jueves, 6 de septiembre de 2018

Inauguraron III Foro sobre Gestión de Riesgos de Desastres

“Este foro es relevante pues buscamos incorporar esta temática en las políticas, estructura orgánica, planes, proyectos, programas y gestión presupuestal en las Instituciones de Educación Superior. Así como, promover la incorporación de este tema en la currícula universitaria de pre y posgrado”, expresó Carlos Bocanegra García.

Los días jueves 6 y viernes 7 de setiembre, Trujillo fue sede del III Foro Internacional Interuniversitario “Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático”, evento organizado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La ceremonia inaugural tuvo la participación del Dr. Adilio Augusto Portella Valverde, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; Tim Callaghan, Asesor Regional Senior de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos, América Latina y el Caribe – USAID/OFDA-LAC; Dr. Dante Torres Anaya, Coordinador Nacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Asimismo, la Dra. Ena Elicia Coral Poma, Directora de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED y el Ing. Emérito Hipólito Cruchaga Mercedes, director de la Dirección Desconcentrada INDECI - La Libertad. El Dr. Orlando Gonzáles Nieves, rector de la UNT, en las palabras de bienvenida, señaló que el Foro permitió analizar el rol de las universidades, gobiernos regionales y sector privado, en temas vinculados a comunidades en alto riesgo y vulnerabilidad.

El Dr. Carlos Bocanegra García, director de Responsabilidad Social Universitaria de la UNT y presidente organizador del III Foro Internacional Interuniversitario, expresó que este foro contribuyó al conocimiento, comprensión y generación de procesos de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (GIR/DACC) y generar alianzas estratégicas entre el sector académico, público, privado nacional e internacional, en el marco del Desarrollo Sostenible.

“Este foro es relevante pues buscamos incorporar esta temática en las políticas, estructura orgánica, planes, proyectos, programas y gestión presupuestal en las Instituciones de Educación Superior. Así como, promover la incorporación de este tema en la currícula universitaria de pre y posgrado y en la formación y especialización de docentes de todas las Facultades y Escuelas”, expresó.

Del mismo modo, el evento fue propicio para promover la investigación científica y tecnológica universitaria, aplicada en materia de GIRD/ACCG, en especial en comunidades de mayor riesgo y vulnerabilidad, y promover e incentivar también el rol de la universidad como parte de la Responsabilidad Social en el Desarrollo Sostenible local, regional y nacional.

Hasta Trujillo arribaron ponentes internacionales provenientes de la Universidad de Louisiana USA, Universidad Internacional de Florida USA, Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, Universidad Columbia de Paraguay, Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y Universidad de Chile. Asimismo, participaron ponentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras.

Hidrandina: Acercar varillas a cables eléctricos puede ser letal

Especialista de empresa eléctrica exhortó a los vecinos a adoptar medidas de seguridad, para prevenir accidentes de origen eléctrico en el hogar. Explicó que construir de manera informal tiene riesgos; y que “sacar” el alero a partir del segundo piso para “ganar” mayor espacio es un error que cometen muchos propietarios y que podría resultar fatal.

Una exhortación a las personas que se dedican a labores de construcción civil y/o de pintura en viviendas, residencias y edificios, a fin de que al realizar sus trabajos no acerquen varillas de fierro cerca de las redes eléctricas aéreas de media tensión puesto que corren un grave riesgo de recibir una descarga eléctrica con consecuencias lamentables, formuló la Ing. Elida Huamanlazo Barrios, Jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina.

La citada funcionaria refirió que estas recomendaciones se brindan frecuentemente a la población, en especial a los trabajadores de construcción civil y pintores, para evitar y prevenir accidentes de origen eléctrico teniendo en cuenta que se deben respetar las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS), normatividad que está contemplada en el Código Nacional de Electricidad.

Explicó que construir de manera informal tiene riesgos; y que “sacar” el alero a partir del segundo piso para “ganar” mayor espacio es un error que cometen muchos propietarios y que podría resultar fatal puesto que se está infringiendo las DMS ya que la norma precisa que horizontalmente, la distancia que debe separar el límite de la vivienda a los conductores eléctricos aéreos de baja o media tensión, es de 2.5 metros.
“Al sacar el alero se salen un metro o metro y medio a veces y la DMS es vulnerada, pues al quedar a menos de 2.5 metros es un peligro inminente puesto que el riesgo de sufrir una descarga eléctrica para una persona es mayor”, acotó. En tal sentido puntualizó que los gobiernos locales –como las municipalidades-, son los aliados estratégicos de Hidrandina, para contribuir al estricto cumplimiento de la norma.

