miércoles, 4 de septiembre de 2019

“El lago de los cisnes” en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la UPAO

El clásico, narrado en cuatro actos, cuenta la historia del príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo de un malvado brujo. El Ballet Municipal de Lima recreó la versión original del Lago de los cisnes por primera vez en el Perú en 1986.

El elenco del Ballet Municipal de  Lima regresa a Trujillo con El Lago de los Cisnes, bajo la dirección de Lucy Telge, el sábado 7 de setiembre a las 8:00 p.m. y el domingo 8 de setiembre a las 6:00 p.m. en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego. El lago de los cisnes es uno de los ballets más populares del mundo, con la extraordinaria música del compositor ruso Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa.  La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.

El clásico, narrado en cuatro actos, cuenta la historia del príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo de un malvado brujo. El Ballet Municipal de Lima recreó la versión original del Lago de los cisnes por primera vez en el Perú en 1986. Desde entonces, el Ballet Municipal de Lima se ha consolidado como una de las compañías más exitosas del Perú y del mundo, llegando a importantes escenarios del extranjero en países como Bolivia, Colombia, Cuba, Paraguay y Ecuador.

En esta ocasión, el personaje de Odette será representado por las primeras bailarinas Luciana Cárdenas y Oriana Plaza, y el  príncipe, por Brian Gómez, Román González-Pardo y Rodrigo Blanco. Las entradas pueden ser adquiridas en Teleticket:
Platea: S/ 45 (Precio regular) / S/ 35 (niños y estudiantes)
Mezzanine 1: S/ 35
Mezzanine 2: S/ 25

Certifican Buenas Prácticas en Gestión Pública del Midis

Dichas certificaciones fueron otorgadas por Ciudadanos Al Día (CAD). Corresponden a las categorías de Inclusión Social, Gestión Ambiental Efectiva, Promoción de la Cultura e Identidad y Servicio de Atención al Ciudadano, así como Promoción del Desarrollo Económico, Sistemas de Gestión Interna; Educación y Cooperación Pública-Pública.

Un total de once intervenciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) obtuvieron certificaciones de “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019” por Ciudadanos Al Día (CAD), una institución que anualmente reconoce experiencias eficientes, exitosas e innovadoras desarrolladas en entidades públicas y privadas para atender de forma eficiente a la ciudadanía. Con estas iniciativas, el Midis reafirma su compromiso por ejecutar políticas públicas de desarrollo e inclusión social, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promoviendo el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y desarrollo de sus propias capacidades.

En la Categoría Inclusión Social, el Midis obtuvo cuatro certificaciones: “Ampliando las oportunidades financieras para las mujeres rurales en situación de pobreza: la experiencia del Programa Juntos”; y “Los Tambos como plataforma de servicios para la inclusión social y productiva”, a cargo del Programa PAÍS. Asimismo, el “Modelo de articulación para las compras locales que vincula el servicio alimentario con la agricultura familiar que fomentan y desarrollan políticas locales de soberanía y seguridad alimentaria sostenible”, a cargo del Programa Qali Warma.

Asimismo, “Saberes productivos: estrategia para la protección social de personas adultas mayores en pobreza extrema, su revaloración como portadores de la herencia cultural en la sociedad e institucionalización hacia una política pública”, implementado por el Programa Pensión 65. En lo que respecta a la Categoría Gestión Ambiental Efectiva, se logró la certificación por “Contribución a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) a través de las cocinas mejoradas del proyecto HAKU WIÑAY / NOA JAYATAI”, a cargo del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes).

