viernes, 17 de agosto de 2012

PRIORIZAN CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional José Murgia Zannier invoca a asumir con responsabilidad esta obra. Durante la cita realizada esta mañana, se acordó que en un plazo de 45 a 60 días, se entregará el desarrollo del expediente técnico a los especialistas del Gobierno Regional para su respectiva evaluación y levantamiento de observaciones.

El anhelo de los pobladores de Santiago de Chuco, de contar con un moderno hospital que tenga las condiciones adecuadas para atender a una población de más de 70 mil habitantes, está a punto de hacerse realidad, así lo informó el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, tras culminar una reunión de coordinación con los principales actores de este anhelado proyecto. “Ha sido una importante reunión donde hemos tomado acuerdos de trabajar en paralelo, Gobierno Regional, Gerencia de Salud, Minera Barrick, Consultora HCM, Municipalidad y Sociedad Civil, con el fin de empezar en el más pronto plazo, los trabajos  de este nuevo hospital” informó.

Durante la cita realizada esta mañana, se acordó que en un plazo de 45 a 60 días, se entregará el desarrollo del expediente técnico a los especialistas del Gobierno Regional para su respectiva evaluación y levantamiento de observaciones; luego, organizar el expediente y presentarlo a la Contraloría para que el Ejecutivo Regional inicie la aprobación de bases del proceso de selección del financista y la empresa que, se encargara de la ejecución de esta importante obra.

Como se sabe, este hospital fue construido hace más de 40 años por una misión de médicos cubanos y actualmente no cuenta con una infraestructura adecuada para atender y dar solución a los problemas de salud de la población santiaguina, y que ahora, previa demolición, será construido en su totalidad. El proyecto, denominado “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva para atención integral de salud del hospital César Vallejo Mendoza”, se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos, y fue declarada viable por la suma de 28’047.028,00 soles, con el código SNIP 108025.

Esta nueva infraestructura tendrá cuatro pisos, desde el sótano, y contará con salas, consultorios, quirófano, oficinas administrativas, entre otros ambientes que son necesarios en un establecimiento de salud de la categoría II-1, que es el nivel que tiene el Hospital César Vallejo. Finalmente Murgia Zannier invocó a asumir con responsabilidad esta obra, esperada por tantos años, también resaltó la participación del sector privado, que según la ley, autoriza a las empresas privadas a financiar y ejecutar proyectos de inversión pública que cuenten con declaración de viabilidad.

“Es por eso que contamos con un aliado estratégico como es la Empresa Minera Barrick para financiar la construcción del hospital” dijo. La reunión estuvo presidida por el Presidente Regional y contó con la presencia del Alcalde provincial de Santiago de Chuco, José Gabriel Alipio, el Gerente de asuntos corporativos de la Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, representante de los ronderos y  la sociedad civil santiaguina, así como funcionarios y técnicos de la región.

CAJA TRUJILLO REGALA PAQUETES TURÍSTICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El próximo sorteo se realizará en enero del 2013, y para participar, los interesados deben solicitar un crédito prendario “Credijoya” en cualquier oficina de la red de agencias de Caja Trujillo hasta el  10 de enero del 2013. Para acceder a este crédito, se debe contar con una joya de oro, DNI vigente, y estar al día en los pagos en las fechas de los sorteos.

Disfrutar de unas relajadas vacaciones en la ciudad de Buenos Aires se hizo posible para uno de los clientes de Caja Trujillo, que participó en la campaña “Premiamos tu confianza”, del producto Credijoya. El primer sorteo de esta campaña se realizó en la Sede Institucional de Caja Trujillo, con presencia del representante del Ministerio Público, resultando como ganador del paquete turístico doble a Buenos Aires nuestro cliente de la agencia Cajamarca. El paquete turístico doble al Cusco lo ganó un cliente de la agencia Pizarro; mientras que el televisor LED 32´se lo llevó un cliente de la agencia Real Plaza.

“Esta es una forma de premiar la preferencia y confianza de nuestros clientes. El crédito prendario fue el primer producto con el que iniciamos operaciones como entidad microfinanciera, y a través de él podemos seguir brindando alternativas de solución para las necesidades financieras de nuestros miles de peruanos”, dijo el Gerente Central de Negocios (e), Walter Rojas Echevarría. El próximo sorteo se realizará en enero del 2013, y para participar, los interesados deben solicitar un crédito prendario “Credijoya” en cualquier oficina de la red de agencias de Caja Trujillo hasta el  10 de enero del 2013.

