miércoles, 16 de octubre de 2019

Mercados Santo Dominguito y El Progreso de la Hermelinda hurtaban energía eléctrica

Hidrandina continúa con los operativos anti clandestinaje en la ciudad de Trujillo. Vale recalcar que este tipo de acciones no solo representan un peligro para la seguridad pública sino también están tipificadas como delito por el Código Penal, facultando a la empresa a iniciar acciones legales que pueden llevar al usuario infractor a la cárcel.

Los operativos que Hidrandina realiza en diversas zonas de Trujillo continúan detectando robos de energía eléctrica a través de conexiones ilícitas en conocidos establecimientos comerciales que ponen en serio peligro la vida de sus clientes por los accidentes que pueden causar. En esta oportunidad el hurto de energía fue detectado en los mercados de Santo Dominguito y El Progreso, a los cuales se restringió el servicio eléctrico, así pues, durante el año se vienen realizando 300 intervenciones, lo cual permite detectar a tiempo las conexiones ilícitas en distintos establecimientos de Trujillo. 
Personal de Hidrandina espera poder eliminar las conexiones clandestinas con el objetivo de mantener la seguridad pública. Asimismo, afirmaron que este tipo de eventos puede ocasionar electrocuciones y la quema de artefactos e incendios debido a las conexiones desconocidas en sus domicilios. Vale recalcar que este tipo de acciones no solo representan un peligro para la seguridad pública sino también están tipificadas como delito por el Código Penal, facultando a la empresa a iniciar acciones legales que pueden llevar al usuario infractor a la cárcel. Hidrandina cuenta con canales para recibir denuncias por el robo de energía.

Los usuarios que sean testigos de estos hechos delictivos pueden denunciarlos rápidamente a través de la renovada central telefónica 0801 - 71001 que atiende las 24 horas del día y registrará su denuncia en pocos minutos. Sin embargo, también pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la avenida España 1030 y ubicar el área de atención al cliente para registrar su respectiva denuncia.

Detectan perjuicio por más de S/ 400 mil en obra de Municipalidad de Moche

Entidad edil permitió la ampliación de plazo solicitado por Consorcio Contratista sin el debido sustento. La Contraloría General evidenció que las compras realizadas por la empresa contratista a la empresa proveedora de los equipos de videovigilancia, no fueron ejecutadas como lo establecía el “Cronograma de Ejecución de Obra”.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 448,112.44 en la Municipalidad Distrital de Moche, provincia de Trujillo, por la obra de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, debido a que la anterior gestión permitió la ampliación de plazo solicitado por el consorcio contratista sin el debido sustento, ocasionando la inaplicación de la penalidad correspondiente. Asimismo, se identificaron presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionarios del referido municipio.

La ejecución de la obra consistía en la construcción de la central de monitoreo, así como la adquisición y puesta en funcionamiento del Sistema de Video Vigilancia por un monto de S/ 4’481,124.40 con un plazo de ejecución contractual de 150 días calendarios. El Informe de Auditoría de Cumplimiento N°1878-2019-CG/GRLIB-AC señala que la empresa contratista, a través del supervisor de la obra, solicitó a la Municipalidad Distrital de Moche una ampliación de plazo por 45 días calendarios para la culminación de la obra, alegando “circunstancias ajenas a su voluntad”, pues la empresa que iba a proveerle los equipos de video vigilancia y radio comunicación no cumpliría en la fecha pactada.

Ante la solicitud de ampliación de plazo, la entidad no emitió el pronunciamiento correspondiente dentro de los 10 días hábiles que establece el Reglamento de la Ley de Contrataciones, lo que trajo como consecuencia el consentimiento de la misma. La Contraloría General evidenció que las compras realizadas por la empresa contratista a la empresa proveedora de los equipos de videovigilancia, no fueron ejecutadas como lo establecía el “Cronograma de Ejecución de Obra”, evidenciándose que el pedido de ampliación de plazo era improcedente.

Al quedar consentida la mencionada ampliación la entidad no pudo aplicar al consorcio la penalidad correspondiente por retraso injustificado, ocasionando el perjuicio económico. El Informe de Auditoría de Cumplimiento, que comprendió la revisión de documentación del período 03 de agosto de 2016 al 25 de mayo de 2017, fue notificado al actual titular de la Municipalidad Distrital de Moche para que inicie las acciones legales respectivas y el procedimiento administrativo disciplinario a los involucrados en el caso.

Asimismo, el informe se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Alcalde de Chocope pide ampliación de servicios del Banco de la Nación

“Al crecer un poco más las instalaciones se debe acondicionar más ventanillas dada la gran demanda de servicios que tiene por nuestra localización como el distrito más céntrico del valle Chicama. Para el mes de febrero del año 2020 nos han ofrecido resolver estos inconvenientes”, acotó el burgomaestre chocopano Carlos Alza Moncada.

