sábado, 25 de junio de 2011

EL MARTES 28 SE CELEBRA EL “DÍA NACIONAL DEL CEVICHE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se pondrán a la venta, a bajos precios, ceviche preparados por los mas destacados alumnos de Formatur y habrá dos concursos, uno para los alumnos y en el otro participarán los restaurantes mas representativos de Trujillo, premiándose al final a los mejores ceviches.

Por celebrarse el próximo martes 28 el “Día Nacional del Ceviche” la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Escuela de Escuela de Hostelería, Gastronomía y Bar – FORMATUR, están organizando diversas actividades entre las que destaca la exposición venta “Su Majestad el Ceviche”, que se realizará en la plazuela El Recreo. El regidor Juan José Fort Cabrera destacó que la fecha servirá para degustar el ceviche en diversas variedades e invitó a la población en general a participar del evento gastronómico.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, el gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna provincial, Eduardo Azabache Alvarado, adelantó que la exposición se realizará el martes 28, en la Plazuela el Recreo, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas. “Hay que valorar nuestro patrimonio. La comida es parte de nuestra cultura viva y es otro recurso turístico que debemos aprovechar mejor”, aseguró el funcionario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No solo debemos pensar en atraer turistas promoviendo a Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna. Que eso no nos limite, podemos atraer más visitas promoviendo la práctica de surf en Huanchaco o paseos campestres a la Campiña de Moche, por ejemplo”, agregó. “Se pondrán a la venta, a bajos precios, ceviche preparados por los mas destacados alumnos de Formatur y habrá dos concursos, uno para los alumnos y en el otro participarán los restaurantes mas representativos de Trujillo, premiándose al final a los mejores ceviches”, dijo por su parte la subgerente de Turismo de la MPT Angélica Guerrero Villanueva.

Mabel Chávez Carruitero, gerente de Formatur también invitó a la comunidad en general a participar en esta actividad en la que los alumnos y profesores de esta prestigiosa escuela enseñarán cómo se prepara y ofrecerán al público interesado diversa información respecto a este delicioso potaje considerado como nuestro “plato bandera”. Agregó que a las 09:30 horas del martes 28 los alumnos de Formatur saldrán en un pasacalle desde su local hasta la plazuela El Recreo.

El chef oficial de Formatur, Julio Sánchez Concha, adelantó que habrá ceviche de pescado, con mariscos, ceviche mixto, de conchas negras y chinguirito, entre otros. Adicionalmente al ceviche los asistentes podrán acompañar su platillo con nuestro “licor bandera” el pisco sour y otros tragos preparados. De esta manera y por segundo año consecutivo la Municipalidad de Trujillo celebra esta fecha junto a la comunidad y promueve el consumo masivo y barato del ceviche, el que se ofrecerá en diversas y atractivas presentaciones.

CPS-DESARROLLO LANZÓ PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través de este medio de comunicación gratuito y que lleva el mismo nombre del organismo no gubernamental de desarrollo, se pretende aportar al discurso institucional y compartir su experiencia de trabajo comunitario en lugares de extrema pobreza, con sus pares, aliados estratégicos, beneficiarios y población en general.

Con el fin de reflejar, compartir y perennizar cada una de sus intervenciones en las problemáticas sociales, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), el jueves 23, en la Casa de Gobierno Regional, realizó el lanzamiento, en conferencia de prensa, de la primera edición de su boletín institucional, el mismo que tiene un tratamiento crítico y reflexivo, bajo los enfoques de derechos humanos, atención primaria de salud, salud como derecho, interculturalidad y equidad de género. 

A través de este medio de comunicación gratuito y que lleva el mismo nombre del organismo no gubernamental de desarrollo, se pretende aportar al discurso institucional y compartir su experiencia de trabajo comunitario en lugares de extrema pobreza, con sus pares, aliados estratégicos, beneficiarios y población en general, dando a conocer resultados fehacientes en los cambios de conciencia y acción de cada agente social. El contenido de la publicación se divide en ocho secciones: editorial, misión, opinión, enfoque, reportaje, intervención, cobertura y dossier fotográfico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este primer número destaca nuestras intervenciones en salud, con la tónica de la participación ciudadana, como factor preponderante en la sostenibilidad del proceso de lograr bienestar para nuestros beneficiarios”, refirió la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana. Subrayó que CPS-Desarrollo es una organización no gubernamental sin fines de lucro, especializada en la temática de salud y sus condicionantes, que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario encargado de la promoción de salud en sus diferentes áreas de intervención, como: salud materna e infantil, saneamiento básico y gestión participativa.

