martes, 3 de diciembre de 2019

Anuncian realización de gran Convención Agrominera en Trujillo

Se espera que más de 2,000 personas por día visiten la Convención los días 3, 4 y 5 de junio del 2020 en la sede de TECSUP en Trujillo. Esta es su segunda edición. “Contamos con un programa de conferencias muy nutrido, con temas transversales a ambos sectores, todos muy diversos y con sus propias particularidades”, señaló Rómulo Mucho.

En una concurrida ceremonia de lanzamiento en Trujillo, el Comité Organizador de la Convención Agrominera – AGROMIN 2020 anunció las novedades que traerá la realización de esta gran plataforma cuya finalidad es promover una estrecha cooperación entre el agro y la minería, unión que no solo contribuye al desarrollo del país sino que permitiría abordar mejor los conflictos sociales.

“Gracias a la gran acogida que tuvimos en la primera edición, donde se demostró que dos sectores tan importantes como el agro y la minería pueden converger y complementarse, por este motivo es que anunciamos con mucho entusiasmo la segunda edición de AGROMIN, la cual se realizará en las instalaciones de TECSUP, de la hermosa ciudad de Trujillo” afirmó el Ing. Rómulo Mucho, presidente del Comité Organizador de AGROMIN 2020.

Las conferencias de AGROMIN 2020 serán un espacio necesario para promover, intercambiar y difundir las buenas prácticas agromineras en temas como desarrollo territorial, el cual será tema de partida así como cuidado del medio ambiente, producción, tecnología e innovación, siguiendo la ruta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan Nacional de Productividad y Competitividad que viene impulsando el gobierno.
“Contamos con un programa de conferencias muy nutrido, con temas transversales a ambos sectores, todos muy diversos y con sus propias particularidades, por lo que hemos procurado adoptar un moderno enfoque de reflexión y diálogo de cara al futuro, de la mano de grandes expositores del Estado, empresa, academia y la sociedad civil.”, aseguró el ingeniero Mucho.

AGROMIN 2020 contará con múltiples espacios académicos y comerciales para sus participantes. Por ejemplo, el “Concurso de Trabajos Técnicos”, permitirá difundir temas transversales entre el agro y la minería, asimismo se realizará por primera vez la “Feria de Productores”, en donde se exhibirán potajes y artesanías elaborados en territorios donde conviven ambos sectores, esto como una muestra que es posible llegar a tener acuerdos beneficiosos entre empresa y comunidad.  

Finalmente, se organizarán visitas técnicas a zonas mineras y agroexportadoras ubicadas en el norte, con la finalidad de mostrar la tecnología aplicada y los avances en innovación que se vienen implementando en las diversas prácticas empresariales. Cabe resaltar la presencia del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel así como expositores de autoridades de las carteras de Agricultura y Riego, como el Director General de la Dirección General Agrícola, Dr. Jorge Amaya y de Minería, el Director General de Promoción y Sostenibilidad Minera, Dr. Walter Sánchez.

Ellos destacaron la importancia de la representación activa del Estado en AGROMIN 2020 “con la finalidad de encontrar canales de alianza y articulación alternativos por la coyuntura que atraviesa nuestro país”, señalaron. AGROMIN, es una iniciativa académica y comercial para poner en valor las bondades de los sectores agraro y minero, y para demostrar como ambas actividades son indesligables y complementarias en la misión de lograr -a través del trabajo conjunto- el desarrollo de nuestro país.

EsSalud distinguió al ministerio de agricultura por cumplir con programa Reforma de Vida

Este proyecto fue dirigido a sus 250 colaboradores, encargado de recibir dicha distinción fue el Ing. Néstor Mendoza Arroyo, Gerente Regional de Agricultura, entregó el trofeo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad.

La Gerencia Regional de Agricultura - Ministerio de Agricultura, cuya actividad es conducir el desarrollo agrario, en aplicación coherente y eficaz de la política agraria regional y nacional, orientados a promover la rentabilidad de las actividades productivas agrarias generando condiciones que permita el incremento económico del productor agrario, la conservación de los recursos naturales y medio ambiente, fue reconocida como “Empresa Amiga de la Salud” por el Centro de Atención Primaria III Metropolitano de EsSalud La Libertad, por haber cumplido con el programa Reforma de Vida en las Buenas Prácticas de Estilos de Vida saludables.

Este  proyecto fue dirigido a sus 250 colaboradores, encargado de recibir dicha distinción fue el Ing. Néstor Mendoza Arroyo, Gerente Regional de Agricultura, entregó el trofeo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad. El premio consistió en Trofeo y Diploma de Honor que fue recibido en ceremonia especial con la presencia de trabajadores de esta institución y funcionarios de este Centro Asistencial, doctor Jorge Campos Reyna, Director del mencionado nosocomio.
También se les entregó Diplomas de Honor a los líderes como Motivadores y por haber cumplido con los objetivos de este programa de vida saludable. El Ingeniero Néstor Mendoza Arroyo, Gerente regional de Agricultura, agradeció por tal distinción y se comprometió a continuar apoyando con este programa para sus trabajadores, también en el desarrollo de actividades que ayudaron a prevenir complicaciones en la salud.

