viernes, 8 de junio de 2018

Vizcarra pide aunar esfuerzos para hacer un país grande

Ministros de las carteras de Energía y Minas, Producción, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo brindaron palabras durante la ceremonia de clausura. AGROMIN convocó a 50 conferencistas y más de 1000 empresarios. “Como pueden ver, los Ministros aquí presentes tienen muy claro su rol y función”, afirmó el Jefe de Estado.

Luego de tres días de jornadas académicas en donde especialistas nacionales e internacionales abordaron diversos enfoques de los sectores agrario y minero, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, clausuró el programa de conferencias de la I Convención AgroMinera – AGROMIN 2018. “Saludo a los organizadores, en especial a Rómulo Mucho a quien aprovecho para saludar por la iniciativa de realizar este evento y por el Día del Ingeniero”, expresó el primer mandatario.

“Como pueden ver, los Ministros aquí presentes tienen muy claro su rol y función. Si pensamos en el mercado mundial tenemos importantes desafíos, por ello desde el Estado, debemos facilitar los mecanismos para dar el salto al futuro.” afirmó. En otro momento, el mandatario mencionó “Somos un país donde la minería y la agricultura no solo pueden coexistir, sino que además se complementan y generan sinergia. Por un lado tenemos el crecimiento impresionante de las agroexportaciones y por otro tenemos importantes inversiones mineras, que son el principal recurso que tiene nuestro país; en consecuencia el rol del Estado es fomentar las iniciativas del sector privado”
En la ceremonia, participaron también el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza. A su turno, Mostajo mencionó “Es importante considerar el binomio entre agricultura y minería. Debemos aprovechar la tecnología que la minería puede aportar a la agricultura para generar un trabajo conjunto beneficioso de cara al desarrollo de las zonas del Perú donde ambas actividades coexisten.”

Seguidamente el ministro Ísmodes afirmó “Deseo expresar mi felicitación por la organización de AGROMIN, es una excelente oportunidad para compartir buenas prácticas para reforzar la convivencia entre la minería y la agricultura, dinámica que ya viene sucediendo desde tiempos ancestrales, no es reciente.” Mientras que Pérez Reyes destacó que AGROMIN es un importante espacio para concertar iniciativas que contribuirán a las acciones que desde los ministerios se vienen implementando.

AGROMIN 2018, contó con un programa de conferencias de primer nivel y con la Feria de exhibición AGROMIN, que durante su realización convocó a empresas de los sectores agrario y minero, convirtiéndose en un espacio comercial que une ambas actividades para impulsar el desarrollo de la economía del país y que se realizó en la sede de TECSUP – Trujillo. Tras dar la bienvenida a las autoridades de Estado presentes, Mucho Mamani brindó unas sentidas palabras y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para garantizar la convivencia armoniosa de estos sectores.

“Durante la realización de AGROMIN, hemos abordado temas fundamentales para la agrominería, seguiremos trabajando en este camino y en ese sentido nos complace anunciar que la próxima Convención AgroMinera se realizará en la ciudad de Cajamarca”, concluyó.

Foncodes reafirma compromiso de neutralidad en procesos electorales

“Todos estamos comprometidos a realizar un ejercicio adecuado del cargo y hacer buen uso de los bienes del Estado, desenvolviéndonos con transparencia y en cumplimiento con la normativa legal vigente, en el marco de los lineamientos de política nacional, sectorial o del programa”, sostuvo el director ejecutivo de FONCODES, Gustavo Torres Vásquez.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), reafirma su compromiso de actuar con neutralidad y transparencia en el desempeño de sus funciones, en el marco de los procesos electorales. De acuerdo a la Resolución de Dirección Ejecutiva N 23 -2018, Foncodes garantiza la conducta trasparente y neutral de todos servidores del programa, así como de las personas naturales y jurídicas vinculadas al quehacer institucional a nivel nacional, durante las elecciones municipales y regionales a realizarse en octubre próximo.

