domingo, 7 de enero de 2018

Exportaciones generarían 3 millones 427 mil empleos este año

La agroindustria y la minería son los dos sectores que generan más puestos de trabajo. Exportadores piden políticas diferenciadas pues la política macroeconómica puede hacer poco para resolver los problemas sectoriales. La agroindustria tiene un buen panorama por la alta demanda mundial, pero también enfrenta una dura competencia.

La Asociación de Exportadores (ADEX), estimó que este año las exportaciones generarían 3 millones 427 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, 10.6% más respecto al 2017, en línea con en el buen dinamismo de algunos sectores, entre los que resaltan la agroindustria y la minería. El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, manifestó que los sectores industriales como las confecciones, textiles y metalmecánica, aún están cimentando su recuperación, por lo que insistió en impulsar mesas ejecutivas sectoriales para que trabajen políticas diferenciadas pues es poco lo que puede hacer la política macroeconómica para resolver problemas sectoriales.

Añadió que en trabajo conjunto con el sector público, se espera tener una mesa ejecutiva para cada sector y así tener los espacios para forjar una nueva oferta exportable. “La exportación es uno de los principales pilares de la generación de empleo formal, por lo que cualquier propuesta debe ser vista con la debida celeridad”, refirió. “La agroindustria tiene un buen panorama por la alta demanda mundial, pero también enfrenta una dura competencia, por lo que se debe trabajar para tener una oferta más competitiva. Necesitamos dar estabilidad a las inversiones de largo plazo”, agregó.
Puntualizó que la acuicultura, la minería no metálica y el sector forestal también necesitan marcos promotores para aprovechar su enorme potencial. “La industria es un caso aparte, necesita medidas de corto y largo plazo que ayuden a revertir el proceso de desindustrialización que estamos sufriendo”, dijo. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX cuantifica el número de empleos generados por cada millón de dólares exportados.  El sector que generaría más puestos este 2018 es la agroindustria con 1 millón 255 mil 930 mil, 15% más respecto a los del 2017.

De ese total 400 mil 911 son directos, 171 mil 130 son indirectos y 683 mil 888 son inducidos. Le seguiría la minería con 848 mil 614 empleos, 10% más respecto al 2017 (768 mil 045). El tercer subsector intensivo en mano de obra es el agro tradicional, que impulsaría la creación de 473 mil 882 mil empleos, principalmente por la exportación de café que aún se ve afectada por la roya. Se debe recordar que en el 2010 el agro tradicional generó 509 mil 090 empleos y en el 2011 más de 815 mil, por lo que aún tiene espacios por recuperar.

Las confecciones generarían 242 mil 981 empleos, 6% más respecto al 2017 (229 mil 908). ADEX recordó que fueron los años 2011 y 2012 cuando este sector aportó más a la creación de trabajo con 378 mil 609 y 377 mil 342, respectivamente. Seguiría la pesca para Consumo Humano Directo con 153 mil 612, la pesca tradicional con 84 mil 187, la siderometalurgia con 84 mil 021, varios (artesanía, joyería y otros) con 69 mil 921, textil con 54 mil 572, minería no metálica con 50 mil 022, metalmecánica (39 mil 236), químico (31 mil 902), maderas (30 mil 194) y petróleo (8 mil 918).

Más de 4 mil familias se incorporaron al Programa Juntos en el 2017

Programa social cierra el año con 61 mil hogares afiliados; además, se realizaron 3,575 visitas domiciliarias. De estos hogares, 56,272 recibieron el abono que cada dos meses entrega el Programa por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a sus controles de salud, enviarlos al colegio y, las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Durante el año 2017, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, logró afiliar a 4 mil 341 nuevos hogares usuarios en las 12 provincias de La Libertad en las que interviene, con el objetivo de promover el acceso a los servicios de salud y educación. A nivel nacional, Juntos afilió a 83,902 nuevos hogares usuarios en 21 regiones del país y amplió su cobertura a 35 nuevos distritos. Actualmente Juntos llega a 1,325 distritos en las 21 regiones en las que interviene.