Agradeció a los profesionales de este hospital, por esta iniciativa de realizar una atención personalizada con sus colaboradores en las propias instalaciones de su empresa y felicitó al gerente, porque esta alianza estratégica, va a permitir que nuestros trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va a mejorar su calidad de vida tanto de los colaboradores como de sus familiares.

Se inicia II Festival de Poesía de Trujillo

Arriban a la ciudad Lizardo Cruzado, Miguel Pachas y Rodolfo Ybarra. Del 5 al 7 de diciembre por los cien años de Los heraldos negros. El viernes 6, desde las 6 p.m., habrá una ceremonia especial en homenaje a “Los heraldos negros” en la Casa de la Identidad Regional, en la Plaza Mayor de Trujillo.

Como siempre es tradicional, Trujillo se viste de poesía. Serán tres días –del 5 al 7 de diciembre- de recitales, conferencias y presentación de libros en homenaje a los 100 años de la publicación del poemario “Los heraldos negros” de César Abraham Vallejo Mendoza.  El organizador del Festival y director de INFOLECTURA, Jorge Tume Quiroga informó que este II Festival de Poesía “Los heraldos negros. Cien años después” reunirá a importantes vates del Perú y de la región; además de otros artistas que llegarán a esta ciudad.

Entre los invitados de honor están Lizardo Cruzado, autor del libro de culto “Este es mi cuerpo”, quien viene a presentar su nuevo libro “No he de volver a escribir”; asimismo, Rodolfo Ybarra, Premio Nacional de Poesía 500 VL; y el Premio Copé de Plata en Poesía, James Quiroz. Otro de los ilustres invitados es Miguel Pachas Almeyda, importante biógrafo de César Vallejo, quien expondrá algunos detalles interesantes de la vida del poeta. La inauguración del evento se ha previsto para el jueves 5 de diciembre (6:00 p.m.) en el Centro de Arte Acuario (Jr. Pizarro 671, interior 8A).
El viernes 6, desde las 6 p.m., habrá una ceremonia especial en homenaje a “Los heraldos negros” en la Casa de la Identidad Regional, en la Plaza Mayor de Trujillo. El sábado 7 será el último día y el escenario nuevamente será el Centro de Arte Acuario. El ingreso es libre. “El mejor homenaje a Vallejo es leerlo, por eso en este festival se obsequiará mil ejemplares de Los heraldos negros”, adelantó Tume Quiroga. Agradeció al Gobierno Regional de La Libertad y a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco por su valioso aporte a la consecución de este sueño.

Entre los consagrados poetas estarán presentes Luis Eduardo García, Ángel Gavidia, David Novoa, Parix Cruzado, Alfonso Sánchez, Miguel Ángel Pajares, Alejandro Benavides. Igualmente, Bethoven Medina, Jorge Flores, Dina Sánchez, Jorge Barboza, Antonio Escobar, Moisés Castillo, Johnny Ruiz, Leonela Rojas, Rubén Aguilar, Cronwell Castillo, Carlos Paredes, entre otros. Una actividad significativa será el Recital del Taller Chizoer Ef, del penal El Milagro con la participación de los internos resocializados Santiago Urquizo y Pedro Robles Morán.

Hermes Escalante: “Sin transparencia ni objetividad sumaremos más inestabilidad nacional”

Presidente de la Cámara de Comercio se refirió a la coyuntura nacional durante el ‘I Foro de Calidad’, organizado por el gremio empresarial liberteño. “Tomar las medidas oportunas garantizará que nuestras organizaciones se fortalezcan y se hagan sostenibles, redundando en el desarrollo de la región y del país”, agregó.

“La empresa es sin duda el motor que dinamiza la economía, pero sin transparencia solo lograremos sumarnos a la inestabilidad nacional y poner en riesgo a nuestra débil democracia. Por tanto, tenemos la responsabilidad de actuar con ética y responsabilidad para elevar la competitividad de nuestro país, generando nuevos puestos de trabajo y mejorando las condiciones de vida de la población”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

Escalante Añorga, también primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), refirió que para alinearse a la lucha contra la corrupción, un fenómeno que ha hecho y sigue haciendo mucho daño a nuestro país y que repercute especialmente en los pobres, “debemos asumir responsabilidades y, si es necesario, sancionar a directivos y colaboradores de las empresas privadas que cometan malas prácticas o actos de corrupción”.