Agregó que de acuerdo a Ley, dichas normas son las que autorizan los permisos para la construcción de viviendas y edificios, en los que igualmente por normatividad técnica, los propietarios de estos inmuebles tienen la obligación de respetar las DMS en sus respectivos predios. Con respecto a las recomendaciones que se deben adoptar para evitar accidentes de origen eléctrico en los hogares, especificó que periódicamente se debe realizar un reconocimiento general de sus casas con la finalidad de detectar y reparar rajaduras, grietas, filtraciones y tuberías deterioradas.

De esta manera, se mantendrá en buen estado las instalaciones eléctricas internas; trabajos que deben estar a cargo, de preferencia, por parte de un profesional especializado. La especialista también sostuvo que los interruptores y tomacorrientes deben estar firmes y bien fijados a la pared, y sobre todo debe evitarse sobrecargarlos y en caso estén rotos, es mejor cambiarlos.

Asimismo recomendó proteger los tomacorrientes con tapas especiales de plástico, para evitar que los niños introduzcan algún objeto que pudiera ocasionar una descarga eléctrica con consecuencias lamentables. Asimismo precisó que se deben proteger los cables eléctricos que puedan estar en la azotea o en la parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua y en consecuencia se incremente el riesgo eléctrico.

También recomendó a las amas de casa, especialmente, asegurarse que todos los equipos y artefactos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar.

Club de Leones alista 68° Festival Internacional de Primavera

12 reinas internacionales y 14 bastoneras norteamericanas participarán de la fiesta de las flores. Valdivia Terry informó que este año en el programa oficial se han incluido actividades tanto en el ámbito cultural, turístico, y social. Concursos de Pintura rendirán homenaje póstumo al Dr. Alberto Goicochea Iturri, gestor de los mismos.

En conferencia de prensa el presidente del Club de Leones de Trujillo, Roberto Valdivia Terry, presentó el programa de actividades y el afiche oficial del 68° Festival Internacional de Primavera que se realizará del 21 al 30 de setiembre y la delegación estará conformada por 12 reinas internacionales y 14 bastoneras norteamericanas que engalanaran la tradicional fiesta de las flores. Dicho acto protocolar  contó con la presencia de Karla Torres Romero, reina del 68° FIP y la niña Liz Angélica Mera, reina infantil del 68° FIP, además de autoridades leonísticas, directivos, socios del club, auspiciadores e invitados especiales.

Valdivia Terry informó que este año en el programa oficial se han incluido actividades tanto en el ámbito cultural, turístico, y social, entre ellas podemos mencionar que se realizará los dos tradicionales concursos de pintura que año a año realiza el Club de Leones de Trujillo y busca incentivar el amor por  nuestros valores locales y regionales. Ellos son: XVII Concurso de Pintura al Aire Libre “Trujillo en Primavera 2018” y XVI Concurso de Pintura 2018 “Bellezas, estampas, usos y costumbres de Trujilllo, alrededores y provincias de La Libertad” que llevarán el nombre de Alberto Goicochea Iturri como homenaje a póstumo a este león que fue el pionero en apostar por estos concursos culturales. 
También se informó que se desarrollarán actividades de inclusión social como visitas al hogar de la niña, hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo, cuna maternal Josefina Pinillos de Larco y a diferentes instituciones benefactoras. A todo esto se suman las actividades de cada año como el Coronación de Reina Infantil que se desarrollará el 22 de setiembre en el teatro municipal a partir de las 4:00 p.m. La coronación de la reina del 68 Festival internacional de la primavera se desarrollará en “La Casa de la Identidad Regional” el mismo sábado 22 de setiembre a las 8:00 p.m.   

Por su parte el gerente municipal, Bernardo Alva en representación de la MPT, felicitó al club de Leones de Trujillo, por realizar este importante evento, el cual favorece a la difusión y economía de nuestra ciudad. De igual modo precisó que la Municipalidad a través de su gerencia de Educación también ha programado diversas actividades en el marco de la primavera. Valdivia agradeció el apoyo de los auspiciadores oficiales de este magno evento Caja Trujillo, Coca Cola, Emtrafesa, Claro, diario La Industria y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Finalmente invocó a las empresas y público a sumarse a la fiesta de las flores la cual tiene carácter benéfico ya que gracias al FIP se ha realizado obras como instalar el primer semáforo de la ciudad, ampliación de colegios, postas médicas y obras benéficas de gran envergadura que ayudan a contribuir al desarrollo de nuestra comunidad.

