martes, 27 de marzo de 2012

JOSÉ MURGIA ZANNIER PIDE A PROVÍAS REPOSICIÓN INMEDIATA DE PUENTE SANTO CRISTO II

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Explica el Presidente Regional de La Libertad, en el documento remitido al máximo funcionario de Pro Vías descentralizado, que las fuertes lluvias y la crecida del río ocasionaron el colapso de la superestructura del Puente Santo Cristo II que ahora es urgente reponerla para lograr la terminación de la obra.

Ante el aislamiento en que se encuentran más de 30 mil pobladores de distintos distritos de la provincia de Pataz por haber colapsado las estructuras del puente Santo Cristo II, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, ha solicitado al director ejecutivo  de Pro Vías Descentralizado, ingeniero José Rodríguez Cantinet, su inmediata reposición. Señala la autoridad regional de La Libertad que las poblaciones de los distritos de Santiago de Challas, Huancaspata, Taurija, Urpay, Chilia, Huaylillas, Ongón, Buldibuyo y Tayabamba, donde viven más de 30 mil personas, se encuentran en la actualidad aisladas,

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Explica Murgia Zannier en el documento remitido al máximo funcionario de Pro Vías descentralizado, que las fuertes lluvias y la crecida del río ocasionaron el colapso de la superestructura del Puente Santo Cristo II que ahora es urgente reponerla para lograr la terminación de la obra. También, solicita el Presidente de la Región La Libertad una cita para conjuntamente con las autoridades de la provincia de Pataz, exponerle la problemática que se vive en este lugar en lo que respecta a la infraestructura vial.

CULMINAN JUEGOS INTERNOS 2012 “AMISTAD POR SIEMPRE” EN GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La participación fue dentro y fuera del campo deportivo, en disputados encuentros, con pundonor y emocionantes jugadas, para el deleite de sus respectivas barras, que alborozadas festejaban cada acción de juego, señaló la Gerente Regional de Transportes, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, organizó en su local institucional, el torneo interno deportivo de verano 2012 “Amistad por Siempre”, con las disciplinas de Vóley y Fulbito, buscando que los trabajadores confraternicen luego de sus labores. “Logramos renovar la integración entre compañeros de trabajo, lo cual permitió se estrechen y consoliden las relaciones de amistad, solidaridad y confraternidad entre todos”, dijo su gerente regional Abg. Jane Ruiz Rivadeneira.

“Conformamos dos equipos de vóley, diferenciados por los colores Fucsia y Lila, y cuatro de fulbito, identificados con el Azul, Amarillo, Rojo y Verde”, manifestó.  Agregó, que a través del deporte, se despertó la expectativa en la institución por saber los resultados y los trabajadores en emotivos y vibrantes partidos de candela, derrochaban mucha energía fecha a fecha.

La participación fue dentro y fuera del campo deportivo, en disputados encuentros, con pundonor y emocionantes jugadas, para el deleite de sus respectivas barras, que alborozadas festejaban cada acción de juego, contó la autoridad. La final se realizó en el moderno centro deportivo Jano Soccer y, el campeón en fulbito, fue el equipo identificado con el color azul; en vóley el equipo Fucsia.

Ruiz Rivadeneira, dijo que esta actividad ha sido la antesala de las próximas Olimpiadas de Invierno a realizarse y, la clausura de este torneo con la premiación a los ganadores, se realizará en los próximos días en una reunión de confraternidad.

REGISTROS PÚBLICOS REALIZARÁ CAMPAÑA DE ASESORÍA GRATUITA EN PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se orientará sobre el servicio gratuito de “Alerta Registral”, mediante el cual los titulares inscritos en este servicio, pueden ser alertados en forma automática, a través de un mensaje al correo electrónico señalado, para conocer sobre la existencia de títulos en trámite que afecten los derechos sobre sus bienes.

Con la finalidad de brindar mayor orientación y facilitar el acceso de la población de Pacasmayo, a los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, ha organizado una Campaña de Cultura Registral denominada “Registrón Informativo”, que se realizará este viernes 30 de marzo en el mercadillo de la Plazuela Razuri, de 09:00 a 14:00 horas. Todas las personas que acudan a este “Registrón Informativo” recibirán información sobre diversos servicios que brinda la Sunarp.

