lunes, 4 de enero de 2021

Pleno del JNE revisó en audiencia pública primeras apelaciones de comicios 2021

Colegiado emitirá pronunciamiento definitivo con arreglo a ley y celeridad. Corresponden a casos de inscripción de candidatos entre otros asuntos derivados por los Jurados Electorales Especiales. Durante la audiencia, los magistrados del JNE se interconectaron con los abogados de las partes procesales correspondientes.

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó en audiencia pública virtual los primeros recursos de apelación interpuestos por diferentes partidos políticos contra lo resuelto en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para las Elecciones Generales 2021 (EG 2021). En sesión iniciada poco después de las 11:00 horas se vieron casos referentes a la inscripción de candidatos presidenciales, al Congreso y al Parlamento Andino, como otros medios impugnatorios derivados de los JEE de Ica, Pasco, Lima Centro 1, Chiclayo (2), Chachapoyas y Mariscal Nieto.

 

Durante la audiencia, los magistrados del JNE se interconectaron con los abogados de las partes procesales correspondientes a los siete casos revisados hoy, quienes expusieron sus alegatos, en estricto respeto al debido proceso. Una vez culminada la sesión los casos quedaron al voto, para lo cual el colegiado electoral se reunió de forma reservada a fin de emitir pronunciamiento, con arreglo a ley y celeridad, y zanjar de manera definitiva los asuntos contemplados. En señal de  transparencia, la audiencia fue transmitida en directo por el Canal JNETV (canales 44 y 516 de movistar) y vía streaming por las redes sociales del organismo electoral.

 

Para este martes 5 de enero, se tiene previsto revisar otros 20 expedientes relacionados al proceso electoral, en sesión pública virtual a llevarse a cabo desde  las 10:00 horas. El Pleno del JNE se encuentra compuesto por los magistrados Jorge Salas Arenas, quien lo preside, Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...