Del mismo modo, la Directiva Nº 002-2018-MIDIS denominada “Disposiciones sobre la Neutralidad y Transparencia de los servidores civiles del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos durante los Procesos Electorales” busca garantizar la conducta transparente y neutral de los servidores civiles del Sector y así evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de candidatos u organizaciones políticas. El reglamento establece que no se puede orientar el voto o ejercer presión sobre los solicitantes, usuarios o potenciales usuarios del MIDIS con la finalidad de favorecer o perjudicar a grupos políticos o candidatos en contienda electoral.

“Todos estamos comprometidos a realizar un ejercicio adecuado del cargo y hacer buen uso de los bienes del Estado, desenvolviéndonos con transparencia y en cumplimiento con la normativa legal vigente, en el marco de los lineamientos de política nacional, sectorial o del programa”, sostuvo el director ejecutivo de FONCODES, Gustavo Torres Vásquez. En ese sentido, el director de Foncodes, exhortó a la ciudadanía en general a presentar sus denuncias contra aquellos que contravengan las disposiciones establecidas en la directiva de neutralidad y transparencia del programa nacional Foncodes durante los procesos electorales.

CERX solicita reunión con presidente Vizcarra por concesión de Salaverry


“No queremos ser vistos como obstruccionistas a la inversión, este un proyecto que es anhelado por los liberteños por muchos años, el punto es que queremos que la modernización del Puerto de Salaverry sea beneficioso para todos los sectores industriales”, aseguró Azabache Alvarado.

Ante la falta de interés mostrada por la empresa adjudicada en la concesión del Puerto de Salaverry, en brindar oportuna información y detalles del contrato para su intervención en nuestra región por 30 años, el Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad – CERX, en su última sesión acordó solicitar una reunión con el Presidente de la República Martin Vizcarra, con la finalidad de que convoque a una reunión técnica con ProInversión y el Consorcio Transportadora Salaverry -conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, las cuales pertenecen al Grupo Romero, para que aclaren dudas respecto al contrato de concesión.

“En múltiples ocasiones hemos remitido una serie de invitaciones tanto a ProInversión como a las empresas que en su momento postulaban a esta concesión, de las cuales solo recibimos respuesta de la empresa Notable Category, de origen Turco, la cual finalmente se retiró. Esto ha ocasionado que los empresarios liberteños, ni la población en general conozcan a detalle la propuesta de la empresa adjudicada, por lo cual estamos elevando un documento firmado por la Cámara de Comercio, empresarios, colegios profesionales y demás instituciones que conforman el CERX, para que el presidente Martin Vizcarra conozca nuestra posición”, expresó el presidente del CERX, Eduardo Azabache Alvarado.
Indicó que la poca información que se maneja, se ha identificado que dentro del contrato que está próximo a firmarse, no está claro el punto referente a las inversiones complementarias que es básicamente el traslado de contenedores para productos envasados y frescos, sabiendo que la región La Libertad es agroexportadora y necesita contar con este mecanismo para atender la demanda de las empresas. “No queremos ser vistos como obstruccionistas a la inversión, este un proyecto que es anhelado por los liberteños por muchos años, el punto es que queremos que la modernización del Puerto de Salaverry sea beneficioso para todos los sectores industriales”, aseguró.

Agregó que las condiciones actuales del contrato no dan garantías para un buen servicio al sector agroindustrial. Estamos a tiempo de solucionar estos detalles que son de gran impacto para nuestra región. Señaló también, que se va a convocar a los Congresistas por La Libertad para que se sumen a esta preocupación que es de interés regional y nacional, asimismo agregó que se va a formar un comité técnico que se encargará de detallar y precisar las observaciones o requerimientos de información adicional enmarcados en el contrato.

“Tenemos una concesión por 30 años, con una inversión de US$229 millones y es nuestro deber como liberteños velar para que este proyecto sea realmente beneficioso para la región La Libertad”, concluyó Azabache Alvarado.