Entre ellos tenemos los que respectan al Registro de Predios (Regularización de declaratoria de fábrica, transferencias, independizaciones, subdivisiones), Registro de Personas Jurídicas (Inscripción de empresas y organizaciones sociales de base, regularización de inscripciones de juntas directivas), Registro de Personas Naturales (Poderes, Declaratoria de Herederos, Sucesiones Intestadas) y Registro Vehicular (Transferencias y cambios de características de vehículos mayores y menores).

También se orientará sobre el servicio gratuito de “Alerta Registral”, mediante el cual los titulares inscritos en este servicio, pueden ser alertados en forma automática, a través de un mensaje al correo electrónico señalado, para conocer sobre la existencia de títulos en trámite que afecten los derechos sobre sus bienes. En dicho evento, se realizará una charla de capacitación sobre la renovación de los estatutos de la Organizaciones Sociales de Base a las 10:00 horas, para lo cual, gracias al apoyo de la Municipalidad distrital de Pacasmayo y a la Municipalidad de San Pedro de Lloc, se ha convocado a todas las presidentas de clubes de madres.

El mismo día a las 11:00 horas se capacitará a las asociaciones de mototaxistas sobre el reemplacamiento obligatorio y diversos temas vehiculares. Esta actividad de cultura registral responde a la preocupación de la actual administración, que es la de acercar los servicios de inscripción y publicidad registral a un mayor número de personas, por ello se presenta la oficina Registral de San Pedro de Lloc, ubicada actualmente en la Av. 2 de mayo, donde todos los usuarios pueden acercarse a solicitar mayor información.

FORMARÁN ESPECIALISTAS EN TERAPIA COGNITIVA CON NIÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La sociedad debe tener en cuenta la importancia de que un niño se desenvuelva en un ambiente satisfactorio, garantizándole seguridad, afecto, etc., lo cual evitará en un futuro tener que intervenir a adultos con conductas instauradas y renuentes al cambio”, precisó la psicóloga María del Carmen Gonzáles Sánchez.

El 28 de abril se inicia en Trujillo el Curso de Especialización “Terapia Cognitiva y Trec con Niños”, organizado por el Centro de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual (PSICOTREC), dirigido a psicólogos, psiquiatras y estudiantes de los últimos ciclos de las universidades de todo el país. La psicóloga María del Carmen Gonzáles Sánchez, señaló que la etapa de la niñez, al ser una fase del desarrollo, trae consigo ciertas dificultades emocionales  y conductuales.

Esto, sumado a una dinámica familiar disfuncional y la problemática social en la cual vivimos, se agudizan, identificándose como ansiedad, depresión, cólera, baja tolerancia a la frustración y bajo rendimiento, entre otros. “La sociedad debe tener en cuenta la importancia de que un niño se desenvuelva en un ambiente satisfactorio, garantizándole seguridad, afecto, etc., lo cual evitará en un futuro tener que intervenir a adultos con conductas instauradas y renuentes al cambio”, precisó.

Es por eso la importancia de este curso de especialización sobre una de las temáticas más comunes e importantes, como son los problemas emocionales y de conducta en los niños. Gonzáles Sánchez destacó que este certamen busca formar especialistas que cuenten con los conocimientos teórico-prácticos para la intervención oportuna frente a problemas en la etapa de la niñez, bajo el enfoque terapéutico de la terapia cognitiva y racional emotiva.

También resaltó el esfuerzo y satisfacción de contar con ponentes de muy buen nivel, como son Natalia Ferrero D. y Valerie Hage F. del Instituto Psicotrec (Lima) - Centro de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual afiliado al Albert Ellis Institute de Nueva York. Las inscripciones se realizan en el jirón Diego de Almagro Nº 253, oficina 413, ó llamando a los teléfonos: (044) 631090, 949-580699, 992-264364. El Curso de Especialización “Terapia Cognitiva y Trec con Niños” cuenta con el auspicio Académico de la Universidad Privada del Norte (UPN) y del Colegio de Psicólogos de La Libertad.

CONDENAN A DOCE AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE ROBÓ BICICLETA A MENOR DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para lograr la referida sentencia, el representante del Ministerio Público de Trujillo, defendió en Juicio Oral la validez de las actas realizadas durante la investigación, las mismas que fueran cuestionadas en su forma y contenido por la defensa del acusado, así como la actuación policial que fue inmediata e impecable.

