martes, 2 de abril de 2019

Programa Reforma de Vida Saludable beneficiará a trabajadores del Ministerio Público

José Luis Carranza Castillo manifestó que esta alianza estratégica, establece las bases de la cooperación recíproca entre EsSalud y el Ministerio Público, a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten.

A través del Programa de Reforma de Vida Saludable 350 trabajadores del Ministerio Público se verán beneficiados, gracias a una alianza estratégica firmada entre el Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC) de EsSalud y esta institución, con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, para los funcionarios y colaboradores de esta institución y así mejorar su rendimiento profesional, disminuir los estados de stress y ansiedad laboral. El convenio fue firmado por la doctora Carla Aurora León Aguilar, presidenta del Ministerio Pública y el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad –EsSalud.

Carranza Castillo manifestó que esta alianza estratégica, establece las bases de la cooperación recíproca entre EsSalud y el Ministerio Público, a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo, informarles los tres pilares de la intervención: alimentación celeste que está relacionada la persona con la naturaleza, su proyecto de vida, la buena respiración que deben manejar las personas, la actividad física y ambientes saludables.
Asimismo, la alimentación terrestre que está relacionada con la buena alimentación, el consumo de agua y la higiene física, mental y espiritual y la alimentación humana que es la relación entre seres humanos: identidad, autoestima, valores y el desarrollo humano, esta actividad estará a cargo de los profesionales de salud de este Centro de Salud. Por su parte la doctora Carla León Aguilar, Presidenta de esta organización, agradeció a EsSalud La Libertad, por esta iniciativa de realizar una atención personalizada con sus colaboradores en las instalaciones del ministerio.

También felicitó al equipo de profesionales de este Centro, porque esta alianza estratégica, va a permitir que nuestros trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va mejorar su calidad de vida, tanto de los colaboradores como de sus familiares.

Continúan campaña “conductor protege la vida de tus pasajeros”

“Es lamentable que los conductores crean, que la preferencia al cruzar las calles la tienen ellos y sus vehículos, cuando la vida del ser humano es prioridad”, dijo, la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Agregó, que igual a las campañas pasadas, se encontró a conductores, peatones y pasajeros que ignoran normas de seguridad vial.

Con el objetivo de concientizar de la gravedad en los accidentes de tránsito, el Gobierno Regional sigue efectuando campañas de sensibilización para la ciudadanía, a fin de disminuir los accidentes. Logrando el compromiso de conductores y pasajeros en consolidar una nueva cultura vial. Con la participación de efectivos policiales y servidores públicos especialistas en seguridad vial y fiscalización, desde tempranas horas entregaron material educativo – comunicacional a conductores y pasajeros, en el terminal terrestre, Óvalo La Marina y Óvalo Mochica.

Se pudo visualizar que muchos conductores no cumplen las normas de tránsito, conducen a excesiva velocidad y no respetan a los peatones. “Es lamentable que los conductores crean, que la preferencia al cruzar las calles la tienen ellos y sus vehículos, cuando la vida del ser humano es prioridad”, dijo, la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Agregó, que igual a las campañas pasadas, se encontró a conductores, peatones y pasajeros que ignoran normas de seguridad vial, en todo caso si las conocen hacen caso omiso.
De igual manera, los efectivos de la PNP e inspectores aplicaron papeletas y actas a los infractores. Expresó, que el gobernador Mg. Manuel Llempén, tiene como objetivo educar al 80% de escolares y preuniversitarios, con charlas y cursos de seguridad vial. Por eso ha dispuesto que el área de seguridad vial llegue a todos los rincones de la Región, con el objetivo de lograr una ciudadanía con nueva visión cultural en seguridad vial. La campaña “Conductor protege la vida de tus pasajeros”, permitió llegar a 128 conductores de vehículos mayores y 930 pasajeros.

Los servidores de fiscalización y seguridad vial, Marlon Ortiz, Luis Trujillo junto a la jefa de educación vial Milagros Torres, llamaron la atención a varios conductores que no usaban el cinturón de seguridad. Instituciones como la PNP – Sección Tránsito, Sutran, Municipalidad Provincial de Trujillo y las áreas de seguridad vial y fiscalización, llegaron a la conclusión de preparar más charlas, campañas y marchas de sensibilización, a fin de lograr en la ciudadanía el compromiso de cambiar en defensa de la vida.

Realizan inspecciones en el litoral costero liberteño

También visitaron fue el mercado Mayorista Pesquero de Víctor Larco Herrera, en la cual no se encontró evidencia de pesca ilegal, y por el lado de la costanera pasaron por El Charco, Magdalena de Cao y Santiago de Cao. En Paiján se realizó un control de cámaras isotérmicas, comprobando que los recursos hidrobiológicos estaban en orden.

