martes, 13 de febrero de 2018

Incautan cerca de 300 kilos de productos naturales en galería de La Victoria

En operativo conjunto entre la Digemid, Digesa, Diris Lima Centro, PNP y municipalidad distrital. La mayoría de los productos incautados indican en sus rótulos que han sido elaborados a base de plantas medicinales promocionadas con propiedades terapéuticas sobredimensionadas para curar enfermedades como bronquitis, asma, hongos, entre otras.

Cerca de 300 kilos de productos naturales que carecían de autorización sanitaria, contrabando y de procedencia desconocida, a los cuales se les atribuía propiedades “milagrosas” para curar diversas enfermedades, fueron incautados en un operativo realizado en una galería comercial que funcionaba en el distrito limeño de La Victoria. La intervención se realizó a seis stands de una galería ubicada en la Av. Aviación 284, los cuales no estaban autorizados para comercializar productos farmacéuticos, durante un operativo conjunto de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Dirección General de Salud Ambiental, Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Distrital de La Victoria y el Ministerio Público. La mayoría de los productos incautados indican en sus rótulos que han sido elaborados a base de plantas medicinales promocionadas con propiedades terapéuticas sobredimensionadas para curar enfermedades como bronquitis, asma, hongos, conjuntivitis, cataratas, artritis, psoriasis. “Estos productos carecen de autorización sanitaria e incluso sus envases no estaban sellados herméticamente, lo que representa un riesgo para la salud y la vida de las personas”, advirtieron especialistas de la Digemid.

En algunos casos se ha identificado productos con registro sanitario vencido, de contrabando (Ecuador) y otros en los que sus rótulos no precisan los componentes químicos. Los especialistas de Digemid constataron que la comercialización se realizaba en pésimas condiciones de almacenamiento, con exposición a temperaturas y humedad inadecuadas, lo cual genera el deterioro de los productos.

La directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Eldey Acuña, indicó que la población adquiere estos productos al ser influenciados por la por publicidad engañosa, por lo que invocó que, ante a cualquier malestar, acudir a un establecimiento de salud y recomendó adquirir los medicamentos que le sean recetados en farmacias y boticas autorizadas.

Susalud verificó atención a menor en Hospital Cayetano Heredia de Piura

SUSALUD insta a la población a realizar sus consultas y quejas a través de la línea gratuita 0800 14900, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional, usando la aplicación SUSALUD contigo, a través de nuestra página web: www.susalud.gob.pe, en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú.

El Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, visitó el Hospital Cayetano Heredia de EsSalud en Piura con el objetivo de verificar las condiciones en las cuales viene recibiendo atención la menor de iniciales I.M.F., quien cayera desde un puente en la localidad de Sondorillo, provincia de Huancabamba, en diciembre del año pasado. El funcionario de SUSALUD, en compañía del Director Regional de Salud y la Jefa de la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro integral de Salud confirmaron que la menor viene recibiendo atención en el nosocomio de EsSalud y que cuenta con la cobertura financiera de las atenciones por parte del SIS. 

Los padres de la menor se reunieron con el Superintendente para conversar sobre el estado de salud actual de la niña, quien se encuentra a la espera de una nueva cirugía que se llevará a cabo este miércoles. Asimismo, los médicos informaron que, una vez superados los efectos de la operación del día miércoles, quedarían secuelas en el desarrollo posterior de la menor, producto de la gravedad del accidente sufrido. “La niña recibió atención oportuna, en la actualidad los médicos especialistas de neurocirugía y pediatría del hospital vienen dando todos los cuidados que se darían en cualquier hospital altamente especializado”, enfatizó el Superintendente Carlos Acosta. 

Asimismo, SUSALUD insta a la población a realizar sus consultas y quejas a través de la línea gratuita 0800 14900, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional, usando la aplicación SUSALUD contigo, a través de nuestra página webwww.susalud.gob.pe, en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Recogen más de 2 toneladas de basura y escombros en playa y totorales de Huanchaco

Un aproximado de 70 personas fueron quienes estuvieron desde las primeras horas de la mañana del domingo, a quienes se les dividió en dos grupos de trabajo y se les dotó de herramientas y utensilios de limpieza. Se instaló un puesto de información en el muelle, donde se orientó a las personas el adecuado manejo de sus desperdicios.

