jueves, 26 de marzo de 2020

Bomberos requieren alimentos e implementos para seguir atendiendo emergencias

Voluntarios continuarán alertas las 24 horas del día durante el periodo de aislamiento social en el país. El Comandante Departamental Brigadier Mayor CBP Manuel Moncada Castañeda exhortó al empresariado a que apoye con los requerimientos.

Aunque muchas instituciones públicas y privadas han dado un alto a sus labores para acatar el aislamiento social obligatoria, decretado por el Gobierno Central ante la coyuntura de la pandemia Covid-19, las 13 Compañías de Bomberos de la III Comandancia Departamental La Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú continúa alerta y al servicio de la comunidad liberteña en casos de emergencias que ocurran durante este período.

A fin de evitar el contagio entre los efectivos Bomberos Voluntarios y éstos a sus familiares y comunidades por la alta rotación que ellos tienen, siguiendo la política de salud del gobierno, se ha dispuesto una guardia permanente diurna y nocturna 24x7; es decir que en cada compañía un solo grupo de bomberos se quedará internado por los 7 días para atender las emergencias las 24 horas diarias, saldrán solo a atender las emergencias, allí pernoctarán, se asearán y tomarán sus alimentos.
Por tal motivo, el comandante departamental de La Libertad de dicha institución, instó al empresariado liberteño a poder colaborar con alimentos, útiles de aseo y limpieza para estos días, con el fin de proteger y evitar el contagio del personal de bomberos voluntarios al interior de las compañías, así como al momento de cubrir las emergencias causadas por incendios, fugas de gas, accidentes vehiculares, accidentes en el hogar, rescates y otros.

"Hago un llamado a los directivos o gerentes de las empresas de la región a que puedan apoyar con estos requerimientos con las cantidades que consideren a fin de cubrir esta necesidad”, resaltó el Brigadier Mayor CBP, Manuel Moncada Castañeda. Para cualquier ayuda a efectuar pueden comunicarse y coordinar a través del correo electrónico: cd3@bomberosperu.gob.pe o al número de WhatsApp 949914083.

Hidrandina implementó su plan de contingencia por emergencia del COVID-19

En un contexto como el de ahora, de cuarentena y distanciamiento social, la distribuidora de energía prioriza la atención de las emergencias que se presenten en la red eléctrica, por ende, sus cuadrillas de contingencia están trabajando en campo y respondiendo a todas las llamadas.

Ante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM que declara “Estado de Emergencia Nacional”, Hidrandina implementó con celeridad su “Plan de Contingencias” por la emergencia sanitaria del COVID-19 donde establece las acciones a realizarse al amparo de las disposiciones dadas por el gobierno. En el plan se contemplan medidas que garanticen la continuidad del servicio de suministro eléctrico a hogares e instituciones en este estado de emergencia nacional, así como cuidar la salud e integridad de todos sus trabajadores, minimizando el riesgo de contraer el virus COVID-19 brindándoles un soporte de seguridad y salud de acuerdo a sus actividades.

Para garantizar el óptimo servicio, personal de la empresa sigue trabajando desde el Centro de Control de Operaciones, donde monitorean y velan porque el servicio de energía eléctrica siga llegando a todos los hogares de su zona de concesión. Por esta razón, se han suspendido todos los cortes programados por mantenimiento y las actividades comerciales que no sean imprescindibles en esta emergencia. En un contexto como el de ahora, de cuarentena y distanciamiento social, la distribuidora de energía prioriza la atención de las emergencias que se presenten en la red eléctrica, por ende, sus cuadrillas de contingencia están trabajando en campo y respondiendo a todas las llamadas.
Hidrandina ha reforzado el mantenimiento y limpieza de todas sus instalaciones y ha establecido protocolos de desinfección de equipos, implementos y móviles, con sus trabajadores designados en esta coyuntura. El plan también contempla un mecanismo de coordinación e información estrecha con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y demás organismos de Estado. Hidrandina fortalece su compromiso con el Perú y su objetivo por salir juntos de este desafío.

