martes, 8 de diciembre de 2009

103,641 CONTRATOS DE TRABAJO A PLAZO DETERMINADO SE PRESENTARON EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A nivel nacional, se presentaron un total de 2 millones 470,417 contratos a plazo determinado, de los cuales el 56% son temporales, el 32% son de obra y servicio, el 11% son contratos de promoción de exportaciones no tradicionales, y solamente un 1% son contratos de naturaleza accidental.

¿Cuántos contratos laborales a plazo determinado se han presentado al Ministerio de Trabajo? ¿Cuáles son las cifras de estos contratos por departamento? ¿De qué tipo son? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al 2008 se presentaron en La Libertad un total de 103,641 contratos a plazo determinado. Se entiende como contratos a plazo determinado los requeridos para atender las necesidades del mercado o una mayor producción de la empresa, o cuando se contrata temporalmente a trabajadores para ejecutar un determinado servicio u obra.

A nivel nacional, se presentaron un total de 2 millones 470,417 contratos a plazo determinado, de los cuales el 56% son temporales, el 32% son de obra y servicio, el 11% son contratos de promoción de exportaciones no tradicionales, y solamente un 1% son contratos de naturaleza accidental. Cabe señalar que la cifra total de contratos a plazo determinado tuvo un incremento de 727% entre los años 1993 (299 mil) y 2008 (2 millones 470 mil), según los resultados de la investigación.

Así tenemos que Lima concentra al 2008 la mayor parte de los contratos a plazo determinado presentados (1 millón 638,485), cifra que representa el 66% del total a nivel nacional. El 34% restante se distribuye entre departamentos, como Ica (138,911), La Libertad (103,641), Arequipa (103,002), ubicándose al final del listado Amazonas (4,150), Huancavelica (7,205) y Tumbes (7,865).

Buenas Prácticas 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran cómo se pueden simplificar los trámites para que tanto las empresas como los trabajadores puedan cumplir a tiempo, y sin colas, con sus obligaciones. Es el caso del Ministerio de Trabajo que aplicó un programa especial para que los usuarios registren sus contratos y convenios en línea, a través de su página web.

Los cambios se hicieron con la coordinación de la SUNAT (para el uso de la clave SOL) y el Banco de la Nación (para la validación de los comprobantes de pago), e implicaron modificaciones legales, desarrollo de un software “in house”, capacitación a los empresarios para el uso del nuevo sistema, preparación de guías amigables para los usuarios, entre otras medidas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Simplificación de Trámites. Para comentarios y sugerencias, visita la web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

AHORA, A QUIÉN ECHARLE LA CULPA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se criticó a la anterior gestión por las derrotas electorales. ¡Fuera! Dijeron los mismos que ahora están en el poder político y han sufrido tan escandalosa derrota. Lograr cuatro votos en una comunidad de 1700 quiere decir que ni siquiera los candidatos han votado por ellos mismos.

Por: Enrique Benites Delgado

Expectativa causó el cambio de la dirigencia del Partido Aprista Peruano en las últimas elecciones internas. Los ofrecimientos de realizar “el gran cambio” quedaron en nada. Su lema de: “Unidad para vencer” quedó solo en eso. No hay unión, fraternidad, menos victoria. Y, quienes tienen, vamos a decir, un poco de análisis ya intuían el resultado. Se veía venir. Y, se dio. Más de lo mismo y corregido y aumentado.

Continuaron los amarres entre los amigos, no se atinaba a nada mientras no se conversaban las cosas, se colocaron pésimos candidatos y con una cuestionada imagen, el amiguismo continúa peor que antes porque hay que satisfacer a todos los grupos que se juntaron para ganar las elecciones. Los resultados lo han demostrado. Ha sido catastrófico. ¿Qué se puede argumentar ahora?

