UPAO

lunes, 7 de diciembre de 2020

Compromisos comerciales por $16 millones generó rueda de negocios pesqueros

Participaron compradores de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Rusia. Los productos más demandados fueron pota, conchas de abanico, merluza, conservas, entre otros. Los exportadores que participaron representaron a las regiones de Ica, Lima, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

 

A $15.8 millones llegaron los compromisos comerciales generados en la segunda Rueda Virtual de Productos Pesqueros con Europa, que se realizó con la participación de 21 exportadores y 18 compradores extranjeros, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). En esta actividad, se presentó una variada y atractiva oferta exportable, siendo la pota, conchas de abanico, merluza, langostinos, trucha y conservas de atún, los productos priorizados.

 

Los exportadores que participaron representaron a las regiones de Ica, Lima, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. Del total de empresarios, seis participaron por primera vez en una rueda virtual de negocios. Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Rusia, fueron los mercados que asistentes en la plataforma comercial. Se realizaron en total 98 citas de negocios. Los productos más demandados fueron pota (31% del total), seguida de conchas de abanico (24%), merluza (11%), conservas de anchoveta, atún y caballa (8%), langostinos (5%) y otros: anguila, calamar, pulpo y anchoveta (21%).

 

La segunda Rueda Virtual de Productos Pesqueros con Europa se realizó en coordinación con las oficinas de PROMPERÚ en Hamburgo, Londres, Milán, Moscú y París. Esta actividad forma parte de la transformación digital de eventos de promoción comercial que se está desarrollando para contribuir a la internacionalización de las empresas e ingresar a nuevos mercados. Las exportaciones de productos pesqueros de consumo humano directo entre enero y setiembre alcanzaron los $ 914.7 millones, de los cuales $ 243.3 millones correspondieron a Europa.

Expo Perú Los Andes 2020 impulsa superalimentos y cafés peruanos

Plataforma comercial incluye las ruedas de negocios Super Foods Peru y Cafés del Perú que esperan superar los US$ 2.5 millones en encuentros comerciales. Compradores europeos, latinos y asiáticos muestran gran interés por kion, quinua, chia, kiwicha, maca, nueces amazónicas, café, entre otros.

 

Alrededor de 80 pequeñas y medianas empresas del centro, sur y oriente del país vienen participando en la Expo Perú Los Andes 2020, evento 100% digital, que espera cerrar negocios con 60 compradores de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Esta actividad se realizará hasta el 11 de diciembre. Es organizada por la Mancomunidad de Los Andes integrada por los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica y Junín con el apoyo de Promperú y Mincetur. La plataforma comercial espera sumar en total compromisos por más de US$ 2.5 millones.

 

A través de la Expo Perú Los Andes 2020 se busca impulsar los principales productos de empresas exportadoras, asociaciones y cooperativas de las regiones que conforman la Mancomunidad de Los Andes, así como de las invitadas Huánuco y Pasco. “En esta primera edición buscamos promocionar la oferta exportable peruana a través de ruedas de negocios virtuales y fortaleceremos las capacidades de nuestras pymes con seminarios virtuales dedicados a la exportación, el turismo y las inversiones. Nuestra red de oficinas comerciales, además, proporcionará los datos y contactos comerciales para concretar más y mejores oportunidades de negocios”, indicó la titular del Mincetur.

Cabe indicar que en estos momentos se viene llevando a cabo  la “Rueda de Negocios Cafés del Perú”, exclusiva para Asia y Oceanía, donde participarán 14 exportadores y 10 compradores de Taipei, China, Corea del Sur, Australia, Hong Kong, India, Japón y Emiratos Árabes. Esta actividad espera concretar negociaciones de US$ 1 millón. También se iniciaron una serie de seminarios de mercados internacionales subdivididos en tres salas: multisectoriales, superalimentos-café y vestimenta-decoración, que buscarán atender a más de 200 empresarios asistentes.

 

Es importante mencionar que en días previos se efectuó la “Rueda de Negocios Super Foods Peru”, para interesados de Europa y Latinoamérica. En este encuentro, 66 exportadores interactuaron con 50 compradores de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. “Esta rueda virtual registró encuentros comerciales por US$ 1.6 millones a realizarse en los próximos 12 meses. Los exportadores ofrecieron productos frescos (jengibre, cúrcuma, palta), funcionales (quinua, chia, kiwicha) y procesados (hojuelas, granola, quinua gelatinizada, maní, habas fritas, plátano, frutas deshidratadas, snacks de papa, aguaymanto, entre otros)”, señaló.

 

Entre enero y octubre, las exportaciones totales de la Mancomunidad de Los Andes sumaron US$ 5,792 millones, mostrando un aumento de 5.7% en relación al mismo periodo del 2019. Las exportaciones no tradicionales alcanzaron US$ 1,447 millones, registrando un crecimiento de 7.1%. Todas las regiones de la mancomunidad incrementaron sus envíos al exterior: Apurímac (184%), Junín (95.6%), Huancavelica (55.8%) e Ica (2.4%). Destacaron la quinua, paltas, cacao en grano, tara en polvo, trucha, arándanos, uvas frescas, espárragos, piñas tropicales frescas, jengibre, cúrcuma, naranjas frescas y cacao en grano.

