domingo, 24 de noviembre de 2019

Hidrandina lleva charlas de prevención de riesgos eléctricos a distritos

Moradores de Moche, Laredo, Florencia de Mora, El Porvenir y el Centro Poblado Alto Trujillo participaron activamente en jornadas de capacitaciones. También se sensibilizó sobre el consumo de electricidad en cada hogar y la importancia del ahorro, sugiriendo a los presentes que mantengan en buen estado las instalaciones eléctricas.

Con el propósito de contribuir a fortalecer una cultura de prevención, Hidrandina continua con sus jornadas de capacitaciones sobre riesgos eléctricos, distancias mínimas de seguridad (DMS) y otros temas conexos, para reducir los índices de accidentes de origen eléctrico en la comunidad. Estas importantes temáticas fueron abordadas por especialistas de Hidrandina quienes brindaron información sobre cuáles son las distancias mínimas de seguridad que hay que respetar entre las viviendas y los conductores eléctricos, pues por un mal diseño o la imprudencia de algunas personas que construyen cerca a estos cables, exponen sus vidas y las de sus familias.

También se sensibilizó sobre el consumo de electricidad en cada hogar y la importancia del ahorro, sugiriendo a los presentes que mantengan en buen estado las instalaciones eléctricas y den un correcto uso a los electrodomésticos que tienen en casa.  El equipo especializado informó  que las refrigeradoras consumen un 13 % de la energía total, por ello, deben ser abiertas cuando sea necesario; la terma consume el 46 % del total, y los ventiladores, de preferencia, adquirir uno que tenga alta eficiencia y que no emita ruido, estos aparatos deben ser priorizados en lugar de un equipo de aire acondicionado.
Al término de estas capacitaciones, el personal de Hidrandina realizó las siguientes recomendaciones para evitar accidentes eléctricos:

  • No edificar, ni realizar instalaciones de pancartas y avisos publicitarios debajo o cerca de las líneas eléctricas.
  • Evitar el pintado de fachadas con andamios cerca de las líneas eléctricas.
  • No instalar antenas cerca de los cables de media tensión.
  • Reemplazar los focos incandescentes por fluorescentes, o por focos ahorradores.
  • Desconectar equipos que no sean utilizados.

En las construcciones verticales debe haber 4 metros de distancia hacia los cables de media tensión y 3 metros en los de baja tensión. En el caso de las construcciones horizontales, 2,50 metros hacia los de media tensión y 1 metro en los de baja tensión. Hidrandina seguirá realizando estas capacitaciones en los distritos de Huanchaco y Salaverry; asimismo, en distintos lugares de su zona de concesión.

Joven político busca cambiar la imagen del partido de Haya de La Torre

Luis Armas Salazar se presenta como candidato al congreso con el número 4, representando a los jóvenes liberteños que buscan una renovación política. Muchas veces nos han dicho que los jóvenes no podemos asumir responsabilidades, pero no estoy de acuerdo; podemos y debemos construir el futuro todos juntos”, resaltó.

Vencido el plazo para que los partidos políticos presenten ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo su lista de candidatos para las elecciones extraordinarias del 2020 al Congreso de la República; el Partido Aprista Peruano (PAP) inscribió a quienes representarán a La Libertad en dichos comicios, destacando entre los rostros jóvenes, Luis Fernando Armas Salazar,  quien es un joven abogado y especialista en gestión pública que busca dar una mejor imagen de su partido al pueblo y, específicamente, a los jóvenes liberteños.

Armas Salazar de 28 años, tiene una extensa vida política partidaria dentro del PAP en donde han ocupado importantes cargos; incluso en dos oportunidades ha postulado como candidato a regidor por la provincia de Trujillo (2014 y 2018). Y hoy continúa su formación política y destacando como asesor jurídico. “Quiero demostrarles que sí se pueden hacer las cosas bien. Muchas veces nos han dicho que los jóvenes no podemos asumir responsabilidades, pero no estoy de acuerdo; podemos y debemos construir el futuro todos juntos”, resaltó Luis Armas.
“Estoy preparado para el reto, tengo un compromiso con La Libertad. No será fácil, pero estoy convencido que trabajando honestamente podré recuperar la confianza del pueblo”, agregó. Cabe resaltar que Luis Armas tiene una amplia formación en temas políticos y gubernamentales, muy aparte de ser profesional en derecho. El joven líder aprista ha sido parlamentario joven en un programa del Congreso de la República y egresado del Programa de Formación de Líderes Políticos, organizado por la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones.

Por otra parte, cuenta con un diplomado de especialización en Gestión Pública y es egresado del programa de Gobernabilidad, Gerencia y Gestión Pública, llevado a cabo por el CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Unidad de neonatologia del hospital Víctor Lazarte es la mejor implementada

Niño símbolo nació con peso de 900 gramos. El doctor Carlos Huertas Moreno dijo que esta Unidad de neonatología cuenta con 22 camas y con incubadoras totalmente equipadas y 13 médicos neonatales con subespecialidad, un equipo de enfermeras y técnicos de enfermería, altamente especializados.

En La Unidad de Cuidados Intensivos -UCI Neonatal del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad nacen en un promedio de 3 mil 600 bebes al año, de los cuales el 14% son prematuros, es decir nacen 504 niños prematuros, esto trae consigo múltiples factores de peligro entre ellos, siendo el más común la muerte, lo anunció el doctor Carlos Huertas Moreno, Director (e) de este nosocomio.