Inspectores de la Gerencia Regional de la Producción, el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo conjunto en el litoral costero de La Libertad para verificar y velar por el cumplimiento de la normativa pesquera. Uno de los lugares conflictivos lo hallaron en la playa La Ramada del distrito de Salaverry, donde encontraron a un grupo de pescadores y extractores de macroalgas marinas, quienes discutían sobre la tenencia de la zona en conflicto.

Se trató de la Agrupación de Extractores de Macroalgas de Huanchaco con su OSPA reconocida por la Gerencia Regional de la Producción, y la Asociación de Pescadores de la zona La Ramada, sin documentación por parte de la gerencia, quienes se hacen pasar como dueños de la zona de conflicto. Al final se llegó a un acuerdo con ambas partes, estableciendo permitir el ingreso de un pequeño grupo de extractores de macroalgas de Huanchaco.

Otro punto que visitaron fue el mercado Mayorista Pesquero de Víctor Larco Herrera, en la cual no se encontró evidencia de pesca ilegal, y por el lado de la costanera pasaron por El Charco, Magdalena de Cao y Santiago de Cao. Asimismo, en Paiján se realizó un control de cámaras isotérmicas, muestreando y comprobando que los recursos hidrobiológicos que transportaban estaban acorde a la normativa vigente.

Finalmente llegaron a la playa El Encanto del distrito de Chao, conversando con diferentes pescadores de la zona sobre su problemática y dándoles a conocer sobre la normatividad pesquera vigente.

Anuncian llegada de Nelson Chui este sábado a Trujillo

Gobernador regional le comentará las ideas que tiene para hacer un trabajo diferente. Llempén Coronel señaló que esta será la primera reunión que tenga con el nuevo director ejecutivo de la ARCC, nombrado recientemente por el Presidente Martín Vizcarra, en reemplazo del renunciante Edgar Quispe.

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, estará este sábado en Trujillo. Lo anunció el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, al ser entrevistado por la prensa local. La autoridad regional refirió que el pasado lunes conversó telefónicamente con Chui y lo invitó a venir a Trujillo, lo que aceptó gustoso para hacer las coordinaciones a fin de acelerar las obras más urgentes de la reconstrucción.

Llempén Coronel señaló que esta será la primera reunión que tenga con el nuevo director ejecutivo de la ARCC, nombrado recientemente por el Presidente Martín Vizcarra, en reemplazo del renunciante Edgar Quispe. Durante la reunión explicó que a Nelson Chui le comentará las ideas que tiene para desarrollar un trabajo diferente, que permita concretar las obras de reconstrucción en la región La Libertad.

Nelson Chui es la tercera persona en asumir como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) en menos de dos años. Fue presentado el viernes por el Ejecutivo en Piura, una de las regiones afectadas por el fenómeno del Niño Costero 2017. El flamante funcionario de la ARCC fue gobernador regional de Lima Provincias (2007-2010 y 2015-2018). Su designación ha despertado expectativa en las autoridades locales y regiones de las zonas afectadas por El Niño Costero.

En días pasados, el gobernador regional de La Libertad señaló que hay la necesidad de reformar la manera de trabajar de la ARCC, que asignó el financiamiento para las obras, pero no consideró el presupuesto para que los gobiernos locales y regionales elaboren los expedientes técnicos de las obras.

Camioneta derriba poste y deja sin energía eléctrica a Virú y Chao

Violenta colisión ocurrió a la altura de la garita de peaje, en la Panamericana Norte. Según fuentes policiales la placa del vehículo es de procedencia chilena y de acuerdo a las investigaciones preliminares el vehículo se dirigía de Ecuador a Chile, atravesando suelo peruano.

Un accidente de tránsito debido a la violenta colisión de una camioneta contra un poste de alta tensión en la carretera Panamericana Norte, dejó sin energía eléctrica a vastos sectores de la provincia de Virú, incluyendo al distrito de Chao y anexos, causando cuantiosos daños a la infraestructura eléctrica de Hidrandina. El hecho ocurrió a las 6:38 a.m., de la mañana de hoy, en circunstancias que el vehículo de placa DT-TP67, camioneta Pick Up, se desplazaba en dirección de norte a sur, saliendo imprevistamente fuera de su carril impactando violentamente contra un poste de alta tensión, de 70 KV., de la línea de transmisión L-6696.