Un ejemplar fallo obtuvo el Dr. Fermín Alberto Caro Rodríguez, Coordinador de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo al lograr que la Sala Penal Colegiada, condene a 12 años de pena privativa de libertad a Jonathan Víctor Escudero Villanueva (24), como autor de robo agravado de una bicicleta en agravio de Kelvin Jhorvin Moreno Flores, de 16 años de edad.

El hecho materia de juzgamiento ocurrió a horas 20:30 del día 22 de enero de 2011, en circunstancias en que el menor agraviado se encontraba empujando su bicicleta de regreso a casa siendo interceptado por dos sujetos quienes mediante golpes y amenazándolo con un arma blanca (cuchillo), le arrebataron su bicicleta y su teléfono celular dándose luego a la fuga.

Luego de ello, ante el pedido de ayuda del agraviado a una unidad policial, se logró intervenir al sentenciado cerca de las inmediaciones de ocurrido el hecho, habiéndolo reconocido el menor como la persona que provisto de un cuchillo lo amenazó con cortarle el rostro. Cuando se realizó el registro personal al sentenciado, se le encontró un celular, un pedal de bicicleta así como el celular de propiedad del agraviado.

Para lograr la referida sentencia, el representante del Ministerio Público de Trujillo, defendió en Juicio Oral la validez de las actas realizadas durante la investigación, las mismas que fueran cuestionadas en su forma y contenido por la defensa del acusado, así como la actuación policial que fue inmediata e impecable y con respeto a los derechos fundamentales previstos en la Constitución como en el Código Procesal Penal.

Asimismo, realizó un correcto dominio de las técnicas de interrogatorio directo y contrainterrogatorio al agraviado, personal policial y al acusado respectivamente. La ciudadanía liberteña espera que, en lo sucesivo, tanto el Ministerio Público como Poder Judicial, respondan a las expectativas de seguridad y continúen aplicando sanciones drásticas a los delincuentes que cometan todo tipo de hechos delictivos.

DESPUÉS DE 30 AÑOS REABRIRÁN PUESTO POLICIAL DE MARCABAL, EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro y alcalde de Marcabal Walter Armas agradecen a autoridad policial y aseguran que medida favorece a 18 mil pobladores. Ellos le explicaron al jefe policial la necesidad de reabrir el puesto policial debido a los constantes actos delictivos que se cometen en la mencionada jurisdicción.

Después de treinta años de haber permanecido cerrado, a fines del próximo mes de abril será reabierto del puesto de auxilio rápido de la Policía Nacional en el distrito de Marcabal, provincia de Huamachuco, anunció el director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, coronel PNP Róger Torres Mendoza, durante una reunión de trabajo que sostuvo con el alcalde de Marcabal, Walter Armas Monzón, y el consejero regional de La Libertad por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael.

Ellos le explicaron al jefe policial la necesidad de reabrir el puesto policial debido a los constantes actos delictivos que se cometen en la mencionada jurisdicción y el aumento de la violencia en sus diferentes formas, hechos que se han incrementado de manera alarmante en los últimos meses ante la ausencia de la Policía Nacional. Para realizar esta gestión, el alcalde de Marcabal no fue con las manos vacías, sino que lo hizo llevando un acuerdo del Concejo de la municipalidad distrital donde acuerda donar a la Policía Nacional el terreno y la infraestructura para el puesto policial, y exonerar del impuesto predial y tributos que correspondan al predio.

Para el efecto, dicho predio ya ha sido inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, a nombre del Ministerio del Interior. Además, entregó otro documento donde el Concejo Municipal aprueba la donación de una camioneta 4x4 para el patrullaje diario y un acta de compromiso para abastecerla de combustible y asumir otros gastos que se requieran para mantener operativo el vehículo. Armas Monzón informó al director de la III DIRTEPOL que el local para el puesto policial ha sido debidamente implementado con escritorios, sillas, mesas, computadora con sus respectivos periféricos y conexión a Internet.

Asimismo, se cuenta con camarotes para los efectivos policiales, entre otros enseres, con lo cual el local está listo para su funcionamiento. Ante estos argumentos, el coronel Torres Mendoza aceptó de inmediato la solicitud de la población de Marcabal, a través de su alcalde -con el apoyo del legislador liberteño Mayer Haro-, y anunció que la inauguración del puesto policial será programada para fines de abril, ante el beneplácito de ambas autoridades civiles.

