lunes, 12 de marzo de 2018

Seminaristas iniciaron su año académico

“Vamos a pedir por todos los seminaristas, todo el cuerpo de docentes y formadores. Que el Señor los ilumine, fortalezca y guie para que ese llamado que sienten, el Señor lo fortalezca y solidifique, para gloria de Dios, de la Iglesia y de ustedes”, expresó el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Con una Solemne Misa presidida por el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., se dio inicio al Año Lectivo 2018, en el Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche. La Eucaristía estuvo concelebrada por el rector, formadores de este seminario y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo. Participaron en ella, los seminaristas, profesores, bienechores y amigos, en el Santuario del Señor de la Divina Misericordia.

Durante la Misa, el Arzobispo pidió a Dios por la formación sacerdotal en este seminario: “Vamos a pedir por todos los seminaristas, todo el cuerpo de docentes y formadores. Que el Señor los ilumine, fortalezca y guie para que ese llamado que sienten, el Señor lo fortalezca y solidifique, para gloria de Dios, de la Iglesia y de ustedes”, expresó el pastor arquidiocesano. Además dio un sincero agradecimiento al rector, formadores, a los sacerdotes, madrinas y bienhechores que colaboran permanentemente con los futuros sacerdotes de la Iglesia.

Actualmente son 50 los jóvenes seminaristas que darán inicio al presente año lectivo, todos ellos provenientes de las jurisdicciones eclesiástica de Cajamarca, Carabayllo, Huamachuco, San Ramón, Huaraz y Trujillo. Asimismo, de dos congregaciones religiosas: Agustinos y de los Misioneros de Santa María, Madre de Dios. Como parte de la tradición, la ceremonia de Apertura culminó con el canto a la Virgen María y posterior fotografía en el frontis del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche.

Como se sabe, un seminarista recibe 8 años de formación integral, espiritual, intelectual y humana, para así responder a las exigencias de nuestros tiempos. Tras ello, es ordenado por su Obispo como diácono y posteriormente como sacerdote, para finalmente ser enviado donde la Iglesia lo requiere.

Gobernador Regional inauguró año escolar en Otuzco

Luis Valdez Farías aseguró que se ha logrado ir cerrando algunas brechas históricas, como el déficit de profesores y de plazas para el ejercicio de la docencia, consiguiendo 2,315 nuevas plazas y dejando en cero esta necesidad en provincias como Julcán, calificada como la más pobre del país al inicio de la actual gestión. 

Poco más de 466 mil estudiantes, atendidos por 30 mil docentes en 6,200 instituciones educativas, tiene la región La Libertad este año. Esa fue la cifra dada a conocer durante la apertura oficial del año escolar, en la que participaron todos los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, que se trasladaron a diversas localidades para el efecto. Para esta ceremonia, el gobernador regional Luis Valdez Farías llegó hasta la I.E. 80229 – “Cristo Jesús”, de Otuzco, donde dijo que la mejor manera de impulsar el desarrollo humano y social, y de generar oportunidades para los futuros ciudadanos, es mejorando la educación, capacitando a docentes y creando oportunidades para los niños y jóvenes.

Allí dio a conocer que se ha logrado ir cerrando algunas brechas históricas, como el déficit de profesores y de plazas para el ejercicio de la docencia, consiguiendo 2,315 nuevas plazas y dejando en cero esta necesidad en provincias como Julcán, calificada como la más pobre del país al inicio de la actual gestión. Agregó que ese no fue el único logro, sino que en el camino se consiguió ir mejorando la inversión en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento educativo, fortaleciendo las capacitaciones especializadas y ampliando los servicios en educación especial, alternativa, técnico productiva y superior no universitaria.  
Valdez remarcó que paralelamente a la necesidad de atender la demanda de nueva infraestructura pública en diversos sectores, del mejoramiento y mantenimiento vial y de diversas obras atendidas por el gobierno regional, se decidió priorizar la Educación y Salud, dos áreas fundamentales para el desarrollo humano. “Se concentró la inversión de los escasos recursos asignados al gobierno regional en estos sectores claves. Por eso el 70% del presupuesto anual está dirigido a ambos sectores y poco más del 50 corresponde a Educación”, dijo Valdez Farías al dar inicio al año escolar.

