jueves, 8 de abril de 2010

CONSTRUYEN CARRETERA A CASERÍO DE SAN FELIPE

Joel Díaz expresó que “la construcción de esta vía permitirá sacar del olvido y la postergación en que se encuentran estas localidades que solo se trasladaban a lomo de bestia, las que ahora estarán integradas a la carretera Cascas Trujillo a la altura de Tambo Puquio El Molino y ahora se convertirá en un eje de desarrollo.

El alcalde provincial de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez verificó el avance de los trabajos que viene ejecutando la municipalidad en la construcción de la trocha carrozable Conoden - San Felipe- Tablacucho la que tendrá una extensión de 27 kilómetros más 985 metros y demandara una inversión de 2 millones 864 mil 891 nuevos soles con 57 céntimos.

Joel Díaz expresó que “la construcción de esta vía permitirá sacar del olvido y la postergación en que se encuentran estas localidades que solo se trasladaban a lomo de bestia, las que ahora estarán integradas a la carretera Cascas Trujillo a la altura de Tambo Puquio El Molino y ahora se convertirá en un eje de desarrollo, ya que este valle tiene gran potencial agrícola y ganadero que no ha sido explotado en mayores niveles debido a las dificultades y el encarecimiento de sus productos para trasladarlos a los mercados de Trujillo”.

La autoridad edil llegó a inspeccionar estos trabajos, acompañado de los regidores provinciales Fernando Vilcamango Medina, Benjamín Mostacero Alva y el presidente de la federación provincial de rondas campesinas de Gran Chimú Eisnaldo Díaz Terrones el cual dijo que esta es una gran obra que beneficiará a estos caseríos.

El ingeniero residente de la obra Abraham Díaz Terrones agregó que la construcción de esta trocha carrozable que presenta un avance de 6 kilómetros también comprende obras de arte como son la edificación de 4 badenes de 4 metros con 50 centímetros por 5 metros, 9 alcantarillas de 24 pulgadas y 5 alcantarillas de 72 pulgadas.

Las localidades beneficiadas con la construcción de esta carretera donde se viene trabajando con un tractor oruga Caterpillar D-6 de la municipalidad provincial son: Conoden, Lagunas, Llapo, Higuerón, Yunga, San Felipe, Hierba Verde, Tablacucho, Machasen, Piden, Cruz de Molino, Tayal y Pueblo Viejo. Los pobladores de los diversos caseríos le expresaron su agradecimiento a la autoridad edil por hacer realidad esta obra que era muy esperada por ellos.

“Antes nuestros productos se malograban al no contar con una carretera lo poco que sacábamos teníamos que trasladarlo a lomo de bestia pero esto significaba 12 horas de viaje ida y vuelta”, expresó un poblador. A su vez el alcalde provincial indico que “obras como estas lo motivan a seguir trabajando por sacar del olvido y postergación en la que se encontraban estos pobladores y poder dotarlos de los principales servicios básicos, desde el primer día trabajamos sin distinción política buscando el progreso y desarrollo”, concluyó Joel Díaz.

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO CON LA REGION

“De esta manera el Mincetur trata los problemas concernientes a su sector directamente con cada región y busca brindarles las facilidades burocráticas para la ejecución y desarrollo de los proyectos de exportación y turismo regional. Para La Libertad, el Mincetur, ya aprobó la ruta Moche”, dijo José Murgia Zannier.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, licenciado Martín Pérez Monteverde y el Presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier firmaron este mañana un importante convenio por medio del cual se dará mayor impulso y protección a las exportaciones y al turismo en nuestra Región. Este acto se cumplió durante el Mincetur Descentralizado que se desarrolló en el auditorio del hotel Los Libertadores de la ciudad de Trujillo en horas de la mañana de hoy.

El certamen descentralizado, organizado por Mincetur, fue inaugurado por el Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier quien luego de darles la bievenida al Ministro Martín Pérez, a la Vice Ministra de Turismo, Mara Seminario y al Vice Ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, felicitó a los organizadores por haberse trazado y estar cumpliendo la estrategia de salir a las regiones para mostrar las herramientas que tiene dicha cartera para ayudar y proteger las exportaciones y al turismo.