El doctor Huertas  dijo que esta Unidad de neonatología  es la mejor implementada  del norte del país, cuenta con 22 camas y con incubadoras totalmente equipadas y 13 médicos neonatales con subespecialidad, un equipo de enfermeras y técnicos de enfermería, altamente especializados, que les permite atender a todos los bebes prematuros que acuden a este servicio, puntualizó el mencionado profesional.  
Por su parte el doctor Víctor Andrés Sánchez Reyna, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI Neonatal de este hospital, manifestó que este nosocomio es líder en la atención del recién nacido prematuro extremo de EsSalud  La Libertad, que se debe tomar conciencia del gran problema  de salud pública que cada vez es más creciente, agregó que uno de cada 10 bebés en el mundo nace antes del tiempo.

Informó que en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray a través del servicio de Neonatología, se celebró el Día Mundial del Niño Prematuro, que congreso a 150 niños y niñas prematuras quienes nacieron en este nosocomio y estuvieron acompañados de sus padres, los niños símbolos fueron  Anna Yareli Adrianzen Rodríguez quienes nacieron con 990 gramos de peso y John Sebastián Obeso Portales con 1,340 gramos.

Ambos se encuentran en muy buen estado de salud,  fueron coronados  por la madrina la Magister Gloria Lara Núñez, quien fue enfermera de esta unidad, hubo show infantil, números artísticos, los mismos niños fueron los participantes de esta gran actividad. Finalmente el doctor Sánchez saludó a los padres de los bebes prematuros por ser extra especiales, por la paciencia y tolerancia que presentan, dijo “Dios no escoge a cualquiera para ser testigo de un milagro”.

Subprefecta de Santiago de Cao gestionó iluminación pública para San José Bajo

Luz María Reyes Herrera informó también que está a la espera de la resolución de encargatura de la subprefectura de Chicama, mientras que la subprefecta de Paiján, Zaira Cabrera Ruiz recibirá la encargatura de las subprefecturas de Rázuri y Chocope.

Escuchando el pedido de la población, la subprefecta distrital de Santiago de Cao, Luz María Reyes Herrera, realizó las gestiones ante la empresa Hidrandina con el propósito de iluminar el ingreso al centro poblado de San José Bajo. “Hace dos meses los ciudadanos de San José Bajo vinieron con la preocupación que la entrada al centro poblado carece de iluminación desde hace muchos años lo que se presta para que se realicen actos delincuenciales por lo que mediante oficio solicité a Hidrandina esta iluminación a lo cual la empresa accedió de buen grado”, señaló.

Reyes Herrera informó también que está a la espera de la resolución de encargatura de la subprefectura de Chicama, mientras que la subprefecta de Paiján, Zaira Cabrera Ruiz recibirá la encargatura de las subprefecturas de Rázuri y Chocope. “Agradezco la confianza de las autoridades de la Dirección General de Gobierno Interior por seguir confiando en mi persona para seguir trabajando por mi comunidad. El encargado de la subprefectura de Ascope, Carlos Vigo nos dio a conocer estas encargaturas”, precisó la autoridad política.

Ante rumores infundados de un posible cambio, la subprefecta de Santiago de Cao invocó a los medios de comunicación a informar con veracidad. “Esperamos que no se sorprenda a los ciudadanos con información falsa. Para indicar si hay un cambio este debe tener como sustento la respectiva Resolución, voy a trabajar hasta el último día en el que el presidente de la República deposité su confianza en mi persona”, agregó.

Martín Taboada: UNT devuelve más de 40 millones por la falta de profesionales competentes

Si sumamos los 40 millones anuales por los 5 años que dura el mandato de un Rector, estamos hablando que la universidad devuelve 200 millones, que muy bien debió aprovecharse para satisfacer tantas necesidades que hay en la universidad, aseguró candidato al rectorado de nuestra primera Casa Superior de Estudios.

En los últimos 15 años las administraciones que han gobernado en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) han devuelto al Estado, más de 40 millones de soles anuales del presupuesto que les asigna el gobierno central, señaló el candidato a Rector, Martín Taboada Neira. Precisó que a través de documentos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quedó demostrado que de los aproximados 200 millones que recibe la UNT por año, se devuelve en promedio el 20%.

Si sumamos los 40 millones anuales por los 5 años que dura el mandato de un Rector, estamos hablando que la universidad devuelve 200 millones, que muy bien debió aprovecharse para satisfacer tantas necesidades que hay en la universidad, aseguró. Este problema se debe a la mala ejecución presupuestal y la falta de profesionales idóneos para elaborar proyectos, indicó. “Nosotros somos gestores, aplicamos la ingeniería  y  manejamos proyectos, tenemos la base fundamental para comprometer el presupuesto y no devolverlo”, dijo Taboada Neira.

Nuestra experiencia tenemos que plasmarlas en obras grandes y en proyectos de inversión o de desarrollo, añadió. Tenemos que elaborar proyectos para que nos certifiquen y sustentar en que vamos a gastar el dinero, los proyectos tienen que ser aprobados para la asignación presupuestal por el MEF, refirió. Existen muchas universidades que no devuelven sus presupuestos porque cuentan con profesionales experimentados en la elaboración de proyectos, en tanto en la UNT se debe elaborar un presupuesto bien adecuado porque existen 8 carreras que no tienen infraestructura, salones y laboratorios, expresó.

"Me refiero a Estomatología, Ing. de Sistemas, Estadísticas, Informática, Ing. Civil, Arquitectura, Mecatrónica e Ing. de Minas. Las ocho carreras están pidiendo la construcción  de sus pabellones que deben ejecutarse de acuerdo a los criterios de formación profesional y de investigación en particular según cada especialidad y de las necesidades más exigentes", culminó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...