De la misma forma, en la Categoría Promoción del Desarrollo Económico, la certificación recayó en el “Crédito PAME: Promoviendo la inclusión financiera a través de créditos a pequeños y microempresarios en zonas rurales y urbano marginales”, a cargo de Foncodes. De otro lado, en la Categoría Promoción de la Cultura e Identidad, se obtuvo un merecimiento por la iniciativa: "Incorporación del producto PAN regional (andadita y jetona) en los desayunos escolares de modalidad raciones en los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y el Algarrobal, como agente promotor de la cultura gastronómica local", a cargo del Programa Qali Warma.
En la Categoría Servicio de Atención al Ciudadano, se reconoció a la experiencia “Articulando Servicios del Estado que llegan a más peruanos: La experiencia de las PIAS y Tambos” del Programa PAIS. Finalmente, en la categoría Sistemas de Gestión Interna, se destacó a la iniciativa del Midis "Súmate al SIEE (Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico): transformación digital al servicio de los hogares". Cabe destacar que también se certificó al “Programa de Educación Financiera Intercultural: Empoderando a las socias de los comedores populares para el logro de sus metas financieras”.

Dicha experiencia fue postulada de forma conjunta entre el Midis y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tanto en la Categoría de Cooperación Público – Pública, como en la de Educación. En la categoría Cooperación Público - Pública también se reconoció la experiencia “Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para el desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables de la región Amazónica y Altiplánica del país”, siendo la responsable de la postulación la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Los PIAS de la MGP son gestionados por el Midis, a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), que busca acercar los servicios del Estado a la población vulnerable de zonas rurales. Cabe indicar que la evaluación y determinación para la certificación de “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019” fue realizada por un equipo técnico conformado por 62 profesionales de distintas disciplinas y experiencia en el sector empresarial, gestión pública, sector público, social y académico, quienes reconocen que una gestión pública de calidad es aquella que orienta su gestión hacia las necesidades del ciudadano.

El próximo lunes 30 de setiembre se reconocerán a las 212 experiencias de diversas entidades que han sido certificadas; así como a los ganadores de cada categoría del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que otorga anualmente Ciudadanos Al Día (CAD), entidad referente en auditoría social que busca generar incentivos en las distintas instituciones de la administración pública para que implementen buenas prácticas en su quehacer diario y que les permitan brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Homenaje a Fr. José Mojica OFM en “I Encuentro peruano-mexicano”

El jueves 19 a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Iglesia San Agustín de Trujillo (Jr. Bolívar 500) se realizará la presentación del libro digital titulado: "Fr. José Mojica OFM. Memorias en el Perú", del periodista Nivardo Córdova Salinas, quien realizó la investigación en el Archivo San Francisco de Lima que dirige Fr. Abel Checo Sánchez OFM.

El Primer Encuentro Peruano Mexicano se realizará en la ciudad de Trujillo (Perú) los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2019 en homenaje al sacerdote franciscano Fr. José Francisco de Guadalupe Mojica OFM (San Gabriel, México, 14 de septiembre de 1895 - Lima, Perú, 20 de septiembre de 1974) con ocasión del 45º aniversario de su fallecimiento. La institución organizadora es la Orden Franciscana Seglar (OFS) de Trujillo, en coordinación con la Hermandad Cultural Trujillo (Perú) – Metepec (México), que preside la Dra. Áurea Rodríguez Ulloa.

El jueves 19 a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Iglesia San Agustín de Trujillo (Jr. Bolívar 500) se realizará la presentación del libro digital titulado: "Fr. José Mojica OFM. Memorias en el Perú", del periodista Nivardo Córdova Salinas, quien realizó la investigación en el Archivo San Francisco de Lima que dirige Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM. Dicho libro es una compilación y estudio de los escritos del sacerdote franciscano que antes de ingresar al claustro religioso en el Perú fue un destacado actor en Hollywood y tenor en la Ópera de Chicago.

Los comentaristas serán el escritor Dr. Teodoro Rivero Ayllón, así como el periodista Manuel Rodríguez Romero y la escritora Marleni Carranza Sandoval. Asimismo, participarán los artistas Walter del Rosario Alfaro y Nacho Saavedra. El viernes 20 a las 7:00 p.m. en la Iglesia de San Agustín se celebrará una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, y por la memoria de Fr. José Mojica OFM., en conmemoración de los 45º aniversario de su fallecimiento.