Capacitan a empresa de transportes “Diez Ases”

“El equipo de capacitadores, les ha inculcado la cultura de prevención y sensibilización, promoviendo conocimientos y el desarrollo de actitudes adecuadas en relación a la seguridad de sus pasajeros con educación en seguridad vial”, expresó la autoridad regional.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, continúa capacitando en educación vial a conductores y empresarios del transporte público, con el objetivo de disminuir accidentes de tránsito; informó el gerente regional, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “Se ha brindado dos días de charlas a conductores, llenadores y personal administrativo de la empresa interprovincial “Diez Ases”, para que conozcan la importancia del reglamento nacional de tránsito, manejo a la defensiva, restricciones, infracciones y señalizaciones”, dijo Cadenillas Coronel.

Mencionó, que esta empresa está autorizada para brindar el servicio público, desde su terminal en la avenida Nicolás de Piérola, en las rutas de Trujillo a Pacasmayo, Ciudad De Dios y Chepén. Por eso la importancia de capacitar a sus 26 conductores, dos llenadores y cuatro administrativos. “El equipo de capacitadores, les ha inculcado la cultura de prevención y sensibilización, promoviendo conocimientos y el desarrollo de actitudes adecuadas en relación a la seguridad de sus pasajeros con educación en seguridad vial”, expresó la autoridad regional.

Agregó, que también expusieron, respecto a resultados estadísticos de accidentes de tránsito, reglamento nacional de administración de transporte (infracciones), sistemas de emisión de licencias de conducir y de licencias de conducir por puntos, y responsabilidad penal por conducir ebrios. Los expositores, Mg. Jorge Rodríguez, Prof. Máximo Cruzado, Lic. Luis Trujillo, acompañados del Dr. Carlos Manuel Trelles, fiscal adjunto de 1era. Fiscalía de Prevención del Delito y la jefa de seguridad vial, Mg. Milagros Torres, interactuaron con los asistentes, a fin de que valoren el respeto a la vida.

Gobierno Regional cumplió con levantamiento de observaciones”

Luis Valdez Farías, al ser abordado por la prensa local, explicó que ha reiterado al alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, que acelere la aprobación de la licencia de edificación del nuevo local de la I.E. Antonio Raimondi, cuyos alumnos en la actualidad escuchan clases en locales prestados e inadecuados.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, declaró hoy que “hemos cumplido con hacer llegar a la Municipalidad de Trujillo los requisitos solicitados para que apruebe los planos perimétricos y se autorice la construcción del moderno local de la IE “Antonio Raimondi”, con una partida presupuestal de cerca de 10 millones de soles. Reveló que con fecha 4 de junio el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación, remitió el documento con el levantamiento de las observaciones hechas por el PAMT (Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo), respecto al trámite de licencia de construcción.

Valdez Farías, al ser abordado por la prensa local, explicó que ha reiterado al alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, que acelere la aprobación de la licencia de edificación del nuevo local de la IE Antonio Raimondi, cuyos alumnos en la actualidad escuchan clases en locales prestados e inadecuados. Indicó que el nuevo local del Raimondi es un tema que nos interesa como gobierno regional, pues el nuevo local dará mayor comodidad a los escolares, principalmente, a los docentes y a los padres de familia. Esperamos que la Municipalidad no realice más observaciones al proyecto, acotó.

Dijo que la partida de casi diez millones de nuevos soles, para construir el nuevo local de la IE Antonio Raimondi, en el mismo lugar donde estuvo el antiguo inmueble, está reservada, pues el dinero ha sido asignado y presupuestado sólo para esa obra de mucha importancia para los escolares. Por su parte, el gerente general regional del GRLL, Jesús Torres Saravia, manifestó que “estamos a la espera de la rectificación en Registros Públicos, pero paralelamente hemos presentado la solicitud de licencia de construcción, expresando que la habilitación urbana se podría regularizar antes de la conformidad de obra, que por ley estamos obligados, tal como se hizo con el Belén y Seminario”.