A su turno, Haro Rafael agradeció al director de la III DIRTEPOL por el gesto y predisposición de atender de manera inmediata los requerimientos de la población y lo felicitó por su identificación con los intereses de las provincias del ande liberteño, así como por su preocupación por combatir la delincuencia y devolver la paz y tranquilidad a la sociedad.

INICIAN CICLO DE TALLERES DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA EN MAGDALENA DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este curso taller tuvo como finalidad promover una actitud favorable en la comunidad hacia el desarrollo turístico de Magdalena de Cao. Asimismo, desarrollar las estrategias de difusión y educación sobre los criterios orientados a sensibilizar y generar conciencia en la comunidad, acerca de la importancia del turismo.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la Municipalidad Distrital  de Magdalena de  Cao y  la Cooperación Internacional  Japonesa (JICA) organizo el  Taller  “Manipulación de Alimentos restauración y seguridad turística”, el cual se  llevó a cabo en el marco del impacto turístico en el desarrollo sostenible del destino Ruta Moche. Aproximadamente, más de treinta personas participaron en el  taller, el cual estuvo dirigido al personal que trabaja en los restaurantes, choferes de las mototaxis y combis de la localidad y la comunidad organizada.

Este curso taller tuvo como finalidad promover una actitud favorable en la comunidad hacia el desarrollo turístico de Magdalena de Cao. Asimismo, desarrollar las estrategias de difusión y educación sobre los criterios orientados a sensibilizar y generar conciencia en la comunidad, acerca de la importancia del turismo para la economía local y motivarlos a tener una actitud positiva individual o colectiva. En esta oportunidad se recibió el apoyo de Policía de Turismo  y el CEFOP; la capacitación sobre seguridad estuvo a cargo del Mayor PNP Pedro Tunjar Meléndez y la manipulación de alimentos por el profesor David González.

La inauguración del  Taller  estuvo a  cargo de la Directora de Turismo Elina Barturen de Lucio, en representación del Gerente de Comercio Exterior y Turismo Bernardo Alva Perez, la funcionaria estuvo acompañada del representante  de la Municipalidad de Magdalena de Cao. “Con estos talleres se busca mejorar la oferta de servicios turísticos y fortalecer las capacidades en temas relacionados a la cultura turística, también generar contacto con diversos actores en el destino a fin de promover una cultura turística y el desarrollo de proyectos, orientados a sensibilización de la población local sectorial”, expresó Barturen de Lucio.

EN CHICAMA FALTAN MENOS DE 200 FIRMAS PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cuando el alcalde asume el cargo se encontró con 45 obras ya presupuestadas de la gestión anterior, pero no ha podido agilizar la ejecución de las obras. Lo que pasa es que, desde el inicio de su gestión, el alcalde David Valderrama se ha rodeado de personas incompetentes”, afirmó Guillermo Mauricio Solorzano.

El promotor de la revocatoria en el distrito de Chicama, Sr. Guillermo Mauricio Solórzano, dio a conocer que hasta el momento se han recabado más de dos mil 550 firmas de las dos mil 749 necesarias, por lo que sólo faltarían menos de 200 firmas para solicitar la realización de una consulta popular el 30 de setiembre de 2012, con miras a revocar al alcalde David Valderrama Paredes y su concejo, con excepción de la regidora de Alianza para el Progreso, Maritza Aranda Siccha, quien no está incluida en la solicitud de revocatoria.

“Esta semana estaremos logrando la meta para beneplácito de todos los que nos hemos comprometido en esta cruzada democrática. En los centros poblados Chiclín y Sausal la gente ha firmado masivamente, mas no así en Chicama, pero vamos a reforzar el trabajo”, dijo el dirigente. Entre las razones que esgrime el revocador están los pésimos servicios de agua y desagüe que recibe la población. “Estos servicios son administrados por la municipalidad, constantemente el desagüe colapsa como en este caso en la primera cuadra de la calle Bolívar”, precisó Mauricio Solórzano. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cuando el alcalde asume el cargo se encontró con 45 obras ya presupuestadas de la gestión anterior, pero no ha podido agilizar la ejecución de las obras. Lo que pasa es que, desde el inicio de su gestión, el alcalde David Valderrama se ha rodeado de personas incompetentes que lo apoyaron en su campaña electoral, pero sin conocimientos de gestión pública. Estas personas ocuparon los cargos de importancia y responsabilidad y allí están los resultados”, señaló. 