Cabe anotar que Fr. José Francisco de Guadalupe Mojica se ordenó como sacerdote en el Perú en 1947, luego de haber tenido una brillante carrera como tenor de ópera, actor de cine e intérprete de música popular, especialmente boleros. Sin embargo dejó el mundo del arte para buscar un camino espiritual siguiendo a Cristo pobre al estilo de San Francisco de Asís. Sus restos mortales reposan en la “Cripta de los venerables” en las Catacumbas de San Francisco de Lima.

Confirman presencia de 15 waripolas y 12 reinas extranjeras para festival de primavera

También se presentó el afiche y programa oficial de la popular fiesta de las flores. La coronación de la reina infantil, S.M. Francesca I, se realizará el 14 de setiembre en el Teatro Municipal a partir de las 4:00 p.m. Por su parte la coronación de la reina del festival, S.M. Zlatnia I, se celebrará el sábado 21 en Teatro Municipal a las 8:00 p.m.

En conferencia de prensa el presidente del Club de Leones de Trujillo, Carlos Pajares Armas presentó el programa de actividades y el afiche oficial del 69° Festival Internacional de Primavera que se realizará del 20 al 29 de setiembre y contará con una delegación conformada por 12 reinas extranjeras representantes de doce países de América y quince galardonadas bastoneras norteamericanas, cuya participación, exclusiva en Trujillo desde 1965, ya es toda una tradición. Asimismo, se presentó oficialmente a las reinas que presidirán la 69º edición del festival: Zlatnia Elera Olivares y Francesca Ochoa Rodríguez.

La coronación de la reina infantil, S.M. Francesca I, se realizará el 14 de setiembre en el Teatro Municipal a partir de las 4:00 p.m. Por su parte la coronación de la reina del festival, S.M. Zlatnia I, se celebrará el sábado 21 en Teatro Municipal desde las 8:00 pm. Pajares Armas informó que en el programa oficial de este año se han incluido importantes  actividades culturales, turísticas y sociales, entre las que destacan dos tradicionales concursos de pintura que realiza el Club de Leones de Trujillo buscando rescatar los valores locales y regionales: el 28º Concurso de Pintura al Aire Libre “Trujillo en Primavera 2019” y el 27º Concurso de Pintura 2019 “Bellezas, Estampas, Usos y Costumbres de Trujilllo, alrededores y provincias de La Libertad”. 
Entre las actividades de inclusión social que presenta el programa destacan visitas al hogar de la Niña, el hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo, la cuna maternal Josefina Pinillos de Larco y diversas instituciones benefactoras. El festival que celebra la primavera trujillana finalizará con broche con el corso primaveral, a celebrarse el domingo 29 de setiembre desde tempranas horas de la tarde. Más de 300 mil espectadores seguirán el recorrido de un vistoso desfile de comparsas acompañadas de carros alegóricos y bandas de músicos. Las reinas nacionales y extranjeras derrocharán belleza y las bastoneras norteamericanas cautivan a los trujillanos con su destreza y simpatía.

Los mejores carros alegóricos serán premiados al final de la jornada festiva. Pajares, agradeció el importante apoyo de las empresas e instituciones auspiciadoras de este concurrido evento como Caja Trujillo, Inca Kola, Emtrafesa, Claro, Diario La Industria y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Finalmente invocó al público trujillano a sumarse a esta fiesta primaveral, la cual representa una oportunidad para contribuir con nuestra sociedad ya que gracias al FIP se han realizado diversas obras como la instalación del primer semáforo de la ciudad, ampliaciones de colegios, implementaciones de postas médicas y múltiples obras benéficas de gran envergadura.

Vizcarra: Logros de Para Atletas son ejemplo para alcanzar grandes objetivos

Jefe de Estado condecoró a los deportistas que obtuvieron una medalla en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Mandatario indicó que el trabajo de planificación e infraestructura, también son un referente para diversos sectores en el país.