Para acceder a este tipo de crédito, sólo se debe contar con una joya de oro, documento de identidad vigente, y estar al día en los pagos en las fechas de los sorteos. Caja Trujillo es una institución microfinanciera con más de 27 años de experiencia en el mercado; especializada en este tipo de crédito prendario, con el cual inició sus operaciones al público. Hoy está presente en la costa, sierra y oriente del país, con 53 agencias y oficinas.

FAM TRIP PERMITIRÁ QUE 20 AGENCIAS DE VIAJE DEL PAÍS DISFRUTEN LO MEJOR DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La gerente de Los Conquistadores Hotel y presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Sra. María Neciosup De Prevost, anunció detalles la programación del evento, el cual incluirá un city tour por los museos e iglesias de la ciudad, visita a la Huaca de la Luna, a Chan Chan, Huanchaco y al Complejo Arqueológico El Brujo.

El Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, gracias al apoyo de  la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (AHORA La Libertad), la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Instituto Nacional de Cultura – Región La Libertad, presentará del 24 al 26 de setiembre, el Fam Trip que reunirá a veinte agencias de viaje del Perú, con el objetivo de darles la oportunidad de conocer hoteles, restaurantes y atractivos turísticos de la ciudad para que ellos puedan promocionar lo mismo.

La gerente de Los Conquistadores Hotel y presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Sra. María Neciosup De Prevost, anunció detalles la programación del evento, el cual incluirá un city tour por los museos e iglesias de la ciudad, visita a la Huaca de la Luna, a Chan Chan, Huanchaco y al Complejo Arqueológico El Brujo, además de deliciosos almuerzos en restaurantes como El Gran Marquez, Sabores del Valle (Ascope) y Los Herrajes, así como visitas a hoteles y restaurantes trujillanos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
PROGRAMA FAM TRIP

ORGANIZADORES:
·         Cámara De Comercio y Producción de La Libertad, a través del Comité Gremial de Turismo,
·         Asociación de Hoteles Restaurantes y afines – AHORA La Libertad,
·         Municipalidad Provincial de Trujillo,
·         Instituto Nacional de Cultura – Región La Libertad.

FECHA: Lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de setiembre 2012 

DURACION: 3 días 2 noches

OBJETIVO: Dar a los invitados la oportunidad de conocer hoteles, restaurantes y atractivos turísticos de la ciudad de Trujillo para que ellos puedan promocionar  lo mismo.

INVITADOS: Agencias de viajes que se encargan de vender paquetes turísticos nacional y receptivo (Total  asistentes: 20 participantes).

ITINERARIO:
PRIMER DIA
06.00 am.   Llegada de los invitados y alojamiento en los respectivos hoteles reservados para ellos
09.30 am.   City tour de la ciudad: museos, iglesias
12.00 am.   Visita a la Huaca de la luna
03.30 pm.   Almuerzo – Shambar – Restaurante El Gran Marquez
05:00 pm.   Visita a hoteles y restaurantes trujillanos
09.30 pm.   Coctel y espectáculo cultural (Centro de Convenciones Los Corregidores)

SEGUNDO DIA
09.30 am.   Visita a Chan Chan
12.30 pm.   Visita a Huanchaco
02.00 pm.   Almuerzo vivencial – Restaurante Los Herrajes
05:00 pm.   Visita a hoteles y restaurantes trujillanos
10.00 pm.   Cena de confraternidad por el Día Mundial del Turismo (por definir)

TERCER DIA
08.00 am.   Visita Al Complejo Arqueológico El Brujo
03.30 pm.   Almuerzo – Pollo a la miel de caña (Restaurante Sabores del Valle - Ascope)
05:00 pm.   Retorno a Trujillo.
6:30 pm.     Visita Alameda del Calzado
8:00 pm.     Despedida.

FISCAL OBTIENE SENTENCIA DE TREINTA AÑOS DE CÁRCEL PARA PELIGROSOS EXTORSIONADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 09 de septiembre del 2011, se presentó el agraviado Adrián Robinson Navarrete Mena (60) para denunciar ser víctima de extorsión a través de llamadas de números desconocidos que le exigían 25 mil nuevos soles a fin de no atentar contra su vida ni la de su familia.

