viernes, 19 de noviembre de 2010

LANZAN EN LA LIBERTAD PROGRAMA DE PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este programa, dijo el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, prioriza el desarrollo de actividades de prevención universal y selectiva con población  escolar, reconoce la importancia de la intervención comunitaria y el trabajo con las familias como núcleos básicos para la prevención.

El  Presidente  del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier explicó la importancia que tiene para la juventud de esta región el lanzamiento de un importante programa  de prevención y tratamiento del consumo de drogas 2010-2011. Agradeció en este sentido a la Comisión para el desarrollo y la vida sin drogas (DEVIDA) y a la CTB-Agencia Belga de Desarrollo que conjuntamente con el Gobierno Regional lanzaban este programa en Trujillo, en medio de una ceremonia  desarrollada en el centro  de convenciones Los Corregidores, el mencionado programa que busca prevenir en la juventud el consumo de alcohol y drogas.

El monto del programa está calculado en 476 mil 344 nuevos soles en apoyo a las gerencias regionales de Salud y Educación de La Libertad. Este programa, dijo el Presidente Regional, prioriza el desarrollo de actividades de prevención universal y selectiva con población  escolar, reconoce la importancia de la intervención comunitaria y el trabajo con las familias como núcleos básicos para la prevención. Precisamente en el área de prevención, señaló, se capacitarán cuatro instituciones educativas de nivel secundaria en situación de riesgo y 240 docentes de áreas curriculares y tutorías.

Asimismo, se involucrarán a 80 líderes en acciones de prevención, se sensibilizarán 1,200 estudiantes y se conformaran 80 brigadas de padres de familia para la protección escolar. En cuanto al tratamiento se implementaran 3 módulos de atención para dependientes del alcohol y otras drogas en el centro de salud  Materno Infantil Santa Isabel, centro de salud Vista Alegre y centro de salud Pacanguilla.

También, en Wichanzao, en el hospital de apoyo de Chepén y en el hospital regional docente de Trujillo, acotó el ingeniero Murgia Zannier. Antes intervinieron los gerentes de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre y de Educación, profesor Walter Rebaza Vásquez. Por DEVIDA, lo hizo Eduardo Aro Estabridis.

SEGUNDA EXPO CATÓLICA SERÁ ESTE DOMINGO HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Misa solemne de fiesta comenzará a las 12:00 del mediodía, presida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por los sacerdotes de la Arquidiócesis. Después de la Misa tendrá lugar el almuerzo popular y a continuación la procesión con la que se inicia la peregrinación de la virgen.

En el marco de la Solemnidad de “Cristo Rey” se celebrará en Huanchaco el Segundo Aniversario del Lanzamiento de la Misión Continental en nuestra Arquidiócesis, este domingo 21 de noviembre. En la explanada del Santuario de la Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco, se realizará la II Expo Católica, actividad que tiene por objetivo mostrar a los fieles las iniciativas de evangelización a fin de promover e incentivar el entusiasmo de todos a participar en una comunidad parroquial.

La jornada se desarrollará de 09:00 a 15:00 horas con los stands de las parroquias, movimientos, departamentos, librerías, colegios y otras instituciones católicas de la Arquidiócesis. Habrá también un  stand especial para la degustación de postres y otros módulos de comida típica huanchaquera y comida criolla a precios populares. La Misa solemne de fiesta comenzará a las 12:00 del mediodía, presida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por los sacerdotes de la Arquidiócesis.

Después de la Misa tendrá lugar el almuerzo popular y a continuación la procesión con la que se inicia la peregrinación de la virgen. “Queremos celebrar la Expo católica en un ambiente festivo de comunión eclesial en torno a nuestro Arzobispo y a los pies de la Santísima Virgen”, sostuvo el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Trujillo, padre Francisco Moreno. Se invita a todas las familias a participar con entusiasmo y alegría en esta celebración católica.

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN JURIDICA TUVO EXITOSA ACOGIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Organizado por la Asociación de Magistrados de La Libertad, que preside el Dr. Héctor Palacios Medina. El tema de derecho Constitucional fue expuesto por el Dr. Luis Sáenz Dávalos, Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del Perú, mientras que el Dr. Francisco Gómez Valdez trató sobre Derecho Procesal Laboral.

