sábado, 5 de mayo de 2018

Reforma educativa incidió en pérdida de autoridad paternal y propició más delitos

No olvidemos que los primeros maestros de los niños son los respectivos padres, pero si éstos no cultivan valores, ni buenas costumbres, ¿qué de bueno pueden sembrar en los niños?, recuerden en antaño una buena madre aunque sea analfabeta, pero con valores, sabía inculcar buenas costumbres a sus hijos.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

En las décadas del 70 y 80 del siglo próximo pasado, se inició en nuestro país un proceso de reforma educativa, que era oportuna y con buena visión de futuro para nuestros niños, que ahora ya son todo una nueva generación y entre lo novedoso por su implicancia, se promovió un trato horizontal por parte de los docentes con los educandos.

El currículo educativo estableció que los docentes promovieran una mayor confianza con los niños, dejando atrás el trato de Ud. a sus respetivos maestros, es decir en adelante niños y profesores deberían tratarse de tu y vos, de igual a igual, sin que signifique una falta de respeto y se fortaleció con la creación de la DEMUNA (Defensoría del Niño y Adolescente) en los gobiernos municipales que apuntalaban la política educativa nacional.

Por su parte los padres de familia por su cariño y natural amor a sus pequeños hijos, orquestaron la pérdida de autoridad de los profesores en la aulas de los centros educativos en sus niveles de educación, simultáneamente se empezó a debilitar la autoridad paternal y se observó dificultades para contener conductas antisociales entre los niños y adolescentes, conscientes de existir normas que defienden sus derechos.

Ante la débil autoridad paternal como resultado de la aplicación del nuevo currículo educativo, los hijos empezaron a desbordar esa débil autoridad paternal sembrándose las condiciones para que en hogares poco fortalecidos, los niños y adolescentes incursionaran en conductas antisociales que llegaban a delitos.

No olvidemos que los primeros maestros de los niños son los respectivos padres, pero si éstos no cultivan valores, ni buenas costumbres, ¿qué de bueno pueden sembrar en los niños?, recuerden en antaño una buena madre aunque sea analfabeta, pero con valores, sabía inculcar buenas costumbres a sus hijos.

Al parecer la reforma educativa se inició en nuestra sociedad peruana, cuando no estaba preparada para asumirla con buenos resultados, como ocurrió con la reforma agraria, cuando los campesinos beneficiados con la política de reforma agraria que dijo “la tierra es de quien lo trabaja”, pero el campesino no estuvo preparado y los resultados no fueron los esperados. Ojalá los estudiosos sobre currículo educativo, de equidad de género, prevean consecuencias  y no sembremos la simiente de una Sodoma y Gomorra.

Huawei P20 y P20 Pro ya están disponibles en todos los operadores

En Arequipa y Trujillo, los puntos de venta en los que se potenciará la venta serán Real Plaza Trujillo, Mall Aventura Arequipa y Mall Plaza Arequipa. A la fecha, los P20 y P20 Pro se han posicionado como los líderes del mercado en calidad fotográfica y han logrado una especial preferencia entre los amantes de la tecnología y la fotografía.

Tras una exitosa etapa de preventa en donde el Huawei P20 y el Huawei P20 Pro, dispositivos insignia de la marca, batieron record de registros, la compañía anunció que desde hoy todos los usuarios los podrán adquirir en los puntos de venta de Bitel, Claro, Entel y Movistar. Las personas interesadas en tener en sus manos estos equipos con las últimas innovaciones en fotografía en smartphones, pueden visitar www.huaweip20.pe donde encontrarán información detallada sobre ellos y podrán conocer también precios y promociones de cada operador. Los precios pueden variar de acuerdo a los planes que estos ofrezcan:

De igual modo, los usuarios podrán adquirir estos potentes equipos en los siguientes puntos de venta, principalmente: en las dos Tiendas de Experiencia Huawei ubicadas en MegaPlaza y Mall del Sur, así como Plaza Lima Norte, Jockey Plaza y Plaza San Miguel, mientras que en Arequipa y Trujillo, los puntos de venta en los que se potenciará la venta serán Real Plaza Trujillo, Mall Aventura Arequipa y Mall Plaza Arequipa. A la fecha, los P20 y P20 Pro se han posicionado como los líderes del mercado en calidad fotográfica y han logrado una especial preferencia entre los amantes de la tecnología y la fotografía.
Ello debido a las increíbles innovaciones con las que cuentan ambos equipos gracias a la integración de la Inteligencia Artificial, demostrando nuevamente el compromiso de Huawei por poner en el mercado dispositivos innovadores que superen las expectativas de los usuarios. Como parte del compromiso de la marca por crear alianzas con otras marcas líderes, Huawei y BBVA Continental ofrecen una alternativa interesante en las Tiendas de Experiencia Huawei de Mall del Sur y MegaPlaza.