La autoridad regional remarcó que para que los futuros ciudadanos tengan una vida digna, con mejores condiciones y con calidad de vida, se requiere que se les ofrezca oportunidades para su desarrollo. “Nunca más debemos permitir que los niños dejen de estudiar”, puntualizó. Recordó que en los últimos tres años se invirtió 56 millones de soles para el rubro de preparación de clases, beneficiando a poco más de 10 mil docentes que siempre estuvieron reclamando este pago retrasado.

Al inicio del año escolar el 99.8% de I.E. comenzó las clases en La Libertad y solo 11 planteles a nivel regional no comenzaron labores por diversos motivos, pero lo harán en el transcurso de la semana, siendo ese el compromiso de los directores, y se cumplió con distribuir el 100% del material educativo, incluso en los lugares más alejados de la región.

Perú apunta a un gobierno abierto, electrónico e institucional

Presidenta Ejecutivo de OSCE, Blythe Muro Cruzado señaló que el año pasado, la SIE generó en el Perú, ahorros del 20.8 % del valor ofertado, donde el promedio de propuestas presentadas es de 4.6 con relación a otros tipos de procedimientos que se encuentran en aproximadamente 2.3.

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Blythe Muro Cruzado, sostuvo que en el marco del proceso de modernización del Estado, el Perú apunta a un gobierno abierto, electrónico e institucional, a través del uso de la innovación para entender las necesidades de los ciudadanos. Así lo dio a conocer durante su exposición en el Taller sobre “Subasta Inversa Electrónica (SIE)”, evento desarrollado en Brasilia, Brasil, en la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP.

Dicho evento fue organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales – RICG, con el fin de identificar buenas prácticas, factores de éxito y oportunidades de mejora en las compras bajo esta modalidad. Muro Cruzado señaló que el año pasado, la SIE generó en el Perú, ahorros del 20.8 % del valor ofertado, donde el promedio de propuestas presentadas es de 4.6 con relación a otros tipos de procedimientos que se encuentran en aproximadamente 2.3.

Esto se debe a los beneficios propios de la modalidad como son la Inmediatez, predictibilidad, virtualización, no visualización de la puja, entre otros, donde los bienes más demandados en el mercado peruano son el combustible, cemento y  alimentos. Blythe Muro reveló que el valor adjudicado de las contrataciones públicas superaron los 9,800 millones de dólares durante el año 2017.

Finalmente este Taller que se realiza en Brasilia el 12 y 13 de marzo, busca generar conocimientos y habilidades básicas para la implementación de adquisiciones por medio de compras por subastas a la inversa en los países de la región, promoviendo el intercambio de experiencias y cooperación entre los líderes de las compras públicas y especialistas en subasta inversa y comparar modelos para identificar buenas prácticas, factores de éxito y oportunidades de mejora.

Plantean creación de centros municipales de gestión empresarial

“Vamos a descentralizar la difusión de estos conocimientos. Existen programas nacionales y regionales de fortalecimiento y de fondos concursables, muchas veces no reembolsables. Para que un producto sea rentable debe tener valor agregado y eso se da con la innovación”, reveló la funcionaria regional July Soto Deza.

Teniendo en cuenta la cercanía al ciudadano que tienen las municipalidades distritales y provinciales, la Gerente Regional de Producción de La Libertad, economista July Soto Deza, planteó la creación de centros municipales de gestión empresarial en alianza estratégica con el Gobierno Regional de La Libertad. “Las microempresas mueven más del 70% de la economía nacional, regional y local pero tenemos el problema de la informalidad, por eso lanzamos esta propuesta para fortalecer las capacidades del personal de los gobiernos locales y lograr así la formalización de los propietarios de micro y pequeñas empresas”, señaló Soto Deza.