Exportadores destacan concesión del Puerto de Salaverry

Es importante recuperar la seguridad de la cadena logística internacional, principalmente en los puertos de Callao y Paita y evitar la contaminación de la carga con droga. El presidente de ADEX, Juan Varilias, confió que la concesión del Puerto de Salaverry ayude a dinamizar la agroindustria y otros sectores del norte del país.

Urge que las autoridades nacionales, regionales y municipales actúen de manera inmediata y eficiente para superar las trabas logísticas que atentan contra el desarrollo del comercio exterior peruano y afectan la colocación de más productos peruanos en el exterior, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, en el IV Foro Logístico para el Comercio Exterior. Precisó que los sobrecostos logísticos encarecen los precios finales y ocasiona la pérdida de competitividad.

“La logística peruana está inmersa en un ambiente complicado y la falta de precisión y jerarquía en las funciones de las autoridades, mala coordinación entre ellas y la poca claridad respecto a sus responsabilidades hacen que las soluciones demoren mucho”, dijo. Manifestó que es fundamental recuperar la seguridad de la cadena logística internacional y evitar la contaminación de la carga con droga, principalmente en los puertos de Callao y Paita, y, en el Aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, resolver la congestión en los accesos al puerto y al aeropuerto del Callao.

Hay que recordar que un estudio realizado por el Banco Mundial revela que exportar desde Perú puede ser hasta cinco veces más caro que desde otro país que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que Perú pretende ser miembro. “Es necesario implementar regulaciones que reduzcan los sobrecostos logísticos que siempre asumen el exportador e importador”, refirió. La optimización de procesos logísticos es un gran desafío que demanda el trabajo conjunto de las empresas y autoridades que se relacionan con la gestión del transporte.
Asimismo, la operación y la administración de infraestructuras portuarias y aeroportuarias y también de las instituciones relacionadas al comercio exterior. Manifestó que ADEX trabaja para sacar a las empresas peruanas de las cadenas tradicionales de comercialización, como el servicio de E-commerce entre Perú y China, desarrollado en la plataforma T-MAlL de Alibabá.  “El objetivo es sensibilizar a los compradores chinos de la calidad de los productos peruanos, principalmente alimentos”, indicó.

Respecto a la concesión del proyecto de “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, en Trujillo, ganado por el Consorcio Transportadora Salaverry del Grupo Romero, Varilias confió que con una eficiente administración, se convierta en un puerto muy activo y que sea el foco de irradiación del norte peruano. “Me sumo a las felicitaciones por la concesión y esperamos que sea un terminal multipropósito que ayude a dinamizar la agroindustria y otros sectores más de esa parte del país”, comentó.

Indicó también la importancia que el sector privado forme parte ‘con voz y voto’ de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, espacio en el que se evalúan algunas iniciativas que sumarán a mejorar la competitividad de la actividad exportadora. En el certamen también se hicieron presentes el presidente del directorio de la Autoridad portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño; el intendente nacional de control aduanero de la SUNAT, Gustavo Romero y el director general de facilitación de Comercio Exterior de Mincetur, Francisco Ruiz, entre otros.

Centros poblados del país ya cuentan con cobertura 4G de Claro

De acuerdo al reporte de cobertura de las operadoras al Osiptel (marzo 2018), Claro fue el operador que más centros poblados (CCPP) añadió a su cobertura 4G en el primer trimestre del 2018. Además al cierre del primer trimestre 2018, creció en casi 29% su cobertura 4G respecto del trimestre anterior; Entel 1%, Bitel 0.1% y Movistar 0%.

La cobertura de servicios móviles 4G de Claro, al cierre del primer trimestre del 2018, totalizó8,346 centros poblados a nivel nacional, casi 29% por encima de lo registrado al cierre del año 2017 (6,480 CCPP) y más del triple de lo alcanzado al cierre del mismo periodo del año anterior (2,229 centros poblados al 1T 2017). De acuerdo al reporte de cobertura de las operadoras al Osiptel (marzo 2018), Claro fue el operador que más centros poblados añadió a su cobertura 4G en el primer trimestre del año 2018.