Con el lanzamiento de este medio de comunicación, CPS-Desarrollo generará un nuevo espacio para sensibilizar, educar y fortalecer a la población, visibilizando la planificación y ejecución de sus proyectos de desarrollo, con apertura para sus beneficiarios y demás actores sociales, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo humano sostenible.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNT CELEBRA 75 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la ceremonia central del lunes 27, participarán la Orquesta Sinfónica de Trujillo y el Orfeón Universitario de la UNT. Asimismo, se otorgarán reconocimientos a los ex decanos de la facultad y se dictará el discurso de orden conmemorativo a los 75 años de creación.

Con motivo de celebrar sus 75 años de creación institucional, la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el domingo 26 izará el pabellón nacional en la plaza de armas de Trujillo (8:00 a.m.) y el lunes 27, realizará su ceremonia solemne, a las 8.30 de la mañana en su auditorio “César Vallejo” (Esq. Independencia con Almagro).

El decano, Dr. Alberto Moya Obeso, señaló que  la  facultad inició sus actividades dentro de la UNT el 27 de junio de 1936 como “Sección Pedagógica”. Después de 10 años de ardua labor, abrió pase a la “Facultad de Letras y Educación” y es a partir del año 1994, de acuerdo a las modificaciones estatutarias, que se amplía la cobertura bajo la denominación de “Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación”.

Durante la ceremonia central del lunes 27, participarán la Orquesta Sinfónica de Trujillo y el Orfeón Universitario de la UNT. Asimismo, se otorgarán reconocimientos a los ex decanos de la facultad y se dictará el discurso de orden conmemorativo a los 75 años de creación. También se proyectará un video institucional y se dará lectura a la resolución que institucionaliza los Premios a la Excelencia Académica de la Educación y Ciencias de la Comunicación.

Al finalizar la ceremonia central, se realizará una presentación de música, danza y poesía, a cargo de los alumnos de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, escenificado en el patio principal de la sede central de la UNT. Por la tarde,  a las 18:30 horas, en el paraninfo, se otorgará la distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Jorge Díaz Herrera, quien disertará la conferencia “José María Arguedas: Testimonio Personal” en homenaje al centenario de su nacimiento.

El martes 28, a las 09:00 horas, se inaugura la feria de publicaciones y trabajos de investigación de los docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación (Frontis del Teatrín de Humanidades). A las 10:00 horas se llevará a cabo la premiación de los Juegos Florales “Jorge Díaz Herrera”. Luego, a medio día se desarrollará lanzamiento del Sistema Virtual de Autoevaluación y Acreditación Universitaria (Teatrín de Humanidades).

El jueves 30, a las 09:00 horas se llevará a cabo el lanzamiento de la revista académico virtual “Amauta” y el relanzamiento de su versión impresa de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación (Auditorio del centro de Idiomas). Luego, a las 10:30, en el mismo auditorio se desarrollará el Foro de Comunicaciones. Mención especial es el Festival de Creatividad y Talentos Educativo-Comunicativo, que se inicia a las 10:00 horas y culmina a las 21:00 horas (explanadas frente al Teatrín de Humanidades y del cafetín de la Facultad).

El  viernes 1° de julio,  a las 08:00 horas, habrá una paraliturgia en homenaje a los pioneros de la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación (Patio de la Facultad).  A las 09:00 horas la bendición e inauguración del equipamiento y ambientación de dos aulas con equipo multimedia de la Escuela Profesional de Educación Primaria (Nuevo Pabellón).

A las 10:00 se inaugura el Centro de Promoción y Desarrollo de la Lectura e Investigación Especializada del Departamento Académico de Lengua y Literatura (Pabellón antiguo de Lengua y Literatura). Luego, a medio día se firmará el Acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación UNT, el Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte (IDIPS), Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Fundación ANESVAD.

Por la tarde, habrá un almuerzo para el personal docente y administrativo. Por la noche, se llevará a cabo un baile de confraternidad donde participarán alumnos y docentes. La celebración del 75° aniversario culmina el sábado 2 de julio, a las 09:00 horas, con la apertura del Programa de Formación en Periodismo Cívico y Derecho a la Salud (auditorio del Centro de Idiomas).