Con firmeza y férrea defensa a la legalidad el doctor William Rabanal Palacios, fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró que se dicte 30 años de pena privativa de la libertad efectiva para Abner Jhenin Quezada Flores (a) “Beny” y 9 años de pena privativa de la libertad efectiva para Peter Jhonny Rojas Méndez (a) “Peter”, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de Adrián Robinson Navarrete Mena.

El 09 de septiembre del 2011, se presentó el agraviado Adrián Robinson Navarrete Mena (60) para denunciar ser víctima de extorsión a través de llamadas de números desconocidos que le exigían 25 mil nuevos soles a fin de no atentar contra su vida ni la de su familia. Al ignorar estos hechos delincuenciales, el 09 de septiembre a las 03:00 horas de la madrugada los delincuentes lanzaron un explosivo a la puerta de su domicilio rompiendo vidrios de la sala y además, dejaron una nota amenazadora con un número de celular.

Este hecho hace que el agraviado denuncie ante la policía de la sección de secuestros y extorsiones de la DEPINCRI-TRUJILLO para montar un operativo de inteligencia. El 20 de septiembre se recibió una llamada de un sujeto desconocido el cual exigía la suma de 2 mil nuevos soles y que lo dejaran en la esquina de la Av. América, en la esquina del cuartel, en un sobre manila amarillo. El efectivo policial, encubierto hace todo lo que el delincuente le decía a fin de desarticular a la banda.

Es así que a las 17:15 horas, un joven se acerca y recoge el sobre con el dinero por lo que inmediatamente es intervenido. Durante el interrogatorio fiscal el joven se identifica como Peter Jhony Rojas Méndez (a) Peter, quien sindicó a Abner Jhenin Quezada Flores (a) Beny y al sujeto conocido como “Tenchi”, autores de la extorsión. Posteriormente el tercer sujeto fue identificado como David Eli Burgos Minchola.

En audiencia, desarrollada el 16 de agosto a las 10:00 horas, en la sala 1 de las instalaciones de juzgamieónto próximas al penal El Milagro, el representante del Ministerio Público consigue que los dos primeros acepten su responsabilidad y el Juez del Colegiado, resuelve sentenciarlos; con respecto al tercer malhechor está como no habido con orden de captura.

FONCODES: 21 AÑOS DE TRABAJO PARA REDUCIR BRECHAS DE DESIGUALDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyectos benefician a poblados rurales en condiciones de pobreza. Nuevo enfoque impulsa desarrollo de capacidades y oportunidades. Este nuevo enfoque contempla la generación de oportunidades económicas para que las familias rurales ganen autonomía y sostenibilidad en sus ingresos.

A 4,500 metros sobre el nivel del mar, en una pequeña chacra rodeada de eucaliptos, trabaja don Enrique Virgilio Reyes Sánchez, acompañado de algunas ovejas, cabras y vacas que pastan en los alrededores. Es un hombre forjado en el campo y curtido por las faenas agrícolas en el distrito de Mollebamba, provincia de Santiago de Chuco. Él preside el Núcleo Ejecutor del proyecto Canal Lagunas Negras Cochayuyo, que llevará agua –mediante un canal de concreto de 1,000 metros– a las tierras de 101 familias campesinas de Cochayuyo, Lagunas Negras.

“Ahora nosotros no somos pobres, somos ricos. Tenemos nuestras chacritas, agua, pastos y criamos animalitos. Solo nos falta conocimiento, capacitarnos para desarrollar mejor los cultivos, la cosecha y la crianza de animales. Con esas herramientas vamos a derrotar a la pobreza”, señala entusiasmado. Con esta respuesta, don Enrique revela que está convencido del importante papel de los yachachiqs, aquellos líderes comunales que comparten sus habilidades, destrezas y sabiduría, enseñando y capacitando a sus coterráneos.

El trabajo de los yachachiqs es muy importante en nuestras comunidades, reconoce. “Con su liderazgo y conocimientos –heredados de los ancestros y de la experiencia acumulada– pueden sacar adelante a la comunidad. Seamos yachachiqs con convicción y desterremos la pobreza”, reclama don Enrique. Esta visión resume la esencia del nuevo enfoque de trabajo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este nuevo enfoque contempla la generación de oportunidades económicas para que las familias rurales ganen autonomía y sostenibilidad en sus ingresos; fortalecimiento y desarrollo de capacidades; y articulación a los mercados.
Así, el usuario del programa social será socio del progreso de su hogar, de su pueblo y del país. El 15 de agosto, Foncodes celebró 21 años de existencia, en los que ha cumplido una tarea significativa en el marco de las políticas sociales del Estado.