Agregó que de esta manera podrán potencializar sus productos y venderle al Estado y exportar; esta reflexión la hizo en el marco del taller “Articulación de los gobiernos locales y el gobierno regional a favor del sector productivo”. Lamentablemente, de las 83 municipalidades de la región La Libertad, sólo se hicieron presentes representantes de 35 gobiernos locales. “Vamos a descentralizar la difusión de estos conocimientos. Existen programas nacionales y regionales de fortalecimiento y de fondos concursables, muchas veces no reembolsables. Para que un producto sea rentable debe tener valor agregado y eso se da con la innovación”, acotó la funcionaria regional.

Extensión de Ley Agraria crearía más de 4 millones de empleos

En los próximos 10 años, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Ley N° 27360 promueve importantes inversiones en un sector dominado por la informalidad y la baja productividad. “Creció en los últimos años aunque con algunos problemas generados por la roya que afectó el café”, dijo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, estimó que la extensión de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, permitiría que en los próximos diez años se generen más de 4 millones de empleos formales en el sector y se promuevan importantes inversiones en ese sector que es dominado por la informalidad y la baja productividad. En conferencia de prensa en la que se dio a conocer detalles del XIX Almuerzo Agroexportador, Varilias resaltó el potencial de esa actividad, que, con una serie de medidas, podría seguir su tendencia de crecimiento en los próximos años.

“Creció en los últimos años aunque con algunos problemas generados por la roya que afectó el café”, dijo. Acompañado de la directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX), Teresa Mera y el jefe nacional del SENASA, Jorge Barrenechea, indicó que por el contrario, y de acuerdo a las proyecciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales  CIEN-ADEX, si no se prorroga la Ley 27360 (vence en el 2021), el sector dejaría de generar más de 90 mil puestos de trabajo en el 2019.

Otra medida que permitiría mantener la tendencia de crecimiento es la Ley de Fortalecimiento del SENASA, que aún está pendiente. “Las empresas vinculadas al sector requieren un servicio de sanidad agraria fortalecido con recursos humanos y económicos suficientes, capaces de atenderlas”, dijo. Precisó que el rol del Senasa es fundamental, porque pese a que Perú  tiene una canasta más diversificada, lo cierto es que solo diez productos representan el 60% del valor exportado (entre ellos el café, uva, palta, espárragos y arándanos).
Otro tema importante es la priorización de oportunidades que aún no han sido aprovechadas. Para ello se requieren oficinas comerciales con presupuesto y personal suficiente que promuevan actividades a favor del agro.  En ese sentido, resaltó la inauguración de las nuevas oficinas comerciales en mercados tan importantes como Tailandia y Australia. Innovar en los canales de comercialización es una tarea pendiente. Varilias mencionó que las ventas e-commerceagilizan las transacciones y generan ventas las 24 horas durante todo el año. “Las nuevas tendencias e innovaciones en el canal minorista significan nuevos retos”, dijo.

El XIX Almuerzo Agroexportador es organizado por ADEX, en coorganización con el Minagri y el CIEN-ADEX, y el apoyo institucional de Mincetur- se realizará el próximo 20 de marzo en el hotel Westin, y congregará a más de 400 participantes entre productores, empresarios, autoridades de instituciones públicas, privadas y de cooperación, para contribuir con la evolución del agro. En el certamen se tratará las ‘Innovaciones en sector Retail: tendencias, oportunidades y retos’ a cargo del director de Desarrollo de Negocios de Gambit Group de EE.UU., Nicholas Thomas.

Asimismo, el ‘E-Commerce: nueva tendencia de comercialización de alimentos’ a cargo del director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, Nicolás Mouze, entre otros aspectos. La directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX), Teresa Mera, expresó que en la actualidad Perú tiene como política ser un país exportador con una oferta exportable sostenible y de calidad a través del trabajo conjunto entre el sector público-privado.

