lunes, 6 de abril de 2020

Oficializan Inmovilidad Social obligatoria durante jueves y viernes santo

Tal como lo había adelantado en horas de la tarde el Presidente Martín Vizcarra, se oficializó la inmovilidad total los días 9 y 10 de abril, jueves y viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día, indica el artículo incorporado en el dispositivo emitido esta noche.

El Gobierno decretó que el jueves y viernes próximo se declaró la inmovilización social obligatoria, con la finalidad de evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) en nuestro país. Según el decreto supremo 061-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se prorroga el estado de emergencia nacional e incorpora el numeral 3.9 del artículo 3 del decreto supremo 051-2020-PCM.

"Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día”, indica el artículo incorporado en el dispositivo emitido esta noche. Según la parte considerativa de la norma, los días 9 y 10 de abril (jueves y viernes Santo), resulta necesario establecer disposiciones adicionales para la limitación del ejercicio del derecho a la libertad de tránsito contemplada en el artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020-PCM, a fin de contrarrestar el incremento del número de personas infectadas. (Fuente: Andina.pe)

Canales privados cederán una hora diaria para “Aprendo en Casa”

Ministro Martín Benavides Abanto confirmó el apoyo de los principales canales de señal abierta: 2, 4, 5, 9 y 13. “Tenemos a los medios de comunicación apoyando a la estrategia Aprendo en casa. Ya estaremos empezando la producción de contenidos para poder cubrir esta franja adicional que vamos a tener en los canales privados”.

El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, anunció hoy que diversos canales privados cederán una hora de sus transmisión diaria a la estrategia “Aprendo en casa”, cuyo objetivo es garantizar el servicio educativo en todo el país en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En conferencia de prensa en Palacio de gobierno, el titular del sector manifestó que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú se ha comprometido en ceder una hora diaria de su señal a la estrategia de educación a distancia.

Así, se confirmó el apoyo de los principales canales de señal abierta: 2, 4, 5, 9 y 13. “Tenemos a los medios de comunicación apoyando a la estrategia Aprendo en casa. Ya estaremos empezando la producción de contenidos para poder cubrir esta franja adicional que vamos a tener en los canales privados”. Agregó que, al enorme esfuerzo de conexión para llevar educación pública hasta los lugares más distantes del país, se están sumando también las principales radios nacionales, así como 350 radios regionales.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra saludó la iniciativa privada, indicando que esto demuestra que es posible trabajar juntos en situaciones tan complejas como enfrentar la epidemia del coronavirus. “Qué bueno que hayan ofrecido esta hora de su programación comercial para la educación de la niñez, que es tan importante. Así, que a partir del próximo lunes no solo será el aparato del Estado el que pondrá su señal para educar al nivel inicial, primaria y secundaria, sino que se contará también con todo el apoyo de los medios de comunicación comerciales en beneficio de la niñez”.

Refirió que esto va a ser un hecho inédito y dijo estar seguro que se tendrán excelentes resultados, “que serán utilizados incluso cuando se supere la emergencia en beneficio de todos los peruanos”. (Fuente: Andina.pe)

Se evalúa inmovilización total durante el jueves y viernes Santo

“En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado, haya inmovilización todo el día, sería un día más para hombres y mujeres porque jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las  mujeres”, informó el Presidente de la República.

El Gobierno evaluará decretar la inmovilización total para este jueves y viernes, días de Semana Santa, a propuesta de la Comisión Multisectorial contra Coronavirus como medida para contener el avance de dicha epidemia. Así lo adelantó hoy el presidente Martín Vizcarra, quien señaló que esta propuesta se encuentra en debate; será consensuada con los ministro de Salud, Defensa e Interior y sometida luego al Consejo de Ministros para su aprobación.

“En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado, haya inmovilización todo el día, sería un día más para hombres y mujeres porque jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las  mujeres”, informó. El mandatario pidió a la población acompañar las medidas dispuesta por el Gobierno en forma responsable, quedándose en su casa.
Aseguró que la disposición para que los hombres y mujeres salgan en días diferenciados es para que lo hagan solo si tienen que realizar labores exclusivamente necesarias para abastecerse de alimentos, fármacos o dinero. “Debe salir uno por familia, no es que los martes, jueves y sábado salen todas las mujeres, ese no es el espíritu de la norma, es uno por familia solo si tiene que salir, si no hay motivo no sale”, anotó.

