lunes, 31 de diciembre de 2012

MARKAHUAMACHUCO FUE DECLARADO DE INTERÉS Y PRIORIDAD REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejo Regional de La Libertad aprobó acuerdo en su última sesión del año. Antes, la propuesta había sido aprobada por la Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional, que preside el legislador Mayer Haro Rafael.

El Consejo Regional de La Libertad ha acordado por unanimidad, en su última sesión ordinaria del año, realizada el viernes, declarar de interés y prioridad regional al Complejo Arqueológico Markahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad. Días antes, el proyecto de Acuerdo Regional había sido dictaminado por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad, que preside el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael.

Al respecto, la autoridad regional precisó que la propuesta tuvo el respaldo total de los consejeros pues contaba con la opinión técnica favorable de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Dirección Regional de Cultura y de la Gerencia de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de La Libertad. Haro Rafael comentó que el mencionado acuerdo dispone que la Gerencia General del Gobierno Regional realice las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Cultura, representado por la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco y por la Dirección Regional de Cultura.

Con esto se busca establecer el mecanismo de participación del Gobierno Regional de La Libertad para la elaboración de proyectos de inversión pública que contribuyan a la puesta en valor del Complejo Arqueológico Markahuamachuco, en el marco del plan de manejo y uso turístico del complejo en mención, incluyendo las que sean necesarias en la zona de amortiguamiento.

Agregó que también encarga a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo para que en coordinación con la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco elabore propuestas de convenios de cooperación institucional entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad, para el cumplimiento de los alcances del mencionado acuerdo regional.

Finalmente, el consejero Mayer Haro señaló que se ha encargado al Gobierno Regional de La Libertad para que de acuerdo a sus funciones, y a través de sus respectivas unidades orgánicas, disponga las acciones administrativas que correspondan para el estricto cumplimiento del acuerdo regional.

MODERNO HOSPITAL DE ESSALUD EN VIRU ATIENDE CON RAPIDEZ Y OPORTUNIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante su participación en la ceremonia central, el Dr. Tafur Ganoza dijo que en el citado Hospital se ha puesto en práctica un novedoso sistema de atención inmediata al público, es decir, que las citas y las atenciones  médicas se otorgan de inmediato, en tiempo record. 

Su segundo aniversario de creación celebró el Hospital I Víctor Soles García de EsSalud, ubicado en la provincia de Virú, a la cual asistieron el Doctor Juan Tafur Ganoza, Gerente de EsSalud La Libertad, el Gobernador de la Provincia de Virú, Sr. Víctor Rodríguez Sánchez y el Gobernador del Centro Poblado Menor de Virú, Sr. José Cirilo Valderrama Contreras, así como el Dr. Ramón Cáceda Saavedra Director de este Hospital, trabajadores y público en general.

Durante su participación en la ceremonia central, el Dr. Tafur Ganoza dijo que en el citado Hospital se ha puesto en práctica un novedoso sistema de atención inmediata al público, es decir, que las citas y las atenciones médicas se otorgan de inmediato, en tiempo record. Agregó que el mencionado hospital cuenta actualmente con una población de 21 mil 200 asegurados, y que en los dos años de servicio en la provincia de Virú, ha registrado 316 partos ya que cuenta con los servicios de ginecología y obstetricia. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, este nosocomio está implementado con tecnología de punta en los consultorios externos de medicina general, pediatría, odontología, fisioterapia y enfermería; asimismo, cuenta con atenciones de servicio social y una  farmacia totalmente implementada. Por su parte, el Dr. Ramón Cáceda Saavedra, Director del Hospital I Víctor Soles García, manifestó que cuenta con 68 profesionales entre médicos, enfermeras, farmacéuticos, tecnólogos médicos, obstétrices, técnicos de enfermería, digitador asistencial, entre otros profesionales de la salud y que en la actual gestión, se han contratado más recursos humanos, para atender a todos los asegurados de esta provincia.

Agregó el Dr. Cáceda Saavedra, que este Hospital cuenta con una Emergencia totalmente equipada, ambientes de hospitalización, salas de partos, salas de rayos X, servicio de laboratorio, entre otras prestaciones, para el beneficio de la población asegurada que mayormente pertenecen a las empresas agroindustriales. Añadió que está en proyecto contar con una moderna sala de operaciones, que permitirá tener la suficiente capacidad resolutiva, para que los pacientes no sean referidos a los hospitales de mayor complejidad como el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, puntualizó Cáceda Saavedra.

