viernes, 1 de marzo de 2013

EDUARDO AMORRORTU ES ELECTO NUEVO PRESIDENTE DE ADEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente ejerce la presidencia del Comité de Servicios al Comercio Exterior del gremio exportador, integra el directorio de varias instituciones como la Autoridad Portuaria Nacional (APN),  Board in Business Alliance for Secure Commerce (BASC) y la Asociación de Agentes Marítimos (APAM). 

En un proceso electoral que convocó a un gran número de asociados, el empresario del sector servicios, Eduardo Amorrortu Velayos, fue electo nuevo presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) por una amplia mayoría y asumirá el cargo el 01 de abril próximo en reemplazo de Juan Varilias Velásquez. Amorrortu, quien se convertirá en el décimo noveno presidente de ADEX, institución que cumplirá 40 años de vida institucional en julio próximo, es graduado de la Escuela Naval y tiene más de 22 años de experiencia en empresas exportadoras y logísticas.

Actualmente ejerce la presidencia del Comité de Servicios al Comercio Exterior del gremio exportador, integra el directorio de varias instituciones como la Autoridad Portuaria Nacional (APN),  Board in Business Alliance for Secure Commerce (BASC) y la Asociación de Agentes Marítimos (APAM). También ha sido director de Conudfi. Las elecciones se realizaron en la víspera (28 de febrero) y su proclamación estuvo a cargo del Ing. Jorge Licetti Conicia, presidente de la Comisión Electoral de la Asociación de Exportadores. 

Dicha comisión también estaba conformada por un grupo de reconocidos abogados independientes, los vocales  Dr. José Ezeta Carpio, Dr. Jose Luis Sorogastua Ruffner y Dr. José Alberto Pérez Beltrán. Amorrortu fue elegido para el periodo 2013-2015. Como parte de su Consejo Ejecutivo, acompañarán al electo presidente, los empresarios Gastón Pacheco (primer vicepresidente), Pedro Luksic (segundo vicepresidente), Alejandro Pedraza, Juan Alfredo Menacho, Ricardo Huancaruna y Carlos Lozada.

Su Consejo Directivo (presidentes de Comités Sectoriales), está integrado por Renzo Gómez (Comité de Capsicum), Rafael del Campo (Servicios al Comercio Exterior), Manuel Alfaro (Metalmecánica), Juan Arriola (Químico), Jorge Checa (Frutas y Hortalizas), Gonzalo Belaúnde (Envases y Embalajes), Yvone Alcazar (Comercio e Importaciones), Germán Abregú (Menestras y otros granos), Jorge Trelles (Minas, Canteras e Industrias Conexas), Juan Ognio (Agroindustrias, Alimentos y Bebidas).

También Juan Alfredo Menacho (Agropecuario), Alejandra Velasco (Productos Naturales), Humberto Speziani (Pesca y Acuicultura), Ricardo Huancaruna (Café y Cacao), Daniel Nakamura (Colorantes y Extractos Naturales y Rodolfo Bachmann (Flores).

UNT REALIZARÁ POR TRES DÍAS DESPISTAJE Y ATENCIONES DENTALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La atención está prevista desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde. El usuario puede beneficiarse con la medida de la presión arterial, antes de pasar a su consulta de estomatología, pero también se atienden consultas especializadas en Odontopediatría, Ortodoncia y Periodoncia. 

Una verdadera epidemia de caries existe en nuestro país y Trujillo no es la excepción, donde los casos de lesiones cariosas llegan al 95 por ciento, según informaron esta mañana especialistas en odontolología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Precisamente, la Escuela de Estomatología y la Clínica Dental de la UNT decidieron unir esfuerzos bajos los auspicios del Vicerrectorado Administrativo para realizar, del jueves 28 de febrero al sábado 2 de marzo, una intensa campaña promocional de la salud dental en el frontis de la ex Iglesia de la Compañía.

La atención está prevista desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde. El usuario puede beneficiarse con la medida de la presión arterial, antes de pasar a su consulta de estomatología, pero también se atienden consultas especializadas en Odontopediatría, Ortodoncia y Periodoncia. Durante las atenciones de la mañana lo que más prevalecieron fueron las curaciones, pero también se realizó limpiezas y profilaxis. La campaña es gratuita dirigida a toda la comunidad y todo aquel transeúnte que llegue hasta la esquina de los jirones Almagro e Independencia. 

La vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori junto a los médicos Luis Alarco La Rosa (jefe de la Unidad de Segunda Especialidad de Estomatología), el director de la Escuela de Estomatología, UNT, Dr. César Falla Cordero y el presidente del comité de proyección social de Estomatología, Dr. Juan Nomberto Escobar señalaron que es tiempo de abordar políticas regionales para resolver este problema.

Falla Cordero no duró en llamarla una verdadera epidemia de salud oral donde para frenarla se necesita la intervención no sólo de los estomatólogos, sino de las enfermeras, médicos, maestros y toda aquella persona que tenga que ver con la salud. En ese sentido, plantearon a las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad la necesidad de un Programa Piloto, pero lo primero es empezar a cambiar los hábitos alimenticios de las personas.  

“La caries dental es una enfermedad infecto contagiosa, una pieza dental cariada puede contagiar a otra, pero se puede contagiar a otras personas a través  del contacto oral, por la saliva al inocularse microorganismos, como cuando los padres besan a sus hijos pequeños, le inoculan antes de tiempo el microorganismo”, subrayó.

ENTREGARÁN UNIFORMES ESCOLARES A 1978 COLEGIOS DE INICIAL, PRONOEI Y PRIMARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A partir del martes 5 de marzo se iniciará la distribución en esta región con el apoyo de las autoridades locales y regionales. En la región el programa Compras a MYPErú beneficiará a 110,161 niños y niñas de 1978 instituciones educativas de inicial, pronoei y primaria de pequeños poblados y distritos de escasos recursos.

El Estado peruano, en el marco de la política de inclusión social y a través del Programa Compras a MYPErú,  distribuirá en forma gratuita uniformes, chompas, calzados y buzos a niños y niñas de 1978 instituciones educativas públicas de la región La Libertad. A fin de facilitar la rápida y oportuna distribución de las prendas escolares, por aspectos de accesibilidad, el Núcleo Ejecutor de Distribución Descentralizado (NEDD) de La Libertad ha establecido la jurisdicción de 09 provincias (Ugel) para esta actividad.

La distribución de prendas se realizará de la siguiente manera: a los alumnos del nivel inicial se les entregará buzos escolares (pantalón y polera o short y polo); En tanto para los alumnos del nivel primaria se entregará uniformes escolares (camisa y pantalón o blusa y falda), zapatos escolares y también chompa (en zonas muy frías). La provincia de Trujillo con su distrito El Porvenir será el primer escenario dando inicio a la distribución en la región, este evento se realizará el martes 5 de marzo, donde se hará entrega de prendas escolares a 57 instituciones educativas de primaria, inicial y Pronoei. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la región el programa Compras a MYPErú beneficiará a 110,161 niños y niñas de 1978 instituciones educativas de inicial, pronoei y primaria de pequeños poblados y distritos de escasos recursos, designados por el Ministerio de Educación. Coincidiendo con el inicio del año lectivo, el lunes 4 de marzo, simultáneamente en zonas rurales de la costa, sierra y selva, el programa Compras a MYPErú de Foncodes dará inicio a la distribución descentralizada de prendas escolares para 2 millones 300 mil  niños y niñas de las instituciones educativas públicas. 

Un total de 4´942,437 prendas escolares serán entregados a los comités de recepción de las 41,749 instituciones educativas públicas de inicial y primaria, según el requerimiento y características técnicas establecidas por el Ministerio de Educación. Las prendas escolares fueron producidas por 4,348 micro y pequeñas empresas (mypes) de todo el país, contratadas por el programa Compras a MYPErú de Foncodes, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), mecanismo efectivo que garantiza el buen uso de los fondos públicos.