En este período, contribuyó a que miles de familias rurales accedieran a los servicios básicos, mediante pequeños proyectos de infraestructura social en salud, educación, saneamiento y vialidad. Impulsó también infraestructura económica para el desarrollo productivo, generando empleo y promoviendo la participación de la población en el desarrollo local. Su estrategia de intervención privilegió la participación comunitaria, por medio de la población organizada en Núcleos Ejecutores, y apoyó el fortalecimiento de las capacidades de instituciones y ciudadanos.

Foncodes para este año financiará el monto de 9,000.000.00 millones de nuevos soles en al ejecución de diferentes proyectos como canales de riego, mejoramientos del sistema de agua potable, grupo de obras viales, grupo de obras de riego, grupo de obras de vialidad, mejoramiento del servicio básico rural, en diferentes Distritos de las Provincias del ande liberteño. Así lo manifestó el Jefe de la Oficina Zonal de Foncodes Trujillo Lic. Andrés Aguilar Abanto. Al adscribirse al MIDIS, en enero de este año, Foncodes pudo redefinir su rol, para centrar su intervención en la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades.

Todo esto orientado a la seguridad alimentaria, la autonomía económica sostenible de los ciudadanos rurales y el desarrollo local inclusivo con un enfoque territorial. El modelo de inclusión social supone que las personas de menores ingresos puedan contar con el Estado como un aliado que potencia sus iniciativas. Foncodes buscan incrementar el capital humano y social, fortaleciendo las competencias y la organización comunal.

Otra prioridad es la gestión eficiente del agua para el consumo humano y el riego, el manejo de pastos y praderas, la implementación de huertos familiares. Todas estas alternativas se ponen a disposición de las poblaciones en situación de pobreza, exclusión y desarticulación.

REALIZARÁN TALLER DE GENÉTICA: ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y CÁNCER HEREDITARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento científico se realizará el viernes 17 y sábado 18 de agosto a partir de las 09:00 horas en el Auditorio del IREN y contará con la participación de prestigiosos médicos especialistas en genética y oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) e Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN NORTE).

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, estará realizando el “Curso-Taller Genética: Enfermedades No Transmisibles y Cáncer Hereditario”, dirigido a los profesionales de la salud de la Región La Libertad. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que el curso-taller tiene como objetivo brindar las pautas teóricas para identificar precozmente a los pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y establecer un protocolo de tratamiento, seguimiento adecuado y de las implicancias del estudio genético tanto para él como para los otros miembros de la familia.

Además de las aplicaciones directas de la genética en el tratamiento oncológico. El evento científico se realizará el viernes 17 y sábado 18 de agosto a partir de las 09:00 horas en el Auditorio del IREN y contará con la participación de prestigiosos médicos especialistas en genética y oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) e Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN NORTE). Cabe mencionar que el Curso-Taller tiene un valor curricular de 01 crédito. La inscripción es libre y se entregarán certificados y constancias por su participación.

Finalmente, el titular de la institución oncológica, expresó que lo que se persigue con esta actividad académica es dar a conocer que con los avances de la genética se ha abierto la posibilidad de informar al individuo sobre el riesgo real de padecer determinados tipos de cáncer y las posibilidades de transmitir ese riesgo a las descendencia, así como asesorar sobre la mejor estrategia de prevención, diagnóstico precoz de la enfermedad y tratamiento.

REALIZAN I ENCUENTRO DE COMPLEMENTARIEDAD PRODUCTIVA PERÚ – VENEZUELA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participan una delegación de 50 empresas peruanas lideradas por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de PROMPERÚ, José Luis Silva Martinot. Esta actividad que se lleva a cabo el 16 y 17 de agosto en Caracas en el marco del Expo Perú Venezuela 2012.

Cincuenta empresas peruanas de los sectores textil – confecciones, plásticos, construcción, agroindustria y manufacturas, acompañados de una delegación liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo  Directivo de PROMPERÚ, José Luis Silva Martinot; e integrada por el Presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Sr. Juan Varilias Velásquez y el Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Sr. Luis Torres, así como congresistas de la Republica participan en el I Encuentro de Complementariedad Productiva Perú – Venezuela.