Al cierre del año pasado, la Unidad Territorial La Libertad cuenta con 61,389 hogares afiliados, los mismos que cuentan con 129,802 miembros objetivos, es decir gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares. De estos hogares, 56,272 recibieron el abono que cada dos meses entrega el Programa por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a sus controles de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Durante el 2017, en La Libertad se ha logrado consolidar el servicio ofrecido en la Plataforma de Atención y Orientación al Usuario llegando a registrarse 6,882 atenciones entre consultas (6,733), pedidos (118), alertas (25) y reclamos (6). Cabe destacar que Juntos cuenta con una plataforma de atención al usuario, desde donde se atiende tanto de manera presencial, telefónica, a través de redes sociales y con plataformas itinerantes a las comunidades más alejadas de La Libertad. Esta plataforma integra las 17 que atienden a nivel nacional.

De otro lado, con el objetivo de promover principalmente cambios de comportamientos que mejoren las condiciones de vida de las familias, al cierre de noviembre del 2017, el programa Juntos realizó 3,575 visitas domiciliarias en La Libertad, en el marco de su proceso de Acompañamiento Familiar. Finalmente, un total de 39,493 hogares usuarios que se vieron afectados por las intensas lluvias y precipitaciones provocadas por el Fenómeno del Niño Costero, recibieron el denominado bono Juntos Una Sola Fuerza en La Libertad.

Jueza de La Haya Carmen Ibáñez fue distinguida por UNT

La destacada jurista dedicó el justo reconocimiento de su Alma Mater a sus padres, quienes recientemente viajaron al encuentro con el Señor, pues en sus palabras subrayó “soy lo que ellos hicieron de mí, muchas gracias”, al tiempo que agradeció al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien presentó su candidatura ante el Tribunal de La Haya.

La fiscal que participó en la acusación contra Abimael Guzmán y toda la cúpula dirigencial de Sendero Luminoso, Luz del Carmen Ibáñez Carranza estuvo este viernes 5 de enero en Trujillo y fue declarada Visitante Distinguida de la Universidad Nacional de Trujillo. En el claustro jesuita de la UNT fue recibida por las autoridades de esta casa superior de estudios: el Rector Dr. Orlando Gonzáles Nieves; el vicerrector académico, Dr. Rubén Vera Véliz y el vicerrector de investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas

Hasta el Despacho Rectoral también se hizo presente la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz; el fiscal Dr. Luis Cortez Albán, la past decana del Colegio de Estadísticos del Perú, Dra. Jeanette González Castro y la docente de la Facultad de Derecho UNT, Dra. Victoria Mendoza Otiniano. El Rector Gonzáles Nieves le hizo entrega de la Medalla y Diploma de reconocimiento en virtud a que la jurista egresada de la UNT prestigia hoy a su alma mater al haber sido elegida recientemente como jueza de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

La Dra. Carmen Ibáñez dedicó el justo reconocimiento de su Alma Mater a sus padres, quienes recientemente viajaron al encuentro con el Señor, pues en sus palabras subrayó “soy lo que ellos hicieron de mí, muchas gracias”, al tiempo que agradeció al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien presentó su candidatura ante el Tribunal de La Haya. La doctora Ibáñez Carranza es autora de los libros “La justicia militar en un estado democrático de derechos: el caso peruano” (2010), así como del ensayo “Los retos del caso cabitos”, publicado en el libro “Cuartel cabitos: lugar de horror y muerte”, editado en el 2014.
El 5 de diciembre del 2017 la distinguida jurista alcanzó el alto rango en la Corte Penal Internacional, logro que ha sido destacado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuyos representantes remarcaron que es la primera vez que un experto peruano integra este Tribunal del más alto prestigio a nivel mundial. Recordemos que la Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente encargado de enjuiciar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza fue propuesta para el cargo por el Estado Peruano a mediados del 2017. En su trayectoria, figura que investigó a Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina y las matanzas en el Penal El Frontón. La Corte tiene sede en La Haya, Países Bajos y fue establecida en acuerdo con el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, el 1 de julio de 2002. A la fecha, el Estatuto de la CPI ha sido ratificado por 121 Estados, representando a cada región del mundo.

