viernes, 7 de enero de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RELANZARÁ SU OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con clases para docentes de colegios y observaciones de cielo nocturno, la buena noticia la dio la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien informó que esta nueva gestión que preside el rector Dr. Orlando Velásquez Benites se ha propuesto impulsar este espacio con fines de proyección a la comunidad.

La Universidad Nacional de Trujillo relanzará su Observatorio Astronómico que en otras épocas era muy concurrido y que permitió que muchas generaciones conozcan las constelaciones, los planetas visibles a simple vista y ese primer acercamiento a la conformación del Universo. El Observatorio Astronómico se creó hace aproximadamente 40 años, en tiempos del ingeniero Hugo Javier Trevisani (1962), quien fuera el fundador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y su primer decano.

Ahora la buena noticia la dio la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien informó que esta nueva gestión que preside el rector Dr. Orlando Velásquez Benites se ha propuesto impulsar este espacio con fines de proyección a la comunidad. Una de las primeras acciones ha sido designar un nuevo jefe del Observatorio, responsabilidad que ha recaído en el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ángel Carranza Cruz, quien tan pronto asumir el cargo ha anunciado para este jueves 6 y viernes 7 de enero las puertas del Observatorio estarán abiertas a la comunidad para realizar observaciones.

“Si el cielo está despejado podremos indicar el nombre de las constelaciones que están sobre el cielo trujillano, establecer la diferencia entre una estrella y un planeta a simple vista, y cuando haya luna mostrar los cráteres a través del telescopio”, afirmó. Para Carranza Cruz la astronomía debe enseñarse desde los niveles de inicial y primaria y la idea es contar en un futuro cercano con un planetario al servicio de niños y adultos; también se quiere acercar la astronomía a los estudiantes de las sedes que tiene la UNT en las provincias del interior de La Libertad.

Otra de las novedades será la realización del Primer Curso Básico de Astronomía, el mismo que estará dirigido a docentes de colegio, estudiantes y público en general, con la presencia de la astrónoma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Dra. Luisa María Aguilar. La fecha de inicio se estima para la última semana de enero o la primera semana de febrero.

SE CLAUSURÓ EL FESTIVAL DE LUCES Y COLORES CON LA BAJADA DE REYES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras el recorrido por las calles de Trujillo, los 3 reyes magos arribaron en el frontis del Palacio Arzobispal para saludar a las autoridades,  civiles, políticas y religiosas. Acto seguido, se realizó la  adoración de los magos  del oriente al Niños Jesús  en su pesebre ubicado en el centro de la Plaza de Armas.

La tarde de ayer se clausuró el décimo tercer Festival de Luces y Colores en la Plaza de Armas con la bajada de los tres reyes magos llegados del oriente. Como ya es tradición, el encargado de dar por clausurado dicho festival multicolor fue el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. La Epifanía del Señor se inició en la Plazuela El Recreo, de donde los reyes magos partieron con dirección a la Plaza Mayor, despertando la alegría entre niños, jóvenes y adultos.

Tras el recorrido por las calles de Trujillo, los 3 reyes magos arribaron en el frontis del Palacio Arzobispal para saludar a las autoridades,  civiles, políticas y religiosas. Acto seguido, se realizó la  adoración de los magos  del oriente al Niños Jesús  en su pesebre ubicado en el centro de la Plaza de Armas. Además al Hijo de Dios se le ofreció las ofrendas de Oro, Mirra e Incienso, que marcarían su destino como Hombre (Sacerdote, Rey y Profeta), posteriormrntr, el Mons. Cabrejos Vidarte invitó a los fieles a ofrecer nuestra propia ofrenda.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ofrezcamos también al Niño Dios, el oro de nuestro corazón, el Incienso de nuestras plegarias y el perfume (mirra) de las buenas obras. Esto lo puede ofrecer cada uno de nosotros, y hagámoslos, hermanos porque a Dios le debemos la vida, a pesar de las dificultades humanas”. Seguidamente, el prelado, llevó al Niño Dios sobre sus manos para bendecir el gigantesco bizcocho en forma de cruz (de 50 m. de largo x 20 m. de ancho), ubicado frente a la Catedral y  luego el alimento se repartió entre todos los fieles.

Como recordamos,  el festival de Luces y Colores se realizó una vez más gracias a la iniciativa del Diario La Industria, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el acompañamiento del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, y que por 19 días iluminaron nuestra ciudad y maravillaron a miles de familias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...