“En el último trimestre del 2017, en aplicación de los indicadores de gestión, se identificó que el 70% de todas las reuniones (de las OCEX) fueron sostenidas por empresas agroexportadoras. Por ello, en los próximos meses coordinaremos actividades con ADEX y PromPerú a fin de convocar a compradores internacionales, un de ellas es la feria Expoalimentaria”, dijo.

Coordinan obras y mantenimiento de carreteras en el ande liberteño

La autoridad regional, consideró importante resaltar, que La inversión en ambos sectores es de 24 millones de dólares, ya que el tema de mantenimiento de la vía Callacuyán Huamachuco, es un tramo en pésimas condiciones y donde se mejorarán 40 km. aproximadamente.

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Ever Cadenillas Coronel, se reunió con representantes de la Concesionaria Vial Sierra Norte - CONVIAL, que tiene los tramos viales desde el Óvalo La Marina hasta el desvío a Otuzco y del cruce Callacuyán a Huamachuco; con el objetivo de aportar en su mantenimiento. “La reunión con el coordinador de operaciones de CONVIAL, Marek Rzewuski Balmaceda, fue con intención de solucionar las condiciones en carretera, en los tramos Trujillo - Otuzco y Callacuyán – Huamachuco. La distancia, solo entre Trujillo y Otuzco, son cerca de 75 kilómetros”, informó.

Expresó, que la empresa CONVIAL ha informado que las obras de mantenimiento de Trujillo a Otuzco ya se iniciaron, y se estará dando un recapeo asfáltico en diversas zonas, asegurando que se cubrirá un 70 % desde Trujillo a Otuzco. “En estos sectores se dejará asfalto sin fisuras, badenes, cunetas y señalización vial, así como instalación de algunas gibas en puntos donde la población solicitó. Contamos con dos plantas de asfalto, en los tramos Trujillo- Otuzco y Callacuyán- Huamachuco”, declaró, Cadenillas.

La autoridad regional, consideró importante resaltar, que La inversión en ambos sectores es de 24 millones de dólares, ya que el tema de mantenimiento de la vía Callacuyán Huamachuco, es un tramo en pésimas condiciones y donde se mejorarán 40 km. aproximadamente. “Este trabajo es a solicitud expresa de nuestro gobernador, Dr. Luis Valdés, para mejorar la calidad de la vía Trujillo- Huamachuco y que la población tenga carreteras en óptimas condiciones, y los transportistas no arriesguen su vida y de los pasajeros al viajar por este sector”, refirió, la autoridad.

Explicó, que de Trujillo al desvío de Otuzco, el recapeo asfaltico y mantenimiento es periódico, reforzándose en este tramo hasta el 70%, y en algunas zonas se colocará refuerzo de 4 a 7 cm. Igualmente de Otuzco al desvío Callacuyán; y hasta Huamachuco, desde el kilómetro 140 al 178. Finalmente, agregó, que la obra de Callacuyán a Huamachuco, inicia el 19 de marzo y concluye a mediados de abril. Y que hay 13 puntos críticos de consideración en casi 40 km, de acuerdo a lo conversado con Marek Rzewuski de CONVIAL, a los cuales hay que estar monitoreando siempre.

Eligieron a presidentes de Jurados Electorales Especiales de La Libertad

Según la resolución del órgano electoral, los JEE empezarán a funcionar desde el 15 de mayo, siendo algunas de sus funciones recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, revisar expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

En mérito de la resolución número N° 064-2018 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los jueces superiores titulares de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) eligieron, la mañana del lunes, a los magistrados que presidirán los cuatros Jurados Electorales Especiales (JEE) de la región La Libertad. Se trata de los jueces superiores titulares Rolando Augusto Acosta Sánchez, José Ricardo Cabrejo Villegas, Jorge Humberto Colmenares Cavero y del juez superior provisional Alejandro Martín Sánchez Jiménez, quienes presidirán los Jurados Electorales Especiales de Trujillo, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Pataz, respectivamente.

