UPAO

jueves, 13 de junio de 2013

PREOCUPA QUE NO SE APROVECHE VALIOSA INFORMACIÓN AGRARIA

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“En consecuencia, tenemos la obligación de llegar al pequeño y mediano productor para una correcta orientación, y así lo estamos haciendo”, dijo el Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres al referirse al medio oficial de esta Gerencia (www.agrolalibertad.gob.pe) cuyos contenidos abarcan todos los ámbitos de la producción y productividad.

Vivimos en una época donde la comunidad del conocimiento ha tomado un impulso tan grande que la información se ha convertido en una herramienta vital para la toma de buenas decisiones en todos los ámbitos y campos. Sin embargo, para el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres, y para el director de Información Agraria Luis Díaz Vergara, motiva preocupación que no sea aprovechada la información técnica, estadística y legal que se tiene en La Libertad como parte integrante de la Red Nacional de Difusión Agraria-REDIAGRO.

“En consecuencia, tenemos la obligación de llegar al pequeño y mediano productor para una correcta orientación, y así lo estamos haciendo”, dijo el Ing. Tolentino Geldres al referirse al medio oficial de esta Gerencia (www.agrolalibertad.gob.pe) cuyos contenidos abarcan todos los ámbitos de la producción y productividad. El acceso a esta información cotidiana permite evitar problemas diversos, a veces de sobreproducción y su relación con bajos precios, como ocurre ahora con los cañeros del Valle Chicama, añadió.

La máxima autoridad del sector agrario se refirió al valor de la información agraria al inicio de un evento de capacitación denominado “Centros de documentación y bibliotecas virtuales en los procesos de difusión”, el que se desarrollará hasta este viernes con la participación de dos especialistas de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, la ingeniera Jéssica Martos Guevara y el bibliotecólogo Julio Chávez Hinostroza.

El programa de trabajo teórico-práctico se desarrolla en el Centro de Capacitación de La Libertad (ex Proind) con temas sobre organización de bibliotecas, clasificación de material bibliográfico y difusión de información a través de bibliotecas virtuales para su implementación por la Oficina de Información Agraria a cargo del Ing. Luis Díaz Vergara.

SUNASS REALIZÓ CHARLA INFORMATIVA CON REPRESENTANTE DE CONSEJO DE USUARIOS NORTE

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Durante el evento los estudiantes participaron activamente realizando preguntas sobre las funciones y competencias de Sunass. Además, expusieron algunos casos sobre el servicio que reciben por parte de la EPS Sedalib y resolvieron sus dudas en cuanto a los reclamos que pueden realizar en la empresa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) junto al representante del Consejo de Usuarios de La Libertad, Ing. Hilbe Rojas Salazar, realizó una charla de orientación a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo, siendo la primera actividad que se realiza en conjunto. La representante de la Oficina Desconcentrada Trujillo de la SUNASS, Lucy Katy Arroyo Sánchez, informó que el objetivo de estas actividades es acercarse al usuario para brindarle orientación sobre sus deberes y derechos, así como el procedimiento de reclamos.

Asimismo, durante la charla se informó sobre las funciones que tiene el Consejo de Usuarios. Durante el evento los estudiantes participaron activamente realizando preguntas sobre las funciones y competencias de Sunass. Además, expusieron algunos casos sobre el servicio que reciben por parte de la EPS Sedalib y resolvieron sus dudas en cuanto a los reclamos que pueden realizar en la empresa. Estas actividades forman parte de las funciones de SUNASS para disminuir el nivel de desinformación de los usuarios mediante actividades de orientación preventiva.

Es sabido que la mayoría de los problemas detectados se deben a una falta de información o a una información no adecuada. Además se repetirán en otros sectores de la ciudad con la participación del representante del Consejo de Usuarios de la región. La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

ADEX: PASOS DE FRONTERA AYUDARÁN A DINAMIZARÁN EXPORTACIONES PERUANAS

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“En la actualidad no todos los pasos de frontera tienen la infraestructura adecuada, eso  coloca al Perú en desventaja frente a sus vecinos, en especial en la actual coyuntura en la que es necesario aprovechar todas las ventanas para no perder el dinamismo”, comentó Eduardo Amorrortu Velayos Presidente de ADEX.