El coraje, la disciplina y el esfuerzo desplegado por los deportistas en los recientes Juegos Parapanamericanos, constituyen una fuente inspiración para todo el país, y un referente para alcanzar las grandes metas de progreso y desarrollo, dijo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al premiar a los medallistas nacionales. Durante la condecoración con la "Orden al mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador" a los para atletas, el mandatario destacó que ellos han demostrado que los peruanos podemos cumplir todas las metas trazadas, por más difíciles que parezcan.

"Este proceso nos demostró que cuando nos ponemos metas, por grandes y difíciles que parezcan, si las trabajamos de manera conjunta, con orden, transparencia, con profesionalismo, podemos cumplirlas. Demostramos que no solamente somos capaces de desarrollar infraestructura altamente especializada, sino también asumir cualquier tipo de evento", indicó durante el acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno. El jefe de Estado hizo un reconocimiento a los 15 para atletas que obtuvieron una medalla, que ahora ya son un referente y orgullo para todo el país, ya que los logros obtenidos superan largamente a otras ediciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Destacó que el esfuerzo de los deportistas peruanos, que hoy muestran con orgullo las preseas obtenidas, se complementó además con el apoyo familiar, el arduo trabajo de los entrenadores y las propias federaciones deportivas. En tal sentido, el mandatario sostuvo que el apoyo desplegado debe ser permanente para que este tipo de satisfacciones no sean pasajeras, sino que se den de manera constante y estos logros sean una fuente de inspiración para toda la población que busca diariamente su progreso y desarrollo.
Durante su alocución, el jefe de Estado recalcó que esta experiencia deportiva también es un gran referente para los escolares peruanos, ya que en pocos días se llevará a cabo en la ciudad de Lima los Juegos Deportivos Escolares, que seguramente pondrán el máximo esfuerzo por competir y demostrar todas sus capacidades. El presidente Vizcarra dijo que el ejemplo deportivo y planificación de infraestructura, también se puede llevar a otros sectores productivos y actividades económicas del país, a pesar que existan voces y escepticismo de algunas personas frente a los retos que afronta el Perú.

En la ceremonia, realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, también se otorgó la condecoración de la "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz" para Carlos Neuhaus, director ejecutivo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos. De igual forma, se condecoró con la "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial" a la secretaria ejecutiva del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Amalia Moreno.

En los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, los para atletas peruanos obtuvieron 15 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, tres de plata y siete de bronce.​

Minedu coordinará entrega de DNI para más de cien mil escolares

Documento permitirá matrícula oportuna y el acceso a diferentes servicios del Estado de manera más rápida, afirma ministra Flor Pablo. La titular del sector enfatizó que si bien la falta de DNI no impide la matrícula escolar, se necesita sincerar y tener la identidad de los menores de edad que están registrados en el sistema.

El Ministerio de Educación (Minedu) trabajará con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la entrega del DNI a los 123 903 niños y adolescentes de la educación básica que aún no cuentan con este documento, anunció la ministra Flor Pablo. “Tenemos las listas y sabemos dónde están los menores sin DNI, así que coordinaremos con el Reniec para que ellos tengan el documento que les permitirá una matrícula oportuna e, incluso, el acceso a diferentes servicios del Estado de manera más rápida”, manifestó.

La titular del sector enfatizó que si bien la falta de DNI no impide la matrícula escolar, se necesita sincerar y tener la identidad de los menores de edad que están registrados en el sistema con una declaración jurada o una partida de nacimiento. “Vamos a trabajar en este último trimestre del año para cumplir con este objetivo e iniciar el próximo año escolar en las condiciones que el Minedu se ha planteado”, indicó. La entrega de los DNI es uno de los retos que afrontará el grupo de trabajo multisectorial liderado por el Minedu que se encargará de monitorear y asegurar las condiciones básicas para un buen inicio del año escolar 2020.

El grupo de trabajo está conformado por los ministerios de Defensa, de  Interior, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de Transporte y Comunicaciones, de Economía, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, por la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, gremios magisteriales, Empresarios por la Educación, entre otros.