“Tomar las medidas oportunas garantizará que nuestras organizaciones se fortalezcan y se hagan sostenibles, redundando en el desarrollo de la región y del país”, agregó. Con estas palabras, el líder del gremio empresarial, dio inicio al ‘I Foro de Calidad’ organizado por la CCLL y auspiciado por la SGS e ICONTEC, en el cual se abordaron diversos temas de interés para los hombres y mujeres de las empresas liberteñas, uno de ellos, estuvo relacionado al Sistema de gestión antisoborno, ISO 37001 .
En esa línea, se dio a conocer los resultados de la Encuesta ISO 2018 realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde se  registra que en Perú solo existen tres empresas que han logrado certificar con la Norma ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno; es decir, que recién se está despertando el interés por estas certificaciones, así como, por la gestión del cumplimiento (compliance) y el buen gobierno corporativo, que permiten lograr organizaciones  íntegras, responsables, y sostenibles.

Durante su presentación, el auditor líder del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec Internacional), Ennio Peirano Mejía, mencionó que esta certificación internacional es aplicable solo para los casos de soborno tipificados como tales, debiendo para ello implementarse procedimientos para prevenir la oferta, el suministro o la aceptación de donaciones o beneficios similares que puedan ser percibidos como sobornos.

“Algunas medidas pueden ser, entre otras, prohibir totalmente recibir regalos u hospitalidad o establecer un valor monetario máximo a los regalos o atenciones; debiendo implementar la obligatoriedad de solicitar autorización para recibir regalos, o hacer pública la información relacionada con los regalos o las donaciones, especialmente en las áreas de logística de las organizaciones”, precisó Peirano Mejía durante su exposición.

Mediante la ISO 37001 se crea una cultura antisoborno, generando una ventaja competitiva y diferenciadora ante los competidores o entidades gubernamentales. Además, en el caso de presentarse una investigación se proporciona evidencia de que previamente se ha tomado las medidas para prevenir, detectar o reaccionar a actos de corrupción.

Pensión 65 y ADRA Perú desarrollarán actividades en favor de adultos mayores

Instituciones firmaron convenio para desarrollar diversos proyectos, programas y acciones. El convenio permitirá, además, a través de un sistema de crédito, financiar actividades económicas, como el Programa de Bancos Comunales con emprendedores de escasos recursos de zonas urbano marginales y semi rurales.

Con el propósito de coordinar acciones conjuntas que permitan fortalecer las intervenciones interinstitucionales que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento de las familias y de los adultos mayores de nuestro país, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA Perú, suscribieron un importante convenio. El convenio permitirá desarrollar proyectos, programas, actividades y acciones conjuntas que beneficiarán a los usuarios de Pensión 65 de forma participativa y productiva con un enfoque de vida digna y desarrollo inclusivo, en el marco de sus respectivas competencias y fines institucionales.

Una de las actividades que impulsará ADRA Perú propone incluir a los usuarios y usuarias de Pensión 65 y los hogares de éstos, en proyectos vinculados a micro finanzas para promover el desarrollo familiar y comunitario. El convenio permitirá, además, a través de un sistema de crédito, financiar actividades económicas, como el Programa de Bancos Comunales con emprendedores de escasos recursos de zonas urbano marginales y semi rurales. ADRA Perú también fortalecerá las capacidades y competencias de los involucrados, permitiendo mejorar la concertación, articulación e integración en un marco de principios y valores.
Para ello, capacitan a líderes comunales en organización, administración y gestión comunal, siempre con un enfoque social. El convenio, que se da en el marco de uno de los lineamientos de MIDIS, de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, fue suscrito por el Director Ejecutivo del Programa Pensión 65, Mg. Julio Mendigure Fernández, y el Mg. Plinio Rogelio Vergara Serrano, Director General de ADRA. Al respecto, Mendigure Fernández dijo que este tipo de convenios son muy importantes porque vinculan a la sociedad civil y el sector privado en beneficio de la población vulnerable que tiene potencial para seguir aportando al desarrollo de sus familias y comunidades.

El Mg. Plinio Rogelio puntualizó, por su parte, que las personas de la tercera edad tienen mucho que aportar al país y por eso ADRA Perú se suma al esfuerzo del Estado y especialmente de Pensión 65 para trabajar por los que más lo necesitan. Por otra parte, se debe indicar que el convenio también permitirá incluir a los usuarios y usuarias en actividades vinculadas a la promoción de su salud integral, la implementación de prácticas saludables en alimentación y la revaloración de alimentos locales andinos para la prevención de la anemia nutricional por deficiencia de hierro.

Finalmente, los usuarios de Pensión 65 serán incluidos en proyectos vinculados al desarrollo agropecuario y medio ambiente, así como en la prevención de situaciones de alto riesgo social para niños, niñas y adolescentes, y una educación integral enfocada en la cultura de paz. La suscripción del convenio se realizó en la oficina de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales Perú - ADRA PERÚ, en el distrito de Miraflores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...