Durante el último siglo, hemos sido testigos de la peor violencia en la historia de la humanidad. Sólo en los últimos 50 años, más de 250 conflictos han entrado en erupción en todo el mundo y más de 86 millones de civiles, sobre todo mujeres y niños, han muerto en estos conflictos. La mayor parte de estas víctimas han sido olvidadas y sólo un puñado de perpetradores ha respondido ante la justicia. 

Ingenieros organizan olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2018

Los diferentes colegios profesionales de la región se alistan para participar. El comité organizador está encabezado por el decano, Luis Mesones Odar y como coordinador general al Ing. Tito Burgos Sarmiento quienes informaron que el 8 de enero se llevará a cabo la primera asamblea de delegados para aprobar las bases de la presente olimpiada.

Comenzó a caminar el equipo para la organización de las XXXV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2018, que en esta oportunidad  organiza el Colegio de Ingenieros del Perú – Sede Departamental La Libertad, este año las olimpiadas llevarán el nombre del Ing. Oscar  Vega Becerra, como un homenaje póstumo por su trayectoria profesional en la ingeniería.

El comité organizador está encabezado por el decano, Luis Mesones Odar y como coordinador general al Ing. Tito Burgos Sarmiento quienes informaron que el 8 de enero se llevará a cabo la primera asamblea de delegados para aprobar las bases de la presente olimpiada y que las inscripciones  se encuentran abiertas hasta el 12 de enero en las instalaciones del Colegio de Ingenieros.

Por su parte el Ing. Mesones Odar,  Decano del Colegio de Ingenieros, ratificó su decisión de que la institución que representa  está decidida a marcar la diferencia en la organización y desarrollo de estas Olimpiadas Inter Colegios Profesionales. “Esperamos la participación de todos los colegios profesionales sin distinción alguna y en todas las disciplinas deportivas, y  para ello se les otorgará todas las facilidades del caso” sentenció Mesones Odar, remarcando que la fecha de inauguración de estas XXX Olimpiadas Inter Colegios Profesionales está fijada para el día 27 de Enero.

Monitores Ciudadanos apoyan en control para Reconstrucción con Cambios

La convocatoria para que los ciudadanos participen voluntariamente como monitores puede ser a través de entidades públicas o privadas o de manera directa por la Contraloría. El ciudadano que resulte apto participará en un el programa de capacitación a cargo de la Escuela Nacional de Control (ENC).

La Contraloría General de la República dispuso la publicación del proyecto de directiva y formatos que regularán la participación de los monitores ciudadanos de control para la Reconstrucción con Cambios, en las trece regiones que fueron afectadas por el fenómeno del Niño costero, a fin que la ciudadanía formule sus aportes y sugerencias. El proyecto en mención accesible en la página web www.contraloria.gob.pe, establece que la participación voluntaria de los monitores ciudadanos permite el ejercicio del control social sobre la ejecución de las obras cuyos montos de inversión sean preferentemente menores a S/ 2.4 millones.

La finalidad es que las entidades a cargo de la ejecución de obras para la reconstrucción con cambios, adopten de manera oportuna medidas correctivas y se identifiquen oportunidades de mejora en la gestión pública. La convocatoria para que los ciudadanos participen voluntariamente como monitores puede ser a través de entidades públicas o privadas o de manera directa por la Contraloría. El ciudadano que resulte apto participará en un el programa de capacitación a cargo de la Escuela Nacional de Control (ENC) en el cual se brindarán los conocimientos y las instrucciones necesarias para cumplir con su función.

Ello implica asumir un compromiso social a favor de la comunidad. Además del proyecto de Directiva, se comparten los proyectos de formatos que permitirán al monitor verificar in situ que la ejecución de las obras y servicios se realicen de conformidad con la normatividad vigente. Los aportes y sugerencias se recogerán a través del correo electrónico directivamonitores@contraloria.gob.pe, desde el 5 al 19 de enero del presente año. Quienes puedan remitir sus aportes a los documentos mencionados, contribuirán con el ejercicio del control gubernamental y a la prevención de actos de corrupción e inconducta funcional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...