domingo, 4 de agosto de 2019

SATT recauda más de S/ 13 millones en julio sin otorgar descuentos tributarios

Durante este periodo se iniciaron más de mil 500 procesos coactivos por concepto de arbitrios, impuesto predial, automotriz, multas de tránsito, entre otros. En ese sentido invitamos a los contribuyentes a cumplir con el pago puntual de sus obligaciones tributarias, señaló Estuardo Reátegui Vela.

Más de 13 millones de soles recaudó el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) durante julio, pese a que no se brindaron descuentos en comparación al mismo periodo del 2018, obteniendo ese año solo S/ 12’003,251.  Estos logros se vienen dando por el trabajo articulados de las Gerencias de Recaudación y Fiscalización. Durante julio se iniciaron más de mil 500 procesos coactivos y seis mil medidas cautelares al vencer los plazos de pago otorgados a los administrados que no cumplieron con cancelar arbitrios, impuesto predial, multas tributarias y no tributarias (papeletas de tránsito y transportes, entre otros).

Trabándose inclusive inscripciones de propiedad inmueble en Sunarp, según informó el gerente general del SATT, Dr. Estuardo Reátegui Vela. Una vez que el área de Control de Deuda nos remite la información de las deudas vencidas, derivamos al área de cobranza coactiva; para su cobro respectivo, las mismas que también son informadas a las centrales de riesgo. En ese sentido invitamos a los contribuyentes a cumplir con el pago puntual de sus obligaciones tributarias. Estas acciones continuarán durante el presente año, vale recordar también que a través de la Escuela Satt se dictan charlas gratuitas para orientar a la ciudadanía en temas de recaudación, tributación, y otros servicios que brinda nuestra institución.

Las inscripciones se realizan a través de la página web del SATT, este mes de agosto estaremos lanzando programas de sensibilización para todos nuestros contribuyentes tales como  (servicios médicos, orientación nutricional entre otros), en coordinación con la Municipalidad de Trujillo e Instituciones especializadas.

68.4% de bebés reciben lactancia materna exclusiva en el Perú

Los bebés que son amamantados tienen en promedio un coeficiente intelectual 2,6 puntos mayor que los bebés que no. Se estima que la lactancia materna universal podría evitar 823,000 muertes anuales en niños menores de 5 años y 20.000 de mujeres por cáncer de mama.

La lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses de vida es una política de salud pública en la que el Perú avanzó en los últimos años, logrando actualmente una tasa de 68.4%, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La leche materna es el alimento ideal porque tiene todo lo que el bebé necesita para un crecimiento adecuado, señaló Sicilia Bellomo, profesora de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“La leche materna protege al bebé de enfermedades respiratorias, digestivas y disminuye el riesgo de obesidad. Los bebés que lactan tienen un desarrollo óptimo por los componentes de la leche humana y por el vínculo emocional entre madre e hijo”, resaltó en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, para fomentar esta acción y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. Importante es precisar que según un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2017, el Perú figuraba entre los 23 países con índices de lactancia materna exclusiva por encima del 60%.

Los datos consideraron a 194 países, de los cuales el Perú y Bolivia destacaron como los únicos países de América que lograron el objetivo de incentivar la lactancia exclusiva. Sicilia Bellomo refirió que las madres deben decidir cómo alimentar a sus bebés desde la gestación para resolver todas sus dudas. La lactancia debe tener un inicio temprano, en la primera hora después del parto, con el contacto piel con piel. “La OMS, Unicef, el Ministerio de Salud recomiendan que la lactancia debe ser prolongada, donde la lactancia exclusiva en los primeros seis meses, solamente leche materna, es una etapa clave”, dijo.
Asimismo, manifestó que, a partir del sexto mes, el niño comenzará con la alimentación complementaria y se debería continuar con la lactancia materna dos años más. Se estima que la lactancia materna universal podría evitar 823.000 muertes anuales en niños menores de 5 años. Consideró que, para evitar pezones dolorosos, agrietados, congestión mamaria, obstrucción de conductos y mastitis, es importante una técnica adecuada. La profesora de Medicina de la UPCH recomendó que las madres que dan de lactar deben estar cómodas y el bebé muy pegado al pecho, frente a frente.