Exitoso resultó el desarrollo del Seminario de Actualización Jurídica con lo último en temas de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Laboral, realizado ayer, en la Casa del Abogado desde las 18:00 hasta aproximadamente 20:30 horas, gracias a la gestión de la Asociación de Magistrados de La Libertad, que preside el Dr. Héctor Palacios Medina. El tema de derecho Constitucional fue expuesto magistralmente por el Dr. Luis Sáenz Dávalos, Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del Perú.

A su vez, el Dr. Francisco Gómez Valdez, profesor de la UNMSM y Miembro de la Comisión Revisora del proyecto de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, desplegó con excelencia el tema sobre Derecho Procesal Laboral. Los Jueces, Fiscales, Abogados y público en general renovaron sus conocimientos y sobre los mencionados temas y otros alcances referentes a lo mismo.

UNT ORGANIZA PRIMERA JORNADA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La concentración será en el frontis de la Ciudad Universitaria, en la primera puerta de la Av. Juan Pablo II. Con frases como “Yo no soy cómplice de la violencia machista… ¿y tú?” los organizadores de la jornada tratarán de concientizar a la población trujillana sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, se preparan para realizar la Primera Jornada de la No Violencia Contra la Mujer; actividad que se iniciará el martes 23 de noviembre (09:00 horas), con un foro de discusión en el teatrín “Florencio Mixan Mass” de dicha facultad. Ese día estarán presentes los representantes del Centro de Emergencia de la Mujer y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”, Villa de la Mujer, grupo 41 “Amnistía Internacional”, entre otras instituciones.

A las 17:00 horas se ha previsto la tarde cultural y el miércoles 24 de noviembre (10:00 horas) se efectuará una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concentración será en el frontis de la Ciudad Universitaria, en la primera puerta de la Av. Juan Pablo II. Con frases como “Yo no soy cómplice de la violencia machista… ¿y tú?” los organizadores de la jornada tratarán de concientizar a la población trujillana sobre el problema de la violencia contra la mujer y las consecuencias negativas que ocasiona a nuestra sociedad.

“El problema está en la cultura y conciencia social de la población. Esta jornada busca encontrar una solución y erradicar definitivamente la violencia contra la mujer”, manifestó Irving Chávez Guevara, presidente de la comisión organizadora. La Movilización estará conformada por alumnos de la UNT, asimismo los organizadores  integrantes de programas como el Vaso de Leche, comedores populares y representantes del Mimdes. La primera Jornada de La No Violencia contra la Mujer, forma parte de un programa de temáticas sociales, que los estudiantes de Derecho iniciaron en septiembre con el Día Internacional de la Paz y finalizará en el 2011.

CONDECORAN CON MEDALLA REGIONAL A ORGANIZACIÓN LINDLEY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Existen valores fundamentales –señaló el Presidente Regional- como son identificación con el trabajo, la comunidad y los trabajadores lo que permiten a una empresa tomar el liderazgo en su medio y Lindley así lo ha comprendido a través de estos largos 100 años de existencia”, señaló el Presidente Regional de La Libertad.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, condecoró a la empresa J.R. Lindley al cumplir esta su primer siglo de fundación. Fue durante la gran recepción ofrecida en el local de la Asociación de Criadores de Caballo de Paso Peruano, por el citado Grupo Empresarial, uno de los más grandes productores de bebidas no alcohólicas en el país. Murgia Zannier afirmó que esta empresa había logrado una situación de privilegio  por el esfuerzo de la familia Lindley que a través de varias generaciones  tuvo visión de futuro que le permitió una plena contribución con el desarrollo nacional.

“Existen valores fundamentales –señaló el Presidente Regional- como son identificación con el trabajo, la comunidad y los trabajadores lo que permiten a una empresa tomar el liderazgo en su medio y Lindley así lo ha comprendido a través de estos largos 100 años de existencia y de las cuatro generaciones que mantienen a la empresa entre las mejores en su rubro en el Perú. La empresa es una herramienta de desarrollo humano y social y este principio es básico para consolidarse”, continúo Murgia Zannier,

Finalmente, el mandatario regional de La Libertad se refirió a la gran planta de distribución que la Corporacón Lindley viene construyendo en el distrito de Moche y que generará nuevas fuentes de trabajo para Moche, Trujillo y La Libertad.

