miércoles, 4 de abril de 2018

Elaboran propuesta de reforma constitucional del CNM

Las modificaciones planteadas, que se aprobaron en el Consejo Directivo de la AMAG, serán remitidas al Acuerdo Nacional por la Justicia. Asimismo, otra modificación en la Constitución es la derogatoria del último párrafo del artículo 155, el cual establece que el número de miembros del CNM puede ser ampliado a nueve.

La Academia de la Magistratura (AMAG) elaboró una propuesta -aprobada por el Consejo Directivo de esta institución- sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad que se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales en el país. Una de las propuestas es derogar el inciso 2 del artículo 154 de la Constitución Política referida a la ratificación que realiza el CNM de jueces y fiscales de todos los niveles, cada siete años.

Asimismo, otra modificación en la Constitución es la derogatoria del último párrafo del artículo 155, el cual establece que el número de miembros del CNM puede ser ampliado a nueve, con dos miembros adicionales elegidos en votación secreta por el mismo CNM, entre sendas listas propuestas por las instituciones representativas del sector laboral y del empresarial.

Por otro lado, en el artículo 156 de la misma Carta Magna se producirían reformas a fin de que los siete magistrados, cinco de ellos con profesión de abogado, cumplan los requisitos de ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 50 años, tener una trayectoria éticamente intachable y acreditar el grado académico de doctor en su respectiva especialidad.

Es necesario precisar que la propuesta de reforma fue elaborada por el grupo de trabajo denominado: Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual será remitida al Acuerdo Nacional por la Justicia, integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el CNM, el Ministerio de Justicia y la AMAG.

Confecciones peruanas atraen compradores de todo el mundo

Rueda de negocios reunirá a 250 exportadores peruanos de la industria de la confección y la decoración, mientras que se espera la presencia de 1,000 compradores internacionales. Evento se realizará en el Centro de Convenciones de Lima del 25 al 27 de abril, y tiene expectativas de negocios de US$ 108 millones.

Cerca de 1,000 compradores de todo el mundo llegarán a nuestro país interesados en la oferta exportable que ofrecerán 250 exportadores del sector de la industria de la confección y la decoración en la rueda de negocios Perú Moda & Perú Moda Deco 2018, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Perú Moda & Perú Moda Deco en su vigésima primera edición busca promover la oferta exportable peruana de la industria de la vestimenta y decoración.

De esta manera, se propician encuentros comerciales entre compradores internacionales y empresas peruanas de las diferentes regiones del país, que representan a las diferentes líneas de nuestros productos. La actividad es parte de la estrategia comercial planteada hacia el 2021, dirigida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y ejecutada por PROMPERÚ. Entre los compradores más importantes que llegarán a nuestro país figuran Liverpool (México), La Martina (Argentina), Macron (Italia), Johnny Was (EE.UU.) y Frame La Brands LLC (EE.UU.) entre otros.

Asimismo, tendremos la presencia de importantes delegaciones que llegarán desde los Estados Unidos (33%), Brasil (13%), Argentina (6%) y Chile (6%). Este evento, que se realizará del 25 al 27 de abril, representa una gran oportunidad para las empresas peruanas, principalmente para las 149 pequeñas y medianas (pymes) que vienen de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Piura, La Libertad, Huancavelica y Abancay.

Perú Moda nació hace 21 años con la finalidad de promover la industria de la confección peruana, y en esta versión lanzará el nuevo concepto ‘Believe to be amazed’ ("Cree para sorprenderte"), que llamará la atención del público con nuevas tendencias y diseños innovadores. Actualmente, es reconocida a nivel internacional por ser una de las mejores plataformas para la venta de productos de exportación del sector de la industria de la vestimenta a importantes compañías de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.
La plataforma presentará también al Perú Moda Deco, que cambia la estrategia comercial del Perú Gift Show –especializado en artículos de regalo y decoración– para enfocarse en la moda de vestir ambientes. Asimismo, Perú Moda & Perú Moda Deco 2018 llega con el concepto de sostenibilidad con el fin de buscar el respeto por el medio ambiente, responsabilidad social y generar un impacto y valor agregado en toda la cadena productiva.

Para la presente edición se espera superar los US$ 108 millones en proyecciones en negocios que se generaron el año pasado, como resultado de las más de 3,350 citas generadas entre los asistentes a la herramienta comercial. En el marco de la rueda de negocios se realizarán también tres foros especializados: Moda Sostenible, Mercado e Innovación; este último, coorganizado con la Alianza del Pacífico.

En la estrategia de incorporar el diseño en la oferta exportable industrial, PROMPERÚ coordina con las principales empresas del sector y los diseñadores agrupados en la Alianza de Diseñadores del Perú de la Cámara de Comercio de Lima, para elaborar colecciones cápsula que reflejen la sinergia entre la industria y la moda. Las colecciones se exhibirán en la plataforma Perú Moda, generando una mayor exposición al mostrar las colecciones ante los compradores internacionales.

Por ello, PROMPERÚ firmó un convenio con LIF Week para utilizar la infraestructura de sus pasarelas en dos desfiles gestionados y organizados por el ente estatal en horario de exhibición de Perú Moda. Cabe resaltar que la Alianza de Diseñadores del Perú se presentó oficialmente en la versión pasada del evento, y que 14 de sus diseñadores participarán en la actual versión, no solo demostrando su creatividad en la pasarela Peru Moda; sino que además sostendrán citas en la rueda de negocios y realizarán activaciones ante los compradores internacionales convocados. 

Captan a obrero del Segat arrojando basura en Víctor Larco

Carlos Vásquez Llamo lamentó comprobar a través de las imágenes que se dañe al distrito pese a que personal municipal victorlarquense procedió a la limpieza de residuos que afectan el medioambiente y el ornato público debido a que el Segat no realiza el recojo de residuos respectivo y los vecinos sacan sus desechos a la vía pública.

