martes, 2 de febrero de 2010

USAID Y BARRICK SELLARON ALIANZA PARA TRABAJAR EN INICIATIVAS DE SALUD

Suma la experiencia y capacidades de la agencia de cooperación del gobierno de EE.UU. a los programas Alto Chicama Saludable y Pierina Saludable, iniciativas en curso en comunidades y poblaciones vecinas a las operaciones mineras de la empresa. Programa beneficiará a 7,500 familias, 70 comunidades y 5 municipios.

Con la presencia del director adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés) y ejecutivos de la empresa Minera Barrick (Minera Barrick Misquichilca S.A., MBM), ambas partes suscribieron ayer un memorándum de entendimiento, por medio del cual USAID participará en los proyectos de salud que Barrick implementa en las regiones de La Libertad y Ancash, donde se encuentran sus dos operaciones en el Perú: Lagunas Norte y Pierina, respectivamente.

Esta alianza beneficiará a 7,500 familias, 70 comunidades y 5 municipios de las regiones de La Libertad y Ancash. El acuerdo suma la experiencia y capacidades de USAID, a través del proyecto Municipios y Comunidades Saludables, a los programas Alto Chicama Saludable y Pierina Saludable, iniciativas en curso en comunidades y poblaciones vecinas a las operaciones mineras de Barrick que se enfocan, especialmente, en luchar contra la desnutrición infantil en niños menores de tres años y en mejorar la salud general materno infantil.

En el caso del programa Alto Chicama Saludable, Barrick trabaja en alianza con el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la gerencia regional de salud. “En la medida que generemos sinergias y potenciemos nuestras posibilidades, lograremos resultados sostenibles. Esta alianza nos permitirá articular y complementar esfuerzos para un uso más eficiente de recursos y resultados de gran impacto, en beneficio de las poblaciones de los departamentos donde Barrick trabaja”, dijo Andrew Herskowitz, director adjunto de USAID, durante el evento, que tuvo lugar en las oficinas de Barrick en Lima.

Para el logro de los objetivos de esta alianza, USAID contribuirá con US$ 916,833.00, mientras que minera Barrick, a través de fondos provenientes del Aporte Voluntario (Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo), hará lo propio con US$ 6’172,666.00. El programa Municipios y Comunidades Saludables de USAID busca empoderar la participación de los líderes comunales y de los gobiernos locales en materia de salud. Ya está validado como un modelo de gestión de la salud en 557 comunidades de 58 distritos de siete regiones del Perú.

Se trata de una iniciativa replicable, con procesos de desarrollo que parten desde las familias y las comunidades. Promueve, en suma, el autocuidado de la salud a partir del fortalecimiento de las estructuras sociales y locales. “No concebimos el ejercicio de nuestra actividad sin que eso conlleve beneficios para el desarrollo social integral de las poblaciones vecinas a nuestras operaciones. Con la firma de esta alianza contribuiremos a mejorar las condiciones de salud de miles de niños y mujeres de La Libertad y Ancash”, afirmó Darrell Wagner, gerente general en Perú de Barrick.

En la suscripción de este importante convenio también estuvieron presentes Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick; el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional de La Libertad; Erik Janowsky, jefe de la Oficina de Salud - USAID; Lucy López, directora médica del proyecto y Luis Alberto Pino Gumucio, gerente de Comunicaciones de MBM.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...