Como producto del fuerte impacto el poste quedó partido en dos, dejando sin fluido eléctrico a las localidades de Virú y Chao. Según fuentes policiales la placa del vehículo es de procedencia chilena y de acuerdo a las investigaciones preliminares el vehículo se dirigía de Ecuador a Chile, atravesando suelo peruano. Personal técnico especializado de Hidrandina procedió a realizar los trabajos correspondientes para la reposición del servicio en dicha zona y debido a la gravedad del fuerte impacto, y daños causados, las cuadrillas de trabajadores redoblaron sus esfuerzos para culminar con esta tarea.
Los sectores que resultaron afectados por esta interrupción abrupta son: Puerto Mori, La Ricardina, Corregidor, Huancaquito Bajo, Bitín, Cheque, Chanquín, Valle de Virú, Huaca Larga, Santa Cecilia, Chuquil, Puente Virú, Los Pinos, Fundo Hass Perú, Calunga, Purpur, Ramal Cartavio, Arena Dulce, Cerro Castillo, SER Huamachuco III etapa, Santa Anita, San Agustín, Frontón Bajo, Puente Tabla, Santa Rita - Laramie, Quebrada Onda, Santa Elena, Víctor Raúl, Moche - Salaverry, El Carmelo, Frontón Alto y Huancaquito Alto.

Las causas del accidente de tránsito son materia de investigación de los peritos de Tránsito de la Comisaría de Víctor Raúl, en la jurisdicción de Virú, a donde llegaron los representantes de Hidrandina para formular la denuncia correspondiente por los daños materiales y agravios en contra de la infraestructura eléctrica de la Empresa.

Talentos de Beca 18 limpiaron playa de Buenos Aires

“A través de estas acciones de limpieza, hemos tomado conciencia de lo delicado del medio ambiente. Lo mejor que podemos hacer es trasmitir buenos hábitos de limpieza a los vecinos”, dijo Yeison Villaverde Félix, uno de los talentos líderes de la actividad, quien no descarta que la misma se repita en los próximos meses.

Un total de 65 jóvenes talentos de Beca 18 recogieron alrededor de una tonelada de desperdicios en el conocido balneario Buenos Aires Sur, ubicado en el distrito trujillano de Víctor Larco Herrera. La jornada de limpieza se llevó a cabo a fines de marzo. Los participantes, becarios del Estado estudian la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN), sede Trujillo y trabajaron en coordinación con la Subgerencia de Medio Ambiente de la municipalidad distrital, que les proporcionó bolsas para recoger los desperdicios, y voluntarios de organizaciones civiles como Hazla por tu playa.

“A través de estas acciones de limpieza, hemos tomado conciencia de lo delicado del medio ambiente. Lo mejor que podemos hacer es trasmitir buenos hábitos de limpieza a los vecinos”, dijo Yeison Villaverde Félix, uno de los talentos líderes de la actividad, quien no descarta que la misma se repita en los próximos meses. Carmen Racchumí, jefa del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) en La Libertad, felicitó a los jóvenes talentos por su compromiso con su comunidad. “Aplaudimos la iniciativa de nuestros jóvenes becarios en esta noble labor por mejorar nuestras playas”, aseveró.

Operatividad de la reconstrucción tiene que ser rediseñada

A la Libertad le toca aproximadamente 4,500 millones para los próximos tres años. Suponiendo que los expedientes técnicos cuesten nada más que un 5% de lo que nos han proyectado resulta una cifra considerable que no podemos financiar para elaborarlos, acotó gobernador regional.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel reiteró que desde su punto de vista el Plan de Reconstrucción con Cambios debe ser rediseñado, para agilizarlo y permitir una ejecución eficiente del presupuesto general aprobado por un total de 25,655 millones de soles para todas las regiones afectadas por El Niño Costero. Manifestó que el problema para empezar a realizar obras no se trata de personas y que espera que la designación de Nelson Chui Mejía, que fue gobernador regional de Lima en dos mandatos no consecutivos, permita hacer algo mejor gracias a la experiencia que tiene.

Sin embargo, precisó que tiene otra opinión. “No se trata de cambio de personas, sino que está mal diseñada la operatividad de cómo debe implementarse el programa”, dijo. A la Libertad le toca aproximadamente 4,500 millones para los próximos tres años. Suponiendo que los expedientes técnicos cuesten nada más que un 5% de lo que nos han proyectado resulta una cifra considerable que no podemos financiar para elaborarlos, acotó. “Si no hay expedientes no habrá obras. Por eso la demora, también porque todo el Perú está con nuevas autoridades”, puntualizó

Creo que debemos sentarnos con el MEF, Transportes, Vivienda y con la Reconstrucción con Cambios, para abordar como agilizar el proceso, agregó. Cuando nosotros aprobamos un expediente tenemos que enviarlo luego a la Reconstrucción, que se demora porque tiene pocos profesionales y tienen que analizar todos los documentos de las regiones afectadas por el Niño y se tienen que enviar al MEF para que evalúen y ellos se reúnen una vez al mes para aprobarlos, explicó seguidamente.