Una cámara de video vigilancia de la Municipalidad de Víctor Larco captó el preciso momento que un trabajador de Segat arroja basura en la berma de la avenida Paujiles y luego de ello se retira rumbo a la avenida Juan Pablo II, hecho que ha provocado la indignación no solo del personal municipal sino de la población. Al respecto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, rechazó la acción del trabajador de Segat quien lejos de cumplir con su labor ensucia el distrito y exigió se tome las medidas pertinentes para evitar nuevos casos además aseguró que mediante las cámaras seguirán atentos contra quienes desluzcan Víctor Larco y se aplicará la respectiva multa.

Vásquez Llamo lamentó comprobar a través de las imágenes que se dañe al distrito pese a que personal municipal victorlarquense procedió a la limpieza de residuos que afectan el medioambiente y el ornato público debido a que el Segat no realiza el recojo de residuos respectivo y los vecinos sacan sus desechos a la vía pública. Vecinos del sector deploraron esta actuación de personal de Segat que no ejerce su función y lo poco que recogen lo vuelvan a echar sin darle la debida disposición final atentando contra la salud pública y no descartaron denunciar a Segat por este hecho así como que se multe a esta persona.

Acuerdan mejorar calidad del agua y el ambiente en La Libertad

Este fue sustentado por el consejero regional Segundo Paredes Zavala, en su condición de presidente de la Comisión Ordinaria de Agricultura del Consejo Regional de La Libertad, ampliando la explicación del mismo un funcionario de la gerencia regional de Agricultura.

El Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad aprobó durante sesión ordinaria correspondiente al mes de abril del presente año dos importantes acuerdos regionales, luego de un intenso debate. El primer punto de agenda fue la aprobación del pleno de las actas correspondientes a las sesiones ordinaria del 06 de marzo del 2018 y extraordinaria del 16 de marzo del 2018. Después se procedió a debatir el primer acuerdo regional, que proponía encargar a la gerencia regional de Agricultura del GRLL, la elaboración del programa regional de siembra y cosecha de agua en el ámbito del departamento de La Libertad.

Este fue sustentado por el consejero regional Segundo Paredes Zavala, en su condición de presidente de la Comisión Ordinaria de Agricultura del Consejo Regional de La Libertad, ampliando la explicación del mismo un funcionario de la gerencia regional de Agricultura. La mayor observación sobre el tema la hizo el consejero regional Manuel Quijano, quien señaló que ya antes se había presentado un proyecto similar y que sin embargo este no había sido concluido. Dijo que el agua de los ríos que discurren por la sierra y bajan a la costa, siguen siendo contaminadas por los relaves mineros.

Tanto Quijano como el consejero Omar Zavaleta, hicieron votos porque esta vez el proyecto de siembra y cosecha de agua si tenga los resultados esperados. El Acuerdo Regional fue aprobado finalmente por unanimidad. Se pasó luego al segundo proyecto que proponía declarar de interés el inicio de la delegación de competencias ambientales, el pedido fue sustentado por la consejera regional Rosa Calderón Aguilar, presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Naturales y Protección del Ambiente. La sustentación fue luego ampliada por el subgerente regional de Ambiente y Recursos Naturales. Luego del debate respectivo, este acuerdo regional también fue aprobado por unanimidad.

Recuperan más de medio millón de deudas tributarias mediante subasta

Jorge Del Castillo Pretell detalló que, durante la subasta, la institución recaudadora puso a disposición 39 vehículos que fueron rematados en su totalidad, logrando generar un ingreso de S/. 26 mil 159 soles. En tanto, destacó que de los 18 inmuebles que se iban a rematar, el 50% de estos fueron recuperados por sus propietarios.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) logró recuperar, a través de su Gran Remate Público de bienes muebles e inmuebles, realizado el 26 y 27 de marzo, unos 591 mil 159 soles, monto correspondiente a las deudas generadas por los contribuyentes deudores. El Gerente General de este ente recaudador, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, destacó que esta cifra se logró alcanzar gracias a la respuesta positiva de los ciudadanos, quienes acudieron a adquirir vehículos que el SATT puso a disposición con precio base desde los 38 soles e inmuebles desde los 28 mil soles.

Además, resaltó los esfuerzos en conjunto del área de Ejecutoria Coactiva, que se encargó de los procesos para lograr recuperar el monto de las deudas impagas. El titular de la institución detalló que, durante la subasta, la institución recaudadora puso a disposición 39 vehículos que fueron rematados en su totalidad, logrando generar un ingreso de S/. 26 mil 159 soles. En tanto, destacó que de los 18 inmuebles que se iban a rematar, el 50% de estos fueron recuperados por sus propietarios antes de iniciarse el remate, tras la cancelación de sus deudas, logrando así recuperar 565 mil soles.

Cabe resaltar, que los bienes subastados fueron embargados a sus propietarios por no cumplir con el pago de sus Tributos Municipales (Arbitrios e Impuestos Prediales o Vehiculares), asimismo, por no cumplir con la cancelación de las papeletas por infracciones al Reglamento de Tránsito y por multas administrativas.  Al respecto, Del Castillo Pretell recomendó a los contribuyentes acogerse a las facilidades de pago que brinda el SATT, a fin de evitar medidas de cobranza coactivas o el embargo de sus bienes.

“Vamos a seguir promoviendo mecanismos a través de los cuales los ciudadanos puedan cancelar sus deudas y, de esta manera, reducir la tasa de morosidad existente, evitando así otras medidas drásticas de cobranza”, expresó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...