lunes, 10 de junio de 2019

Chiclín tendrá Casa de la Cultura

La noticia ha concitado el interés de los chiclinenses en especial lops que residen en el exterior quienes no dudaron en felicitar a Jorge Cox y al alcalde de Chicama, Julio Pérez Cabrera por la reapertura de este local cultural. Sin embargo también expresaron su malestar por la gran cantidad de juegos mecánicos apostados frente a este local.

Mediante un convenio de comodato, figura legal que permite el préstamo en uso en forma gratuita, Jorge Cox Denegri, descendiente de la familia Larco, cedió el ex museo de Chiclín a la municipalidad distrital de Chicama para que luego de las reparaciones y acondicionamiento funcione como Casa de la Cultura que permita mostrar el gran legado cultural que tiene el distrito de Chicama llamado también “Llave y Puerta del valle Chicama”.

El alcalde de Chicama, Ing. Julio Pérez Cabrera agradeció la buena voluntad de las familias Larco y Cox por su desprendimiento a favor de la identidad del distrito de Chicama y anunció la Casa de la Cultura llevará el nombre de Isabel Larco de Álvarez Calderón. “Después de cincuenta años las familias Larco y Cox nos han cedido este local para retomar nuestra cultura, ya hemos iniciado los trabajos de remodelación de este local”, precisó.

“Abrí el museo Chiclín en el año 2001 y lo mantuve hasta el 2012 cuando me asaltaron. Por esa razón doné parte de las piezas a los museos de la UNT y de la UPAO y hay un saldo que pasará a la Casa de la Cultura, voy a colaborar con fotos antiguas que nos instruyan como fue la vida en Chiclín en su mejor época dado que fue conocida como tierra de tradición y cultura. Felicito el entusiasmo del alcalde Julio Pérez y lo vamos a apoyar en esta cruzada por la cultura”, precisó Jorge Cox Denegri.
La noticia ha concitado el interés de los chiclinenses en especial lops que residen en el exterior quienes no dudaron en felicitar a Jorge Cox y al alcalde de Chicama, Julio Pérez Cabrera por la reapertura de este local cultural. Sin embargo también expresaron su malestar por la gran cantidad de juegos mecánicos apostados frente a este local que dificultan el tránsito peatonal y vehicular.

“Jorge, la reapertura del museo de Chiclin será una gran oportunidad para enriquecer el nivel cultural local, regional, nacional e internacional como lo fue en sus inicios. Con relación a esos juegos, debe ser erradicarlos ya que está invadiendo la vía pública”, señaló a través de las redes sociales el ciudadano Marco Córdova. “Me llama la atención que personas ajenas al local del ex museo, cedido en préstamo por mi familia a la municipalidad de Chicama con el compromiso notarial de donarlo posteriormente, estén criticando los trabajos de restauración que se vienen realizando”.

“Me refiero al alcalde del consejo menor de Chiclin, Persi Sánchez Zafra, quien nada tiene que ver en éste asunto y todo el problema lo hace por defender los juegos que están delante de la fachada de la futura Casa de la Cultura de Chiclin”, dijo Jorge Larco.

Seleccionados rumbo a la Copa Pacífico

Los nadadores son: Marcelo Rojas (Juvenil A), Nicolle Rojas y Piero Razuri (Juvenil B) y el DT Eduardo Saldarriaga todos de Club Berendson. En tanto Adrián Ywanaga (Juvenil A), Mariagracia Torres (Juvenil B) y el entrenador Diego Sosa los tres de Streamline Club. También viaja Dayron Gutiérrez del club Wahoo.

Nadadores de los clubes trujillanos clasificados van rumbo a Lima a la Copa Pacífico que se realiza desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 de junio en las instalaciones de la piscina olímpica del Campo de Marte. Cabe destacar, que en esta oportunidad contaremos con la participación de unos 220 nadadores de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú.