Alcalde gestiona obras emblemáticas por el Bicentenario

Gran Biblioteca de Trujillo y Restauración del Baluarte de la Muralla Defensiva de la Ciudad, serían priorizadas. A Trujillo le corresponde, el importante privilegio de anticiparse al resto de la patria en esta importante celebración en diciembre del próximo año, lo que a nivel nacional está previsto para julio del 2021.

A invitación del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, el próximo miércoles 11 de este mes estará en nuestra ciudad el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional, del Congreso de la República, Juan Sheput Moore. La reunión servirá para seguir abordando temas relacionados a esta importante efeméride nacional, considerando que en Trujillo se dio el primer grito de independencia, el 29 diciembre de 1820 por el marqués de Torre Tagle, para consolidarse después en todo el país el 28 de julio de 1821.

A Trujillo le corresponde, entonces, el importante privilegio de anticiparse al resto de la patria en esta importante celebración en diciembre del próximo año, lo que a nivel nacional está previsto para julio del 2021. En el Congreso de la República, Marcelo y Sheput sostuvieron una primera cita de coordinación en la que también participó el presidente de la Beneficencia Pública de Trujillo, Constante Traverso Flores. Allí se adelantó la posibilidad de presentar un proyecto de ley para declarar de necesidad pública la Construcción de la Gran Biblioteca de la Ciudad y la Restauración y Puesta en Valor del Baluarte de la Muralla Defensiva de Trujillo, ubicada en las avenidas España y Miraflores. 

Igualmente, que estos proyectos serían priorizados como emblemáticos para el Bicentenario, considerando que se trata de obras relacionadas con la celebración y para fortalecer la educación y recuperación de los espacios públicos como factor clave para la cohesión social, empoderamiento y convivencia comunitaria. En esta reunión también se acordó igualmente organizar en Trujillo la Asamblea Regional Camino al Bicentenario. El trabajo de la antes citada comisión se enmarca en los objetivos de afianzar la democracia, fortalecer los ideales de la construcción de la República del Perú y promover la realización de actividades conmemorativas al Bicentenario.

También, promover la identificación, diseño, implementación, restauración y conservación del patrimonio cultural y arquitectónico vinculado a la celebración y promover la participación de la población a fin de crear conciencia sobre la importancia del Bicentenario.

EsSalud fortalece competencias de profesionales en atención primaria

En este evento se logrará brindar y fortalecer los conocimientos de profesionales que atienden a la población asegurada en las diversas estrategias de atención primaria, así como implementar las directivas institucionales e identificar los determinantes de la salud en la persona, familia y comunidad y en el manejo de prioridades sanitarias.

Siendo el objetivo de fortalecer e incrementar las competencias y habilidades de los profesionales que atienden a la población asegurada de las estratégicas de niño, mujer y adulto, a fin de brindar una atención integral, para prevenir enfermedades desde el primer nivel de atención, fomentando estilos de vida saludables EsSalud La Libertad a través de la Oficina de Atención Primaria, organizó el Curso taller sobre “Atención primaria integral y multidisciplinaria”, que se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo Gerente de dicha Institución.

Carranza Castillo señaló que en este evento se logrará brindar y fortalecer los conocimientos de profesionales que atienden a la población asegurada en las diversas estrategias de atención primaria, así como implementar las directivas institucionales e identificar los determinantes de la salud en la persona, familia y comunidad y en el manejo de prioridades sanitarias de atención primaria de esta Institución, enfatizó. Por su parte Dra. Kerstyn Morote García, Jefe de la Oficina de Atención Primaria, informó que en este evento participaron alrededor de 180 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, personal de laboratorio y técnicos de enfermería.

El curso fue dictado por profesionales altamente capacitados en la materia, los mismos que abordaron temas como: Situación de la atención primaria en el Perú y en la Región La Libertad; Inmunizaciones y enfermedades emergentes por falta de vacunación; lactancia materna y alimentación complementaria, Prevención, control, y tratamiento de la tuberculosis; Captación de sintomáticos respiratorios, Epidemiología de la tuberculosis a nivel regional y nacional; VIH/ITS/Hepatitis B, Prevención y control del cáncer de cuello Uterino, Prevención y Control de Cáncer de Mama, entre otros.