El alcalde del distrito de Chocope, Carlos Alza Moncada, atendiendo los constantes reclamos de los pobladores del valle Chicama ha realizado gestiones para que la agencia del Banco de la Nación ubicada en la plaza de Armas de Chocope amplíe los servicios que brinda, toda vez que en la actualidad las instalaciones son muy reducidas y los ciudadanos que realizan algún pago o trámite deben hacer cola en la vereda, impidiendo el paso de los transeúntes y generando riesgos innecesarios.

“Esta es una problemática que la hemos venido evaluando desde el primer día de nuestra gestión. Hemos hecho conocer a los altos funcionarios del Banco de la Nación, sabemos que ha tenido eco nuestro oficio porque nos han pedido una serie de documentos y sabemos que han incluido un presupuesto para ampliar las instalaciones para un mejor acondicionamiento y brindar un mejor servicio”, señaló Alza Moncada.

“Al crecer un poco más las instalaciones se debe acondicionar más ventanillas dada la gran demanda de servicios que tiene por nuestra localización como el distrito más céntrico del valle Chicama. Para el mes de febrero del año 2020 nos han ofrecido resolver estos inconvenientes por lo que pido a la población esperar un poco”, acotó el burgomaestre chocopano.

Esta tarde se inaugura el 30° Encuentro Empresarial del Norte

Evento reúne a más de 24 speakers nacionales e internacionales. Jornada inaugural estará a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga; la Presidente da la Confiep, María Isabel León y el Jefe de División Adjunto del FMI, Leo Bonato.

Tal como se proyectó en el lanzamiento del evento, las inscripciones continúan superando la valla del año anterior, y la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) anunciaron que todo está listo para la inauguración del 30° Encuentro Empresarial del Norte (EEN). El EEN inicia con la sesión inaugural a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, y la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León.

Posteriormente, se dará paso a la conferencia sobre el panorama de la economía mundial con el jefe de División Adjunto del Fondo Monetario Internacional, Leo Bonato, desde Washington (EE.UU). Esta edición reúne a más de 24 speakers que abordarán las megatendencias globales, innovación, transformación digital, empresas familiares, gobierno corporativo, compliance empresarial, educación, salud, infraestructura y desarrollo. Para ello, conferencistas del más alto nivel como: el experto asesor internacional en Metodología Prospectiva, construcción, análisis y evaluación de escenarios, management estratégico y gestión de riesgos estratégicos, Eduardo Balbi, que viene desde Argentina.

Asimismo, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del  Tecnológico de Monterrey (México), Arturo Molina Gutiérrez; el director nacional Perú de BNI, Francisco Pujol (España); la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Leonie Roca Voto; y el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera Poli. Asimismo, la country director de Laboratoria, María Paula Rivarola; el alcalde de la Municipalidad de la Victoria, George Forsyth; el directivo de la Asociación de Empresas Familiares, Jorge Posadas; el director de Canales SAP Business One de SAP Perú, Ricardo Gargurevich; el CEO Silabuz.com, Alonso Mujica; entre otros expositores.

El EEN genera un impacto positivo tanto en el sector privado como en el Estado, la sociedad civil y la academia, exponiendo las oportunidades y desafíos para liderar la transformación y el cambio basados en el compliance para una buena gobernanza, la sostenibilidad y la competitividad de la Macrorregión con innovación. El EEN se desarrolla del 16 al 18 de octubre en el hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo. Para informes e inscripciones comunicarse al (044) 484210 anexo 20, al 943777576 o al 991208751, al correo electrónico: inscripciones@een.pe o ingresar a la página web: www.een.pe.

Realizan trabajos de mantenimiento al Puente Virú

Esta estructura metálica modular tipo bailey tiene una longitud de 112 metros de longitud, doble vía y pasarelas peatonales. Además, cuenta con 2 estribos y 2 pilares cimentados con un sistema de pilotaje a 17 metros de profundidad y con enrocado de los pilares centrales.

Como parte de los trabajos de mantenimiento al puente Virú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, realiza labores para optimizar el funcionamiento de dicha infraestructura y, de esta forma, garantizar la transitabilidad. El viernes 11 de octubre se inició el cambio de 40 paneles de la plataforma del puente, los cuales han sido reemplazados debido al desgaste de algunos sectores por el alto tránsito por dicha vía.

Desde 2017 se realizan trabajos de mantenimiento a través de la Unidad Zonal La Libertad, dado que el tránsito vehicular por la carretera Panamericana Norte genera un ciclo de fatiga muy alto por lo que es necesario el reforzamiento y reemplazo de algunos elementos para asegurar el funcionamiento de la estructura del puente. Asimismo, se ejecutan inspecciones permanentes al puente Virú, a fin de detectar cualquier deterioro de los elementos y realizar las correcciones correspondientes.

Esta estructura metálica modular tipo bailey tiene una longitud de 112 metros de longitud, doble vía y pasarelas peatonales.  Además, cuenta con 2 estribos y 2 pilares cimentados con un sistema de pilotaje a 17 metros de profundidad y con enrocado de los pilares centrales como medida de protección.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...