En este periodo, Claro sumó 1,866 nuevos centros poblados, Entel registró 24 nuevos, Bitel 14, y Telefónica no registró ninguno. Por otro lado, durante el primer trimestre 2018, el mayor incremento de la cobertura de Claro en el país se registró en Puno, Huánuco, La Libertad y San Martín, departamentos que crecieron en promedio un 70% en comparación a los resultados registrados al cierre del 2017.  Así, Puno ya cuenta con más de 600 centros poblados con cobertura 4G, La Libertad con 447, Huánuco con 299 y San Martín con más de 250.
Recordemos que Claro ha llevado el concepto de cobertura más allá del territorio peruano, esto, a través de su apuesta por ofrecer planes internacionales con cobertura Sin Fronteras, que permiten a sus clientes postpago que cuente con planes Claro Max, aprovechar el acceso a todas las redes de Claro en 16 países de Latinoamérica donde opera y los Estados Unidos*, para así poder llamar, navegar y enviar SMS sin pagar por roaming internacional.

“Seguiremos invirtiendo para llegar a cada vez más centros poblados en el Perú, compromiso que va de la mano con la integración de todas las redes de Claro en Latinoamérica, lo cual hoy permite eliminar las fronteras y que nuestros clientes obtengan mayores beneficios, como los que otorgan los planes internacionales”, sostuvo Alejandro Ballón, Director Regional Norte de Claro.

Asimismo, el ejecutivo señaló que “el despliegue que viene desarrollando Claro en el interior del país se hace utilizando la misma tecnología que se implementa en Lima; esto, con el objetivo que, desde donde estemos, podamos disfrutar de una gran experiencia de conectividad”.

Contraloría identifica riesgos en cobros realizados por la UNT

Estos aspectos se encuentran plasmados en los Informes de Control Simultáneo N° 004, 005, 007-2018-OCI/0222-AS emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Trujillo, los cuales fueron notificados a la entidad para que los valore y adopte las medidas correctivas pertinentes.

La Contraloría General de la República identificó riesgos en algunos cobros que viene realizando la Universidad Nacional de Trujillo, ubicada en la región La Libertad, en tres de sus direcciones de Extensión y Producción, los cuales podrían contravienen la normativa aplicable interna de la casa universitaria y la del Sistema Nacional de Tesorería.

Estos aspectos se encuentran plasmados en los Informes de Control Simultáneo N° 004, 005, 007-2018-OCI/0222-AS emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Trujillo, los cuales fueron notificados a la entidad para que los valore y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, los informes se encuentran publicados en el portan institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales situaciones adversas:

  • El Centro Pre Universitario realizó cobros que exceden la tarifa legal del Texto Único de Servicios No exclusivos (TUSNE), así como no contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Asimismo, se evidenció que la Escuela de Posgrado recaudó S/ 37,500.00 por concepto de estudios de idiomas, los cuales no están consignados en el TUPA. Todo esto ocasionaría el riesgo de posibles sanciones y multas por denuncias de los estudiantes.
  • El Centro de Idiomas realizó cobros por concepto de pensiones de enseñanza por importes menores a lo que corresponde, lo cual ocasionaría un perjuicio económico para este centro productivo.
  • La Escuela de Postgrado recaudó dinero de manera directa por concepto de carnet de biblioteca (S/ 70.00), el mismo que se distribuyó de manera irregular entre el personal administrativo, ocasionando apropiación de los fondos públicos.

El servicio de acción simultánea a las direcciones de Extensión y Producción de la Universidad Nacional de Trujillo tuvo como objetivo verificar que los ingresos captados, en los diferentes conceptos, fueron recibidos conforme a las normas aplicables, y si se depositaron, registraron y conciliaron a tiempo en la cuenta interna que la entidad destina para tal fin.