Aquellas personas interesadas, pueden acudir a cualquiera de estas tiendas y obtener el P20 o P20 Pro en 3, 6 o 12 cuotas sin intereses con las tarjetas de crédito de dicha entidad bancaria. Mayores detalles se pueden conocer en bbvacontinental.pe.

Acuerdan realizar operativo conjunto contra el trabajo infantil en La Libertad

En la actividad participó el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez. Al término de la reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional sus integrantes, junto con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, participaron en un acto simbólico de compromiso de trabajar coordinada y articuladamente.

La Intendencia Regional de SUNAFIL en La Libertad inauguró su nuevo local en la ciudad de Trujillo, teniendo como primera actividad la instalación y reunión de la Mesa Interinstitucional de Trabajo, impulsada por dicha institución con el fin promover la ruta de la formalización, prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como tutelar los derechos laborales.

La inauguración de la nueva sede de la mencionada intendencia regional –ubicada en la calle Cavero y Muñoz 707, Urb. Las Quintanas, en el distrito y provincia de Trujillo, estuvo a cargo del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, y contó con la participación del Superintendente (e) de SUNAFIL, Juan Carlos Requejo; el Intendente Regional de La Libertad, Oscar Moreno Rubiños; y la Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jaquelín Bustamante Fernández.

Posteriormente, se dio inicio a la citada mesa de trabajo, acordándose la realización de un operativo conjunto contra el trabajo infantil. Dicha acción se realizaría el próximo 12 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. De igual forma, se realizará un pasacalle con el objetivo de sensibilizar a los pobladores de dicha región respecto a la necesidad de combatir este flagelo.

El acuerdo fue adoptado por autoridades y representantes de la Oficina Defensorial de La Libertad, Essalud, SUNARP, SUCAMEC, SUNAT, SUTRAN, la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, la Sección de Trata de Personas de la PNP, Municipalidad Distrital de El Porvenir, y la presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Al término de la reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional sus integrantes, junto con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, y las autoridades de SUNAFIL, participaron en un acto simbólico de compromiso de trabajar coordinada y articuladamente para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Del mismo modo, se acordó la participación de las distintas entidades que integran la mesa en la “La Ruta de la formalización”.

Se trata de una feria multisectorial cuyo objetivo es brindar orientación, asesoría y acercar los servicios que requieren los microempresarios para su formalización y que son brindados por entidades que trabajan este objetivo en alianza con SUNAFIL, entre ellas, SUNAT, SUNARP, ESSALUD, así como las direcciones regionales de Producción y Trabajo y Promoción del Empleo.

Cabe resaltar que forman parte de dichas mesas de trabajo interinstitucionales entidades que conforman la gran “Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales”, que es una iniciativa que empezó a desarrollar la SUNAFIL con el propósito fundamental de sumar aliados que incrementen el poder orientador y fiscalizador del Sistema de Inspección del Trabajo, mediante la identificación de casos, capacitación, transferencia de información vía plataformas de interoperabilidad y diseño de operativos conjuntos.

Cabe resaltar que desde que inició sus actividades, el 2 de diciembre de 2014, hasta abril último, la Intendencia de La Libertad ha visitado 7 mil 559 empresas por acciones de fiscalización, beneficiando a 289 mil 569 trabajadores. Asimismo, 44 mil 644 trabajadores han recibido orientación, luego de ser visitadas 2 mil 478 empresas.

Digemid, Indecopi y Aspec inician campaña en defensa de consumidores

Usuarios pueden exigir lista de precios y presencia de un químico farmacéutico. A fin de dar a conocer los canales de comunicación para que los usuarios conozcan mejor sus derechos, se ha elaborado una guía digital informativa, la misma que se puede acceder ingresando al link: https://goo.gl/HnXYZJ.

Con el fin de que los usuarios puedan identificar claramente las obligaciones de los establecimientos farmacéuticos y ejercer su derecho de acceder a una lista de precios, exigir la presencia de un químico farmacéutico o expresar sus quejas en el libro de reclamaciones, se inició una campaña informativa en un esfuerzo conjunto entre Indecopi, Digemid y Aspec.

Con esta iniciativa se busca que los consumidores afectados por un proveedor farmacéutico puedan acudir a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) o a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) para presentar sus reclamos.