EsSalud implementa métodos para identificar ADN del Virus de Papiloma Humano

Para evitar daños cancerígenos en mujeres de entre 30 y 49 años. EsSalud la Libertad es la única Red que realiza este tipo de procedimiento que ayuda a identificar a las pacientes infectadas, antes de que el virus haya generado daño en sus células, brindando múltiples opciones preventivas y terapéuticas basadas en evidencia científica.

 

EsSalud La Libertad implementó métodos para la identificación del ADN del Virus del Papiloma humano (PVH) por reacción en cadena polimerasa (PCR), permitiendo conocer así los genotipos de alto riesgo de este virus, principal agente del cáncer de cuello uterino. El gerente de esta institución, doctor José Luis Carranza Castillo, informó que este método se viene realizando en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

 

En esa línea, manifestó que, a nivel regional, EsSalud la Libertad es la única Red que realiza este tipo de procedimiento que ayuda a identificar a las pacientes infectadas, antes de que el virus haya generado daño en sus células, brindando múltiples opciones preventivas y terapéuticas basadas en evidencia científica. El funcionario indicó que esto permitirá tener una importante reducción de la morbimortalidad ocasionada por esta patología que tiene una incidencia en nuestro país de 23.2 por cada 100 mil mujeres, ocupando el segundo lugar como causa de cáncer en mujeres solo superado por el cáncer de mama.

Por su parte, la doctora Marisabel Huerta Coronel, jefa del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento, señaló que, en la actualidad, existen brechas de acceso a los servicios de tamizaje y tratamiento de las lesiones pres cancerosos y la cobertura de tamizaje no llega a la meta de 70% de las mujeres de entre 30 y 49 años. Agregó que se estima que el 100% de mujeres necesitan realizarse la prueba de detección del cáncer cervicouterino en nuestra región y con esta nueva metodología se aumentará la cobertura del tamizaje para brindarles tranquilidad a las pacientes.

 

“Si la prueba tiene un resultado negativo para infección de PVH de alto riesgo no requiere repetirse el tamizaje hasta después de 5 años”, recalcó. Indicó además, que el proceso de evaluación se da mediante una prueba molecular tomada a las pacientes en los hospitales La Esperanza, Virgen de la Puerta, Víctor Larco, El Porvenir, Metropolitano y los Centros Médicos de Salaverry y Laredo para luego ser llevadas al laboratorio del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y ser procesadas en 24 horas. Finalmente, informó que con esta nueva metodología se busca mantener un control seguro, confiable y a costo cero a nuestra población asegurada.

Huawei impulsa el desarrollo de apps a través del Developer Contest

“Este concurso es para todos aquellos que quieren aprender, conocer gente, terminar proyectos o implementar nuevas ideas. Incluso para los estudiantes que tengan ideas de aplicaciones innovadoras que puedan formar parte de AppGallery, la cual hoy ya cuenta con 500 millones de usuarios activos al mes”, reveló Adrián Gómez.

 

En octubre Huawei presentó el concurso enfocado para desarrolladores, informáticos y diseñadores Huawei Developer Contest, el cual busca integrar los nuevos kits del ecosistema Huawei Mobile Services (HMS) para crear aplicaciones con escala mundial. El registro para participar sigue abierto en https://developer.huawei.com/consumer/en/activity/201603767031244994. Los participantes podrán competir de manera individual o en equipo. Podrán desarrollar desde una aplicación para resolver determinadas necesidades o un juego, siempre integrando alguno de los kits de HMS para ser liberado en la tienda de apps de Huawei, AppGallery.

 

“Este concurso es para todos aquellos que quieren aprender, conocer gente, terminar proyectos o implementar nuevas ideas. Incluso para los estudiantes que tengan ideas de aplicaciones innovadoras que puedan formar parte de AppGallery, la cual hoy ya cuenta con 500 millones de usuarios activos al mes. De este modo buscamos potenciar la industria de desarrollo de software a la vez que ampliamos nuestra oferta en AppGallery”, señala Adrián Gómez de Huawei.

 

Huawei Developer Contest cuenta con ocho categorías: App con mayor cantidad de HMS Kit, Mayor cantidad de Apps integradas a HMS, App con mejor desempeño, Mejor migración de App, App más rápida, Quick App más rápida, App más rápida usando multiplier y App más rápida con Huawei Assistant. A diferencia de competencias anteriores, Huawei Developer Contest no cuenta con categorías, los participantes deberán registrarse y publicar exitosamente una app en AppGallery implementando como mínimo un kit de desarrollo de Huawei Mobile Services antes del 10 de diciembre de 2020 para ser elegibles como finalistas.