Este servicio de control evalúa una o más actividades de un proceso en curso, durante la gestión de la entidad, en cualquier momento en el que se desarrolla, y que puede corresponder a un sistema administrativo o un sistema funcional.

OCMA investiga a jueces de Tumbes por liberación de presunto feminicida

El Órgano Descentralizado de Control de la Magistratura (ODECMA) de Tumbes, a cargo del magistrado Julio Tejada Aguirre, efectúa indagaciones preliminares en el mismo lugar de los hechos y acopiará todos los elementos necesarios para el óptimo resultado de la investigación disciplinaria.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), abrió una investigación disciplinaria contra los magistrados integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, quienes recientemente dispusieran la excarcelación del procesado Carlos Bruno Paiva, a quien se le sindicó haber cometido el delito de feminicidio en agravio de su conviviente Rosa Álvarez Rivera.

El Órgano Descentralizado de Control de la Magistratura (ODECMA) de Tumbes, a cargo del magistrado Julio Tejada Aguirre, efectúa indagaciones preliminares en el mismo lugar de los hechos y acopiará todos los elementos necesarios para el óptimo resultado de la investigación disciplinaria. Como se recuerda, la citada agraviada resultó con lesiones físicas en la mayor parte de su cuerpo, que posteriormente comprometieron su existencia.

La OCMA exhorta a la ciudadanía que en aras de un correcto servicio de Administración de Justicia, denuncie cualquier irregularidad en que incurran magistrados o auxiliares del Poder Judicial, recalcando que el buen servicio al ciudadano exige de parte de los operadores jurídicos, observar en sus actuaciones funcionales una conducta ética y la irrestricta observancia del debido proceso en pro de la Administración de Justicia.

Innova Schools contará con más de 2500 docentes para el 2019

Innova Schools espera incorporar 600 nuevos docentes para el año escolar 2019 con la apertura de sus nuevas sedes y ampliación de las existentes. El sábado 9 de junio Innova Schools abre sus puertas al público en general en seis sedes en Lima, Trujillo y Arequipa.

La red de colegios del grupo Intercorp, Innova Schools, anunció, como parte de su estrategia de expansión de cara al 2023, la ampliación de su plana docente la cual incrementará a más 2,500 maestros para el año escolar 2019. En ese sentido se espera contratar a 600 nuevos profesores como parte de la consolidación de la institución, la apertura de nuevas sedes en Lima y provincias, así como también con las ampliaciones de las ya existentes.

“Estamos muy felices de ver la red de colegios peruanos, Innova Schools, esté en continuo crecimiento y nos sentimos afortunados de la gran acogida que estamos teniendo a nivel nacional. Queremos reafirmar nuestro compromiso de brindar una educación de calidad al país, ofreciéndole a los alumnos docentes capacitados y comprometidos con el aprendizaje de cada uno de ellos”, comentó Carla Raffo, directora académica de Innova Schools.

Por otra parte, Innova Schools brinda la posibilidad a los profesores de crecer profesionalmente gracias a que tienen una línea de carrera y que pueden potenciar sus capacidades mediante la formación que reciben anualmente. Cabe resaltar que el próximo sábado 9 de junio, se realizará el Open Day de Innova Schools, actividad a la que están invitados todos los padres de familia que estén interesados en conocer la propuesta educativa de esta red de colegios.

Desde las 09:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. las puertas de cuatro sedes en Lima estarán abiertas para recibir a los asistentes que podrán conocer sobre la metodología, visitar las instalaciones, conversar con los profesores y asistir a una clase de demostración. Las sedes a las que se podrá asistir en Lima son: Chorillos- Horizontes, Comas – Condorcanqui, Pueblo Libre – Bertello y San Juan de Lurigancho – Arabiscos.

Asimismo en provincias: Trujillo –El Golf y Arequipa – Bustamante y Rivero, estarán abiertas al público. Para asistir, es importante que los interesados se registren en el siguiente enlace: https://www.innovaschools.edu.pe/lp/open-day/.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...