Los signos del buen agarre son: el mentón del bebé debe chocar al pecho, la boca debe estar bien abierta, el labio inferior debe estar evertido, como la boca de un pececito, y ella debe ver más la areola sobre el labio superior del bebé. En tanto, entre los signos de una buena succión figuran: el bebé inicia el amamantamiento y mueve las mandíbulas ampliamente, además, sus mejillas están redondeadas. A partir del tercer o cuarto día se puede escuchar cuando el bebé degluta la leche.

Un detalle importante al momento de dar de lactar es que la madre no siente dolor. “La lactancia también es beneficiosa para la madre. Disminuirá el sangrado posparto, recuperará su figura prontamente, disminuye el riesgo de tener cáncer de mama y ovario. La lactancia puede evitar 20 mil muertes maternas por cáncer de mama”, sostuvo Sicilia Bellomo.

Más de 3,000 familias se protegerán de heladas y friaje con viviendas térmicas

Ministra Paola Bustamante visitó casitas calientes en la zona de Sihuicancha, en el distrito de Progreso, en la provincia apurimeña de Grau. Pobladores muestran satisfacción. “Representa un esfuerzo importante llegar de manera oportuna, a través del programa Mi Abrigo, a la población con estas casitas y no en setiembre u octubre”, afirmó.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), acondicionará este año 3376 viviendas térmicas en diferentes regiones del país en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 - 2021. Hasta el 31 de julio, el sector entregó 2088 de esas viviendas, también llamadas casitas calientes. El resto será acondicionado en las próximas semanas. Así lo informó la titular del Midis, Paola Bustamante, durante la visita que realizó a las viviendas térmicas implementadas por Foncodes en el sector de Sihuicancha, en el distrito de Progreso, en la provincia apurimeña de Grau.

“Representa un esfuerzo importante llegar de manera oportuna, a través del programa Mi Abrigo, a la población con estas casitas y no en setiembre u octubre cuando ya pasaron las heladas”, sostuvo la ministra, quien estuvo acompañada por el viceministro de Gobernanza Territorial, de la PCM, Raúl Molina. “Con este tipo de viviendas se busca proteger a las familias afectadas por heladas y friaje, y principalmente a la población más vulnerable: niños y niñas y personas adultas mayores”, señaló la titular del Midis.

“Para el acondicionamiento de las casitas calientes se está usando la tecnología de muro ‘trombe’, la cual permite conservar el calor del día gracias a planchas de policarbonato. Con eso las familias se calientan en las noches”, agregó Bustamante Suarez. Las viviendas térmicas también cuentan con pisos machimbrados. “Antes tenían pisos de tierra. Definitivamente las condiciones de vida de las familias están mejorando y ahora los niños y las niñas estudian más cómodos en casa. El riesgo de que se enfermen por el frío ha disminuido bastante”, agregó la titular del Midis.
En Sihuicancha, Foncodes viene implementando 41 casitas calientes. Una de ellas pertenece a Ruth Sota Mendoza, madre soltera de 36 años que vive con sus 2 hijos y 3 hijas menores. Su casita caliente está prácticamente lista y solo faltan pequeños acabados. Ella ya pernocta ahí con su familia. La obra total en esa zona de Progreso presenta un 68% de avance. "Estoy muy contenta porque ahora mis hijos duermen calientitos. Antes pasaban mucho frío y se enfermaban demasiado de los bronquios y la gripe. Estamos muy agradecidos y felices", dice la señora Ruth.

Cerca de Sihuicancha está la localidad de San Fernando, donde Foncodes está acondicionando otras 45 casitas calientes. Ahí la obra presenta un avance del 70%. Asimismo, en Picosayhuas, a una hora de Progreso en auto, hay 52 casitas calientes cuyo acondicionamiento marcha al 90% a cargo del sector. Además de Sihuicancha, San Fernando y Picosayhuas, en Progreso Foncodes viene instalando 28 casitas calientes en Ccutulpampa, 8 en Palcca y 12 en Ccapacocha; también 93 en Ccasinacocha, Cconcacca, Pampa y Chectacsa; 65 en Chicomille y Muyrina; y 63 en Ccotanccayre y Lloqueta.

En todo el distrito de Progreso el sector está acondicionando 407 casitas calientes en total. En el distrito de Huaquirca, en la provincia apurimeña de Antabamba, también vienen siendo acondicionadas 53 viviendas térmicas. Y en toda la región Apurímac, el Midis, a través Foncodes, ejecuta en este año el acondicionamiento de 516 casitas calientes. De esas, 56 ubicadas en Antuyo, en la provincia de Cotabambas, ya están completamente listas. La inversión del sector en viviendas térmicas en toda la región Apurímac asciende a S/ 9’343,044.