“De esta manera el Mincetur trata los problemas concernientes a su sector directamente con cada región y busca brindarles las facilidades burocráticas para la ejecución y desarrollo de los proyectos de exportación y turismo regional. Para La Libertad, el Mincetur, ya aprobó la ruta Moche”, dijo Murgia Zannier. El certamen continuó con las exposiciones del Vice ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros quien con cifras estadísticas mostró el acelerado crecimiento del Perú en exportaciones y explicó las bondades de los tratados de libre comercio que viene suscribiendo el país con otras naciones del mundo.

Con respecto a La Libertad, afirmó Ferreyros, que es una región completa, un Perú en pequeño, porque tiene grandes potencialidades en su mar, su costa, sierra y selva. Por ello, dijo, es la región con mayor crecimiento. Por su parte el Ministro de Comercio Exterior y Turismo ratificó lo sostenido por su Vice Ministro y en cuanto al Turismo también el país puede exhibir logros importantes, aseguró. Sostuvo que Macchu Picchu es y siempre será un destino turístico tanto en el Perú como en América.

Pero el norte también tiene lo suyo por esta razón se ha aprobado la ruta Moche que mostrará los atractivos naturales y los originados por la intervención del hombre en todo el norte peruano. En cuanto a la seguridad para quienes incursionen en la exportación como en el turismo, estas se verán fortalecidas con el cumplimiento del Convenio que acaba de firmar el Mincetur con la Región La Libertad..

Finalmente, Pérez Monteverde, se dirigió a los periodistas para pedirles poner todo su profesionalismo en los mensajes que envíen a través de sus medios al público. “Nadie quiere invertir o hacer turismo en un país o ciudad insegura. Sin embargo, hay inseguridad tan o peor, en las capitales de los más grandes países del mundo”, acotó.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO LLEVARÁ NOMBRE DEL PAPA

El Nuncio Apostólico, Mons. Bruno Musaró, informa al Fundador y Gran Canciller de la UCT, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., quien también preside la Conferencia Episcopal Peruana, que la Secretaría de Estado de Su Santidad ha concedido el nihil obstat (permiso) para que la UCT lleve su nombre.

La cercanía de la Iglesia Particular de Trujillo con el Papa Benedicto XVI se ha expresado, una vez más: Esta casa superior de estudios, acaba de tomar la denominación de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, lo que se constituye en un hecho sin precedentes para la Iglesia Universal. En Rueda de Prensa, que contó con la presencia del Rector de la UCT, Ing. Letelier Mass Villanueva, así como del Gerente General de la referida Universidad, Mons. Ricardo Angulo Bazauri y del Gerente Administrativo, Ing. Marco Dávila, el Obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Javier Travieso Martín CMF., confirmó la agradable noticia.

Esto se dio mediante una misiva enviada por la Nunciatura Apostólica, en el Perú, en donde el Nuncio, el Excmo. Mons. Bruno Musaró, informa al Fundador y Gran Canciller de la UCT, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., quien también preside la Conferencia Episcopal Peruana, que la Secretaría de Estado de Su Santidad ha concedido el nihil obstat (permiso) para que la Universidad Católica de Trujillo lleve el nombre del Sumo Pontífice.

“Estamos muy gozosos porque consideramos que es un honor el ser la Universidad del Papa. El Arzobispo de Trujillo le pidió al Santo Padre de permitirnos que también sea llamada Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. El Papa ha aceptado y entonces junto al gozo que significa esta denominación, está también la responsabilidad de mantener alto el nivel de exigencia que el Papa Benedicto XVI tiene en la búsqueda de la verdad y el deseo de que la juventud sea formada con la exigencia de la verdad”, refirió el Obispo Auxiliar.

Además indicó, que el Nuncio Apostólico reitera a la Arquidiócesis de Trujillo su felicitación por la creación de esta importante institución educativa ucetista, la cual fue hecha para consolidar una formación universitaria que compromete, no solo la vida académica, sino la fe y la cultura cristiana de los jóvenes. Como se recuerda, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, mediante Resolución N° 084-2010- CONAFU, recientemente le otorgó la Autorización Definitiva de Funcionamiento a la Universidad Católica de Trujillo.

