domingo, 7 de abril de 2019

EsSalud implementó redes de cuidado para el pie diabético

La doctora Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria dijo que, considerando que las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes millitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA), van en incremento día a día, en EsSalud La Libertad se ha formado Red de Atención de Pie Diabético.

Con la finalidad de prevenir el pie diabético, que suele llevar a severas complicaciones  muchas veces en amputaciones cuando el paciente no es tratado oportunamente, EsSalud La Libertad en coordinación con la Asociación de Promotores de Vida – APROVIDA,  realizaron  el Primer curso regional Formado Redes de atención para el pie diabético, donde participaron profesionales de los hospitales Regional, Belén del MINSA y de EsSalud de Lambayeque y La Libertad, fue inaugurado por el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

La doctora Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria dijo que, considerando que las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes millitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA), van en incremento día a día, en EsSalud La Libertad se ha formado Red de Atención de Pie Diabético, con el propósito de mejorar el control metabólico del paciente, también se ha implementado  varias unidades en prevención de Diabetes Millitus”. Agregó que en el hospital Lazarte Echegaray, funciona una red avanzada del cuidado de pie diabético, en los hospitales de Chocope y Albrecht están las unidades intermedias.
Además, se cuenta con 11 unidades básicas que están en los hospitales de nivel I: Florencia de Mora, Moche, Metropolitano, Víctor Larco, La Esperanza, El Porvenir, Pacasmayo, Guadalupe, Casa Grande, Chicama, Paiján; informó que en este evento nos ha permitido evaluar los logros, dificultades y estrategias para afrontarlos, así como mejorar las unidades ya constituidas, también nos ha permitido organizar equipos multidisciplinarios que se encargarán de la prevención del pie diabético.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud, participaron como expositores profesionales como: Angélica Solano Alarcón, del hospital María Auxiliadora; Isabel Pinedo TorresYudith Quispe Landeo y Manolo Briceño Alvarado (Lima), Elizabeth Pinedo Añorga, Luis Zavaleta Núñez, Marlon García Sánchez, Alain Del Carpio Sedano, Silvia Jondec Orbegoso, José Gavidia Navarro, (Trujillo) y Jesús Aguirre Camacho (Chiclayo), entre otros.

Se enfocaron temas de importancia como generalidades de la biomecánica, implementaciones de redes y unidades de pie diabético, insulinización en pie diabético, manejo de heridas con terapia en presión negativa; evaluación vascular no invasiva, la práctica se realizó con accesorios biomecánica, hubo presentación y manejo de zapatos y las plantillas ortopédicas, entre otros elementos, para pacientes con problemas de pie diabético.

Falta de expedientes impide avanzar en obras de reconstrucción

El gobierno regional está gestionando actualmente 43 proyectos por un total de 944 millones de soles, como parte de lo previsto para este año por la Reconstrucción con Cambios, que suma unos 1,200 millones de soles, entre estos 18 corresponden a mejoramiento vial, 9 son de infraestructura educativa, las quebradas y pistas y veredas.

Ante la falta de recursos económicos para contratar profesionales idóneos para elaborar expedientes para los proyectos de la reconstrucción y a pedido del gobernador Manuel Llempén Coronel, el nuevo director de este organismo, Nelson Chui, se comprometió a apoyarlo trasladando su petición ante el Consejo de Ministros. “Este sigue siendo el gran problema para avanzar. Si no hay expedientes no se puede asignar recursos y no habrá obras”, dijo Llempén, señalando. Para acceder a los S/ 1,200 millones estimados asignar este año por la reconstrucción a La Libertad hay que contar con expedientes y si solo se utilizará el 5% de esa cifra para pagar esos estudios o expedientes se necesitaría S/ 60 millones.

Para este año el Gobierno Regional La Libertad tiene presupuestado S/ 120 millones para obras con las que se debe atender a las 12 provincias y 83 distritos. “Es imposible distraer esos recursos para elaborar expedientes. Muchos pueblos se quedarían sin obras”, señaló. En cuanto a las obras de mejoramiento vial, Llempén exigió que ya no se haga mantenimiento porque con las lluvias se vuelve a perder toda la inversión. “Lo que debe hacerse es por lo menos un asfaltado bicapa, con cunetas”, puntualizó.

