lunes, 27 de octubre de 2014

REGIÓN LA LIBERTAD SUSCRIBE CONVENIO DE ASIGNACIÓN DE FONDO DE ESTIMULO AL DESEMPEÑO

subir imagen
La invitación oficial la realizó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, quien indicó que este fondo fue instaurado para impulsar el crecimiento de metas de la estrategia “Incluir para Crecer” que en esta oportunidad es el tema central que convoca la III Semana de la Inclusión Social.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, junto a sus homólogos de otras seis regiones del País, suscribió esta mañana un importante convenio de Asignación por Desempeño en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y logro de resultados sociales en su segunda fase, por un monto total  de 70 millones de nuevos soles dispuesto por el gobierno central para reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia.

La invitación oficial la realizó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, quien indicó que este fondo fue instaurado para impulsar el crecimiento de metas de la estrategia “Incluir para Crecer” que en esta oportunidad es el tema central que convoca la III Semana de la Inclusión Social. Murgia Zannier explicó que, este fondo denominado “Estímulo al Desempeño”  es el reconocimiento a los gobiernos regionales que cumplieron, en una primera fase, con las metas de cobertura y compromisos de gestión.

Dichas metas están orientadas a  promover la nutrición infantil y el desarrollo infantil temprano, así como incrementar la cobertura de educación inicial. Asimismo, resaltó que esta medida exige a todas las autoridades se acostumbren a rendir cuentas del empleo eficaz y eficiente de los recursos que reciben. El Convenio es un acuerdo tripartito firmado entre el Gobierno Regional, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de contribuir en los esfuerzos para reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en los distritos pobres.

Murgia Zannier estuvo acompañado de la Dra. Mónica Sánchez Minchola vicepresidenta regional, impulsora de los programas sociales en la región. Las poblaciones beneficiadas en este plan, con un presupuesto de 70 millones de nuevos soles pertenecen a las regiones de Ancash, Cusco, Madre de Dios, Pasco, Piura y San Martín donde se fortalecerán las acciones contra la desnutrición crónica infantil.

En esta misma ceremonia de firma de convenio, el Presidente Ollanta Humala Tasso destacó la gestión del Ing. José Murgia Zannier y reafirmó el compromiso del Gobierno Central para la construcción de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo-Bolívar, promesa que hizo en la sesión descentralizada de consejo de ministros realizada en esa provincia liberteña.

MAGALI SILVA: EMPRESARIOS PERUANOS NEGOCIARON MÁS DE US$ 60 MILLONES EN FERIA SIAL 2014

subir imagen
Exportadores acudieron a encuentro de París y mostraron innovaciones en productos y empaques. Pabellones de países de la Alianza Pacífico fueron inaugurados de forma conjunta. Magali Silva reseñó importancia de la presentación de la quinua en una bebida combinada con manzana que fue seleccionada en el concurso SIAL Innovations.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que la delegación de empresarios peruanos que participaron en la feria SIAL de París, en Francia, realizaron más de 2,000 contactos comerciales que representaron más de US$ 60 millones en negocios entre los contratos cerrados y proyectados para los próximos doce meses. Silva Velarde-Álvarez indicó que SIAL 2014 -que este año cumplió su 50 aniversario- es la feria especializada en alimentos y bebidas más importante de Europa y la segunda a nivel mundial.

“De allí la importancia de que los empresarios peruanos pudieran mostrar innovaciones en sus productos, empaques y formatos de exportación como congelados, deshidratados, pulpas y concentrados. Esta participación responde a una estrategia comercial que, en este caso particular, estableció la exhibición de la oferta nacional ante compradores de más de 200 países. Esto nos brindó un importante posicionamiento que fortalece nuestra presencia ante los clientes internacionales y nos permitió aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los Tratados de Libre Comercio que el Perú ya ha firmado”, añadió.
subir imagen
La titular del Mincetur destacó la inauguración conjunta de los cuatro pabellones de los integrantes de la Alianza del Pacífico, actividad que contó con la presencia de los embajadores y los consejeros comerciales de los países miembro. Magali Silva reseñó la importancia de la presentación de la quinua en una bebida combinada con manzana que fue seleccionada en el concurso SIAL Innovations llamada “Quinua Zana”, en forma de hojuelas (tipo corn flakes), y como ingrediente principal de galletas y barras nutritivas. Además, se mostró la gran variedad de pimientos y ajíes, que dieron el color y el atractivo a la presentación nacional.