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO REALIZARÁ CHARLAS INFORMATIVAS EN COLEGIOS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestro propósito es compartir con los jóvenes talentos del norte de nuestro país, las oportunidades que ofrece la UP en caso decidan postular, como por ejemplo: la calidad de nuestros profesores, convenios internacionales, proyección laboral y sobre todo, una formación integral basada en nuestros valores”, afirmó Gisele Bidegaray.

Por primera vez en este año, la Universidad del Pacífico llevará a cabo charlas informativas en colegios de reconocido prestigio de la ciudad de Trujillo. La visita forma parte de las actividades programadas por la Universidad con miras a difundir su oferta educativa y novedades en sus distintas carreras profesionales: Administración, Contabilidad, Derecho, Economía e Ingeniería Empresarial, así como dar mayores detalles sobre sus nuevas carreras: Marketing y Negocios Internacionales.

“Nuestro propósito es compartir con los jóvenes talentos del norte de nuestro país, las oportunidades que ofrece la UP en caso decidan postular, como por ejemplo: la calidad de nuestros profesores, convenios internacionales, proyección laboral y sobre todo, una formación integral basada en nuestros valores”, afirmó Gisele Bidegaray, Jefe de Promoción e Imagen de la Universidad del Pacífico, quien visitará la ciudad del norte el lunes 27 y martes 28 de junio. Así, el lunes 27 visitará los colegios Sir Alexander Fleming y el martes 28, los colegios San José Obrero Marianistas, Perpetuo Socorro, Privado Mixto Champagnat y La Inmaculada.

La Universidad del Pacífico es una organización académica sin fines de lucro, con proyección internacional en aquellas carreras y programas vinculados con la economía y la gestión eficiente de empresas e instituciones. La UP aspira a contribuir al desarrollo económico y el bienestar social en un mundo crecientemente interconectado. Sus graduados se convierten en líderes globalmente competitivos con vocación por la excelencia, con iniciativa y espíritu emprendedor, con visión integral y responsabilidad ciudadana.

SEGUNDA CAMPAÑA DE LIMPIEZA REALIZARÁN EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En esta segunda campaña hemos incorporado el elemento de concientización ambiental porque creemos que el aseo y ornato de nuestra ciudad es una tarea de largo aliento que debe involucrar a la ciudadanía en general”, señaló el alcalde distrital Carlos Alza Moncada.

La Municipalidad Distrital de Chocope y el Comité de Damas de este distrito vienen organizando la “II Campaña de Limpieza y Concientización Ambiental”, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de junio, a partir de las 07:30 horas. Como se recuerda, la primera de estas campañas se realizó con rotundo éxito en el mes de febrero del presente año y logró convocar a cerca de 150 ciudadanos y el apoyo de las instituciones representativas de este distrito.

“En esta segunda campaña hemos incorporado el elemento de concientización ambiental porque creemos que el aseo y ornato de nuestra ciudad es una tarea de largo aliento que debe involucrar a la ciudadanía en general. Con el apoyo de creativos jóvenes chocopanos que nos apoyan desinteresadamente estamos diseñando spots de radio y televisión que renovaremos cada mes, para recordar a los vecinos el importante rol que tienen”, dijo el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada.

Por su parte, la presidenta del Comité de Damas, Pilar Burga de Alza, precisó que la campaña se iniciará el lunes 27 con la concentración de todos los participantes en la plaza de armas de Chocope. “Ya se han establecido los grupos de trabajo y se ha coordinado con la Ugel Ascope para la realización de un pasacalle de sensibilización con los principales centros educativos del distrito”, afirmó. Alza Moncada agregó que se contará con la participación de las instituciones más representativas del distrito.

“Entre ellas tenemos al Ejército, las comisiones de regantes y la Juntas de Usuarios del distrito de Riego del valle Chicama, la Iglesia Adventista del Sétimo Día, el Hospital EsSalud de Chocope, los comités de mototaxis y las autoridades políticas. La empresa Casa Grande se hace presente con su cargador frontal, volquetes, y la donación de 50 cilindros para el programa de reciclaje de residuos que nuestra municipalidad iniciará en breve”, resaltó el burgomaestre chocopano.

POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN REGIÓN LA LIBERTAD EXPUSO MURGIA A EMBAJADOR CHINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El mandatario regional llegó hasta el hotel El Golf donde se aloja el Diplomático Oriental y su esposa y les presentó a nombre de la Región La Libertad, sus saludos y enseguida procedió a explicarles que el crecimiento que ha experimentado La Libertad la ubica por encima de las demás regiones del país.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, explicó durante el saludo que presentó al  Embajador de la República Popular China, Zhao Wu Yi y a su esposa Quin Sheng, el desarrollo que ha logrado en estos últimos 10 años la Región La Libertad lo que abre un abanico de posibilidades de inversión para gobiernos y empresarios de países amigos.

