lunes, 27 de agosto de 2018

Odontólogos de la UNT ocupan primeros lugares en residentado

“La evaluación y calificación para el residentado odontológico es 6% el orden de mérito, al egreso del pregrado, y un 94% el examen de conocimiento, que es una prueba escrita de 100 preguntas formuladas en base a los conocimientos adquiridos en pregrado”, aseguró la Dra. Teresa Ríos Caro.

Importante logro para seis egresados de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) quienes obtuvieron los primeros lugares en el último proceso de admisión al Residentado Odontológico 2018, organizado por el Consejo Directivo del Residentado Odontológico (CODIRO), realizado en Lima, el último 19 de agosto. Se trata de David Delgado Rodríguez quien obtuvo 94.40 puntos en la especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial. Es el mayor puntaje del examen y el más alto registrado en toda la historia de los procesos de admisión para residentado odontológico en el Perú. David realizará su residentado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Del mismo modo, Mayra Gabriela Espejo Bocanegra, obtuvo el primer lugar en su especialidad de Endodoncia, con 89.44 de puntaje. Ella realizará su residentado en el Hospital Militar Central del Ejército Peruano. Asimismo, Inés Tereza Rodríguez Palomino, logró 87.72 puntos, siendo la primera en su especialidad de Odontopediatría. Inés obtuvo la plaza de residentado en el Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, Ministerio de Salud (MINSA). Por otro lado, Víctor Eduardo Guzmán Zavaleta, logró 86.93 puntos y se convirtió en el primer lugar en su especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial. Víctor realizará su residentado en el Hospital Cayetano Heredia, MINSA.
Asimismo, con sus 84.85 puntos obtenidos, Gilmer Manuel Asencio Ortiz, realizará su residentado en la especialidad de Salud Pública Estomatológica de la Dirección de Redes Integradas de Salud, Lima Centro, MINSA. Finalmente, gracias a sus 84.78 puntos en la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Ronald Boris Oruna Abanto, podrá realizar su residentado en el Hospital Santa Rosa, MINSA. Cabe señalar, que los cirujanos dentistas egresados de la prestigiosa UNT, obtuvieron estas plazas en la modalidad “libre”, una modalidad de residentado odontológico difícil de conseguir, pues son pocas las que se encuentran disponibles a nivel nacional.

La Dra. Teresa Ríos Caro, decana de la Facultad de Estomatología de la UNT, manifestó su satisfacción de que egresados de su universidad puedan seguir cosechando éxitos y que mejor en el residentado odontológico, el cual busca la formación de profesionales especializados en el campo de la salud bucal y en el modelo de atención integral, mejorando la oferta de atención especializada. “La evaluación y calificación para el residentado odontológico es 6% el orden de mérito, al egreso del pregrado, y un 94% el examen de conocimiento, que es una prueba escrita de 100 preguntas formuladas en base a los conocimientos adquiridos en pregrado”, aseguró.

Esto incluye conocimientos de: Cariología y Endodoncia; Ciencias Básicas; Cirugía Bucal y Maxilofacial; Medicina y Patología Estomatológica; Odontopediatría; Ortodoncia; Periodoncia; Radiología; Rehabilitación Oral y Salud Pública. Es aquí donde se resalta la labor académica de la UNT, pues los hemos formado correctamente”, expresó. Los residentes iniciarán su especialidad el 1 de setiembre y, a más tardar, en el primer semestre del segundo año del residentado, presentarán a la universidad correspondiente, un proyecto de investigación de su especialidad, coordinado y autorizado por la sede docente, el mismo que es un requisito para la promoción al tercer año.

Anuncian formalización de futbolistas profesionales

“Las funciones que tiene la mencionada mesa de trabajo son: elaborar un plan de actividades para el cumplimiento del objeto del grupo de trabajo, emitir informes de los avances y resultados de su plan de actividades y otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objetivo”, detalló el ministro Christian Sánchez.

Con la finalidad de formalizar la actividad de los futbolistas profesionales, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, conformó hoy un grupo denominado “Mesa de trabajo para la formalidad laboral de los futbolistas profesionales”. A través de la Resolución Ministerial N° 214-2018-TR, se conformó esta mesa de trabajo con el objetivo de coordinar, articular e implementar las propuestas de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento de las normas para reducir la informalidad laboral en el fútbol profesional.

La “Mesa de trabajo para la formalidad laboral de los futbolistas profesionales” estará integrada por: un representante del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien lo preside,  un representante de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo, un representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica, un representante de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú,  un representante de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional (ADFP), y un representante de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional de Segunda División (ADFO-SD).
Cada uno de estos integrantes deberá contar con un representante titular y podrá contar con un representante alterno, los mismos que serán acreditados mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica del grupo de trabajo. “Las funciones que tiene la mencionada mesa de trabajo son: elaborar un plan de actividades para el cumplimiento del objeto del grupo de trabajo, emitir informes de los avances y resultados de su plan de actividades y otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objetivo”, detalló el ministro.

Para el cumplimiento de sus funciones, el grupo de trabajo podrá invitar a participar a representantes de otras instituciones públicas o privadas con el objeto de obtener aportes y apoyo. Igualmente, otras entidades públicas podrán, en cuanto lo soliciten, incorporarse a la mesa. El grupo de trabajo se instalará en un plazo que no excederá de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de expedición de la presente resolución. Periódicamente, el Ministerio publicará en su portal institucional (www.gob.pe/mtpe) las actividades y resultados del grupo de trabajo. Recordemos que el MTPE Impulsa el diálogo social y la formalización laboral.