“La Libertad tienen 2,200 kilómetros de vías y solo están asfaltadas 60 kms. Eso retrae el desarrollo de los pueblos”, complementó, pidiendo que los 18 proyectos viales que tienen La Libertad para este año en la reconstrucción se hagan a nivel de bicapa. El gobierno regional está gestionando actualmente 43 proyectos por un total de 944 millones de soles, como parte de lo previsto para este año por la Reconstrucción con Cambios, que suma unos 1,200 millones de soles, entre estos 18 corresponden a mejoramiento vial, 9 son de infraestructura educativa, las quebradas y pistas y veredas.
Por su parte, Nelson Chui se comprometió a trabajar en equipo y adelantó que se contratará personal para que trabaje conjuntamente con el equipo del gobierno regional y se levanten observaciones a los expedientes desde Trujillo y no se tenga que llevarlos a Lima para su revisión, donde se demoran dos meses para su revisión. También a agilizar los procesos, a la descentralización y desconcentración de la reconstrucción creando gerencias macroregionales, a trabajar articuladamente y a sostener reuniones de trabajo con más continuidad.

“Hay que empujar más el carro para que avance. Lo que pasó, ya pasó. Hay que Hay que mirar para adelante”, expresó. Reconoció que a dos años de la reconstrucción no hay avances significativos y la población percibe que no se han hecho inversiones importantes. Tenemos que agilizar los procesos. Si hay que modificar las normas lo vamos a hacer. Se ha avanzado en el plan y en algunos cambios de la normatividad para mejorar los procesos peros aún hay algunos cambios que vamos a proponer este miércoles ante el Consejo de Ministros, adelantó.

Dijo que se van a crear gerencias macroregionales y que La Libertad, Lambayeque y Ancash serán atendidas por una sola gerencia, para que se avance de la mejor manera y para que desde tal gerencia se analicen los expedientes evitando el centralismo. Indicó que la reconstrucción premiará a los gobiernos locales y regionales que avancen más y que la idea es desconcentrar o descentralizar los recursos. “Hay sectores que en dos años no han avanzado lo suficiente”, añadió.

Se comprometió a pedir en el Consejo de Ministros que si la región tiene carreteras donde se van a hacer afirmados ver la posibilidad de construir bicapa reajustando algunos proyectos o trabajando en convenio con la reconstrucción, lo que por ahora no está permitido pero pediremos que esta normativa cambie, agregó.

Presentarán musical sobre vals peruano El Plebeyo

Es una adaptación a un musical, en homenaje a Felipe Pinglo Alva, un tributo a su inmensa creación musical, plagada de canciones poéticas y de protesta social, obra que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016. Esta adaptación cuenta la historia de una clásica relación del amor incomprendido de dos seres de mundos sociales diferentes.

La apasionante historia de amor más popular del Perú entre el compositor Felipe Pinglo Alva y la joven italiana Giannina Zuccarello, que inspiró el vals “El Plebeyo”, llega a Trujillo para ser presentada en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibañez, en una inspiradora obra musical, que cuenta con 16 actores en reparto y dos músicos que enfatizarán la trama romántica entre dos personajes de diferentes estratos sociales. La pieza teatral narra las anécdotas del pasado de Giannina Zuccarello, quien radicaba en Perú por los años 20.

Iniciando por los recuerdos que le producían las bellas letras y melodías de la música criolla, evocando su romance apasionado con el compositor Felipe Pinglo cuando ella tenía dieciséis años y el veintiuno. El drama desenlaza cuando los padres de la joven llegan a enterarse del enamoramiento, optan por enviarla a la fuerza a Italia. Finalmente queda entre los jóvenes una dolorosa añoranza del primer amor, sin embargo, ambos caminan a su encuentro para bailar juntos el último vals “El Plebeyo”. 

El Plebeyo es una adaptación a un musical, en homenaje a Felipe Pinglo Alva, un tributo a su inmensa creación musical, plagada de canciones poéticas y de protesta social, obra que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016. Esta adaptación musical cuenta la historia de una clásica relación del amor incomprendido de dos seres de mundos sociales diferentes, a quienes no se les permite ser felices. El espectáculo es una producción de La Banda, que ha reunido lo mejor del talento peruano, para un montaje teatral en el cual se han cuidado todos los detalles.