Un total de 2.5 toneladas de residuos sólidos y escombros, se recogió el pasado domingo 11 de febrero en la segunda campaña de limpieza de playa y totorales de Huanchaco, acción que busca generar conciencia entre la población para el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales marítimos, fuente de vida de los pescadores artesanales y principal balneario turístico de nuestra región.   

Campaña fue impulsada por la asociación Wachaque Chimora, que en coordinación con la gerencia regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el apoyo de personas voluntarias y de la Municipalidad Distrital de Huanchaco,  se pudo contribuir con la reducción del impacto de la contaminación que afecta a la totora, planta acuática que es materia prima para la construcción del “Caballito de Totora”, que desde la época de los moches surcan nuestras playas para realizar actividades de pesca, principal fuente económica de los pescadores.  

Un aproximado de 70 personas fueron quienes estuvieron desde las primeras horas de la mañana del domingo, a quienes se les dividió en dos grupos de trabajo y se les dotó de herramientas y utensilios de limpieza. Se instaló un puesto de información en el muelle, donde se orientó a las personas el adecuado manejo de sus desperdicios para evitar dejarlos en las playas. Asimismo se informó sobre Cultura Turística y su importancia de promover valores y actitudes que fortalezcan la identidad regional, el cuidado de nuestros recursos culturales y naturales, así como fomentar el buen trato a los turistas.

Prologan prisión preventiva para integrantes de organización criminal

El Ministerio Público investiga a “Los Injertos de K y K”, uno de los brazos delincuenciales de “Los Pulpos”, por los delitos de asociación ilícita, extorsión y sicariato, que les podría significar una condena de hasta 35 años. El cabecilla de la banda ‘Los Pulpos’, Miller Cruz Arce (a) Miller, figura en la lista de los que se prolongó su prisión preventiva.

La Fiscal, Dra. Jennifer Ludeña Meléndez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitó ante el Poder Judicial, la prolongación de prisión preventiva por 18 meses más contra 18 integrantes de la organización criminal “Los Injertos de K y K”. Ellos ya cumplieron 18 meses de prisión preventiva, tras haber sido detenidos durante un megaoperativo conjunto entre la FECOR y la PNP por lo que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitó a la Corte Superior de Justicia de La Libertad la prolongación de la prisión preventiva contra ellos.

Esta ampliación sumaría el plazo máximo de 36 meses contemplado en el Código Procesal Penal, por tratarse trata de una investigación compleja, en la que aún no se han agotado todas las diligencias para esclarecer los hechos. Con respecto a esta solicitud, el PJ decidió prolongar la prisión preventiva por 14 meses más contra 17 integrantes de esta agrupación debido a que uno de ellos ya ha sido condenado a 11 años de pena privativa de la libertad efectiva por otro delito. La Fiscalía ha apelado esta decisión en el extremo del plazo, es decir por la prolongación de los 18 meses de prisión preventiva para los 18 integrantes.

El fiscal considera que cada proceso es independiente en su medida y fundamentará dicha apelación en el plazo establecido de acuerdo a ley. El Ministerio Público investiga a “Los Injertos de K y K”, uno de los brazos delincuenciales de “Los Pulpos”, por los delitos de asociación ilícita, extorsión y sicariato, que les podría significar una condena de hasta 35 años. El cabecilla de la banda ‘Los Pulpos’, Miller Cruz Arce (a) Miller, figura en la lista de los que se prolongó su prisión preventiva. También está su padre, Teófilo Cruz Álvarez (a) Father y su sobrino Johnsson Smit Cruz Torres (a) Jhonsson, hijo de John Cruz Arce (a) John Pulpo. Lo mismo sucedió contra los demás integrantes de esta organización criminal.