El mandatario regional llegó hasta el hotel El Golf donde se aloja el Diplomático Oriental y su esposa y les presentó a nombre de la Región La Libertad, sus saludos y enseguida procedió a explicarles que el crecimiento que ha experimentado la producción agro industrial en estos últimos años ha puesto a nuestra región muy por encima de las demás regiones del país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este crecimiento alcanza un promedio del 10 por ciento anual y La Libertad es la primera productora de azúcar a nivel nacional, de harina de pescado junto con Ancash; también produce oro a razón de 2 millones de onzas anuales, y en lo que fue un gran desierto y que Chavimochic lo ha convertido en un óptimo valle se produce uvas que se exportan a China, espárragos y paltas para el mercado americano y europeo.

La Libertad -prosiguió Murgia Zannier- es la única región en el Perú  que cuenta con recursos marítimos, costa, sierra y selva lo que sumado a su desarrollo socio económico presenta un verdadero abanico de posibilidades para la inversión. La primera autoridad regional alcanzó al diplomático chino, libros con información comercial, industrial y turística de La Libertad.

Por su parte, Zhao Wu Yi preguntó si había las llamadas zonas francas y sostuvo que estas zonas habían ayudado al crecimiento que hoy experimenta su país. Finalmente, tanto Murgia Zannier como el Embajador de China, Zhao Wu Yi, intercambiaron medallas y presentes.

PRESIDENTE REGIONAL DISTINGUIÓ A PRESIDENTE DE DISTRILUZ POR SU LABOR SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Distriluz empresa de Hidrandina, ha puesto mucho empeño tanto así que algunos de los alumnos que participaron en este concurso empezaron a escribir sus cuentos alumbrados por candiles y velas y los han terminado con focos de alumbrado eléctrico”, reflexionó José Murgia Zannier.

El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, distinguió al Presidente del Directorio de Distriluz, doctor Genaro Vélez Castro por su aporte a la sociedad y a la cultura durante su gestión al frente de esta importante entidad pública. Murgia Zannier, refirió que la acción de Vélez Castro será recordada por los más humildes, al haber materializado la electrificación en las zonas rurales de las tres regiones donde opera Hidrandina: La Libertad, Ancash y Cajamarca.

“Qué fácil habría resultado para Distriluz electrificar zonas urbanas donde el retorno de la inversión es más rápido, pero las instituciones no están para ver sólo la parte comercial sino también la parte social y en ello, Distriluz empresa de Hidrandina, ha puesto mucho empeño tanto así que algunos de los alumnos que participaron en este concurso empezaron a escribir sus cuentos alumbrados por candiles y velas y los han terminado con focos de alumbrado eléctrico”, reflexionó el mandatario regional.

Agregó que la labor del Presidente de Distriluz no se ha limitado al trabajo meramente técnico sino que también está promoviendo la cultura regional a través del Concurso Escolar de Cuentos que este año ingresó a su tercera versión. En efecto la distinción se hizo durante la premiación a los alumnos que resultaron ganadores del Tercer Concurso Escolar de Cuentos, organizado por Distriluz y que contó con la participación de 3,810 escolares de instituciones educativas de Ancash, Cajamarca y La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia se realizó en el patio principal de Hidrandina – Trujillo, y los ganadores resultaron Juan Gabriel Sánchez Monja, con el cuento “Mamita” representando a la institución educativa “Virgilio Purizaga Aznarán” de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén. Sánchez Monja se hizo acreedor a una laptop de última generación y a su colegio una moderna computadora complemente equipada. El segundo lugar lo ocupó Milagros García García de la I.E. “La Asunción” de Trujillo y el tercer lugar lo ganó Erika Cotrina Tirado de la I.E. “Virgilio Purizaga Aznarán” de Pueblo Nuevo, Chepén.

Las premiaciones para los alumnos ganadores de las regiones Cajamarca y Ancash se harán en las sedes de Hidrandina de las respectivas  regiones. La ceremonia concluyó con la distinción del Gobierno Regional de La Libertad al Presidente del Directorio de Distriluz, a quien Murgia Zannier felicitó por esta valiosa iniciativa que seguramente servirá para descubrir futuros literatos en estas tres regiones tan pródigas en autores literarios y otros cultores de las diferentes manifestaciones artísticas que a través de sus obras contribuyen a la identidad de cada Región.