Según la resolución del órgano electoral, los JEE empezarán a funcionar desde el 15 de mayo, siendo algunas de sus funciones recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, revisar expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales durante los comicios regionales y municipales del 7 de octubre próximo. Asimismo, conocerán las solicitudes sobre acreditación de personeros, atenderán las actas observadas, las impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y los pedidos de nulidad de elección.

También se encargarán de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales. Cabe precisar que el documento en mención establece la creación de 93 JEE en todo el territorio nacional, para impartir justicia electoral en primera instancia y en igual número de circunscripciones, en el marco del antes citado proceso electoral que comprenderá a 25 regiones, 196 provincias y 1,875 distritos. Cada JEE está integrado por un juez superior designado por la Corte Superior de Justicia que corresponda; un fiscal superior nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por un ciudadano elegido por sorteo público.

Los JEE se distribuirán en Lima (15), Áncash (7), Arequipa (5), Cajamarca (5), Cusco (5), Huánuco (5), Junín (5), Loreto (5), Puno (5), Ayacucho (4), Huancavelica (4), La Libertad (4), Amazonas (3), Apurímac (3), San Martín (3), Piura (3) Ica (2), Pasco (2), Ucayali (2), Lambayeque (1), Madre de Dios (1), Moquegua (1), Tacna (1), Tumbes (1) y Callao (1). En el caso particular de Lima Metropolitana 10 de dichos órganos serán distribuidos en Lima centro (1), norte (2), sur (2) este (2) y oeste (3).

Nancy Lange: “Kuczynski es un buen hombre, optimista, que valora la educación"

Asimismo, primera dama pidió mayor compromiso de la comunidad para hacer frente a la violencia contra los niños. Durante la conversación, los esposos Óscar Gómez y Rebeca Requejo compartieron con Kuczynski y Lange aspectos de su relación familiar, así como la labor que realizan juntos en la administración de sus dos restaurantes en Santiago.

Durante un diálogo con una pareja de peruanos residentes en Chile, la primera dama de la Nación, Nancy Lange, destacó las cualidades personales y profesionales del presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como su compromiso con la educación. “Él (Kuczynski) es buen padre, es muy cariñoso con sus hijos. Siempre es muy optimista, trabaja por el país y valora la educación”, expresó Lange en el encuentro con los esposos Óscar Gómez (natural de Ayacucho) y Rebeca Requejo (Cajamarca), propietarios de dos restaurantes en la capital chilena.

Al responder una consulta de Rebeca Requejo, la primera dama dijo que el jefe de Estado “valora la educación”, y muestra de ello es la mejora de las condiciones salariales de los docentes, la infraestructura educativa y la calidad de la enseñanza. “Nuestra casa está llena de libros, siempre habla de los libros, las revistas, tenemos conversaciones muy interesantes en casa. Habla con sus hijas dos a tres veces al día, siempre está muy cerca de ellas”, comentó.

Durante la conversación, los esposos Óscar Gómez y Rebeca Requejo compartieron con Kuczynski y Lange aspectos de su relación familiar, así como la labor que realizan juntos en la administración de sus dos restaurantes en Santiago. En vísperas del inicio de las clases escolares, la primera dama, Nancy Lange, pidió un mayor compromiso de los padres de familia, docentes y la comunidad en general para hacer frente a la violencia contra los menores de edad.
“He visto en mi vida mucha violencia doméstica, lo que tenemos que hacer como vecinos es ayudar, responder ante los gritos, ayudar ante la Policía, cuando vemos niños maltratados tenemos que reportar a la Policía”, expresó Lange. La primera dama indicó que los profesores tienen una gran responsabilidad de “ver a los niños en los colegios”, pues “ellos saben lo que está pasando”. “Toda la comunidad tiene que ayudar”, indicó.