Potenciarán producción y consumo de pimientos y ajíes

Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez enumeró las iniciativas de su gremio a favor de ese objetivo durante la IX Convención Internacional de Capsicum. Se refirió de forma directa a la Ley 27360, Ley de Promoción del Agro, que apoya el desarrollo de la actividad agrícola y que en su opinión debe extenderse indefinidamente.

La Asociación de Exportadores (ADEX) busca potenciar la producción y consumo de pimientos y ajíes, por ese motivo realiza la IX Convención Internacional de Capsicum, en la que participan los integrantes de su cadena productiva y expertos nacionales y extranjeros, manifestó su presidente, Juan Varilias Velásquez. “Los capsicum en particular, y las agroexportaciones en general, no pueden parar; por eso desde ADEX seguimos promoviendo el acercamiento con el Ejecutivo y el Congreso, para impulsar y solicitar la implementación de medidas y herramientas que permitan continuar con la tendencia positiva del sector”, dijo.

Se refirió de forma directa a la Ley 27360, Ley de Promoción del Agro, que apoya el desarrollo de la actividad agrícola y que en su opinión debe extenderse indefinidamente y extenderse a otras actividades –como la acuicultura, confecciones, manufactura y maderas- a fin de apoyar a su recuperación y crecimiento. Otra iniciativa de ADEX es la restitución de la páprika y otras variedades del género capsicum al sistema de pagos de obligaciones tributarias con la finalidad de reducir la informalidad y evitar distorsiones de mercado a causa de la competencia desleal.
Solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) acogerse al Plan Nacional de Monitoreo de Residuos químicos pues permitirá evaluar la presencia e incidencia de los contaminantes por zonas de producción de capsicum secos y trabajar un procedimiento conjunto que incluya capacitación a los agricultores en el uso de semilla, comercialización y otros. También consideró fundamental impulsar la mayor producción, para lo cual considero importante contar con estadísticas más precisas, por región y variedad, pues de esa forma, se atendería mejor a los pequeños productores.

Otra de las estrategias que ayudará a lograr el objetivo de promover un mayor consumo de los ajíes, es la celebración del ‘Día de los Ajíes Peruanos’, todos los primeros viernes de septiembre. Mañana viernes 07 de septiembre será la primera vez que se celebre. “Las agroexportaciones lograrán que más de 85 mil personas salgan de la pobreza al 2021. Por eso, desde ADEX seguiremos promoviendo el acercamiento con el Ejecutivo y el Congreso, para impulsar y exigir la implementación de medidas y herramientas que permitan continuar con la tendencia positiva”, expresó.

En 2017 los envíos de esta línea de productos, que incluye al pimiento dulce, páprika, rocotos y ajíes, superaron los US$ 238 millones, para este año y según una proyección conservadora por el impacto del Fenómeno de El Niño y el Niño Costero, que afectaron diversas hectáreas dedicadas a este cultivo, se espera que cierre en US$ 246 millones.

Cámara de Comercio alista 29° Encuentro Empresarial del Norte en Trujillo

Este año se abordarán temas como innovación y modernización de las ciudades, ética y compliance empresarial, proyectos motrices de la Macrorregión Norte, entre otros. El principal objetivo del Encuentro Empresarial del Norte (EEN) es motivar, involucrar y generar decisiones claves en las instituciones públicas y privadas.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), anunciaron que este año el 29° Encuentro Empresarial del Norte denominado “Hacia una hoja de ruta para el desarrollo de la Macrorregión Norte”, se realizará este 18 y 19 de octubre. El presidente del Consejo Directivo de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, manifestó que la edición 29 se enfoca en analizar el actual contexto por el que atraviesa nuestro país y elaborar propuestas basadas en experiencias exitosas de desarrollo inclusivo en la región América Latina.