Finalmente, afirmó que los conocimientos impartidos en dicho evento, serán de gran beneficio para la población asegurada, a fin de otorgar un servicio con calidad, calidez y humanismo.

Demandan a autoridades garantizar la preparación de paradeportistas

La accesibilidad para las personas con discapacidad en el país es un tema urgente por resolver. También aspectos en el campo de la educación y salud. A ello se suma la necesidad de respetar su capacidad jurídica, así como los ajustes razonables para personas con discapacidad y sus familiares, entre otros. 

Tras saludar el éxito de la realización de los juegos Parapanamericanos y la participación de los 139 atletas peruanos, la Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades deportivas del país a que continúen garantizando e incentivando la preparación e intervención de los paradeportistas en futuros eventos deportivos nacionales e internacionales. “La infraestructura construida y modificada para las competencias evidencia que en el Perú sí es posible aplicar un diseño universal, lo cual exige la participación y compromiso del Estado, gobiernos regionales y gobiernos locales”, resaltó Malena Pineda, Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al mismo tiempo, señaló que hay una agenda pendiente respecto a los derechos de las personas con discapacidad en lo que respecta a los servicios de educación inclusiva, transporte accesible, salud de calidad, trabajo decente; así como en lo que representa al diseño de ciudades de acceso universal. A ello se suma la necesidad de respetar su capacidad jurídica, así como los ajustes razonables para personas con discapacidad y sus familiares, entre otros. Pineda enfatizó que la participación de los paraatletas evidencia la necesidad de eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad demuestren su competitividad en distintos aspectos de la vida en igualdad de oportunidades.

Por otro lado, refleja la ausencia de un real compromiso de los distintos sectores y niveles de gobierno por asegurar su inclusión. De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, en el país existen más de 3 millones de personas (10,4% de la población) que tienen alguna discapacidad. En la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad de 2012 se informó que el 77% de la población con discapacidad no participa en el mercado laboral. Asimismo, de acuerdo al Censo Escolar 2018 hay 86, 888 estudiantes con discapacidad, lo que significa que el 88.5% de personas con discapacidad en edad escolar no estudia y el 11.5% restante no recibe una educación inclusiva de calidad.

La Defensoría del Pueblo exhorta al Conadis, a las municipalidades y a la Policía Nacional del Perú a cumplir con su obligación de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las normas de accesibilidad para personas con discapacidad en el ámbito público y privado.

Municipalidad realizó campaña médica gratuita a niños del Alto Trujillo

Lissetti Vigo Cotos, gerente de Desarrollo Social, mencionó que estas campañas continuarán en los sectores de pobreza y pobreza extrema, teniendo siempre como prioridad a los niños y adultos mayores. La campaña culminó con la entrega de cepillos y pastas dentales a los asistentes.

Este último martes, los niños del jardín municipal “Paraíso de los Angelitos”, ubicado en el Centro Poblado Alto Trujillo, del distrito El Porvenir, se beneficiaron con una campaña médica gratuita impulsada por la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Fueron cerca de 20 menores quienes pasaron por consulta médica con diversos profesionales de la salud,  donde también se les tomó muestras de sangre para determinar su nivel de hemoglobina.

De esta manera las mamás podrán tener un mejor control sobre el cuidado de sus hijos. A su vez, las madres de los pequeños, recibieron charlas para una buena higiene bucal en el hogar, y charlas sobre la importancia de los métodos anticonceptivos para una correcta planificación familiar. De igual modo, los profesionales de salud, brindaron tips  para una buena alimentación de los menores, ya que es muy frecuente encontrar a niños con defensas bajas y propensos a contraer enfermedades, en estas zonas donde la pobreza puede llegar a niveles extremos.

Lissetti Vigo Cotos, gerente de Desarrollo Social, mencionó que estas campañas continuarán en los sectores de pobreza y pobreza extrema, teniendo siempre como prioridad a los niños y adultos mayores. La campaña culminó con la entrega de cepillos y pastas dentales a los asistentes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...