Al promediar las 09:00 horas (07:00 hora de Perú), el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa Nancy Lange llegaron al restaurante "Cántaro de Oro", ubicado en la comuna Independencia. Durante el encuentro, el mandatario adelantó que la prevención de la violencia doméstica, tanto en las casas como en los colegios, será uno de los temas que resaltará durante el inicio del año escolar a nivel nacional, donde, además, acompañará a una pareja de gemelas a su primer día de clases.

“La educación en el Perú es 90 por ciento nacional y el 10 por ciento privado. Estamos promoviendo colegios nacionales tecnológicos en cada región, uno o dos y con internado”, añadió. El jefe de Estado también respondió las inquietudes de la pareja que le consultó sobre su gestión, especialmente los temas relacionados al acceso al agua potable, educación, seguridad ciudadana e inversiones.
“Estamos trabajando para que todos los pueblos del Perú tengan agua potable y desagüe. Hoy tenemos 2,500 proyectos que están en construcción (…) El agua limpia y desagüe son fundamentales, sino los chicos se enferman”, refirió el mandatario. Asimismo, recordó que esta semana estuvo de visita en Puno para declarar de interés la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de descontaminar el Lago Titicaca, en esta región.

En otro momento, Kuczynski explicó que en Cajamarca se desarrollan varios proyectos mineros, como Cerro Corona, mina de oro ubicada en Celendín; así como los proyectos cupríferos de Michiquillay y Galeno, entre otros.
También fue enfático en señalar que en cuanto a seguridad ciudadana su gestión está avanzando en reducir la criminalidad y la violencia contra la mujer.

“Se está trabajando muy fuerte en operativos contra bandas criminales, el crimen está bajando. (…) Ahora en las comisarías hemos habilitado los Centros de Emergencia Mujer y la Línea 100. Hay más mujeres que están denunciando”, precisó. Óscar Gómez fue chef jefe del restaurante Astrid & Gastón en Lima y Santiago. Hace 18 años llegó a Chile y luego de mucho esfuerzo abrió dos locales propios, y está próximo a inaugurar uno nuevo.

El cónsul de Perú en Santiago, Alejandro Riveros, indicó que en los últimos años se han abierto más de 400 restaurantes peruanos en el vecino país, los cuales cuenta con mucha aceptación, pues la comida peruana es muy valorada en Chile.

LG presenta nueva versión de lavadora doble carga

Tecnología Inverter LG garantiza mejor rendimiento y eficiencia energética en lavadoras y refrigeradoras LG. LG utiliza el lavado a vapor, a través de su tecnología True Steam que no necesita de productos químicos para desinfectar la ropa y dejarla suave. Además, reduce el 99,9% de alérgenos como los ácaros de polvo.

Una de las características principales de la lavadora LG Twin Wash es su capacidad de lavado de doble carga. Este año su nueva presentación es ideal para los espacios de departamentos y con capacidad de lavado de 13 kilos en total. La TWINWash 2018 presenta tamaño compacto y permite lavar 11 kg en su tina principal y 2 kg, en la MiniWash, tina ubicada en la parte inferior del electrodoméstico, diseñada especialmente para cargas pequeñas o prendas delicadas.

“Los beneficios a destacar de la lavadora LG TWINWash es que permite lavar prendas por separado lo que contribuye a su cuidado ya que dependiendo de la tela de la ropa, esta requiere diversos tratamientos”, dijo Lucero Bedregal, ejecutiva de Marketing LG. Asimismo, señaló que otro beneficio a destacar es su función de lavado a vapor que elimina la presencia de alérgenos que pueden causar problemas alérgicos o respiratorios.
LG utiliza el lavado a vapor, a través de su tecnología True Steam que no necesita de productos químicos para desinfectar la ropa y dejarla suave. Además, reduce el 99,9% de alérgenos como los ácaros de polvo. Por otro lado, LG comentó sobre su nueva línea de refrigeradoras Top Freezer cuya tecnología Nature Fresh contribuye a preservar la frescura y sabor de los alimentos, mediante la circulación eficaz de aire frío en todo el refrigerador para llegar a cada esquina de cada compartimiento.

