sábado, 28 de abril de 2018

Marina Mora dictará Master Class en casting Miss Teen Model

Este 5 de mayo las jóvenes participantes recibirán taller de preparación. Isa Torres, directora del Miss Teen Model La Libertad, señaló que esta será una bonita experiencia para las participantes, pues formarán parte de una vitrina para mostrarse al público, expresar su talento y llegar a ser una buena modelo de pasarela, fotografía o catálogo.

La actual directora nacional y organizadora del Miss Teen Model Perú, Marina Mora, junto a la reconocida asesora de imagen y directora regional del concurso, Isa Torres, dictarán un master class de pasarela, este sábado 5 de mayo a partir de las 3:00 p. m. en Casa Andina, para las jóvenes inscritas al casting para encontrar a la sucesora de Alicia Montoya Wood, Miss Teen Model La Libertad 2017.

Isa Torres, directora del Miss Teen Model La Libertad, señaló que esta será una bonita experiencia para las participantes, pues formarán parte de una vitrina para mostrarse al público, expresar su talento y llegar a ser una buena modelo de pasarela, fotografía, catálogo y además figuras referentes para la comunidad. Las interesadas en participar del casting deben tener entre 13 y 18 años, ser solteras, sin hijos y contar con el consentimiento de los padres.

Finalmente, Torres resaltó que buscan jovencitas con talento para formarlas de manera integral. Asimismo que las inscripciones serán hasta el 3 de mayo y únicamente se podrán registrar en las instalaciones de la escuela Isa Torres ubicada en Av. El Golf 350 – B, Urb. Las Flores del Golf, en horario de oficina.

Seis nuevos diáconos se ordenaron en Trujillo

"Tenemos que servir a un Dios vivo y no a un Dios que se nos muera". Durante el rito ceremonial, el Arzobispo, Miguel Cabrejos Vidarte, pronunció la oración Consecratoria y entregó a cada candidato, las vestimentas propias del diácono: Estola y la Dalmática, así como la Patena y el Libro de los Evangelios.

En solemne celebración Eucarística, seis seminaristas, egresados del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche (La Libertad), recibieron el Orden del Diaconado, conferida por imposición de manos del Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Fue en la Basílica Catedral de Trujillo, en la solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, concelebrada por sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica, quienes durante el rito de Ordenación oraron por los candidatos.

Junto a ellos, acompañaron jóvenes que viene siguiendo este camino sacerdotal en el seminario mayor, así como familiares, amigos y fieles en general, que lograron asistir con gozo a la  catedral, la Iglesia madre de la Arquidiócesis. Los nuevos consagrados -dos de ellos colombianos y dos kenianos- ejercerán el servicio de la diaconía en la jurisdicción trujillana. Ellos son: Diac. Andrés Leonardo Ruiz Rojas; Diac. Gilmer Vera Tafur; Diac. Cosmas Mutie Wambua; Diac. Samwel Gesanda Nyaundi; igualmente, Diac. John Bayron Zapata Marulanda y Diac. José Fabián Bedoya Restrepo.
Al inicio de la Ceremonia Eucarística, Monseñor Miguel Cabrejos pidió a los fieles pedir al Señor por cada uno de ellos, para que el Espíritu Santo derrame sus gracias, sus dones y la Santísima Virgen María los proteja siempre”. Además en su homilía exhortó a todos los fieles a pensar y a servir a un Dios vivo "tenemos que servir a un Dios vivo y no a un Dios que se nos muera". Durante el rito ceremonial, el Arzobispo, pronunció la oración Consecratoria y entregó a cada candidato, las vestimentas propias del diácono: Estola y la Dalmática, así como la Patena y el Libro de los Evangelios.

El pastor de esta grey explicó que ordenación se dio en la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, como una “sana tradición en Trujillo”. Consideró a los nuevos diáconos como “un regalo de Dios”, para los fieles de esta Arquidiócesis.
Finalmente, destacó la presencia de dos hermanos extranjeros para el servicio pastoral: La Iglesia es universal, y todos los fieles somos uno. Nuestra Arquidiócesis tiene esa riqueza intercultural (llamémoslo de esa manera), tiene peruanos, colombianos, kenianos, coreanos y de otras nacionalidades”, sostuvo.

Uno de los nuevos ordenados, José Bedoya, en medio de su evidente emoción, nos compartió este grato sentimiento: “Es una experiencia maravillosa poder contribuir con la estación del reino de Dios en esta Iglesia.  Muy contento, un don merecido con la gracia de Dios. Esperamos que con sus oraciones poder contribuir, para que muchos hermanos más encuentren esta cercanía de Cristo vivo y presentes, en medio de todos nosotros, que camina a nuestro lado”, manifestó.

Valdez: “Compras durante emergencia fueron transparentes”

“Hubo muchas necesidades en diversas partes de la región, pero gracias a gestiones realizadas logramos minimizar la inversión con apoyo de donaciones privadas nacionales, extranjeras, privadas y de países amigos, así como por donativos del Gobierno Nacional y la participación de voluntarios”, afirma el mandatario regional. 

Durante la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero, el Gobierno Regional de La Libertad solo gastó un aproximado del 2% de lo que realmente se necesitaba para atender a la población afectada y damnificada y a los daños ocasionados en la infraestructura pública, que en muchos casos colapsó dejando aisladas a muchas localidades. “Las compras hechas están debidamente sustentadas”, indicó el gobernador regional Luis Valdez Farías, agregando que esa intervención era de urgencia, de emergencia, y que se realizaron con total transparencia, siendo la inversión aprobada por el Consejo Regional de La Libertad.