Dado que los centros de atención al cliente permanecerán cerrados, Hidrandina cuenta con una serie de opciones para estar en contacto con sus usuarios. Para reporte de falta de suministro eléctrico, alumbrado público, emergencias y consultas pueden comunicarse a la central telefónica 0801-71001, escribir al WhatsApp 948327474, al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe o al Facebook/Hidrandina así también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

Número de infectados en el país se incrementó a 580 casos

"Entre ayer y hoy hubo un incremento significativo de 100 nuevas personas que han dado positivo, de un poco más de 1100 personas que se han evaluado", informó Martín Vizcarra. Agregó que, del total de infectados, 58 personas están hospitalizadas y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en tanto que 13 están con ventilación mecánica.

El número de contagiados con coronavirus (covid-19) se elevó a 580 casos en el país. Así lo informó el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo durante su pronunciamiento realizado desde el Palacio de Gobierno, el mandatario de la Nación señaló que de un total de 9219 pruebas procesadas, 580 resultaron positivas, mientras que 8,639 negativas. Explicó que según el número de casos positivos detectados en las evaluaciones realizadas, la tendencia continúa en el 6% previsto.

"Entre ayer y hoy hubo un incremento significativo de 100 nuevas personas que han dado positivo, de un poco más de 1,100 personas que se han evaluado", informó el Jefe de Estado. Agregó que, del total de infectados, 58 personas están hospitalizadas y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en tanto que 13 están con ventilación mecánica. Además, resaltó que 14 personas que tuvieron el virus han sido dadas de alta tras superar la enfermedad y ser declaradas sanas. (Fuente: Andina.pe)

Suspenden aportes a AFP correspondiente a abril y darán subsidio a pequeñas empresas

Medida es parte de un conjunto de acciones que el Gobierno adopta a fin de brindar liquidez a las familias para superar el impacto económico de la emergencia sanitaria nacional y frenar la expansión de del coronavirus. También anunció que el Gobierno dará un subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció hoy que se suspenderá, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente al mes de abril del presente año. “Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte a las AFP en el mes de abril”, subrayó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles.

Esta medida es parte de un conjunto de acciones que el Gobierno adopta a fin de brindar liquidez a las familias para superar el impacto económico de la emergencia sanitaria nacional y frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. También anunció que el Gobierno dará un subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

"Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los 600 millones de soles", manifestó. Agregó que la medida es oportunidad tomando en cuenta que las empresas tienen problemas porque sus trabajadores no están laborando y no lo harán hasta el 12 de abril. "No solo estamos apoyando a las familias necesitadas o con trabajo independiente, también queremos apoyar a las empresas que también están haciendo un gran esfuerzo", enfatizó. (Fuente: Andina.pe)

Gobierno amplía Estado de Emergencia por 13 días más

"Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive", precisó el Jefe de Estado. 

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció esta tarde la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril. En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales. "Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive", precisó el mandatario. 

Tras remarcar que se tomó la decisión para frenar la propagación del coronavirus, dijo que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero resulta necesario intensificar los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos. "Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos", subrayó.
"Queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación", añadió el jefe del Estado. Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para crear un registro de las personas que infringieron el estado de emergencia que dispuso el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus, anunció el presidente Vizcarra. Explicó que el objetivo de esta medida es evitar la impunidad de las personas que no respetan las normas dictadas por el Gobierno central y ponen en riesgo la salud de toda la ciudadanía.

"Vamos a hacer un registro exacto con el nombre y DNI (de los infractores) que será derivado al Ministerio Público para que sea esta institución, la fiscalía, la que haga la denuncia correspondiente para evitar la impunidad de quienes incumplan la cuarentena", señaló el mandatario. El jefe de Estado indicó que ya suman 21 mil infractores desde que entró en vigencia el estado de emergencia por el Covid-19.

El Ministerio del Interior presentó la propuesta para crear el listado de infractores, la cual fue respaldada y aprobada en la sesión del Consejo de Ministros de hoy. El Poder Ejecutivo aprobó el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus, lo cual incluye el aislamiento social obligatorio y la inmovilización social obligatoria desde las 20.00 horas hasta las 05.00 horas. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...