Las Carreras profesionales que brinda la Universidad Católica de Trujillo, son: Educación Inicial, Educación Primaria, Teología, Psicología, Administración y Finanzas, Gerencia de Servicios Turísticos y Hoteleros, los mismos que estarán a disposición de los liberteños de todos los estratos sociales.

PRESIDENTE REGIONAL JURAMENTARÁ CONSEJO REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL

Acto se realizará en el marco de la segunda reunión de trabajo del Programa Conjunto “juventud, Empleo, y Migración” y contará con la presencia del Viceministro de Promoción del Empleo Dr. Javier Barreda Jara, quien tendrá a su cargo las palabras de inauguración del evento.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Trabajo y en coordinación con el Programa Conjunto realizará la segunda reunión de Trabajo “Juventud, Empleo y Migración” en donde a su vez la Primera Autoridad Regional tendrá a su cargo la juramentación del Consejo Regional del Empleo Juvenil de La Región La Libertad.

El Consejo a juramentar estará integrado por: el PC. Benjamín Cuba Orbegoso Subgerente De Relaciones Publicas del Gobierno Regional, Sr. Jorge Alcántara Sullón representante del GRLL, Sra. Ena García Lozano representante de la Gerencia de Trabajo, Sr. Lorenzo Salinas Alvarado representante del Sistema de Inversión Pública, Dra. Paola Fernández Atho representante del Sistema de Inversión Pública.

Asimismo, el Dr. Juan Polo Huacacolqui representante del PNUD y la Dra. Carmen Siccha Rubio coordinadora de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. La ceremonia protocolar contará además con la presencia del Viceministro de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dr. Javier Barreda Jara quien tendrá a su cargo las palabras de inauguración del evento.

También ha confirmado su presencia el Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática quien dará a conocer los resultados de la Encuesta Juventud, empleo y Migración Internacional, la cual se realizó entre los meses de octubre y diciembre del año 2009. Esta segunda reunión viene siendo gestionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, la Organización Internacional del Trabajo, el PNUD y la Organización Internacional para las Migraciones como agencia asociada a la ONU.

La ceremonia de juramentación del Consejo Regional del Empleo Juvenil de La Región La Libertad, el cual estará encargado de elaborar las acciones y políticas del empleo en la región, se realizará el día viernes 09 del presente a las 08:00 horas en la sala Asturias del Hotel Los Conquistadores ubicado en el Jirón Diego de Almagro Nº 586.

ENTREGAN DISTINCIONES A EX ALUMNAS SANTA ROSINAS

La Presidenta Rosario Alvitez, resaltó la presencia de la ex alumna Srta. Alicia Mondoñedo Ugarte, integrante de la promoción 1940, quien celebra sus “Bodas de Brillante”, así también se hicieron presente integrantes de la promoción de oro, Plata, Esmeralda, Zafiro entre otras promociones.

En ceremonia especial, que contó con la presencia de la Directora del Colegio Santa Rosa, Rvda. Madre Margarita Túpac Yupanqui Tolentino, la Presidenta del Consejo Directivo Transitorio de la Asociación de Ex Alumnas Rosinas, Sra. Rosario Altivez Falcón, entrego las “Rosas Promocionales” a las presidentas de las diferentes promociones.

La Presidenta Rosario Alvitez, resaltó la presencia de la ex alumna Srta. Alicia Mondoñedo Ugarte, integrante de la promoción 1940, quien celebra sus “Bodas de Brillante”, así también se hicieron presente integrantes de la promoción de oro, Plata, Esmeralda, Zafiro entre otras promociones. Por las Bodas de Oro recibió la distinción Sra. Mirtha Ruiz de Soto, esta promoción la integra también la Rvda. Madre Antonieta.

El Consejo Directivo Transitorio de la Asociación de Ex alumnas Santa Rosinas, está conformado por Rosario Alvitez Falcón, Presidenta; Liliana Ramírez de Ángeles Vice Presidenta; Elba Alayo Lazaro, Vocal secretaria y Francisca Horna Blas Vocal. La presidenta de la Asociación invocó a todas las ex alumnas a participar de las actividades que realiza dicha institución, para mantener la unidad y la integración de esta organización.