Sedalib corta servicio de agua y desagüe a empresas morosas

El área de cortes y reconexiones perteneciente a la oficina de cobranzas junto con la división de altos consumidores siguen realizando operativos a los altos consumidores con el fin de promover una cultura de compromiso y responsabilidad no solo con el cuidado de los servicios que brindamos sino también con el pago puntual de estos.

Como parte de la campaña de exigencia de pagos y en el cumplimiento de sus funciones de cobranza por los servicios de agua potable y alcantarillado, personal de la empresa de saneamiento SEDALIB cumplió con su labor en el marco de la normatividad vigente. Trabajadores y funcionarios de Sedalib procedieron al corte drástico al sistema de alcantarillado y agua potable al centro comercial  Zona Franca, que hasta la fecha tiene una deuda que supera los 28 mil soles.

Después de notificaciones para conciliar sobre la deuda o en caso omiso proceder con la clausura de los servicios, sus representantes del negocio hicieron caso omiso. La empresa de saneamiento SEDALIB procedieron a taponear y sellar las cajas de suministro. Del mismo modo, se procedió a realizar el corte de agua y desagüe a la empresa ubicada en el parque industrial Nor Piel SRL, la cual mantiene una deuda que supera los 21 mil soles, del mismo modo y como es proceder de la empresa se dejaron varias notificaciones previas de las cuales no se obtuvo respuesta.

Hace pocos días, por una deuda capital de 937,530 soles y una exigible, con carácter de consentida, por 530 mil soles, Sedalib cortó el sistema de alcantarillado a la empresa Danper. Funcionarios de Sedalib hicieron un llamado a los empresarios a cumplir con sus pagos y en caso extremo acogerse a los fraccionamientos que la ley permite. El área de cortes y reconexiones perteneciente a la oficina de cobranzas junto con la división de altos consumidores siguen realizando operativos a los altos consumidores con el fin de promover una cultura de compromiso y responsabilidad no solo con el cuidado de los servicios que brindamos sino también con el pago puntual de estos.

Se anunció que la campaña sigue y que es urgente que quienes tengan deuda de dos o más meses acogerse al fraccionamiento.

Defensor del Pueblo intervendrá ante falta de agua en Magdalena de Cao

“Desde antes del 22 de julio no hay agua en Magdalena de Cao, el alcalde Santos Muñoz Romero dijo que ha comprado una bomba nueva de acuerdo a la propia información que figura en las redes sociales de la municipalidad por lo que fui a la municipalidad a preguntar por qué no hay agua porque yo vivo en Magdalena de Cao”, dijo John Vargas Campos.

De nunca acabar. Los pobladores del distrito de Magdalena de Cao siguen sufriendo de escasez de agua potable ante la inacción de la gestión municipal del aprista Santos Muñoz Romero, por lo que, en su calidad de ciudadano, el alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos, ha comprometido la intervención del Defensor del Pueblo, Dr. José Luis Agüero Lovatón, para la próxima semana.

“Desde antes del 22 de julio no hay agua en Magdalena de Cao, el alcalde Santos Muñoz Romero dijo que ha comprado una bomba nueva de acuerdo a la propia información que figura en las redes sociales de la municipalidad por lo que fui a la municipalidad a preguntar por qué no hay agua por qué yo vivo en Magdalena de Cao”, dijo Vargas Campos. El reclamo no sólo procede de la autoridad provincial sino también de la población que sufre a diario la escasez del líquido elemento.

En la cuenta de Facebook de la comuna de Magdalena de Cao, Malu Gamboa Yaraita comentó: “Gente inepta e incompetente, solucionen el tema del agua, el pueblo está sin agua y mandando a repartir agua dicen solucionar el problema”. Por su parte los ciudadanos Aurelio Miguel Cáceda Torres, Juan Grados y Alejandro Ch. piden al alcalde John Vargas apoye los reclamos ciudadanos para que reciban el servicio de agua potable con responsabilidad.

El alcalde provincial cuestionó el trabajo de la oficina de imagen institucional. “Hasta donde sé hay dos personas contratadas, uno de ellos es el señor Iván Morales Díaz, quienes ganan buenos sueldos y hasta ahora no han emitido ningún comunicado dando a conocer porque seguimos padeciendo del servicio”, precisó la autoridad provincial.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...