Llempén recordó que en el último Gore hizo conocer esto y que lo reiterará ante el presidente y los ministros. “Vamos a ver si logramos alguna modificación para este proceso y tener mayor celeridad en las obras”, indicó.

Feria MIVIVIENDA ofertará más de 1,000 viviendas en Trujillo

Evento inmobiliario se realizará del 05 al 07 de abril en la Plazuela Orbegoso. Se ofertará viviendas desde S/ 36,700 con el programa Techo Propio, y desde S/ 81,000 con el Nuevo Crédito Mivivienda. Durante la feria, personal especializado dará información y charlas para que cada familia solicite su vivienda de acuerdo a sus necesidades.

Con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario en la región La Libertad y facilitar el acceso a la vivienda social a más familias, el Fondo MIVIVIENDA realizará la Feria MIVIVIENDA. Esta feria, que se llevará a cabo del 05 al 07 de abril en la Plazuela Orbegoso, está dirigida a aquellas familias que desean comprar, construir o mejorar una vivienda a través de los programas que impulsa el Estado como el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) y el programa Techo Propio en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

Participarán 13 empresas inmobiliarias que pondrán en vitrina más de 1,000 viviendas. Asimismo estarán tres entidades financieras que evaluarán crediticiamente a los interesados a fin de obtener un crédito pre aprobado. Las inmobiliarias participantes son: BRB Servicios y Construcciones S.A.C., MarkaGroup Norte S.A.C., Constructora Galilea S.A.C., Constructores Interamericanos S.A.C., Negociaciones AJ & E E.I.R.L., Clasem, Coam Contratistas S.A.C., Bectek Contratistas S.A.C., Alma Perú E.I.R.L, KVC Contratistas S.A.C., Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios S.A.C., Inmobiliaria Santa Catalina S.A.C. y Fortaleza MAM Contratistas S.A.C.

Es importante precisar que los productos del Fondo MIVIVIENDA (FMV) son los únicos que otorgan un Bono del Buen Pagador (BBP) de hasta S/ 17,700 para complementar y aumentar la cuota inicial, tiene una tasa fija en soles, posibilidades de prepago y hasta 20 años para cancelar el financiamiento. De otro lado, debemos destacar que el FMV viene promoviendo la sostenibilidad de la vivienda social, para lo cual ya se han certificado 149 proyectos “verdes” a nivel nacional.

Estas viviendas cuentan con criterios sostenibles y ahorro energético en su diseño y tienen una tasa preferencial desde 6.99% y un Bono Mivivienda Verde que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento. Además permiten a las familias un ahorro de hasta 30% al mes en sus recibos de agua y luz. En la región La Libertad ya se han certificado los primeros proyectos “verdes” y corresponden a la Residencial El Carmen, que cuenta con 43 unidades de la empresa Inversiones Estratégicas Integrales S.A.C.

Asimismo, Residencial Las Orquídeas II de 60 unidades a cargo de la Inmobiliaria P&G Group S.A.C.; Multifamiliar Liverpool que construye Inversiones Nuevo Pacífico S.A.C con 35 viviendas y el proyecto Torres de Quevedo de Galilea S.A.C. con 40 unidades. Durante los cuatro días de feria, personal especializado dará información de productos y charlas para que cada familia solicite su vivienda de acuerdo a sus necesidades. El ingreso a la Feria MIVIVIENDA es gratuito y el horario de atención será de 11:00 am a 8:00 pm.

Apoyan agricultores de duraznos de Caral con industria de néctares


La empresa de consumo masivo tiene un convenio con la Zona Arqueológica Caral (ZAC) en el que promueven alternativas de cultivos rentables. San Fernando seguirá apoyando a los agricultores de la localidad para consolidar los conocimientos impartidos y fomentar la asociatividad.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de ingresos y de la calidad de vida de los agricultores del valle de Caral (Supe, Barranca), San Fernando implementó un proyecto de frutales que promueve la producción de duraznos de alto rendimiento. Actualmente los resultados son importantes, lo que permitió que la empresa de consumo masivo contacte a los productores con empresas de la industria de néctares de frutas. De esta manera, San Fernando, además de brindar conocimientos y alternativas de cultivo, acercó a los agricultores con la empresa AJE Procesos, la cual está ubicada estratégicamente, muy cerca a la fuente de materia prima para la fabricación de pulpa de durazno.