Esta actividad que se lleva a cabo el 16 y 17 de agosto en Caracas en el marco del Expo Perú Venezuela, busca promover el contacto comercial entre las empresas peruanas y sus clientes  de los sectores públicos y privados para establecer relaciones de negocios productivas y perdurables. Es importante mencionar que con la entrada de Venezuela al MERCOSUR y la presencia activa del Perú en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), este encuentro permitirá también demostrar que el acercamiento entre ambos grupos de interés traerá beneficios tangibles a los aparatos productivos de las empresas e industrias peruanas, además de marcar un camino de integración entre los dos bloques fundamentales de la economía sudamericana en el contexto de la UNASUR

Venezuela es un mercado de 29 millones de consumidores, con ingresos y reservas de divisas importantes por ser el mayor productor de petróleo en el mundo; lo cual, permite por ejemplo, que su población posea un poder de compra (US$ 12,430 PBI per cápita) mayor al promedio en América Latina. Las exportaciones peruanas a Venezuela aumentaron 80.6% en el 2011, con relación al año anterior, al totalizar US$ 929 millones, de esta manera se recuperó en gran medida el valor de venta que se tuvo en el 2008. Los 96.8% de estos envíos fueron productos con valor agregado, destacando el textil, químico y sidero metalúrgico.

En el primer semestre del año, las exportaciones a Venezuela vienen mostrando un incremento importante de 86% con US$ 616.6 millones, de los cuales US$ 602.3 millones correspondieron a las no tradicionales con 87% de aumento en comparación al mismo periodo del 2011. Los principales productos enviados son los t-shirts de algodón, alambre de cobre refinado, telas y fieltros, camisas, blusas de algodón, conjuntos para damas y niñas, cables, jibias, calamares, pota, entre otros.

VICEPRESIDENTA REGIONAL INAGURÓ LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno Regional de La Libertad, dijo Mónica Sánchez Minchola, avala y respalda este importante evento  que permite desarrollar a los estudiantes sus potencialidades artísticas, intelectuales y creativas y los inculca a practicar los valores cívicos y democráticos  como el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica.

La doctora Mónica Sánchez Minchola, Vicepresidenta de la Región La Libertad inauguró en el teatro San Juan los Juegos Florales Escolares Macroregionales, en representación del Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, quien estuvo en Lima por razones de trabajo. La autoridad regional sostuvo que los Juegos Florales Escolares contribuyen a dar una formación integral a los estudiantes. Actualmente se viene trabajando para superar los índices de comprensión lectora y razonamiento matemático pero la formación artística ayuda a la recuperación de valores para coadyuvar a la formación de un país con cultura de paz.

El Gobierno Regional de La Libertad, dijo Sánchez Minchola, avala y respalda este importante evento  que permite desarrollar a los estudiantes sus potencialidades artísticas, intelectuales y creativas y los inculca a practicar los valores cívicos y democráticos  como el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica. Luego de estas palabras, la autoridad regional declaró inaugurados los Juegos Florales Escolares Macroregionales No.2,  que comprende las Regiones, La Libertad, Ancash, San Martín, Huánuco, Pasco y Lima provincias norte, con sede en Trujillo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las palabras de bienvenida a las delegaciones participantes en este evento, las dio el gerente regional de Educación, Prof. Willard Loyola, quien se mostró complacido por la organización de los Juegos Florales del 2012 que vienen alcanzando el éxito en cada una de sus etapas. Estos Juegos, tienen en sus áreas de participación las artes escénicas, musicales, plásticas, visuales y literarias, dijo  el profesor Loyola y agregó que en esta  etapa sólo participan las obras y elencos que obtuvieron el primer puesto en cada área en la etapa regional.

Por su parte la representante del Ministerio de Educación, María del Pilar Gagliani Ojeda sostuvo que estos Juegos Florales contribuyen a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes y a la vez orienta y fomenta la construcción de una sociedad educadora responsable de los aprendizajes de los estudiantes. El programa iniciado continuará con exposiciones de pintura, escultura, artesanía, fotografía, blog, video en los salones de la Casa de la Emancipación hasta el domingo 19. Y, el sábado 18 se realizarán las competencias de danza moderna y danza tradicionales a partir de las 2 de la tarde en el coliseo Gran Chimú de nuestra ciudad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...