Los nadadores son: Marcelo Rojas (Juvenil A), Nicolle Rojas y Piero Razuri (Juvenil B) y el DT Eduardo Saldarriaga todos de Club Berendson. En tanto Adrián Ywanaga (Juvenil A), Mariagracia Torres (Juvenil B) y el entrenador Diego Sosa los tres de Streamline Club. También viaja Dayron Gutiérrez del club Wahoo. La FDPN además tiene la responsabilidad de organizar en paralelo la decimoquinta versión de la Copa Julio Maglione. Este evento se disputará con el concurso de los ocho mejores nadadores de cada prueba de la Copa Pacífico.

Empresa internacional de tecnología presenta nuevas tendencias

“Convertirse en proveedor de servicios es parte de la evolución, creemos que si se hace rápidamente se podría obtener alto impacto en la región y la Cámara de Comercio es un aliado estratégico en este objetivo, porque los empresarios liberteños, conocedores del mercado, están listos”, manifestó Fernando Zapater.

La experiencia en el mercado de servicios de Tecnologías de la Información (TI) reporta que la tendencia actual del mercado está mutando de adquirir productos para gestionar la administración de una necesidad a contratar servicios especializados. De acuerdo a dicho contexto, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través de su Comité Gremial de Comunicaciones, Informática y empresas conexas, iniciará trabajos conjuntos con la empresa transmisora de servicios tecnológicos Ingram Micro, para fortalecer las competencias de empresas del sector.

Durante la reunión realizada en la sede principal del gremio, la empresa internacional presentó a los empresarios asociados del sector de tecnologías de la información su nueva propuesta de descentralización que brinda fuente de consultoría y canales de distribución. Asimismo, se permitió el intercambio de criterios en la búsqueda de impulsar mejores prácticas en la gestión comercial de tecnologías.
“Convertirse en proveedor de servicios es parte de la evolución, creemos que si se hace rápidamente se podría obtener alto impacto en la región y la Cámara de Comercio es un aliado estratégico en este objetivo, porque los empresarios liberteños, conocedores del mercado, están listos”, manifestó el gerente de Ingram Micro en el Perú, Fernando Zapater. La necesidad de mover el mercado tecnológico a un servicio de soluciones logrará que las empresas liberteñas se orienten a la tendencia internacional, permitiéndoles abrir nuevos mercados.

“Como empresarios debemos estar listos y dispuestos a adaptarnos al mercado y ellos tienen esas recetas que nosotros necesitamos para mejorar nuestras ofertas. Como Cámara de Comercio estamos muy comprometidos con el tema de innovación empresarial, y teniendo a un referente tan importante en tecnología como Ingram, encontramos estratégico iniciar trabajos conjuntos que nos ayudarán a lograr ese norte competitivo”, manifestó el presidente del Comité Gremial organizador, Fernando Guerra Fernández.

Añadió que entre los principales beneficios que ofrece esta tendencia a los usuarios es la reducción de costos operacionales, de mantenimiento y personal de planta en el manejo de los equipos de TI.

EsSalud realizó curso nacional de equipamiento e infraestructura hospitalaria

Se desarrollaron temas como: Mantenimiento, diseño y cálculo de sistemas de aire comprimido medicinal y vacío clínico; Formulación de requerimientos en bienes, servicios y ejecución contractual; Proyectos de Inversión, Tecnología en equipamiento e infraestructura en hospitales de las Américas.

Con la finalidad de fortalecer el conocimiento del personal en Ingeniería Hospitalaria de la Red Asistencial la Libertad, la oficina de Recursos Médicos en coordinación con la oficina de Ingeniería hospitalaria realizaron el Curso Nacional de Equipamiento e Infraestructura Hospitalaria y Proyectos de Inversión Pública, dirigido al personal de ingeniería que labora en esta institución. Este evento académico se realizó en marco del Día del Ingeniero Peruano, del 3 al 7 de junio, los expositores fueron expertos en ingeniería e infraestructura hospitalaria, bio mecánicos, como el Eco. Francisco Huertas Benites, Presidente del Instituto de Economía y Empresas.