FRENTE DE ESCRITORES DE LA LIBERTAD REEMPADRONARÁ A LITERATOS

Convocan a asamblea general para este sábado 10 de abril en Colegio de Abogados. Esto permitirá acceder a información muy importante sobre la vida y obra de los escritores liberteños, tanto para su difusión en medios académicos como en el público en general.

El Frente de Escritores de La Libertad (Fedell), encabezado por el poeta Santiago Aguilar, está convocando para este sábado 10 de abril (6:30 de la tarde) a una asamblea general de autores liberteños con la finalidad de informar sobre las actividades que se vienen desarrollando en el marco de los objetivos propuestos y con la finalidad de formar equipos de trabajo que ayuden al desarrollo de las actividades planificadas.

De otro lado, se pretende actualizar el padrón de socios a través de un reempadronamiento general, considerando que desde la formación del Fedell hasta la fecha han surgido muchos y muy importantes escritores que no forman parte de la principal institución literaria de la región. Esto permitirá acceder a información muy importante sobre la vida y obra de los escritores liberteños, tanto para su difusión en medios académicos como en el público en general.

Asimismo, para implementar un plan de publicaciones para promover la obra de nuestros autores, en general. La actual directiva del Fedell está integrada por Bethoven Medina (Vicepresidente), Hugo Díaz Plasencia (Organización), Luis Enrique Plasencia (Actas y Archivo), Dina Amada Sánchez Baca (Economía y Patrimonio), Alfonso Sánchez Mendoza (Relaciones Públicas y Protocolo), Luis Eduardo García (Relaciones Institucionales), Alejandro Benavides Roldán (Difusión y Publicaciones) y Luis Peña Rebaza (Vocal).

Ellos fueron juramentados el pasado miércoles 3 de febrero, en solemne ceremonia en la Casa de la Emancipación de nuestra ciudad con la presencia del poeta Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus planes están crear el Fondo Editorial Trujillo, para publicar a nuestros autores; conseguir un local institucional para que los tengan un lugar para la tertulia o leer libros.

También se coordinará con la Gerencia Regional de Educación y sus órganos descentralizados para lograr la participación del Frente en las actividades del Plan Lector. Para enterarse en detalle de las actividades del Fedell es que se está realizando está invitación para este sábado 10 de abril en el Colegio de Abogados de La Libertad – 2° piso- a las 6:30 (primera citación); 6:45 (segunda citación) y 7:00 p.m. (tercera citación).

PREPARAN DIAGNÓSTICO DE LOS HUMEDALES DE LA PROVINCIA

El documento incluye las actividades a realizar como el presupuesto aproximado para cada rubro así como de las instituciones responsables de cada una de las áreas que el diagnóstico amerita; posteriormente el escrito será presentado a la Comisión Ambiental de Trujillo.

Los integrantes del Comité Técnico formado para la Protección de los Humedales, sostuvieron una reunión de trabajo para revisar y aprobar la propuesta de lo que sería el proceso para la elaboración del diagnóstico de los humedales de la provincia. Dicho comité aprobó el plan de acción a ejecutar en los 5 humedales seleccionados en la provincia de Trujillo. La propuesta incluye la evaluación integral de estos ecosistemas.

El documento incluye las actividades a realizar como el presupuesto aproximado para cada rubro así como de las instituciones responsables de cada una de las áreas que el diagnóstico amerita. Posteriormente el escrito será presentado a la Comisión Ambiental de Trujillo, la que está formada por instituciones públicas como privadas de la provincia, para recibir los aportes y su posterior implementación.

“La próxima reunión de trabajo será para dar marcha a lo planteado considerando los plazos que tendrá cada grupo así como de los requerimientos para lograr los objetivos previstos”, indicó la titular del SEGAT, Ing. Mercedes López García. Asimismo, la Gerenta de la institución ambientalista municipal mencionó que el análisis que efectuará la Comisión Técnica, lo realizará desde el punto de vista ambiental, social y cultural, encontrando de esta manera la problemática real que encierra cada humedal.

Como se recuerda el mencionando comité fue reconocido e instalado el 2 de Febrero del 2010 (fecha en la que se celebra el Día de los Humedales) bajo Resolución de Gerencia General, para la protección y conservación de este recurso natural, planteando la participación concertada entre instituciones públicas y privadas, siendo el SEGAT el coordinador del señalado grupo de trabajo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...