Asimismo, temas como: ética y compliance empresarial, la innovación y modernización de las ciudades, la digitalización y la educación, salud y seguridad. Entre los conferencistas para esta edición participan el presidente de la Confiep, Roque Benavides Ganoza; el economista peruano y exministro de la Producción, Piero Ghezzi Solis; y la asesora de la Gerencia General del Banco Central de Reserva (BCR) y exministra del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.
Así también, el jefe de Misión para Perú Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ravi Balakrishnan; y la jefa de Experimentación Global y Optimización de Paypal (Silicon Valley), Tiffany Raymond; el director ejecutivo de Ruta N Medellín (Colombia), Alejandro Franco Restrepo; el Msc. en Innovación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Beuchat; entre otros destacados expositores. Otra fortaleza de esta edición es la realización de un workshop en la primera fecha del evento, donde los empresarios podrán hacer networking con sus homólogos de diferentes partes del país y conectar con potenciales clientes, aliados, proveedores e inversores.

El principal objetivo del Encuentro Empresarial del Norte (EEN) es motivar, involucrar y generar decisiones claves en las instituciones públicas y privadas de las regiones del norte, así como en el gobierno central, para asegurar la gestión ética del Estado y las empresas, inversión, la calidad del capital humano, la competitividad y la articulación a los mercados mundiales que posibiliten la prosperidad anhelada. Tan solo en el 2017, este evento logró convocar a más de 450 asistentes entre empresarios, académicos, autoridades y ejecutivos, así como reconocidos conferencistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, este año se espera superar dicha valla gracias al esfuerzo de la CCPLL y Confiep, y el respaldo de la Compañía Minera Poderosa, la empresa concesionaria de marcas reconocidas de vehículos Mannucci Diesel y el Banco de Crédito del Perú (BCP), como auspiciadores oro; la empresa multinacional alemana SAP SE y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), ambos como auspiciadores platino del 29° EEN. Así como nuestros aliados estratégicos: la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y la Cámara de Comercio del Santa.

Profesionales liberteños impulsan primer Consejo Ciudadano

Reunión de trabajo se realizará a las ocho (08:00pm) este miércoles cinco de septiembre en el colegio profesional de los Odontólogos de nuestra región. El Presidente de CONREDE La Libertad, agregó que se está evaluando incorporar el tema referido a la eliminación de la inmunidad para congresistas, jueces y fiscales supremos.

Con la finalidad de hacerle frente a la corrupción y exigir un plan nacional de reestructuración de las instituciones judiciales y del poder legislativo, para salvaguardar los intereses ciudadanos y fortalecer la democracia en nuestro País, las instituciones profesionales de nuestra región convocan a la ciudadanía organizada a formar parte del Comité Ciudadano de La Libertad, que promueve el Consejo Regional de Decanos de La Libertad. Así lo explicó el líder de los gremios profesionales liberteños, Dr. QF. Javier Castillo Rojas, quien a su vez explicó que esta iniciativa cuenta con el respaldo del Dr. Roberto Rodríguez Rabanal, actual Decano Presidente de los Colegios Profesionales del Perú.

Justamente, Rodríguez Rabanal presidirá la primera reunión de trabajo que se realizará este cinco de septiembre, en el colegio profesional de Odontólogos a las ocho de la noche (Av. España 507). Castillo Rojas detalló además que son cuatro los puntos a discutir, los mismos que son de interés regional y nacional; por ello es necesario que la ciudadanía organizada apoye esta nueva plataforma de trabajo por el bien de nuestra nación. Para ello se concentrarán las acciones en: 1- La no reelección inmediata de congresistas; 2- La regulación del financiamiento privado a los partidos políticos y campañas electorales, a fin de poner freno al dinero sucio del narcotráfico y a la sujeción a los grupos de poder económico.

Así como también se recibir las opiniones e ideas en relación a: 3- La bicameralidad, garantizando una renovada representación de las regiones y de hombres y mujeres equitativamente; y 4- La reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), elevando sustantivamente los requisitos en cuanto a calificación profesional, experiencia referida a la justicia y sobre todo honestidad. El Presidente de CONREDE La Libertad, agregó que se está evaluando incorporar el tema referido a la eliminación de la inmunidad para congresistas, jueces y fiscales supremos; para lo cual es importante la participación de la sociedad civil organizada, y de manera especial de los gremios profesionales de nuestra región.

Finalmente, Castillo Rojas concluyó  que el referéndum será el primer paso para concretar los cambios que el Perú necesita y debe abrir un proceso constituyente que culmine con la aprobación de una nueva Carta Magna que exprese un Pacto social ciudadano por un Perú digno, justo, libre, próspero y sin corrupción.