Con las normas restrictivas de inmovilidad, dijo, se quiere garantizar el distanciamiento social necesario para evitar los contagios. Aseguró que hay días en los cuales el desempeño de la población en el cumplimiento de las medidas es favorable, pero otros días no. “Un día que bajemos el esfuerzo, el contagio es mayor, si queremos que la curva baje necesitamos el apoyo de todos, lo estamos logrando con apoyo de todos; sin embargo, hay porcentaje que debe tomar conciencia”, sentenció. (Fuente: Andina.pe)

Reactiva Perú otorgará créditos desde la próxima semana

“Nos vamos a focalizar en estos días en trabajar en la parte operativa para que el programa ya pueda estar desplegándose desde la próxima semana. Esto se sumará a otros instrumentos que queremos darle mayor celeridad como el Fondo de Apoyo Empresarial y el Fondo Crecer”, enfatizó la Ministra de Economía María Antonieta Alva.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, anunció hoy que desde la próxima semana se estarían otorgando los primeros créditos a las empresas con bajas tasas de interés, en el marco del programa Reactiva Perú. “Tenemos que tener la opinión favorable de la Contraloría para esta operación, para lo cual estamos teniendo reuniones de trabajo con ellos, y el segundo es el reglamento operativo que hemos comenzado a trabajar desde hoy”, dijo en videoconferencia. “Como jueves y viernes es Semana Santa, entonces esperamos que desde la próxima semana comience a funcionar los créditos propiamente dichos”, agregó.

El Gobierno aprobó hoy, mediante la publicación del Decreto Legislativo Nº 1455, la creación del programa Reactiva Perú con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía para préstamos, a fin de asegurar la continuidad de la cadena de pagos ante el impacto de la pandemia mundial del covid-19. Dicho programa tiene por objeto garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno nacional a los créditos en soles que sean colocados por las Empresas del Sistema Financiero.

María Antonieta Alva destacó que Reactiva Perú es un programa audaz y bastante ambicioso, pero que es el tipo de respuestas que merece la situación económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus. “Nos vamos a focalizar en estos días en trabajar en la parte operativa para que el programa ya pueda estar desplegándose desde la próxima semana. Esto se sumará a otros instrumentos que queremos darle mayor celeridad como el Fondo de Apoyo Empresarial y el Fondo Crecer. Estamos monitoreando la actividad económica y no vamos a escatimar en seguir tomando medidas audaces, pero responsables para que el país pueda salir adelante luego del coronavirus”, añadió. (Fuente: Andina.pe)

Vizcarra: Estamos preparados para afrontar la parte más difícil

“El Ministerio de Salud dice que esta, y quizá la otra semana, serán difíciles, eso merecerá una respuesta de todos quienes nos enfrentamos a la enfermedad en forma más intensa. Sabemos lo que viene, estamos preparados para enfrentarlo, es lo más importante”, afirmó el Jefe de Estado.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas semanas, debido a que se llegará a la parte más alta de la curva de contagios por coronavirus en el país. Explicó que por lo visto en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradualmente comienza a descender, experiencia que le permite al país redoblar esfuerzos para prepararse y enfrentar esta etapa.

Sostuvo que a pesar de que el país ha aplanado la curva de crecimiento, nos encontramos en el tercio superior de ascenso para llegar a la cima de la curva de contagios, y empezar la etapa de un descenso gradual. “El Ministerio de Salud dice que esta, y quizá la otra semana, serán difíciles, eso merecerá una respuesta de todos quienes nos enfrentamos a la enfermedad en forma más intensa. Sabemos lo que viene, estamos preparados para enfrentarlo, es lo más importante”, afirmó.
Conocer la etapa en que nos encontramos, según aseguró el mandatario, da tranquilidad para afrontar el problema con conocimiento de causa y esforzarse más en la respuesta. Sostuvo que la cantidad de semanas que nos falta, dependerá de la respuesta de la población a las medidas dadas por el Gobierno. "Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana es suficiente”, dijo.

Indicó que ayer, durante la inmovilidad total, fue mínima la cantidad de detenidos por incumplir la disposición en comparación con el sábado, en que hubo concentraciones altas en los mercados, lo que va en contra del distanciamiento social necesario para reducir los contagios. “Si seguimos así quizá ni las dos semanas sean suficientes, si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido”, reiteró.

Indicó que el Ministerio de Salud se ha reunido con el Comando de Operaciones encargado del seguimiento al Covid-19 para evaluar la respuesta que se dará,  y también ha dispuesto que se dé una especial atención en la gerencia y liderazgo a algunas regiones que tienen dificultades para enfrentar la pandemia. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...