“El sábado 14 de abril, en una noche cultural que se realizará en la pérgola de la plaza de armas de Chiclín, vamos a agradecer la confianza del pueblo y daremos a conocer el número de firmas que entregaremos al Jurado Nacional de Elecciones. El 15 de abril viajaremos, con las medidas de seguridad del caso, a la ciudad de Lima”, finalizó diciendo Guillermo Mauricio Solórzano.

CENTRO POBLADO MANCO CÁPAC DE PAIJÁN CONTARÁ CON SISTEMA DE BIODIGESTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Un sistema tradicional de alcantarillado resultaría muy costoso y su ejecución tomaría mucho tiempo por lo que apostamos por esta nueva tecnología de biodigestores que es único en la región La Libertad”, acotó el alcalde distrital de Paiján.

El centro poblado Manco Cápac, ubicado en la zona rural del distrito de Paiján  se verá beneficiado con el proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de saneamiento” que en su segunda etapa incluye la construcción de 58 baños ecológicos con un sistema biodigestor que se instalará en igual número de viviendas y que permitirá realizar el tratamiento de las aguas servidas que se produzcan en cada hogar.

“Uno de los principales problemas de saneamiento en la zona rural se produce cuando las personas, al no contar con un sistema de tratamiento, desechan al ambiente las aguas residuales lo que ocasiona que los pobladores de dichas zonas contaminen el medio ambiente y a la vez se vean afectados en cuestiones de salud”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez. “Un sistema tradicional de alcantarillado resultaría muy costoso y su ejecución tomaría mucho tiempo por lo que apostamos por esta nueva tecnología de biodigestores que es único en la región La Libertad”, acotó.

El proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nº  001-2012-MDP para la ejecución de esta obra, con una inversión de 684 mil 789.82 nuevos soles, lo ganó el Consorcio El Valle. El último fin de semana llegaron al centro poblado Manco Cápac los 58 biodigestores que fueron recibidos por el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, los regidores Eusebio García Valqui y Selene Paz Ramírez, el gerente municipal Simón Mantilla Villar y el alcalde vecinal de la campiña Manco Cápac, Fermín Cotrina Fernández.

Cada caseta o módulo del baño ecológico tendrá 3.80 metros cuadrados cada uno y está formado por cimientos, sobre cimientos de concreto simple, columnas de concreto armado, muros de albañilería de soga de ladrillo tarrajeado y pintado, puerta contraplacada, ventana de fierro y coberturas de planchas fibraforte, con lavador, inodoro y ducha con sus respectivos aparatos sanitarios, sistema de agua y desagüe, e instalación del biodigestor (zanjas de infiltración, caja de registro de lodos). Los sectores beneficiados son Pueblo Libre, Los Cotrina, La Escuelita y el sector Uriol, beneficiando a cerca de 300 habitantes de este sector rural de Paiján.

“Las aguas servidas ingresan por un tubo hasta el fondo del tanque biodigestor de mil 300 litros, donde las bacterias empiezan la descomposición, luego sube y una parte pasa por un filtro. Las grasas suben a la superficie, donde las bacterias las descomponen, volviéndose gas líquido o lodo pesado que cae al fondo. La materia orgánica que se escapa es atrapada por las bacterias fijadas en los arcos de plástico”, explicó el Ing. Alexander Atarama Rodríguez, Gerente General de AR & L Contratistas Generales S.A.C., una de las empresas integrantes del consorcio a cargo de la obra.

Entre las ventajas tenemos que es un sistema que elimina el costo de limpieza cada dos años, no requiere mantenimiento, hace un buen tratamiento de las aguas residuales y no contamina mantos freáticos ni el medio ambiente. Luego del tratamiento, los residuos salen a un pequeño jardín. Después de un año, los sólidos que queden podrán ser extraídos y usados como abono. Este sistema tiene una vida útil de veinte años”, agregó Atarama Rodríguez.

Por su parte, el Gerente Municipal de Paiján, Simón Mantilla Villar, invocó al consorcio ganador de la obra a regirse fielmente al expediente técnico y a los vecinos de la campiña Manco Cápac cumplir su rol fiscalizador. “El único interés nuestro es que la obra se haga de la mejor manera posible para que beneficie realmente a la población de los que más lo necesitan, Los niños de hoy no merecen vivir siempre así, necesitan crecer en la confianza que sus autoridades ejecutan”, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...