Simulacros de incendio realizaron en centros comerciales de Trujillo

El ejercicio se inició a las 10 de la mañana y para ello además de movilizar al personal especializado del COER se emplearon modernos drones para visualizaciones aéreas del siniestro. Los centros comerciales donde se realizaron los operativos fueron: Primavera, Boulevar, El Virrey, Plaza Mall, Alameda del Calzado, Zona Franca y Apiat.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de La Libertad, realizó la mañana de ayer, con éxito, simulacros de incendio en 7 concurridos centros comerciales de la ciudad de Trujillo. Las maniobras fueron dirigidas por el subgerente de Defensa Civil, Juan Romero González, quien también desempeña la jefatura del COER. Según explicó Romero González los simulacros se hacían con el fin de evaluar la efectividad y operatividad de los equipos contra incendio que por norma deben tener estos emporios comerciales.

Asimismo, para mantener en operatividad de las brigadas de defensa civil y sus equipos respectivos. El ejercicio se inició a las 10 de la mañana y para ello además de movilizar al personal especializado del COER se emplearon modernos drones para visualizaciones aéreas del siniestro. Los centros comerciales donde se realizaron los operativos fueron: Primavera, Boulevar, El Virrey, Plaza Mall, Alameda del Calzado, Zona Franca y Apiat, todos ubicados en la avenida España.

Concluido el ejercicio el subgerente de Defensa Civil y jefe del COER con sus brigadistas se reunieron con los gerentes, administradores y responsables de cada uno de estos emporios para hacer una evaluación y luego dar las indicaciones respectivas, a fin de evitar futuras tragedias si se presentase un siniestro en cualquiera de estos centros comerciales que son de masiva concurrencia y más aún en fechas festivas. Al final el referido funcionario regional y su equipo de brigadistas se sintieron satisfechos por el operativo e indicaron que éstos se continuarán realizando con mayor frecuencia.

AhorroMED ganó premio en Buenas Prácticas de Gestión Pública


Aplicativo de la Digemid permite a las personas encontrar medicamentos a bajo precio a través de sus celulares. Enma Córdova, destacó que este premio constituye un estímulo para reforzar el compromiso de los servidores de la institución para mejorar el acceso a medicamentos y contribuir al cuidado de la salud de nuestra población.

El aplicativo AhorroMED de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, recibió el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018, otorgado por la organización Ciudadanos al Día (CAD) en la categoría Transparencia y Acceso a la Información como parte de los esfuerzos del Estado para servir mejor a la ciudadanía. “Para el jurado de este año, el ganador es el Ministerio de Salud por la práctica AhorroMED como aporte al acceso de medicamentos”, señaló el represente del jurado y expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, tras señalar que en esta categoría calificaron 13 buenas prácticas que disputaron el premio.

Durante la ceremonia -realizada en la sede del Gran Teatro Nacional- se destacó el trabajo realizado por el personal de la Digemid que hizo posible la implementación del AhorroMED, aplicación que a la fecha ha sido descargada por más de 50,000 personas. Posteriormente, la directora general de la Digemid, Enma Córdova, destacó que este premio constituye un estímulo para reforzar el compromiso de los servidores de la institución para mejorar el acceso a medicamentos y contribuir al cuidado de la salud de nuestra población.
“AhorroMED es un aplicativo móvil que permite a los ciudadanos ubicar en sus teléfonos portátiles, las cinco farmacias y boticas más cercanas que cuenten con el medicamento que necesitan al menor precio, de las cuales, se destacará con un color distinto a la que tenga el precio más bajo. La información incluye la dirección y teléfono del establecimiento farmacéutico”, explicó. Córdova detalló que AhorroMED funciona con la base de datos del Observatorio de Precios de Medicamentos de la Digemid que muestra los precios de los medicamentos genéricos y de marca que tienen en stock las farmacias y boticas formales.

“Este premio es reflejo del esfuerzo que cotidianamente se realiza en al Digemid para que la ciudadanía acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces y constituye una muestra de cómo el trabajo de los servidores públicos puede repercutir directamente en beneficio de la población”, concluyó. El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es organizado y concedido por CAD. Es una competencia anual que se lleva a cabo desde el año 2005 con el fin de identificar, reconocer, difundir y promover las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas para servir cada vez mejor al ciudadano y puedan ser replicadas en otras organizaciones.

Geobosques ganó Premio Especial de Datos Abiertos del CAD

CAD Ciudadanos al Día reconoció el trabajo conjunto del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente y Rainforest Foundation US para facilitar el acceso de las alertas tempranas de deforestación de la plataforma Geobosques en los celulares de los vigilantes de las comunidades nativas para juntos conservar sus bosques.

CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social, otorgó el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Rainforest Foundation US. En el marco de la ceremonia del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, se declaró a ambas entidades como ganadores de dicho premio especial por ejecutar juntos la práctica.

Dicho programa se denomina: “Acercando la tecnología satelital y los smartphone al conocimiento ancestral para la conservación de los bosques amazónicos en comunidades nativas, en alianza Gobierno - Sociedad Civil - Comunidades Nativas”. La economista Graciela Fernández Baca, a cargo de la presentación del equipo ganador del premio especial, destacó, ante un auditorio lleno de representantes de entidades con prácticas innovadoras, que el Estado es el principal productor de datos a través de sus registros y procesos estadísticos.

“La liberación de dichos datos gubernamentales es fundamental para la vigilancia ciudadana, para potenciar la investigación académica y científica, así como para propiciar nuevas y mejores innovaciones en el mundo económico y social que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos”, expresó, para luego anunciar al equipo ganador. La práctica premiada fue certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2018, habiendo sido considerada también en el premio en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.
Esta experiencia del Programa Bosques y Rainforest Foundation US consiste en facilitar en los smartphones de las comunidades el acceso de los datos de las alertas tempranas de deforestación, generados por la plataforma Geobosques del Programa Bosques. Geobosques procesa los datos de las alertas tempranas de deforestación en base la información de satélites que captan imágenes de los bosques, mientras que Rainforest Foundation US contribuye en hacer que los datos sean accesibles y amigables en los celulares de los vigilantes de las comunidades nativas de Loreto y Ucayali, y de esa manera los pueblos indígenas monitorean sus extensos bosques de forma remota para combatir la deforestación.

Al recibir en sus celulares la información de las alertas tempranas de deforestación, los vigilantes de las comunidades recorren de inmediato los bosques con el objetivo de corroborar la información y prevenir cualquier acto ilegal que afecte sus bosques. En los casos de detección de deforestación como la tala ilegal, las comunidades elaboran reportes con la información de los celulares, y lo derivan a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para que tome las acciones correspondientes.

El reconocimiento alcanzado alienta al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente para seguir innovando en acercar las tecnologías a las comunidades nativas para conservar los bosques y mitigar el impacto del cambio climático. Asimismo, lo impulsa a seguir articulando esfuerzo a favor de la conservación. A la fecha la plataforma ha registrado casi 2 mil usuarios inscritos al sub módulo de alertas tempranas de deforestación y monitoreado más de 78 millones 300 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

Esta experiencia es mostrada junto a Rainforest Foundation US, una organización que viene trabajando por más de 25 años en la protección de los bosques amazónicos brindándoles a las comunidades nativas instrumentos de gestión para defender sus derechos.

Bomberos forestales del SERNANP llegan a Arequipa para mitigar incendio

Ellos se vienen trasladando hasta la zona de emergencia provistos de indumentaria y herramientas especializadas, en respuesta al pedido de apoyo realizado por el Gobierno Regional de Arequipa y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de esta ciudad al sur del país.

Sector Ambiente en acción. Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ya se encuentran en la ciudad de Arequipa para apoyar en las acciones de control del incendio forestal que se viene registrando en estos momentos en el distrito de Polobaya.
En total son 16 los guardaparques bomberos forestales que apoyarán en las acciones de control del incendio, 13 de ellos provienen del Santuario Histórico de Machupicchu y el Parque Nacional del Manu, áreas protegidas de la región Cusco.

Ellos se vienen trasladando hasta la zona de emergencia provistos de indumentaria y herramientas especializadas, en respuesta al pedido de apoyo realizado por el Gobierno Regional de Arequipa y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de esta ciudad al sur del país. En la zona, esta brigada de guardaparques bomberos forestales evaluará la magnitud del incendio y según su estado planificarán las acciones correspondientes para controlar la emergencia. Ellos se sumarán a las labores de control del fuego que ya vienen realizando desde tempranas horas de la mañana de ayer 3 guardaparques de la Reserva Nacional de Salinas de Aguada Blanca.

Según informó el SERNANP, la prioridad de las acciones es salvaguardar a la población y la biodiversidad local, y evitar que el fuego alcance los bosques de queñuales, ecosistema característico de esta zona. Cabe mencionar que el incendio se inició el domingo pasado en la zona de Talamolle (Moquegua) y avanzó más de 15 kilómetros hasta el anexo de Agua Buena, en el distrito de Polobaya, la cual se encuentra a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...