“Para los países en general, el intercambio comercial transfronterizo, vía terrestre, es importante al punto de representar aproximadamente el 30% de su comercio intraregional, sin embargo, en el caso del Perú es poco más del 10%, por lo que el fortalecimiento de los pasos de frontera debe merecer toda nuestra atención ya que ayudará a desarrollar las exportaciones y el turismo”, así lo señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.

“Urge implementar estos complejos adecuadamente, de forma tal que se le de sostenibilidad y desarrollo a la oferta de productos peruanos, en especial de las Pymes. En el primer cuatrimestre del año, el Perú exportó a Brasil vía terrestre, productos como orégano, aceitunas, mantas de fibra sintética, prendas de vestir, semillas, aceite de oliva y cebollas”, agregó. Manifestó que se deben establecer competencias y mecanismos de coordinación entre las entidades públicas que promueven y facilitan el comercio y el turismo.

“En la actualidad no todos los pasos de frontera tienen la infraestructura adecuada, eso  coloca al Perú en desventaja frente a sus vecinos, en especial en la actual coyuntura en la que es necesario aprovechar todas las ventanas para no perder el dinamismo”, comentó. Precisó que en el 2012, las exportaciones totales a América del Sur (utilizando todas las vías) ascendieron a US$ 7,261 millones, de los cuales US$ 1,113 millones fueron vía terrestre, monto que en su opinión es muy pobre si se tiene en cuenta la capacidad y posición geográfica del Perú, en especial con Brasil.
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El líder empresarial indicó la necesidad de alinear el trabajo público-privado a fin de dar a los pasos de frontera la infraestructura y el equipamiento adecuado, además de proveerles de un marco general moderno. En el caso específico del comercio de bienes y tránsito de turistas, debe concretarse la coordinación de todas las instituciones involucradas como MinceturRR.EE., Senasa, Digemid, Sunat, Policía Nacional del Perú y otras más que realizan funciones de control.

“Consideramos que la administración y gestión de los Centros de Control Fronterizos deben ser ejercidos por la SUNAT en coordinación con las demás entidades públicas. La experiencia demostró que la SUNAT cumplió a cabalidad este rol en el paso de frontera de Santa Rosa (Chile)”, comentó.

El titular de ADEX dijo que algunos de los principales pasos de frontera con gran impacto en nuestro comercio exterior son el de Desaguadero (Bolivia), Aguas Verdes (Ecuador), Santa Rosa (Chile) e Iñapari (Brasil). “Es prioritario modernizar los puestos de Iñapari y Desaguadero en el segundo semestre del año para lo cual es necesario revisar el presupuesto del MEF. Lo ideal es que la construcción se inicie en el 2014”, opinó.

Sobre el paso de frontera de Iñapari, puntualizó que es destacable el lanzamiento del programa "Consolida Brasil", fruto del trabajo del sector público y privado, que aprovecha la nueva Interoceánica Sur para impulsar el intercambio comercial. “Sabemos que actualmente sus instalaciones nos son las adecuadas por lo que sería conveniente darle todas las facilidades”, mencionó.

MINSA Y INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD INAUGURARON DIPLOMADO EN CÁNCER DE LA MUJER

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Estrategia capacitará a más de 3,000 profesionales de salud del primer nivel de atención en 13 regiones del país. Su ejecución se da en el marco del “Plan Esperanza”, iniciativa del Estado Peruano que busca mejorar el acceso de la población a los servicios oncológicos integrales con énfasis en las actividades preventivo promocionales.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), a través de Claro en el Perú, dieron por iniciado el Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer. El evento contó con la participación de la Dra. Paulina Giusti,  jefa del Gabinete de Asesores del Minsa; la Dra. Cecilia Má, presidenta del Comité Sectorial del “Plan Esperanza”; Ricardo Mujica, director ejecutivo del ICSS y Humberto Chávez, director general de Claro. El diplomado capacitará de manera virtual y estará a cargo de un grupo de especialistas mexicanos de reconocida trayectoria.

Su ejecución se da en el marco del “Plan Esperanza”, iniciativa del Estado Peruano que busca mejorar el acceso de la población a los servicios oncológicos integrales con énfasis en las actividades preventivo promocionales. “Esta capacitación forma parte de una plataforma de educación virtual desarrollada en conjunto con profesionales del Instituto Nacional de Cancerología de México y el Instituto Nacional de Oncología de Barcelona para apoyar la formación de los recursos humanos en salud bajo un enfoque preventivo y de atención”, explicó Ricardo Mujica, director ejecutivo del ICSS.