Además, las refrigeradoras Top Freezer LG presentan la función exclusiva Hygiene Fresh para filtrar bacterias, virus y olores desagradables en el interior del refrigerador y elimina el 99,999% de las bacterias dañinas comúnmente encontradas en los refrigeradores. Además, elimina la necesidad de cambiar o reemplazar cualquier filtro. LG explicó que estas nuevas lavadoras LG TWINWash y refrigeradoras Top Freezer cuentan con la tecnología Inverter, la cual garantiza eficiencia del consumo energético y mejor rendimiento del producto.

“A nivel de lavadoras, esta tecnología optimiza los ciclos de lavado para los distintos tipos de prenda; mientras que a nivel de refrigeradoras, permite almacenar alimentos frescos y bebidas durante más tiempo a diferencia de otros sistemas convencionales de refrigeración”, dijo Bedregal. Finalmente, señaló que con esta tecnología Inverter, se reduce el consumo de energía para contribuir con la preservación del medio ambiente, así como ofrecerle al usuario un producto que le de calidad, seguridad y ahorro de dinero al consumir menos energía.

Identifican riesgos en Emergencia del Hospital Regional de Trujillo

La visita de control realizada por la Contraloría al Hospital Regional Docente de Trujillo tiene la finalidad de presenciar y constatar actos relacionados a la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos a cargo de las entidades; así como, constatar el estado y el mantenimiento de la infraestructura pública, como la realizada en el citado nosocomio.

Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República realizó una visita de control en el Hospital Regional Docente de Trujillo, en la región La Libertad, por presuntas deficiencias en el Servicio de Emergencia. En esta inspección se identificaron diversos hechos que generarían riesgos en el cumplimiento de las normas técnicas de salud. La visita mencionada se realizó entre el 14 al 22 de febrero del presente año y se observó que el servicio de Emergencia del nosocomio cuenta con cinco tópicos de atención (medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, y trauma), con seis salas de observación divididas en varones, mujeres, mixta, aislamiento, pediátrica y trauma.

Asimismo, con tres Salas de Reanimación – Shock Trauma (adultos, pediatría y trauma). Los principales riesgos identificados en estas áreas y que vienen detallados en el informe de Visita de Control N° 091-2018-CG/CORETR-VC, que se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe,  son:

Riesgos identificados
  • El servicio de emergencia no contaría con la cantidad mínima de médicos cirujanos requeridos según normativa técnica del Ministerio de Salud, esto impide que se brinde una oportuna atención especializada a los pacientes, lo que pone en riesgo la vida de los mismos y con posibles complicaciones propias de la atención tardía.
  • Más del 60% de equipos médicos de emergencia, como monitores de funciones vitales, incubadoras, electrocardiógrafos, etc., se encuentran inoperativos parcial o totalmente, debido a que no se les habría realizado el mantenimiento preventivo correspondiente.
  • El laboratorio de Emergencia no realiza la totalidad de los exámenes auxiliares requeridos para un paciente. Esta situación genera el riesgo de un oportuno diagnóstico y tratamiento; además genera un posible gasto adicional para ellos ya que muchos cuentan con Seguro Integral de Salud.
  • Las salas de observación no disponen de sistemas empotrados de oxígeno por cada cama, aspiración y aire comprimido entre otros elementos de ingeniería hospitalaria; lo que dificulta la oportuna atención y tratamiento de los pacientes.

La visita de control realizada por la Contraloría al Hospital Regional Docente de Trujillo, tiene la finalidad de presenciar y constatar actos relacionados a la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos a cargo de las entidades; así como, constatar el estado y el mantenimiento de la infraestructura pública, como la realizada en el citado nosocomio, a fin de subsanar o mitigar los riesgos advertidos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...