MOVISTAR EXPO ROCK LLENARÁ DE MÚSICA LA CIUDAD DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El escenario para este extraordinario concierto será el Centro Comercial Real Plaza. El sábado 27 las puertas se abrirán desde las 17:00 horas y el público podrá disfrutar de un espectáculo de gran nivel, con lo mejor en música, sonido y luces.

Continúa la fiesta del rock nacional y esta vez le toca a la primaveral ciudad de Trujillo. El Movistar Expo Rock presentará a los más reconocidos artistas nacionales: Pedro Suárez Vértiz, NSQ y NSC, Jhovan Tomasevich, Colectivo Circo Band, La Mente, Zing -banda ganadora del concurso de bandas de Movistar- y la banda local Mr. Pucho. Sin duda la diversión está asegurada. El escenario para este extraordinario concierto será el Centro Comercial Real Plaza. El sábado 27 las puertas se abrirán desde las 17:00 horas y el público podrá disfrutar de un espectáculo de gran nivel, con lo mejor en música, sonido y luces.

Movistar tiene preparado un brillante escenario diseñado especialmente para esta gira. La puesta en escena de este gran tour cuenta con un total de 200 personas entre artistas, productores, ingenieros, seguridad, prensa y organizadores; trasladando 7 contenedores con más de 200 toneladas de peso entre escenario, 2 pantallas leds gigantes, estructuras, equipos de sonido y luces, que aseguran que lo que se verá será difícil de olvidar. Los artistas tendrán un encuentro con los medios locales en una conferencia de prensa que brindarán el día anterior al esperado concierto.

Además, harán un espacio es su apretada agenda para visitar a cientos de niños que forman parte de “Pro-niño”- programa de la Fundación Telefónica cuyo objetivo es contribuir a la erradicación del trabajo infantil, brindando a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de recibir una educación de calidad, y romper con el círculo vicioso que se establece entre pobreza y trabajo infantil.

Asimismo, en la noche los artistas firmarán autógrafos en un conocido centro comercial de la ciudad; y a través de un concurso, que se dará a conocer pronto, los fans podrán tener la oportunidad de almorzar con sus ídolos y llevarse una guitarra autografiada. Las entradas para ser parte del Movistar Expo Rock se encuentran a la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

MEDICOS DEL LAZARTE REALIZAN ALTA CIRUGÍA DE CORRECCIÓN DE TORAX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mario López Carranza explicó que la cirugía realizada al niño fue, mínimamente invasiva con implantación de barra metálica, que consiste en hacerle dos incisiones pequeñas al costado del tórax y se introduce una barra de acero inoxidable entre la piel y el esternón y mediante comprensión externa se fija la barra en las costillas.

Un equipo de médicos especialistas del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, realizaron con éxito una operación de malformación en la caja torácica del niño de iniciales J.P.S.S.D.  de 13  años de edad,  así lo informó el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Anotó Ramírez Herrera que la malformación denominada también “Pectus Carinatum” o “Pecho de Paloma”, fue corregida por los médicos cardiovasculares Mario López Carranza, Oswaldo Silva Rodríguez, el traumatólogo Ricardo Zavaleta y la Dra. Gabina Valencia.

Asimismo, participaron la anestesióloga Dra. Judith Tineo López y el equipo de enfermeras altamente especializadas, entre ellas Rosa Rebaza y Lucy Campos. Por su parte, López Carranza manifestó que el niño presentaba deformidad del esternón y los cartílagos costales que hacen prominencia hacia adelante con encorvamiento en las costillas, la cual le da una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma. El niño nació con esta malformación, en forma discreta, haciéndose más visible en la pubertad y en la adolescencia.