Normas de Osce aun no convencen a Gobernador Regional de La Libertad

Luis Valdez Farías recordó en su intervención un hecho regulado en la norma pero que genera muchas dudas, refiriéndose al caso concreto de las propuestas económicas que se hacen cuando se supera el 100% del valor referencial. ¿A quién hay que llamar para otorgar la buena pro en el caso que dos o tres empresas superen el 100%?, preguntó.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías agradeció a la titular del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), Blythe Muro, destacando su iniciativa de acercar a los funcionarios públicos y al ciudadano estas contrataciones. “En la medida que Osce abra sus puertas a quienes están involucrados en estos procesos será mejor para todos”, manifestó. Tras saludar a la presidenta ejecutiva de este organismo, reconoció que hay corrupción en el sector público, que eso está a la vista, y que la única forma de luchar contra ello es buscando procedimientos transparentes, céleres y claros, y que también hayan sanciones para quienes incurren en estos actos.

Indicó que lamentablemente hay en la administración pública quienes no tienen el expertis ni las competencias para ver si el proceso de selección es transparente y correcto o está direccionado. “Por eso su presencia en La Libertad es para nosotros muy importante”, dijo. Valdez recordó en su intervención un hecho regulado en la norma pero que genera muchas dudas, refiriéndose al caso concreto de las propuestas económicas que se hacen cuando se supera el 100% del valor referencial. ¿A quién hay que llamar para otorgar la buena pro en el caso que dos o tres empresas superen el 100%?, se preguntó.
Indicó luego que en el gobierno regional hubo pequeños inconvenientes en tres procesos en que los postores superaron el 100% del valor referencial y el comité optó por llamar a las empresas que habían pasado ese porcentaje y sacó el promedio para otorgar la buena pro, pero Osce tuvo otro criterio y lo hizo conocer a través de un documento de Contraloría. “Ese hecho concreto generó duda y eso se tiene que corregir”, agregó. En función a estas incertidumbres en la norma, señaló que también hay postores que se están aprovechando, por ejemplo, cuando en algunos procesos se presenta una sola persona con cinco empresas y son las que están sometiendo a su fuerza empresarial las licitaciones.

“Osce ha cerrado mucho espacio al funcionario corrupto, pero le está dejando a la otra parte bastante poder para maniobrar aspectos que aún están en duda”, puntualizó Valdez Farías. La titular de este organismo indicó por su parte que la actividad organizada fue resultado de una coordinación con el gobernador regional, quien pidió articular una capacitación conjunta y que ese es uno de los objetivos de Osce: brindar conocimientos y capacidades. Señaló que en la línea de lo que dijo  el gobernador y sobre la base de una mejora continua, seguirán mejorando las directivas, no necesariamente con alguna modificación a las leyes sino a través de procesos que permitan simplificar la vida de quienes ejecutan contrataciones.

Agregó que esto se hará sin tener que involucrar a los titulares, que están alejados de estos temas. Acotó que el objetivo de su gestión es recuperar la confianza del ciudadano en los procesos de contratación pública y que sus objetivos prioritarios son: generar información para todos los actores que participan en los procedimientos de contratación con información clara y simplificada, data estructurada; supervisión estratégica y capacitación a los funcionarios.

Decano Químico Farmacéutico ofrece posicionamiento profesional

En emotiva ceremonia, que contó con la participación de destacados profesionales de la región, juramento el nuevo consejo directivo para el periodo 2018 y 2019. Entre otros puntos de agenda que deberán desarrollarse en este nuevo periodo, están comprendidas las certificaciones itinerantes de los profesionales químico farmacéuticos.

Consolidar el liderazgo institucional hasta fortalecer su posicionamiento en la región, es uno de los temas de agenda que desarrollará la nueva directiva del Colegio Químico Farmacéutico para el periodo 2018-2019 y que será dirigida por el reelecto Decano de esa orden, Dr. QF Javier Castillo Rojas. “Vamos a continuar con nuestra lucha en defensa del paciente, del profesional colegiado y del agremiado, tal como lo hemos venido desarrollando durante el último año. Ahora tenemos un trabajo pendiente y no pararemos hasta lograr la modificatoria del Decreto Supremo 014”, remarcó el Dr. Castillo Rojas, durante su discurso memoria.