“Hubo muchas necesidades en diversas partes de la región, pero gracias a gestiones realizadas logramos minimizar la inversión con apoyo de donaciones privadas nacionales, extranjeras, privadas y de países amigos, así como por donativos del Gobierno Nacional y la participación de voluntarios”, recordó el mandatario regional. Señaló que las compras que hizo el Gobierno Regional estuvieron relacionadas a alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite, fideos, conservas de pescado y agua,

Igualmente, ante la falta de maquinaria pesada para atender las necesidades que se presentaron simultáneamente en diversas partes de la región, principalmente en ciudades de la costa, se adoptó la decisión de contratar toda la que hubo disponible en la región de propiedad privada mediante contratos totalmente transparentes. Recordó que debido a la falta de maquinaria pesada se tuvo que recurrir incluso al apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para que por su intermedio se pudiera comprometer estos alquileres, lo que también eran requeridos de otras regiones aledañas.

Por todo ello, Valdez restó importancia a una denuncia hecha por un ciudadano de conocida filiación política. “Este tema pareciera tener un trasfondo político, lo que no nos quita el sueño. Al contrario, agradecemos su denuncia porque permitirá que se esclarezca cualquier duda al respecto”, puntualizó. Si todo lo hecho para atender la emergencia por el Niño Costero amerita una investigación de Contraloría, bienvenida sea porque nos permitirá esclarecer lo hecho, agregó finalmente.

Paro de transportistas de carga genera sobrecostos a exportadores

Los transportistas de carga interrumpieron las vías de acceso, y que cuando se desarrollaban esos hechos no se observó la presencia policial. Los asociados del norte indican que la huelga no ha sido tratada apropiadamente por las autoridades, al no haberse reconocido oficialmente como tal, afirma el titular de Adex.

Exportadores del norte peruano enfrentan sobrecostos y riesgo de pérdida, debido a la huelga de transportistas de carga que ya lleva más de 96 horas de duración. El problema no solo se da en el transporte, sino, porque, aparentemente, las navieras alteraron su ruta y no están recalando en el puerto de Paita, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). “Se está afectando la cadena de valor tanto del exportador como del importador. Los dueños de carga han tenido que asumir los mayores costos de transporte y de infraestructura usada para mantener la cadena de frío de los productos frescos”, comentó el presidente del gremio Juan Varilias Velásquez.

Refirió que los exportadores han visto disminuir su competitividad y en el exterior se afectó la imagen del Perú como proveedor confiable, pues se tuvo que informar a los compradores internacionales de la demora en los embarques y que no cumplirán con las fechas establecidas. “Se perdieron tres días, los asociados de ADEX refirieron que los transportistas de carga interrumpieron las vías de acceso, y que cuando se desarrollaban esos hechos no se observó la presencia policial”, dijo.

Añadió que representantes de la Autoridad Portuaria de Piura se reunieron el jueves con representantes de los transportistas, pero sin ningún acuerdo. El viernes se realizó otra reunión con representantes del gobierno y espera que se levante, pero lo cierto si fuera ese caso, el daño ya está hecho. “Los asociados del norte indican que la huelga no ha sido tratada apropiadamente por las autoridades, al no haberse reconocido oficialmente como tal, lo que les generó problemas con las aseguradoras”, culminó. La preocupación por la huelga vino principalmente de los exportadores de frutas y de pota.

Titulares de entidades públicas son responsables sancionar a funcionarios

La Contraloría General remarcó que en caso de tratarse de un funcionario que actualmente ocupa un cargo como autoridad edil (Alcalde o Regidor) o de un Gobierno Regional (Gobernador o Consejero Regional), corresponde al Consejo Municipal o al Consejo Regional, adoptar las acciones respecto a los funcionarios sancionados.

La Contraloría General de la República recordó que los titulares de las diversas entidades públicas del país, como ministros, gobernadores, alcaldes, y directores ejecutivos, entre otros, deben ejecutar de manera inmediata las Resoluciones que emita la Contraloría General de la República y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, contra los funcionarios y servidores públicos que hayan sido sancionados por los actos irregulares cometidos en el ejercicio de sus funciones; y en consecuencia, se encuentren inhabilitados de ejercer cualquier cargo o función en las entidades del Estado.

Tras recordar que la Contraloría General notifica a los funcionarios y servidores sancionados y a los titulares de las entidades públicas para que tengan conocimiento de estas resoluciones, informó que de acuerdo al artículo 13.6 del  Reglamento de Infracciones y Sanciones para la determinación de la responsabilidad administrativa funcional  derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control, aprobada mediante la Resolución de Contraloría 100 -2018-CG, los titulares de tales entidades estatales, tienen hasta 5 días hábiles para implementar dichas resoluciones sancionadoras contra los referidos funcionarios públicos.

Asimismo, remarcó que en caso de tratarse de un funcionario que actualmente ocupa un cargo como autoridad edil (Alcalde o Regidor) o dentro de un Gobierno Regional (Gobernador o Consejero Regional), corresponde al Consejo Municipal o al Consejo Regional, adoptar las acciones respecto a los funcionarios sancionados. De otro lado, señaló que los funcionarios y servidores públicos que incurren en responsabilidad administrativa funcional son sancionados con inhabilitación para el ejercicio de la función pública o con la suspensión temporal en el ejercicio de las funciones, según corresponda a la gravedad de las infracciones en que hubieran incurrido.

Dichas sanciones son inscritas en el Registro de sancionados de SERVIR y publicados en el portal web de la Contraloría General de la República. En caso de incumplimiento de la norma por parte de los titulares de las entidades públicas para ejecutar las resoluciones de la Contraloría General de la República y del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, los responsables podrían ser sancionados -por incurrir en falta muy grave-, tal como lo establece el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Contraloría General de la República.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...