntad de apoyar la implementación del PENX, Amorrortu Velayos sugirió algunas mejorar al Mincetur que permitirán sumar esfuerzos desde todos los frentes y trabajar en las condiciones de corto, mediano y largo plazo que necesitan las exportaciones para encaminarse hacia su recuperación.

En el pilar “Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible”, planteó añadir un componente para establecer mesas de trabajo multisectoriales que resuelvan problemas estructurales, institucionales o de competitividad que impide el aprovechamiento de los recursos naturales; de esa forma se ampliará nuestra oferta exportable. En el pilar “Diversificación de mercados e internacionalización de las empresas peruana”, ADEX consideró la necesidad de abordar las acciones relacionadas con la inserción en cadenas globales de valor en el marco de los procesos de integración con la Alianza del Pacífico y la Asociación Transpacífico.

“En la Alianza del Pacífico se pueden construir cadenas productivas regionales cuya ventaja diferenciadora deben ser los menores costos de transporte y la facilitación del comercio entre las partes.  Asimismo, de cara al TPP se pueden diseñar estrategias de atracción de capitales que nos permitan posicionarnos mejor  en las cadenas productivas que se construirán”, dijo. Añadió que de estas estrategias se desprende la necesidad de integrar sectores como el financiero y el logístico dentro de la Alianza, así como armonizar políticas tributarias y de desarrollo (especialmente en educación y capacitación) con los demás países miembros.

“En el marco de la Alianza del Pacífico y el desarrollo de cadenas productivas, se pueden ampliar los componentes del pilar 3 (Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional), teniendo en cuenta que el diseño y desarrollo de estas cadenas nos señalarán el camino para la facilitación del comercio”, acotó Amorrortu. La homologación de requisitos técnicos y el desarrollo de un sistema nacional de la calidad son tareas ineludibles en este contexto, así como la integración de las VUCEs.

En el pilar 3 ADEX consideró importante vincularnos con los responsables de conducir el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria para impulsar la inversión en esta materia y generar mecanismos de observación y control de prácticas no competitivas y otros de regulación de monopolios o concertaciones monopolísticas. “La eficiencia en la cadena logística está vinculada a la inversión en infraestructura y al control y prevención de prácticas no competitivas que se dan en un sector en el que, inevitablemente coexisten monopolios, concertaciones, leyes o reglamentos que generan posición de dominio e, incluso, información imperfecta”, refirió.

Añadió que se necesita reformar aquellas instituciones públicas que brindan servicios a los exportadores e importadores, cuya normatividad mal diseñada genera barreras o sobrecostos a las empresas. Otra fuente de ineficiencia es el diseño y forma de gestión de las OPDs que responden a una lógica de institución pública, lo que les impide actuar como entidades proveedoras de servicios. En el pilar 4 ADEX señaló que a la par de desarrollar capacidades empresariales y promover las mejoras tecnológicas, es importante formar los cuadros técnicos y profesionales necesarios para lograr el objetivo trazado.

También se deben derivar en acciones estratégicas como desarrollar nuevas carreras profesionales que tal vez no puedan ser conceptualizadas y desarrolladas por la inversión privada sino que requieran de alianzas con el sector público que permitan formar centros de desarrollo de avanzada. “Sin duda, estamos frente a un proyecto (Del PENX) de gran importancia que requerirá del compromiso de todos y que necesitará de mejoras continuas; por lo tanto vaya a usted la ratificación de nuestra voluntad de apoyo y de participación en el desarrollo e implementación del PENX”, concluyó la misiva dirigida a Silva.