Asimismo, los ingenieros Heyner Ninaquispe Castro de la empresa Comunidad PMI, Isays Rojas Ocmin de Tecnologías Industrial y Nacional–TECNASA; Víctor Charcape Ravelo, de Máster Degree in Computer Science; Hilmer Cueva Estela de IDISAC, José Ferro Ramírez, de PHILIPS PERUANA S.A. Jorge Álvarez Muñiz, Cesar Ruiz de QUAVII-Gases del Pacifico y el doctor Genaro Aguilar Cruz, Gerente de Contrataciones de la Región La Libertad, entre otros profesionales.
Se desarrollaron temas como: Mantenimiento, diseño y cálculo de sistemas de aire comprimido medicinal y vacío clínico; Formulación de requerimientos en bienes, servicios y ejecución contractual; Proyectos de Inversión, Tecnología en equipamiento e infraestructura en hospitales de las Américas; se llevó a cabo en el auditorio principal del Hospital Virgen de la Puerta. Participaron de este curso un promedio de 100 ingenieros y técnicos de ingeniería de la red, logrando fortalecer sus conocimientos y competencias, adquiriendo nuevos experiencias y así llevarlos a la práctica en sus centros asistenciales que laboran.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes, el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad; doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, el Licenciado Luis Felipe Moreno Sotelo Administrador de la Red y el Ingeniero José Gutiérrez Zamora, Jefe de la oficina de ingeniería Hospitalaria.

El Dr. Carranza Castillo felicitó e incentivó al comité organizador de este curso a seguir trabajando en la formación y capacitación del personal de ingeniería, quienes tienen la responsabilidad de velar por la calidad de los equipos bio médicos, la infraestructura entre otras especialidades.

Capacitan a Periodistas en responsabilidad social y sostenibilidad ambiental

Durante foro organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad y la Gerencia Regional del Ambiente. Para tal fin, se organizó el evento denominado ‘Foro ambiental y de responsabilidad social, un futuro diferente’ desarrollado en la víspera a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Actualmente, la sostenibilidad ambiental es un reto que deben asumir todos los actores de la sociedad; tanto instituciones públicas, privadas, como los ciudadanos mismos. En esa línea, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) en coordinación con la Gerencia Regional del Ambiente de La Libertad (GRLL) reunió a más de 40 periodistas de Trujillo, Huamachuco y Otuzco para dar a conocer experiencias constructivas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Para tal fin, se organizó el evento denominado ‘Foro ambiental y de responsabilidad social, un futuro diferente’ desarrollado en la víspera a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que sirve para analizar los impactos de las diversas actividades y hábitos de empresas e instituciones que repercuten en nuestro hábitat. De acuerdo a dicho objetivo, la jefa de Cumplimiento de Medioambiente de Minera Barrick Misquichilca S.A., Graciela Rojas Díaz, presentó las experiencias constructivas en gestión ambiental y RSE, estableciendo políticas de preservación del medioambiente y relacionamiento con la comunidad, para una buena gestión.
Además, participaron en el panel, la coordinadora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la empresa Eólica S.A., Larissa Witzke Testoni. Mientras que, desde otro de los sectores de importante contribución en la economía regional participó el gerente de Recursos Humanos de Agroexportadora Virú S.A., Oscar Echegaray Rengifo, y el jefe del SIG, César Cabrejo Vega. Estas empresas han identificado necesidades sociales de impacto y han emprendido buenas prácticas que les permitan contribuir con el cuidado del entorno.

Ante ello, los hombres y mujeres de prensa saludaron la iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y la Gerencia Regional del Ambiente por dicho evento, en el que las empresas liberteñas presentaron la incorporación de la gestión ambiental dentro de sus procesos. Es importante precisar que, el gremio empresarial liberteño cuenta con un Centro de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial (Cedeso Ambiental) es una unidad técnica especializada en elaborar los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA´s) que deben presentar las empresas a los diferentes ministerios en línea con la legalidad peruana.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, el gerente regional del Ambiente en La Libertad, Frank Sánchez Romero, el segundo vicepresidente de la CCLL, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, y la decana del Colegio de Periodistas de La Libertad, Dina Yépez Cerna.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...