Para deleitarnos con música en vivo, se cuenta con la presencia de Willy Terry, considerado hoy la Primera Guitarra del Perú. La preparación y dirección vocal está a cargo de Julie Freundt. La dirección adjunta es de Norma Berrade, argentina de larga trayectoria en la realización de montajes en el Perú. La creación de audiovisuales es de Yitzak Fowks, quien tiene una amplia experiencia en teatro, ballet y espectáculos en vivo. Cabe resaltar que esta obra musical se presentará en Trujillo el viernes 10 y sábado 11 de mayo en dos únicas funciones que se realizarán en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez – UPAO.

Piden designación de jefe de la unidad ejecutora Marcahuamachuco

Asimismo en las últimas semanas se han revelado hechos de presunto abandono de los centros arqueológicos como Marcahuamachuco. Ante la preocupación por preservar, proteger y cuidar el complejo arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión, el burgomaestre presentó su solicitud esperando las investigaciones y medidas de acción necesarias.

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, se reunió en Lima en el despacho del Ministerio de Cultura, solicitando personalmente a la ministra Ulla Holmquist Pachas, la designación del jefe de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco. Los alegatos para la solicitud del alcalde es que actualmente la Dra. Mariela Córdova Burga, jefa de la Unidad Ejecutora de Marcahuamachuco, ejerce funciones compartidas con el cargo de Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Asimismo en las últimas semanas se han revelado hechos de presunto abandono de los centros arqueológicos como Marcahuamachuco. Ante la preocupación por preservar, proteger y cuidar el complejo arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión, el burgomaestre presentó su solicitud esperando las investigaciones y medidas de acción necesarias ante lo expuesto. Por otro lado en la misma cita, donde participó también la Congresista Rosa Bartra Barriga, Luis Guillermo Cortés Carcelén, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y funcionarios de la misma cartera ministerial, dialogaron acerca de la conformación de la Comisión  Bicentenario.

Gian Marco presentará su nueva producción en Trujillo

Este concierto da inicio a una de las giras nacionales más grandes de los últimos años. Trujillo se prepara para bailar y cantar al ritmo de sácala a bailar, tú no te imaginas, y los éxitos de siempre. Venta de entradas desde el lunes 8 de abril en el wong larco y una pre venta especial vía online con el 20% de descuento hasta el domingo 7 de abril.

Luego de lanzar con gran éxito su álbum número 15 titulado “Intuición” y de hacer lleno total en su concierto en Lima por el día del amor y la amistad, Gian Marco Zignago inicia con fuerza una nueva etapa en su carrera musical, ahora con el respaldo de Tondero, una de las empresas de entretenimiento líderes del continente, y protagoniza la gira nacional más grande e importante de los últimos años: TOUR INTUICIÓN 2019 que lo llevará a Trujillo este 18 de mayo en el Club Trujillo las entradas a la venta desde S/ 60 en el Wong Larco.

GIAN MARCO se reencuentra con toda su gente de Trujillo y promete un gran concierto con toda su banda para cantar y bailar los nuevos éxitos como Sácala a Bailar (cuyo videoclip lo protagoniza junto a Natalie Vertiz y ya supera los cinco millones de vistas), Tú no te imaginas, Bésame, Nadie más que Tú, y por supuesto con las canciones que ya son clásicos de uno de los representantes musicales más exitosos del Perú.

“Después de algún tiempo regreso a mi querida ciudad de Trujillo en una gira nacional maravi-llosa para presentarles en vivo las canciones de mi disco número 15 que se llama Intuición. Voy con toda mi banda y todo mi equipo de trabajo para ofrecerles un show de calidad, con todas esas canciones que a ustedes tanto les gustan y también con los temas nuevos que ya son sus favoritos como Sácala a bailar o Tú no te imaginas” señaló Gian Marco.

La cita es este 18 de mayo en el Club Trujillo venta de entradas en Wong Larco y una pre-venta especial vía online con el 20% de descuento hasta el domingo 7 de abril en  https://teleticket.com.pe/gianmarco-gira-nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...