La compañía cuenta con una planta procesadora cuya capacidad es de 80 toneladas diarias, lo que permitiría que los pequeños agricultores vendan su producción de manera asociada y accedan a un mercado dinámico de transformación y exportación. “En el 2012 se inició el proyecto de frutales y cultivo de duraznos en alta densidad, mediante el convenio de San Fernando con la Zona Arqueológica Cara (ZAC). En ese entonces, en el valle de Caral, de aproximadamente 2000 ha., los cultivos predominantes eran la caña de azúcar, maíz, espárragos, frijol, vainita, yuca, camote, papa, etc.”, señalaron los responsables del Proyecto de Frutales de San Fernando.

A través del proyecto se introduce un frutal con mayor rendimiento económico para los pequeños agricultores de esta zona. Para el desarrollo de este proyecto se hizo una convocatoria a nivel de todo el valle y contó con un gran interés de la población. Los seleccionados asistieron al curso de capacitación (aprendiendo haciendo) en el que se sembraron 200 plantas de duraznos de diversas variedades y se les entrenó en todas las técnicas, desde la preparación del suelo hasta la primera cosecha que se dio en el 2014. Actualmente, los beneficiarios del programa siguen recibiendo capacitación técnica y acompañamiento por parte del personal de San Fernando.
“Existe mucho interés de los agricultores por aumentar los sembríos. El próximo año empezarán con la cosecha comercial y de allí se prolongará en forma repetitiva por espacio de 30 años a más”, refirieron. Vilma Guardia, productora de duraznos en el valle de Caral del Proyecto de Frutales de San Fernando, comentó que no tenía muchos conocimientos sobre el desarrollo de cultivos. Se dedicaba a su casa y a la atención de sus dos menores hijos. “Me dedicaba a cultivar hortalizas, pero tenía mucho interés de mejorar. Logré participar del proyecto de San Fernando y actualmente tengo 800 plantas de durazno. Incluso planeo tener más plantas, estoy muy entusiasmada”, contó.

En tanto, Eugenio Cabanillas, también productor de duraznos de Caral, refirió que están en proceso de cambio ya que el cultivo es rentable. “Antes cultivaba maíz y frejol y en la actualidad, palta y caña, pero quisiera seguir creciendo en la producción de duraznos, ahora tengo 1400 plantas de esta fruta”, dijo. Agregó que necesitan más asesoramiento técnico en el momento preciso y para ello agradecen el apoyo del proyecto de San Fernando porque les enseñó a manejar mejor el desarrollo del cultivo.

La empresa de consumo masivo seguirá apoyando al valle para consolidar los conocimientos impartidos y fomentar la asociatividad. “Hasta el momento los resultados son alentadores, se incentivó el cambio de actitud en los agricultores para adoptar las tecnologías que ofrece el mercado para mejorar la producción, así como en su enfoque en el manejo orgánico amigable con el medio ambiente, para obtener productos inocuos que demanda el mercado interno y externo”, finalizó el responsable del Proyecto de Frutales de San Fernando.

EsSalud Ucayali entrega medicinas en bolsas de papel

Al respecto, el químico farmacéutico Macario Vilca, encargado del Servicio de Farmacia del Hospital II de Pucallpa informó que esta iniciativa se aplica desde hace un año y medio. Primero, se implementó en el Hospital II y, desde este año, en los demás establecimientos de la red.

Todos los establecimientos de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud entregan ahora los medicamentos en bolsas de papel, con la finalidad de cuidar el medio ambiente al reducir el consumo del plástico. Esta iniciativa se aplica en los diferentes servicios del Hospital II de Pucallpa; en los Centros de Atención Primaria I Manantay y Campo Verde, así como en las Postas Médicas Alameda, Aguaytia, Atalaya y Contamaná.

Al respecto, el químico farmacéutico Macario Vilca, encargado del Servicio de Farmacia del Hospital II de Pucallpa informó que esta iniciativa se aplica desde hace un año y medio. Primero, se implementó en el Hospital II y, desde este año, en los demás establecimientos de la red. Las bolsas de papel en la que dispensan los medicamentos vienen en distintos tamaños y se adaptan al volumen de medicamentos que llevan los asegurados.

El profesional de EsSalud Ucayali, Macario Vilca, aseguró que la institución busca con esto que las entidades de la región se involucren en la tarea de cuidar el medio ambiente. Recalcó que una forma sencilla de hacerlo es reducir el uso de las bolsas de plástico. Es importante agregar que esta iniciativa busca proteger el futuro de nuestro planeta, dado que una bolsa de plástico puede tardar hasta 5 siglos en desaparecer.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...