sábado, 10 de noviembre de 2012

PROMUEVEN TRABAJO CONJUNTO PARA OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL ANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El diagnóstico ha sido elaborado por la ONG “Agua limpia” y contempla además la asistencia técnica a municipalidades para la formulación del plan local de agua y saneamiento, la formulación de perfiles, expedientes técnicos y la ejecución de la obra.

Con la finalidad de dar a conocer el diagnostico de servicios de agua y saneamiento en las diferentes provincias de la región la libertad; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento y en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó el Seminario Taller de Asistencia Técnica para el Diseño del Programa de Agua y Saneamiento Rural en la Región La Libertad.

El evento sirvió para que los diferentes alcaldes provinciales y distritales participantes en este evento, tengan conocimiento de la situación regional, en lo concerniente a los servicios de agua y saneamiento en las provincias de la región, de manera que, mediante un trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y empresa privada, se pueda implementar proyectos de agua y saneamiento rural que mejore la calidad de vida de los pobladores del ande liberteño.

El diagnostico ha sido elaborado por la ONG “Agua limpia” y contempla además la asistencia técnica a municipalidades para la formulación del plan local de agua y saneamiento, la formulación de perfiles, expedientes técnicos y la ejecución de la obra, para lo cual se contará con el aporte económico de los Gobiernos Locales, el Gobierno Regional y la empresa privada, de manera que, culminado el proyecto, se espera beneficiar a un 68% de la población de los distritos priorizados por el Programa Regional, lo que equivale a una población de 174,599 habitantes, meta trazada hasta el año 2017.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los distritos priorizados son: Pataz y Piás en la provincia de Pataz; Mollebamba, Mollepata y Angasmarca en la provincia de Santiago de Chuco; Compín en Gran Chimú y Ucuncha en Bolívar. De esta manera se ha logrado actualizar la información de los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales al 2012 y proyectar la demanda al 2017, identificando las fortalezas y debilidades de las municipalidades respecto a sus competencias en agua y saneamiento y las capacidades del Gobierno Regional para brindar a las municipalidades, la asistencia técnica y capacitación correspondiente.

En la actualidad, del total de pobladores de la región, el 63.64 % no cuenta con servicios básicas de agua y saneamiento, siendo las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz las que tienen mayores demandas de este servicio. “Es importante la intervención de todos los niveles de gobierno y quienes trabajan el tema social en la región, para la ejecución de proyectos comunales de agua y saneamiento en los sectores de mayor demanda, para que de manera progresiva se pueda revertir las porcentajes de carencia de servicios básicos de agua y saneamiento y la población rural mejorecalidad de vida” manifestó la Dra. Rocío Portal Vásquez.

La Mesa de estuvo integrada por el Econ. Gustavo Perochena, el Lic. Alejandro Conza y la Lic. Sara Arobes de la ONG “Agua Limpia”, el Mg. Iván Hidalgo Asesor de La Presidencia Regional en Materia Social, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez y el Ing. Jorge López de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento.

ESTUDIAN AGUAS SUBTERRANEAS EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Buscan mayor volumen de agua para el agro y  agua potable para Trujillo. Inversiones alcanzan los 29 millones de nuevos soles. El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, a través del Proyecto Chavimochic, autorizó la realización de los estudios.

En tanto se ejecutan los trabajos de la presa de Palo Redondo y frente la marcada tendencia  a la baja de los volúmenes hídricos del río Santa producto del cambio climático, el Gobierno Regional La Libertad, dispuso la elaboración de estudios de explotación del agua subterránea en los valles de Chao, Virú y Chicama. La meta es explotar en ambos valles 316 millones de metros cúbicos (MMC) que serán volcadas al canal madre aumentando la oferta hídrica para el riego agrícola en áreas nuevas y de mejoramiento, para el procesamiento de mayor volumen de agua potable en beneficio de la población de Trujillo y distritos.

El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, a través del Proyecto Chavimochic,   autorizó la realización de los estudios habiendo conformado un equipo de trabajo liderado por el Ing. Huber Vergara Díaz e integrado por los Ings. Katheryne Claudet, subgerente de Estudios y Wilmer Iglesias León, especialista en aguas subterráneas. En el valle de Virú, fueron inventariados 1,800 pozos con un volumen de explotación de 17 MMC, la meta es tener una caudal de 56 MMC; en el valle de Chao, 671 pozos y 1.27 MMC con un potencia de explotación de 30 MMC según balance hídrico establecido para esos valles.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras que en Chicama se explota 180 MMC y el acuífero un potencial de 230 MMC. Los montos inversión referenciales para estos proyectos asciende a 29  millones 100 mil nuevos soles. En sesión ordinaria, los técnicos informaron al Consejo de Desarrollo del PECH, la culminación de los estudios a nivel de perfil y de ingeniería básica, pruebas de bombeo (24 y 48 horas) para evaluar los rendimientos de los pozos, de sondajes para determinar su profundidad y priorizar cuáles de ellos formarán parte del monto de inversión y de ejecución de obras. Los estudios técnicos de pre inversión serán aprobados por la OPI Regional.

Informaron que en Virú, los proyectos de explotación de agua subterránea, están ubicados en los sectores Santa Clara, Huancaco, Cerritos, Canal Ramos, Huancaquito Bajo, San Idelfonso, El Carmelo, Santa Elena y Los Papayos. En el valle de Chicama, se elaboran estudios para la electrificación de pozos en los sectores de La Pampa, Paiján, Santiago y Magdalena de Cao.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...