Fechas que no debes dejar pasar

De este modo, el Huawei Developer Contest consta del siguiente programa:

  • 25 de octubre al 10 de diciembre de 2020 - Registro del Huawei Developer Contest
  • 11 al 18 de diciembre - Recopilación de obras
  • 20 de diciembre– Anuncio de los finalistas
  • 23 de diciembre – Etapa de entrega de premios

 

Los desarrolladores que logren publicar exitosamente sus apps para antes del cierre del concurso pasarán a la etapa de clasificación. Para determinar a los ganadores se usará un sistema de puntuaciones basado en la cantidad de kits de desarrollo de HMS y servicios de AppGallery Connect implementados en las apps. Por ejemplo: Para una app que cuente con 5 kits de desarrollo de HMS y 2 servicios de AppGallery Connect la puntuación será de 7. Los 5 finalistas con mayor puntaje recibirán un teléfono Huawei P40 Pro (8G+256G). El resto de los participantes que hayan logrado avanzar a la etapa de clasificación recibirán un Huawei Watch Fit (stia).

 

De este modo, se elegirán a tres ganadores por cada categoría individual y tres más por cada categoría como empresa, para otorgar un total de 36 premios que incluyen un espacio destacado en AppGallery, smartphones, smartwatches, tablets y créditos para Huawei Cloud. Los criterios que se tomarán en cuenta para elegir a las aplicaciones ganadores son:

  • Valor social: ejerce una influencia social positiva, facilitando el progreso dentro de la industria y popularizando los servicios digitales. Abarca una amplia gama de campos, entre ellos la atención de la salud, la educación, el transporte, la economía, el medio ambiente y el bienestar público.
  • Valor comercial: posicionamiento claro en el mercado, con usuarios objetivo, un plan de negocios factible y un modelo de beneficios sostenible.
  • Experiencia de usuario: ofrece excelente diseño visual y es funcional. Satisface las necesidades de los usuarios. Presume de operaciones estables, servicios de respuesta y un alto grado de compatibilidad. Protege la privacidad del usuario con el mayor cuidado posible.
  • Originalidad: proporciona características técnicas y diseños innovadores, en comparación con los productos existentes.

 

Para ser parte del Huawei Developer Contest los participantes deben consultar las bases en https://developer.huawei.com/consumer/en/doc/hdc-peru y registrarse en https://developer.huawei.com/consumer/en/activity/201603767031244994.

Adex pide reestablecer orden público y normalizar actividades

Rechazó la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria sin que se haya aprobado o avanzado un nuevo marco legal. Saludó el anuncio del ministro Federico Tenorio Calderón sobre la creación de un grupo de trabajo con la participación del MEF, MTPE, Midagri, sector empresarial y otros, a fin de conocer la situación de los trabajadores.

 

La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó el restablecimiento del orden público en Ica, región en la que aún hay piquetes de violencia que impiden la normalización de las actividades. Son siete días perdidos para la economía, incluido hoy domingo, pese a la promulgación de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Los asociados del gremio en Ica –sector agroindustrial– comentaron que ellos y otros integrantes de sus cadenas productivas recibieron la ‘visita’ de grupos de personas que los amedrentaron y conminaron a paralizar el trabajo.

 

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, manifestó que existe incertidumbre en los empresarios pues consideran que no se dan las condiciones para invertir, justo en momentos que se necesitan esos flujos a fin de superar la crisis económica profundizada por la pandemia. “Los agroexportadores de Ica no ven señales claras del cese de la violencia”, lamentó. En ese sentido, y a fin de superar esta situación, solicitó se planteen propuestas con sustento técnico y; por lo tanto, sostenibles en el tiempo.

 

Luego de rechazar la derogatoria de la Ley N° 27360, sin haberse aprobado o avanzado un nuevo marco legal, saludó el anuncio del ministro del Midagri, Federico Tenorio Calderón, sobre la creación de un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sector empresarial y otros, con el propósito de conocer la situación de los trabajadores. “Nos parece una buena iniciativa que ayudará a encontrar una solución. Ese grupo de trabajo permitirá escuchar a todas las partes, incluidas las empresas que son las generadoras de empleos. Esperamos la convocatoria con el propósito de aportar”, dijo.

Las necesidades en el país son múltiples por lo que se debe hallar un equilibrio que permita la fluidez de la inversión privada, garantice el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, luche contra la pobreza y formalice la economía. “Existen miles de agricultores y empresarios informales que pagan sueldos por debajo del mínimo y no ofrecen beneficios sociales. Por eso insistimos en el fortalecimiento de Sunafil, para que también los fiscalice”, expresó. Recordó que en los 20 años de vigencia de la Ley 27360, la tasa de pobreza de los trabajadores, se redujo de 81.3% en el 2004 al 30.3% el año pasado, y si se toma en cuenta solo la Costa, se estima que disminuyó de 67% al 21%.

 

Entre el 2004 y el 2019, el salario promedio mensual de los trabajadores formales pasó de S/ 726 a S/ 1,543 mensuales y a diferencia de los trabajadores informales, reciben los beneficios que ofrece el régimen general como CTS, vacaciones, gratificaciones, seguro de salud, utilidades y bonificaciones. La agroindustria formal genera una cadena de valor que incluye más rubros como el agroguímico, maquinaria y equipos, software, envases y embalajes, transporte y otros servicios conexos.

 

“El compromiso de los agroexportadores formales es seguir trabajando para crear más empleos, que se reconozcan los beneficios sociales, y a la par convertir al Perú en un importante proveedor de alimentos al mundo”, concluyó.