La iniciativa beneficiará al personal responsable de los establecimientos de salud del primer nivel de atención. Por este motivo, el uso de la plataforma virtual permitirá trasmitir un contenido uniforme, con criterios de evaluación estándar, adaptable al horario de los profesionales de la salud y bajo un proceso de certificación en función de actividades puestas en marcha en los establecimientos. “En esta primera fase de capacitación virtual llegaremos a 15 direcciones de salud pertenecientes a 13 regiones: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Pasco, Piura, Ica, Junín, La Libertad, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Lima y Callao”, detalló a su turno la Dra. Paulina Giusti.

El método de enseñanza se hará por etapas: Primero, se capacitarán a 125 profesionales como facilitadores del Diplomado Virtual. En una segunda fase se desarrollará una réplica en cascada a más de 3,000 profesionales del resto de regiones del país y luego se continuará una tercera y cuarta fase similar a la segunda hasta completar la capacitación en todos los establecimientos de salud. “Particularmente en Perú estamos trabajando con especial énfasis en los casos de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino”, puntualizó Mujica.

“De esta forma buscamos que la capacitación ayude a toda la atención: desde la prevención, detección oportuna de etapas tempranas o riesgos de cáncer, hasta la atención del cáncer ya avanzado”, agregó. El Instituto Carlos Slim de la Salud fue creado en el año 2007 por iniciativa del Ing. Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de América Móvil – Claro en Perú, como una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de América Latina.

LO QUE AL CIUDADANO LE IMPORTA

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Según el RankinCAD 2013, un estudio de Ciudadanos al Día sobre la satisfacción ciudadana en la atención en 123 entidades públicas a nivel nacional, el 49% de los ciudadanos está insatisfecho con la atención que recibe, en los gobiernos regionales la insatisfacción ciudadana en la atención llega al 60%.

Por: Caroline Gibu (Directora Ejecutiva de CAD)

En las últimas semanas, quienes trabajamos los temas de gestión pública hemos visto cómo en los diferentes medios de comunicación se ha tratado de presentar los contenidos del Proyecto de Ley del Servicio Civil y discutirlo entre los promotores de esta ley, los diferentes especialistas y los sindicatos de trabajadores que agrupan a servidores públicos. Por estos días me encontré con un familiar, quien me comentó que había escuchado por la radio sobre el Proyecto de Ley: “¿Qué es eso? –me dijo–. ¿Es esa ley para que las personas hagamos servicio a la comunidad en lugar de pagar multas?”.

Le expliqué que no, que se trataba de una de ley cuyo objetivo era mejorar la gestión pública ordenando los incentivos, clarificando funciones y competencias de quienes laboran en la administración pública. “Ah, ya -recibí por respuesta-, si eso significa que ahora los que trabajan en el Estado van a tratar bien a las personas, eso está bien”. Y es que en general las personas no entendemos qué es la 276, la 728 o el CAS, es decir, los diferentes sistemas de contratación de personas en el Estado. No entendemos por qué se tienen regímenes de incentivos distintos para quienes trabajan bajo las mismas condiciones y obligaciones.

La Administración Pública para el común de los ciudadanos está personificada en quien atiende detrás de la ventanilla de un ministerio, un municipio, el gobierno regional o un organismo técnico. Y a veces esa persona detrás de la ventanilla, de un escritorio, en el área de información, puede ser muy cordial y eficiente, pero otras veces esa persona puede apenas sonreír o mirarnos a los ojos, tratarnos como si le pidiéramos un favor cuando es nuestro derecho recibir los servicios públicos. Es allí cuando nos preguntamos: ¿Por qué no mejoran las cosas en el Estado?
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Según el RankinCAD 2013, un estudio de Ciudadanos al Día sobre la satisfacción ciudadana en la atención en 123 entidades públicas a nivel nacional, el 49% de los ciudadanos está insatisfecho con la atención que recibe –en los gobiernos regionales la insatisfacción ciudadana en la atención llega al 60%–. Los principales problemas que mencionaron en su experiencia fueron la lentitud en resolver trámites o gestiones, la falta de comprensión de su problema por parte del personal, la falta de interés y amabilidad del personal, la descoordinación entre oficinas y departamentos, la información insuficiente y poco clara, entre otros.