Entre otros puntos de agenda que deberán desarrollarse en este nuevo periodo, están comprendidas las certificaciones itinerantes de los profesionales químico farmacéuticos, así como la ampliación de convenios institucionales a nivel marco y específico, que beneficiarán a los agremiados y será extensivo a sus familiares, dijo el decano Javier Castillo Rojas, ratificó su compromiso de seguir trabajando en la organización de los sectores profesionales. “Es necesario diseñar un plan de acción que logre esa sinergia entre el gobernante de turno y los colegios profesionales como expertos técnicos, para el desarrollo de grandes obras que beneficien realmente al liberteño”, remarcó
La ceremonia de juramentación contó con la presencia de la congresista liberteña Rosa Bartra, representantes de diferentes instituciones, autoridades académicas, así como de la past decana nacional Dra. Rosa Amelia Quiroz López, quien fue la encargada de tomar el juramento de Honor al Dr. Javier Castillo Rojas, quien fue reelegido con una aplastante mayoría del 69 por ciento de los votos válidos. Los nuevos Directivos, son jóvenes y destacados profesionales farmacéuticos con una larga e impecable trayectoria profesional.

Ellos a partir de la fecha asumirán la conducción de esta institución acompañando al decano. La flamante directiva la integran: César Peña, Julio Ysla, Rosa DíazMaría Vereau, Adela Collantes, Judith González y Marco Carrasco.

Designan jueces que asumirán dos juzgados anticorrupción

El doctor Eduardo Carlos Medina Carrasco estará a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y el doctor Santos Teófilo Cruz Ponce del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los jueces especializados titulares Eduardo Carlos Medina Carrasco y Santos Teófilo Cruz Ponce asumirán los dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios, que fueron creados por el Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ) y desde el 01 de marzo del año en curso formarán parte de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que preside el juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza.

La designación de ambos magistrados se formalizó con resolución administrativa número 0115-2018 de la Presidencia de la CSJLL, luego de que la máxima autoridad judicial en la región La Libertad evaluará sus hojas de vida, y verificará que cuentan con las condiciones profesionales que se requieren para asumir funciones en dichos órganos jurisdiccionales.

El doctor Medina Carrasco estará a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y el doctor Cruz Ponce del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios; ello en forma temporal hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convoque a concurso público la titularidad de ambos juzgados especializados.

Cabe precisar que los dos órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios fueron creados en esta Corte como resultado de la gestión del señor juez superior Juan Zamora, ante el CD del PJ (máximo órgano de gobierno de este poder del Estado) y el Sistema Nacional Anticorrupción a cargo de la doctora Susana Castañeda Otsu. La resolución administrativa que así lo determina es la número 001-2018 del CE del PJ.

En dicho documento que lleva la rúbrica del doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, presidente del PJ y de la Corte Suprema de Justicia de la República, fue publicada en el diario oficial El Peruano y también autoriza  la creación de otros 14 juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios, en diferentes distritos judiciales cuya carga procesal y número de procesados por corrupción en el 2017 fue elevada.

En la norma se precisa, que para la implementación de estos juzgados se debe comprometer el uso obligatorio de las casillas electrónicas y videoconferencias, e implementar la habilitación de salas de audiencia.

Exitoso I campeonato ínter familias Salaverry corazón 2018

Los encuentros deportivos se iniciaron este último fin de semana con el play de honor a cargo señor Julian  Yarleque Puyón, un veterano morador del puerto de Salaverry y la participación de las diferentes familias quienes con pancartas, pitos,  picapica, etc., alentaban a sus familias.

Todo un éxito fue el " I campeonato ínter familias Salaverry corazón 2018", el mismo que busca promover la integración y la práctica del deporte en familias salaverrinas, en dicho evento que es organizado por la Municipalidad Distrital de Salaverry, vienen  participando  20 familias, así lo dio conocer Félix campaña Silva, alcalde de Salaverry. Los encuentros deportivos se iniciaron este último fin de semana con el play de honor a cargo señor Julian  Yarleque Puyón, un veterano morador del puerto de Salaverry y la participación de las diferentes familias quienes con pancartas, pitos,  picapica, etc., alentaban a sus familias.