PIDEN QUE CONTRALORÍA INVESTIGUE PROGRAMA DE VASO DE LECHE EN CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No saben cuántos son los beneficiarios e invocan norma “meteorológica” que no tiene nada que ver en este proceso, lo que debió invocarse es la norma metrológica, referente al campo de conocimientos de las mediciones, así como indicar cuáles son las especificaciones técnicas que el área usuaria confundió.

El ciudadano casagrandino Jorge López Chávez, mediante denuncia ingresada el último 21 de junio a la Contraloría General de la República, solicitó que este ente fiscalizador investigue las presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en el proceso de adquisición de alimentos para el Programa del Vaso de Leche de la municipalidad distrital de Casa Grande. El 28 de abril, la esta comuna convocó al proceso de Adjudicación Directa Selectiva para la adquisición de alimentos destinados al Programa del Vaso de Leche, por un valor referencial de 181 mil 228.38 nuevos soles para atender a mil 398 beneficiarios.

Esta convocatoria corresponde al período marzo – diciembre 2011 (279 días), expediente aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 216-2011-MDCG, del 19 de Abril del 2011, y señala en su estudio de posibilidades que ofrece el mercado y determinación del valor referencial, que los beneficiarios a atender son mil 401. Ante la evidente inconsistencia entre el número de beneficiarios de uno y otro documento, la municipalidad, mediante Resolución de Alcaldía Nº 263-2011-MDCG, declara la nulidad de oficio de este proceso de selección.

“Los argumentos que aduce es que el área usuaria confundió los requerimientos técnicos mínimos de los productos a adquirir en contravención a los Art. 13º de la Ley y Art. 11º del Reglamento”, señala López Chávez. La Resolución de Alcaldía Nº 263-2011-MDCG, del 5 de mayo de 2011, señala que el área usuaria confundió los requerimientos técnicos mínimos de los productos a adquirir, “las cuales deberían de cumplir obligatoriamente con los reglamentos técnicos, normas meteorológicas y/o sanitarias nacionales”.

“La supuesta “norma meteorológica” no tiene nada que ver en este proceso, lo que debió invocarse es la norma metrológica, referente al campo de conocimientos de las mediciones, así como indicar cuáles son las especificaciones técnicas que el área usuaria confundió y determinar los productos según ítem, por lo que esta resolución carecería de motivación, deviniendo en nula, al no explicar la fundamentación que es el enlace entre las normas con la realidad, no bastando una mera exposición con errores, sino que consiste en realizar un razonamiento lógico de lo expuesto”, acotó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 30 de mayo, la comuna casagrandina realiza la segunda convocatoria para este proceso no indicando la cantidad de beneficiarios, para el período junio – diciembre 2011, pero el estudio de posibilidades que ofrece el mercado, elaborado el 23 de mayo, indica que son mil 327 los beneficiarios. “Esto hace que el presente proceso devenga en ambiguo y sospechoso respecto a la cantidad de beneficiarios, no cumpliendo con la finalidad de dar a conocer el verdadero análisis realizado por la entidad para determinar el valor referencial del proceso de selección”, afirmó el denunciante.

Para López Chávez la negligencia de los funcionarios a cargo de este proceso al no solicitar ni revisar cotizaciones actuales de procesos ya culminados, acarrearía un daño económico de aproximadamente 27 mil nuevos soles. Para el ítem hojuelas precocidas de quinua avena fortificada con vitaminas y minerales de la segunda convocatoria el funcionario responsable del resumen ejecutivo ha tomado como referencia las cotizaciones de la primera convocatoria, determinando que el valor referencial es de S/. 6.20 por kilogramo.

La municipalidad distrital de Florencia de Mora otorgó la buena pro en la ADP Nº 001-2011-CEPVL/MDFM, de fecha 8 de marzo del 2011, a la empresa Procesadora de Alimentos Perú SAC, la que cotizó a S/. 5.20, por lo que habría una diferencia de un nuevo sol por kilogramo. Esto significa que la municipalidad pagaría 15 mil 603.83 nuevos soles de más.

“Similar situación se observa en la adquisición de leche evaporada existiendo una diferencia de treinta centavos de nuevo sol por tarro entre el valor referencial y la buena pro que otorgó la Municipalidad distrital de Moche por el mismo producto, lo que arrojaría una diferencia de 11 mil 214.77 nuevos soles en perjuicio de la comuna casagrandina”, afirmó el denunciante.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...