Asimismo, el paciente presentaba síntomas cardiorrespiratorios leves, también presentaba propios de esta malformación, son pacientes introvertidos, desanimados, con complejo de inferioridad, que puede afectar sus relaciones con los demás. El doctor López explicó que la cirugía realizada al niño fue, mínimamente invasiva con implantación de barra metálica, que consiste en hacerle dos incisiones pequeñas al costado del tórax y se introduce una barra de acero inoxidable entre la piel y el esternón y mediante comprensión externa se fija la barra en las costillas, no se retiran los cartílagos costales ni la apéndice xifoides.

“La cirugía de Pectus Carinatum es una intervención quirúrgica, que mejora la capacidad pulmonar, la capacidad para el ejercicio así como mejora la personalidad, además involucra a diferentes especialidades médicas para poder conseguir un trabajo coordinado. Así podemos elaborar un programa adecuado y específico que permita aliviar el sufrimiento de muchos niños con este diagnóstico”, señaló el doctor Mario López médico cardiovascular del Departamento de Cirugía del hospital Lazarte.

“La operación del niño duró aproximadamente 2 horas y media, el estudia en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, cursa el 2º año de secundaria, su madre la señora Fanny Díaz Avalos, agradeció al equipo de profesionales del hospital Lazarte y dijo que su hijo volverá  a realizar sus actividades normales.

ESTUDIANTES DE PRIMARIA SE COMPROMETEN A RECUPERAR CHAN CHAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exponen maquetas, poemas, libro de cuentos y textos educativos sobre Chan Chan en Institución Educativa Javier Heraud. Estas charlas fueron ofrecidas por los responsables de promoción social del Proyecto Xllangchic An (Ex palacio Ulhe) y visitas educativas al monumento arqueológico.

Tres semanas les tomó construir la maqueta de Chan Chan que contiene relieves, esculturas de madera, el perro viringo e incluso turistas en miniatura. Sorprende la calidad de los acabados y el compromiso que involucró a los escolares  y los padres de familia de toda un aula, el sexto “B”. El proyecto de innovación pedagógica “Somos Chimú: Unidos revaloramos Chan Chan” de la  Institución Educativa Javier Heraud que lleva por lema “nosotros los pequeños sí nos comprometemos a recuperar Chan Chan para el Perú y el mundo”, se cimentó en charlas educativas.

Estas charlas fueron ofrecidas por los responsables de promoción social del Proyecto Xllangchic An (Ex palacio Ulhe) y visitas educativas al monumento arqueológico. Los estudiantes del nivel primario y sus profesores conocieron in situ, además de la belleza, la problemática que enfrenta el monumento arqueológico a través del Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan”, que promueve la Unidad Ejecutora 110. El proyecto escolar que involucró de manera muy activa a los alumnos del Instituto Superior pedagógico Indoamérica, presentó, en una exposición cultural el trabajo realizado durante los últimos meses.

Este incluyó un concurso narrativo de los corresponsales de Chan Chan y una escenificación artística Chimú, como parte del compromiso asumido por la comunidad educativa con nuestro legado cultural, considerado como patrimonio mundial desde 1986. “Es trascendental involucrarnos incluso espiritualmente con Chan Chan, es nuestro compromiso defenderlos desde las aulas y desde todo espacio”, señaló la Coordinadora de Practicas del Instituto Superior Indoamerica, Asunta Salazar.

Además de las maquetas, los estudiantes exhibieron diseños y textos educativos elaborados para el nivel primario, al estudioso Cristóbal Campana Delgado, director de la Unidad Ejecutora 110 y toda la comunidad educativa; también se exhibió una serie de productos artísticos elaborados a raíz de la experiencia de conocer Chan Chan; con fideos, menestras, arena y arcilla elaboraron relieves y muros. Toda su creatividad estuvo al servicio de la defensa del monumento.

“Lo que hemos visto superó notablemente el ideal de lo se comenzó hace cuatro años. Nos dimos cuenta que nuestro trabajo no era sólo restaurar muros, sino también restaurar la conciencia de los ciudadanos”, señaló Cristóbal Campana. Los profesores y  promotores sociales de la Unidad Ejecutora, han organizado toda la información para las secciones de clases, las cuales involucran a diversas áreas como matemáticas y arte. La experiencia ha permitido elaborar además, textos literarios, descriptivos, argumentativos, poéticos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...