Se detalló que luego de las acciones de difusión, se intensificarán las operaciones de fiscalización para verificar que las farmacias y boticas cumplan con disposiciones como la venta bajo receta médica, la presencia permanente de un profesional químico farmacéutico, contar con un libro de reclamaciones y una lista de precios de los productos ordenados alfabéticamente de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI), entre otras obligaciones.
Digemid también fortalecerá sus acciones de supervisión respecto al reporte obligatorio al portal web del Observatorio de Precios de Medicamentos. Cabe recordar que los establecimientos farmacéuticos públicos y privados a nivel nacional, están obligados a declarar los precios de sus productos en venta al Observatorio de Precios, herramienta que permite a los usuarios elegir el menor precio y el establecimiento más cercano.

A fin de dar a conocer los canales de comunicación para que los usuarios conozcan mejor sus derechos, se ha elaborado una guía digital informativa, la misma que se puede acceder ingresando al link: https://goo.gl/HnXYZJ, para orientarlos donde pueden quejarse si se ven vulnerados en su atención.

Por ejemplo, podrán acudir a Digemid si no encuentran al profesional químico farmacéutico durante el horario de atención de las farmacias y boticas o si los incentivan a adquirir productos cuya condición de venta es con receta médica, reclamos que pueden realizar a través del portal institucional.

Artesanos podrán exponer sus productos en “Casa Perú” de Moscú

La postulación es totalmente gratuita y se realizará únicamente vía correo electrónico. Para ello, se deberá enviar un mensaje a concursoartesania@mincetur.gob.pe  indicando en el asunto “ARTESANÍA EN RUSIA 2018”. La fecha límite es el 09 de mayo.

Sin lugar a dudas la “Casa Perú” será uno de los principales atractivos durante el desarrollo del Mundial de Fútbol en Rusia y una vitrina espectacular para mostrar lo mejor del país, como nuestras hermosas artesanías. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició la convocatoria para seleccionar a 50 piezas artesanales, las cuales estarán presentes en esta novedosa plataforma de exposición, organizada por Promperú. 

Las piezas pueden ser de cualquier parte del Perú y solo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contener alto valor cultural que represente las tradiciones de la costa, sierra o selva (colores, formas, materiales y técnicas).
  2. Medir como mínimo 30 cm y como máximo 80 cm.
  3. Presentar una fotografía en alta calidad donde se aprecie el trabajo artesanal del autor de la pieza artesanal.
  4. Presentar información y descripción de la pieza artesanal indicando los datos generales del autor de la pieza (nombre, DNI, teléfonos y correo electrónico), procedencia de la pieza, proceso de producción, materiales y técnica. Estos datos serán mostrados en la exposición.
  5. El autor de la pieza artesanal deberá contar con un registro activo en el Registro Nacional del Artesano.
La postulación es totalmente gratuita y se realizará únicamente vía correo electrónico. Para ello, se deberá enviar un mensaje a concursoartesania@mincetur.gob.pe  indicando en el asunto “ARTESANÍA EN RUSIA 2018”. La fecha límite es el 09 de mayo. El mencionado correo electrónico deberá contener lo siguiente:
a) Una fotografía de la pieza o piezas artesanales postulantes. 
b) Una fotografía del artesano en su taller.
c) Enviar un archivo en Word conteniendo información y descripción de la pieza artesanal indicando lo siguiente: datos generales del autor de la pieza (nombre, DNI, teléfonos y correo electrónico), procedencia de la pieza, proceso de producción, materiales y técnica.

Es importante señalar que la selección de las piezas estará a cargo de un comité evaluador. Los resultados se darán a conocer el 11 de mayo. Si la pieza es seleccionada deberá ser enviada, correctamente embalada a Lima, para su posterior traslado a Rusia. Cabe destacar que los autores de las piezas elegidas recibirán un polo con la descripción “Soy Artesano Hincha” autografiado por miembros de la Selección Peruana de Fútbol.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en el portal web de Mincetur (www.mincetur.gob.pe) o directamente a través del enlace: https://goo.gl/jmsX7W. Además, cualquier consulta se podrá realizar llamando al teléfono (01) 5136100 anexos 1567 – 1505. El Mincetur, a través de Promperú, lidera la “Casa Perú”. A través de esta plataforma los visitantes de todo el mundo podrán apreciar lo mejor de la cultura peruana en un espacio que albergará lo más representativo de nuestro país: productos diversos, fotografías, gastronomía, entre otros.

La “Casa Perú” de Moscú se instalará a pocos metros de la célebre Plaza Roja y abrirá sus puertas del 18 al 28 de junio. El acceso será libre y tendrá diversas actividades de promoción de nuestro país para los miles de turistas que lleguen hasta esta capital por la Copa Mundial de Fútbol.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...