Artesanos liberteños certifican como Evaluadores Expertos en Diseño Textil

Son los maestros artesanos Diana Silva León, de la provincia de Ascope y Donicio Rodríguez Custodio, de la provincia de Santiago de Chuco. Contar con Evaluadores Expertos de Diseño Textil y sobre todo que sean de nuestra región, facilitará el trabajo de capacitación y mejoras de productos”, expresó Leli Velásquez Viloche.

Un gran logro para la región La Libertad, es la certificación obtenida por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quienes reconocieron a los maestros artesanos Diana Silva León, de la provincia de Ascope y Donicio Rodríguez Custodio, de la provincia de Santiago de Chuco, como Evaluadores Expertos de Diseño Textil. Dicha certificación fue hecha a través de la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N°143-2018-SINEACE/CDAH-P, la que fue publicada el 17 de agosto de 2018 en el Diario el Peruano.

“Es un orgullo para el sector artesanía, contar con maestros especializados y certificados, lo que demuestra la calidad y el alto nivel que se encuentran nuestros artesanos, sobre todo del interior de la región. Esto permitirá un desarrollo favorable porque contaremos con dos expertos que guiarán a los demás artesanos. Contar con Evaluadores Expertos de Diseño Textil y sobre todo que sean de nuestra región, facilitará el trabajo de capacitación y mejoras de productos”, expresó la Subgerente de Artesanía, Mg. Leli Velásquez Viloche.
“Tenemos artesanos en las diferentes provincias de nuestra región que se dedican al textil a quienes debemos orientar para mejorar la calidad de sus productos”, agregó la funcionaria. La maestra artesana Diana Silva León, es una reconocida tejedora de la localidad de Farías en la provincia de Ascope, ella así como otras mujeres quienes dominan este arte, han destacado siempre en las diversas ferias nacionales por la calidad y acabados de sus productos. De igual manera, desde la provincia andina de Santiago de Chuco, el maestro Donicio Rodríguez Custodio, es uno de los pocos hombres que se dedican al textil.

Además, forma parte del grupo “Los Chucos”, reconocidos por la habilidad y el elegante acabado que consiguen en cada uno de sus trabajos. La Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, del Gobierno Regional La Libertad, conocedores de su trayectoria y el potencial talento de estos maestros, los motivaron a presentarse a la postulación que abrió el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, resultando elegidos después de largas jornadas de evaluación y preparación.

No se construyó Casa de Refugio para mujeres víctimas de violencia

Hay obligación del gobierno municipal de Trujillo en habilitar un terreno de las dimensiones adecuadas, y cederlo al Gobierno Regional de La Libertad para que sobre él se levante la construcción de una moderna Casa de Refugio, con los ambientes adecuados para las mujeres víctimas de la violencia.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Al finalizar este año la gestión de cuatro años en la Municipalidad Provincial de Trujillo y en el Gobierno Regional de La Libertad, no se llegó a construir una Casa de Refugio para acoger a las mujeres víctimas de la violencia, demostrando falta de voluntad política y decisión de sus líderes, para hacer tangible la solución a un grave problema social en nuestra urbe metropolitana, que bordea el millón de habitantes.

Las divergencias políticas no tienen por qué prolongar en forma insensible y contraria a una justicia social, una problemática que afecta a las mujeres desprotegidas, a las más pobres, que reciben además de los golpes de la miseria, los golpes físicos y psicológicos de parte de sus cobardes parejas, ante la in sensibilidad de las autoridades como lo es en este caso.

Hay obligación del gobierno municipal de Trujillo en habilitar un terreno de las dimensiones adecuadas, y cederlo al Gobierno Regional de La Libertad para que sobre él se levante la construcción de una moderna Casa de Refugio, con los ambientes adecuados para las mujeres víctimas de la violencia.

Con el terreno que la municipalidad provincial de Trujillo ceda al Gobierno Regional de La Libertad, el ente regional obligatoriamente presupuestará los recursos financieros para elaborar el proyecto y los recursos que demande su ejecución para que de esa manera se pueda ofrecer los servicios más urgentes que demanden las mujeres víctimas de la violencia.

Entregan moderna infraestructura educativa en Magdalena de Purruchaga

Alcalde de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, dijo que son 30 instituciones construidas durante su gestión e implementadas con recursos tecnológicos. Obra está valorizada en S/ 1’357,646 soles y contempló construcción de 06 aulas distribuidas en un pabellón de 2 pisos, portada de ingreso principal, cerco perimétrico, loza deportiva, entre otros.

Más de 120 estudiantes del caserío de Magdalena de Purruchaga, distrito y provincia de Otuzco, ahora cuentan con una moderna infraestructura educativa construida por la Municipalidad Provincial de Otuzco y dotada con tecnología educativa a través de pizarras digitales interactivas. Esta importante obra está valorizada en S/ 1’357,646 soles y contempló la construcción de 06 aulas distribuidas en un pabellón de 2 pisos, portada de ingreso principal, cerco perimétrico, loza deportiva, estrado para ceremonias y  baterías de servicios higiénicos para docentes y alumnos.

El alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, informó que, al ser la educación un pilar fundamental para el desarrollo, durante su gestión se han construido e implementado con recursos tecnológicos 30 instituciones educativas. A su turno, el director de la I.E. 80289 de Magdalena de Purruchaga, José Armando Cortijo Rodríguez, resaltó el impacto positivo que esta obra tendrá en la educación de niños y jóvenes de este caserío.
“Encontré unas aulas de material rústico, en pésimas condiciones, incluso dos docentes teníamos que compartíamos una misma aula. En esta oportunidad el alcalde provincial de Otuzco apostó por la educación de los niños y cristalizó está obra tan esperada que ahora también nos permite brindar el servicio de educación de nivel secundario”, manifestó el director de la I.E.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...