ADEX RESALTA PUESTA EN VIGENCIA DE TLC CON LA UE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, confió que gobierno siga con el proceso de apertura comercial y el levantamiento de otras barreras no arancelarias. Un TLC no nos garantiza el desarrollo, pero si es una condición muy necesaria e imprescindible para lograrlo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, resaltó la puesta en vigencia del acuerdo comercial con la Unión  Europea que supondrá un mercado de 501 millones de personas. “Esperamos que el gobierno siga en su proceso de negociación con otros países y bloques comerciales y al mismo tiempo se trabaje en levantar las otras barreras no arancelarias que entorpecen la fluidez de nuestro comercio. El año pasado las exportaciones a la UE cerraron en rojo, pero no se debe asociar un TLC con un episodio de crisis como el que atraviesa actualmente”, comentó.

“Todas las economías del mundo sufren lo que se llaman ciclos económicos, tienen etapas de auge y etapas de recesión. Eso lo sabemos los exportadores”, agregó. Explicó que la importancia de los acuerdos comerciales está en que nos permiten diversificar mercados para contrarrestar una crisis. Cuando EE.UU. estuvo en crisis, Europa ayudó a la recuperación y ahora que Europa está en crisis, el mercado norteamericano ha sido uno de los que más aportó al crecimiento de las exportaciones no tradicionales. Un punto adicional que se debería tomar en cuenta -dijo- es que un TLC no garantiza el desarrollo, pero si es una condición muy necesaria e imprescindible para lograrlo.

“Lo que se debe trabajar ahora son nuestros planes de desarrollo, que determinarán si el acuerdo generará beneficios para los peruanos”, comentó. Opinó que a la proactividad del gobierno para abrir mercados mediante acuerdos comerciales debe sumarse la labor para levantar las barreras sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias, además de  trabajar para evitar que otros factores como los sobrecostos logísticos, la caída del tipo de cambio y la falta de infraestructura, le resten competitividad a la actividad exportadora.

“Un TLC genera el marco jurídico para la inversión; entonces podemos diseñar programas de atracción de inversiones hacia las actividades productivas. Si el acuerdo contempla cooperación para capacitar a las PYMEs de tal manera que puedan participar en las licitaciones de sus entidades gubernamentales, entonces hagamos proyectos que canalicen esta voluntad de cooperación”, refirió. Un punto a destacar, es que un acuerdo comercial nos exige revisar nuestras políticas de promoción para hacerlas más eficientes en función de una economía de mercado y eso es muy bueno para el país porque se reducen los privilegios y se abren las oportunidades para todos

“El Perú representa solo el 0.2% del comercio mundial, por lo tanto, todos los mercados representan oportunidades. El asunto es ser competitivos para aprovechar todas las oportunidades. La UE tiene un alto interés por nuestros granos andinos, pero ¿tenemos suficiente capacidad productiva para aprovechar esa demanda?”, se preguntó. Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el comportamiento del PBI de la UE se contrajo 0.6% en la segunda semana de febrero, lo que originó la preocupación del FMI y el Banco Central Europeo porque algunos de sus países consideraron improbable reducir sus niveles de endeudamiento.

La caída se originó por el comportamiento negativo que tuvo Portugal (-1.8%), Italia (-0.9%), España (-0.7%), mientras que Alemania, pese a ser la más sólida, sólo creció 0.7%. El gremio exportador refirió que en el 2012  las exportaciones peruanas a la UE sumaron US$ 7,745.4 millones, 11% menos que el 2011. Las tradicionales cayeron en 13% y las No Tradicionales se contrajeron en 4.4%. Los subsectores con caídas son la minería tradicional (-19.9%) y agro tradicional (-33.6%). Por parte de las No Tradicionales, pesca, químico, confecciones y textiles cerraron con -17.6%, -32.3%, -20.5% y - 22.8%, respectivamente.

No obstante,  otros subsectores como el agropecuario y agroindustrias, siderúrgico y metalúrgico, y minería no metálica cerraron con crecimientos de 2.49%, 39.7% y 16.6%. El principal destino de las exportaciones  peruanas en la UE fue Alemania, pese a que se contrajo en 3.4%. En el último trimestre del 2012 su economía tuvo un desempeño muy débil al bajar en -0.6% su PBI. Sin embargo, se pronostica que en el primer trimestre de este año retornará al crecimiento. Otros son España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Bulgaria, y Francia, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...