Se criticó a la anterior gestión por las derrotas electorales. ¡Fuera! Dijeron los mismos que ahora están en el poder político y han sufrido tan escandalosa derrota. Lograr cuatro votos en una comunidad de 1700 quiere decir que ni siquiera los candidatos han votado por ellos mismos. Quiere decir que ni sus padres hermanos, esposas, esposos e hijos han creído en ellos. Imagínense. Y ¿Ahora, qué? ¿Dónde está la proyección hacía la comunidad?

Mientras no se cambie la forma de hacer política, mientras prime el amiguismo y la franelería; el acomodo de traidores al partido, de esos que se fueron en los procesos electorales anteriores y lucharon en contra y ahora pululan por el local pidiendo firmas e incluso haciendo hasta de asesores; mientras existan amigazos y ex autoridades con dudosa reputación que quieren repetir los cargos que mal dejaron; mientras existan autoridades impuestas a dedo si ser de una localidad y, para remate, quieren repetir el plato,

Y más aún; mientras se acceda a las presiones; mientras se busque vara para ocupar un cargo sin hacer méritos para merecerlo; mientras se impongan candidatos que ni siquiera son conocidos en su barrio… ¿Qué resultados se pueden esperar? Estos que dan vergüenza ajena. ¿Recuerdan ustedes cuántos candidatos existieron en las elecciones internas del Partido Aprista?

¿Los han escuchado, leído o visto por algún medio de comunicación opinando, planteando ideas para un mejor caminar de la ciudad, denunciando las irregularidades que existen en este gobierno municipal, aclarando las mentiras de autoridades que se provechan de la falta de cultura de la mayoría de la población? ¿Dónde están? Ellos, y muchos más, están buscando padrinos, están acomodándose para las elecciones internas y “ocupar” los cargos de regidores, consejeros regionales, alcaldes distritales y provinciales.

Actuando de esta manera ¿Lograremos una victoria? ¿Lograremos la confianza de la población? Definitivamente no. Tiene que producirse un giro de 360 grados. Caso contrario se repetirán las derrotas. Es tiempo de sumar, es tiempo de caminar los caminos de Haya. “Solo unidos y organizados seremos algo”, dijo. ¿Hasta cuándo quedarán en el aire sus palabras? Nos duela o no, hay que decirlo.

REAL PLAZA TRUJILLO YA VIVE LA NAVIDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estuvieron presentes los principales funcionarios de las distintas empresas que conforman el Grupo Interbank, representantes de Real Plaza, Banco Internbank, Tienda por departamentos Oeschle, Cadena Cine Planet y Super Mercados Peruanos Plaza Vea; quienes quedaron satisfechos con la acogida del evento.

La inauguración de la “Navidad Peruana” en el Centro Comercial Real Plaza, la noche del pasado sábado, fue todo un espectáculo que hasta ahora comentan los cientos de trujillanos que presenciaron el encendido de las miles de luces. Otra de las atracciones, además de la presencia del popular cantante Diego Dibós, fue la originalidad del “Nacimiento peruano” adornado con motivos oriundos y tradicionales de nuestro país.

Los niños no querían perderse ningún detalle del espectáculo y gozaron con los villancicos interpretados por el Coro del Colegio Alternativo Talentos. Además, tuvieron contacto con cada parte del nacimiento y pidieron a sus padres que hagan uno similar en sus hogares. Estuvieron presentes los principales funcionarios de las distintas empresas que conforman el Grupo Interbank, representantes de Real Plaza, Banco Internbank, Tienda por departamentos Oeschle, Cadena Cine Planet y Super Mercados Peruanos Plaza Vea; quienes quedaron satisfechos con la acogida del evento y anunciaron otros espectáculos para el 2010.

“Felicito el esfuerzo de la empresa privada, como es el caso del Grupo Interbank, desarrollador peruano de centros comerciales en distintos puntos del Perú que contribuye con su inversión al crecimiento de nuestro país”, dijo Dibós, quien, además, destacó la inauguración de la navidad peruana –en simultáneo con Trujillo- de los Real Plaza de Huancayo y Chiclayo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...