PREMIO A LA CALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Acciones de la gerencia regional de Salud de la Libertad con sendos reconocimientos consolidan la gestión de Henry Rebaza a nivel de todo el Perú. Se tuvo que competir con veinte direcciones y gerencias de Salud del país, ganando incluso a Lima que bajo al séptimo lugar al igual que Moquegua, Ayacucho, Apurímac y Tacna.

La Gerencia Regional de Salud La Libertad, considerada por tercer año consecutivo como la mejor en el Perú gracias al trabajo de gestión y ejecución de acciones para combatir las enfermedades prevalentes, las mismas que han servido como modelo a nivel nacional, al final del año 2012, se consolida en relación al resto de las regiones del país. Precisamente, La Libertad  se volvió a imponer a nivel nacional por tercer año  consecutivo al ocupar el primer puesto en la evaluación de Gestión de Calidad en Salud que realizó el Ministerio de Salud, en este fin de año. 

Se tuvo que competir con veinte direcciones y gerencias de Salud del país, ganando incluso a Lima que bajó al séptimo lugar al igual que Moquegua, Ayacucho, Apurímac y Tacna, entre otras regiones. Este logro refleja el compromiso de trabajo de todos los profesionales y técnicos administrativos de la Gerencia de Salud La Libertad que hacen posible una atención de salud de calidad y calidez en nuestra región. La Gerencia Regional Salud La Libertad obtuvo este premio precisamente por la buena organización y planificación de su sistema sanitario, además en la garantía y mejoramiento de sus establecimientos de salud.

Otro de los componentes que impactaron en esta evaluación, realizada por el Ministerio de Salud, han sido los indicadores y estándares, así como la satisfacción del usuario externo, su clima organizacional y su vigilancia ciudadana entre los que se cuenta el trabajo articulado con los Avales Liberteños. Los que alcanzaron los mínimos puntajes fueron Arequipa, Cuzco, Puno, Pasco, San Martín y Cajamarca, quienes precisamente se relegaron en los últimos lugares del ranking de evaluación.

En ese sentido, los directivos del Ministerio de Salud destacaron la buena labor que viene realizando La Libertad a favor de la Salud de su región, lo cual se ve reflejado en los indicadores de gestión en cada de sus direcciones contra las enfermedades prevalentes que precisamente que se encuentra enmarcado en su política regional de Salud. La consolidación de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, que dirige el doctor Henry Rebaza Iparraguirre no hace más que reafirmar el buen trabajo que se lleva a cabo en favor de la población liberteña.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se llega a tal punto que muchas de las acciones de La Libertad han sido tomadas como modelos e implementadas a nivel nacional, como es el caso de los Avales Liberteños y la lucha contra la Desnutrición Infantil, y recientemente la lucha contra el Dengue. En ese sentido es bueno indicar que La Libertad se convirtió en el centro de la sistematización de las acciones que se han realizado en nuestra región respecto a la lucha para contrarrestar las diversas enfermedades trasmisibles. Uno de los temas importantes que en días pasados sirvió para que sea socializado y sociabilizado por las diferentes regiones ha sido el control que se ha tenido contra el dengue ya la peste bubónica.

Fue durante el Taller Nacional de Evaluación de Prevención y Control del Dengue en el marco de la estrategia de gestión integrada, al mismo que se hicieron presentes los responsables de las estrategias y cada uno de los técnicos de las direcciones y gerencias regionales de Salud del país, con la finalidad de evaluar y nutrirse de cada uno de los pasos que ha dado la Libertad para hacer frente a este tema, que sigue azotando la selva peruana y a muchas regiones cercanas a La Libertad, al igual que a Lima. 

Este nuevo logro de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad se une al de estos últimos años anteriores, donde ubicó en el primer lugar entre todas las direcciones y gerencias regionales de salud del país al alcanzar  óptimos resultados de las evaluaciones que realiza el Ministerio de la salud a todas las regiones del país. El  Dr. Rebaza agradeció y felicitó a sus trabajadores por estos reconocimientos.

“Quienes dirigimos la salud no hemos ganado nada, el beneficio es para la población y para nuestra institución”, porque este año hubo varios que, sin fundamento, criticaron impulsivamente el trabajo de salud, estos reconocimientos de quienes conocen el trabajar por la salud, son los que al final motivan y comprometen al trabajo permanente e innovador”, sentenció finalmente. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...