“Las frutas que generaron mayor demanda fueron la palta, el mango, el maracuyá, la chirimoya, la lúcuma y la carambola; en el rubro hortalizas, resaltaron los espárragos, los palmitos, los pimientos y las alcachofas. También destacaron la chía, el cacao, el café, las menestras e, incluso, los productos marinos. Los compradores internacionales que se mostraron más interesados por nuestros productos fueron los franceses”, agregó. La misión peruana estuvo compuesta por 31 exportadores peruanos, cuya participación fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por la Dirección de Exportaciones de Promperú y la Oficina Económica Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de París.

ESCRITORES NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPARÁN EN II CONGRESO AMAZÓNICO DE LENGUA Y LITERATURA

subir imagen
Ambos encuentros académicos organizados por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali y por la Revista Internacional de Literatura Científica “Kolpa” se realizarán el 30 y 31 de octubre y uno de noviembre del presente año, precisó Abraham Huamán Almirón.

Ayer el Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Roly Baldoceda Astete, confirmó que escritores nacionales e internacionales participarán en el II Congreso Amazónico de Lengua y Literatura y I Congreso Internacional de Literaturas Amazónicas “Francisco Izquierdo Ríos”, que se realzará en el auditorio de la Principal Casa de estudio Superior de la Región Ucayali.

Ambos encuentros académicos organizados por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali y por la Revista Internacional de Literatura Científica “Kolpa” se realizarán el 30 y 31 de octubre y uno de noviembre del presente año, precisó Abraham Huamán Almirón, jefe del Departamento Académico de Educación de la UNU.

Asistirán Selnich Vivas, Premio Nacional de Poesía de Colombia, Oswaldo Reynoso (Perú), Zulma Martínez de la Universidad Nacional  Pedagógica de Colombia, Alexis Ucástegui de la Universidad Marinho de Colombia, Javier Rodrizales, doctor en Literatura de Colombia, Pedro Escribano periodista, poeta y narrador peruano. También Miuler Vásquez nominado el mejor novelista sanmartinense 2013, Cristian Meléndez, poeta de Lamas.

Asimismo, Amando Ayarza Uyaco de Iquitos, ganador del premio Derrama Magisterial con su ensayo “Periodificación de la Literatura”, Valentino Zapata Velásquez, artista plástico que tratará sobre arte y literatura.
Representarán a las letras de la región Ucayali  Walter Pérez Meza, autor del “Emperador Invisible”, Welmer Cárdenas, Jorge Luis Salazar Saldaña, Humberto Zevallos Chávez, Romel Rojas y Ruperto “rupacho” Valderrama, así como Cayo Vásquez con su libro “Hostal Amor.

La organización aprobó que los estudiantes abonen cinco nuevos para participar en el II Congreso Amazónico de Lengua y Literatura y I Congreso Internacional de Literaturas Amazónicas “Francisco Izquierdo Ríos”, informó Abraham Huamán Almirón, tras señalar que con la debida anticipación se invitó a la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo y a la Dirección Regional de Educación, para que por su intermedio canalicen la participación de docentes y estudiantes.

ALERTAN SOBRE ILEGAL SUBASTA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

subir imagen
Ante esta eventualidad el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, al que pertenece el alcalde electo Elidio Espinoza Quispe, advierte el carácter ilegal de la subasta y alerta que “se pretenda consumar un grave atentado en contra del patrimonio municipal, del cual está en la obligación de administrar y proteger”.

La actual gestión de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT), pretendería hoy lunes, rematar mediante subasta pública diez bienes inmuebles de propiedad edil, aprobados por Acuerdo de Concejo No. 261-2014-MPT y Subasta Pública No. 003-2014-MPT, y vender, además, un inmueble que no está comprendido en dichas normas.

Ante esta eventualidad el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, al que pertenece el alcalde electo Elidio Espinoza Quispe, advierte el carácter ilegal de la subasta y alerta que “se pretenda consumar un grave atentado en contra del patrimonio municipal, del cual está en la obligación de administrar y proteger y no de disponer ilegalmente de él”.
subir imagen
Ocho de estos inmuebles son de dominio público de SERPAR; es decir, son bienes destinados para uso público como áreas de recreación o áreas verdes, las mismas que tienen la naturaleza de inalienables e imprescriptibles. “Por lo tanto, no pueden ser transferidos ni usufructuados por la saliente gestión municipal. Inclusive, dos de estos terrenos, aún se encuentran en proceso de saneamiento, lo que imposibilita su venta”.

Todas estas irregularidades han sido denunciadas por el ciudadano Róger Castañeda Cubas empleado municipal, a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, con la finalidad de suspender la subasta y garantizar el patrimonio de los trujillanos, pero sospechosamente ninguna de estas instituciones se han pronunciado al respecto.

“El Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez advierte sobre la posibilidad de que el denunciante Róger Castañeda Cubas sufra consecuencias en su centro de labores y hace un llamado a los ciudadanos para que denuncien todo tipo de irregularidades en la gestión pública”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...