Ante este diagnóstico, un buen gerente trataría inmediatamente de generar incentivos en forma de premios económicos, reconocimientos y ascensos, capacitar a su personal, definir procesos y otras acciones transformadoras. Sin embargo, este buen gerente se enfrenta ante una dificultad: no todo su personal parte del mismo punto. Algunos están bajo un sistema de contratación –con incentivos, ascensos y sanciones definidos– mientras que otros están bajo otro sistema donde los incentivos, ascensos y sanciones son totalmente distintos. Ello no permite planificar la mejora en la atención en los ciudadanos ni generar sostenibilidad de dichas mejoras.

El proyecto de Ley del Servicio Civil es una oportunidad para lograr una mejora sostenible. Generar un punto de referencia común para quienes trabajan en la administración pública, sin vulnerar los derechos laborales, estableciendo justicia y equidad, es un paso difícil pero necesario. Y significará no solo el accionar del actual gobierno sino el de los siguientes. Se requerirá además informar, explicar, involucrar a otros actores de la sociedad para entender la importancia de esta reforma. Y sobre todo, implicará escuchar y entender lo que al ciudadano realmente le importa: integridad, eficiencia y buen trato por parte del sector público.

SEIS DISTRITOS DE MAYOR POBREZA DE LA REGIÓN CONTARÁN CON SERVICIOS BÁSICOS

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El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento organizaron el I Taller de Planificación para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento PRAYSAR y la Priorización de Intervenciones en los distritos de Mayor Pobreza de la Región”.

La Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, resaltó la importancia del estudio realizado por el Banco Mundial y la ONG Water for People en coordinación con la Estrategia Regional CRECER en Libertad, para la elaboración del estudio que permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales más necesitadas de la región. A nivel nacional, las regiones con mayor cantidad de viviendas sin acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento son Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca y La Libertad.

Actualmente en nuestra región, contamos con un aproximado de 128 mil viviendas, lo cual representa el 35,3 por ciento del total de viviendas de la región que no tienen acceso a agua potable; de otro lado, cerca de 160 mil viviendas equivalentes al 43,8 por ciento, no tienen acceso a servicio de saneamiento. Es por ello que, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento organizaron el I Taller de Planificación para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento PRAYSAR y la Priorización de Intervenciones en los distritos de Mayor Pobreza de la Región”.
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Dicha actividad estuvo coordinada de manera directa con la Vicepresidencia Regional, como ente encargado de guiar la política social en la región. Luego de la presentación de la Guía Metodológica para la Formulación de Programas Regionales Multianuales de Inversión en Agua y Saneamiento Rural Digno, basado en el enfoque de brechas y las exposiciones respectivas, se concluyó en la priorización de los 6 primeros distritos de la evaluación efectuada en el marco  del PRAYSAR y de la Estrategia Regional CRECER en LIBERTAD, llegando a determinar que la intervención en agua y saneamiento se  darían en los distritos de Marcabal, Sanagorán, Chugay, Julcán, Sartimbamba y Chilia.

Este compromiso implica la conformación de un equipo multisectorial del GRLL para realizar la visita de campo y validar la priorización realizada en el Taller; así mismo, la implementación de las recomendaciones del PRAYSAR, la creación del área de asistencia técnica y área de monitoreo y evaluación en saneamiento rural, la asignación del presupuesto y logística correspondiente y la formulación de un plan de capacitación para los equipos técnicos correspondientes.

“Es de suma importancia, el trabajo realizado por el Banco Mundial y la ONG Water for People para la elaboración de la Guía Metodológica del PRAYSAR, ello sumado a la Estrategia Regional CRECER en LIBERTAD, se ha logrado establecer acuerdos desde un enfoque técnico tomando en cuenta variables poblacionales, de pobreza e índices de necesidades en servicios básicos; ello ha dado como resultado, la intervención en los distritos de Marcabal, Sanagorán, Chugay, Julcán, Sartimbamba y Chilia, trabajos que permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas más necesitadas de la región” manifestó Sánchez Minchola culminado el presente taller.