La familia Yarleque Elera (0) vs. Flores Oliva (1), tuvieron el honor de dar inicio a este primer campeonato inter familias, luego los encuentros continuaron con la  Jacobo Cabrera (0) vs. Huamanchumo Atoche (0); Atoche López (1) vs. Deza Herrera (1); Huamanchumo Siles (5) vs. Mendoza Rojas (0); Risco Mecola  (1) vs. Asencio Gurreonero (5). Los partidos continuaron con las familias De la Cruz Pescoran (0) vs.  Solar (0); Alache Fernandez (0) vs. Betancourt Azalde (1); Chirinos Bernal (1) vs. Franco Ruiz (3); Bernabe Centeno (2) vs. Esquen Siches (1); Cortez Rodriguez (0) vs. Leyton Ruiz (1). La próxima, el sábado 17, continúa a partir de las 5 de la tarde en el campo deportivo de Av. La Marina.

Presentarán a Sofía Muilanovich como Embajadora de Panamericanos Lima 2019

Los compromisos de la ex campeona mundial, serán difundir los beneficios y legado de los Juegos Lima 2019 a nivel nacional e internacional; apoyar y participar en las campañas e iniciativas lideradas por la organización de los Juegos Lima 2019; mantener un comportamiento óptimo, basado en los valores positivos que la organización desea transmitir.

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Panamericanos Lima 2019 presentará este miércoles 14 de febrero, a las 7:00 de la mañana, a la nueva embajadora de los Juegos, la campeona mundial de Surf 2004, Sofía Mulanovich. Presentes en este importante acto estarán el Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela y principales autoridades, quienes tomarán el juramento a la flamante Embajadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Cabe resaltar que los compromisos de un Embajador Lima 2019 son difundir los beneficios y legado de los Juegos Lima 2019 a nivel nacional e internacional; apoyar y participar en las campañas e iniciativas lideradas por la organización de los Juegos Lima 2019; mantener un comportamiento óptimo, basado en los valores positivos que la organización desea transmitir; unirse a nuestras redes sociales e interactuar a través de ellas, y usar la indumentaria con logos de Lima 2019, la cual se entregará el día de la presentación.

Festival de Corazón se realizará en Trujillo

Artistas nacionales e internacionales nos regalarán lo mejor de su repertorio. Desde las 3 de la tarde la explanada del Mall Plaza se vestirá de romanticismo para recibir a los más fieles seguidores de este género. En esta edición, el Festival Corazón contará con la presencia de Connie Chaparro en la animación.

El Festival de Corazón, el concierto más importante del amor tendrá lugar en Trujillo y concentrará a los mejores representantes de la balada actual con un variado repertorio de artistas como el Dúo Idéntico, Ezio Oliva, Johnny Lau y Susan Prieto; además del famoso grupo mexicano Matisse, quienes harán suspirar a Trujillo este 16 de febrero, gracias a radio Corazón del grupo RPP ubicada en los 99.9 FM. Los trujillanos ya se están alistando para corear el tema 'Si fuera fácil', canción que está ocupando los primeros puestos en las distintas emisoras nacionales.

Desde las 3 de la tarde la explanada del Mall Plaza se vestirá de romanticismo para recibir a los más fieles seguidores de este género. En esta edición, el Festival Corazón contará con la presencia de Connie Chaparro en la animación, además diversas actividades para quienes deseen pasar una tarde diferente y amena en un evento totalmente gratuito lleno de música y emociones.

En el 2017 El grupo Matisse lanzó su nueva producción discográfica titulada “Por tu bien”, que muestra al trío en plena madurez lírica y musical, con historias de entrega, pasión y emociones a flor de piel. Este nuevo álbum está compuesto por 11 temas inéditos, que reflejan el crecimiento que ha tenido la banda desde su lanzamiento. La banda mexicana estará acompañada por la exitosa solista Susan Prieto quien prestó su voz a la canción 'Por Ti Perú' junto a Gian Marco, Diego Torres, Juan Luis Guerra y el peruano Lucho Quequezana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...