miércoles, 28 de diciembre de 2022

SERVIR: A partir del 3 de enero retorna el trabajo presencial


DU N° 026-2020 establece que el trabajo remoto culmina el 31 de diciembre del 2022. En ese sentido, SERVIR exhorta a las oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, comunicar oportunamente a sus servidores públicos sobre el retorno a la presencialidad.

 

A partir del martes 3 de enero del 2023 las y los servidores civiles que se encontraban realizando trabajo remoto o mixto deberán retornar a realizar sus labores de manera presencial, informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Según explicaron el retorno de las y los servidores civiles en todo el ámbito nacional obedece a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 026-2020, el cual establecía las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación de la COVID-19, que precisaba que el trabajo remoto para el sector público culmina el 31 de diciembre del 2022.

 

En ese sentido, SERVIR exhorta a las oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, comunicar oportunamente a sus servidores públicos sobre el retorno a la presencialidad, a fin de que los servicios que se brindan a las y los peruanos no se vean afectados. Por otro lado, SERVIR señala que de acuerdo con la Única Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia 055-2021, las entidades públicas pueden mantener a sus servidores que hayan sido vacunados con dosis completas contra la COVID-19, realizando trabajo remoto o mixto, de acuerdo con sus necesidades institucionales, y en tanto dure la emergencia sanitaria que culmina el 25 de febrero de 2023.

Familias reciben 300 ovinos de raza para potenciar producción ganadera local

Minera Summa Gold realizó la entrega del ganado de raza Junín a 150 familias beneficiadas gracias a una inversión de 220 mil soles. “Nuestros especialistas estudiaron las mejores opciones y adaptabilidad para apoyar a quienes crían ovinos En el caserío de Coigobamba”, aseguró Jaime Polar Paredes.

 

Una de las principales actividades en los caseríos de Huamachuco es la crianza de ganado menor. Y es por eso que la empresa minera Summa Gold Corporation entregó en el caserío de Coigobamba 300 ovinos de raza Junín para potenciar la ganadería local y mejorar la economía de más de 150 familias de esta localidad en la provincia de Sánchez Carrión. “Las empresas mineras ayudan en todas las regiones del país. Summa Gold Corporation lo hace en Huamachuco y este es uno de los ejemplos de cómo hacerlo”, indicó Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.

 

“Nuestros especialistas estudiaron las mejores opciones y adaptabilidad para apoyar a quienes crían ovinos En el caserío de Coigobamba. La minería puede generar desarrollo en la agricultura y ganadería cuando hay voluntad de diálogo y de trabajar en forma conjunta”, agregó. Al respecto, el agente municipal de Coigobamba, Emeldo Reyes destacó que la compañía cumplió con el compromiso firmado. “Hemos recibido 300 ejemplares ovinos para mejorar nuestro ganado. Gracias a esta entrega se beneficia nuestro caserío y todos los que están ubicados en la zona porque la crianza de ovinos es una de nuestras principales actividades”, sostuvo.

El caserío beneficiado, por intermedio de sus representantes, logró su objetivo gracias al diálogo y activa participación.  Eyner Malaver, superintendente de Responsabilidad de Summa Gold Corporation, señaló que se hizo una inversión que supera los 220 mil soles, destinada al fortalecimiento de la ganadería ovina local. “Esta raza muestra gran adaptación al pastoreo en las praderas altoandinas y permitirá mejorar la genética, resistencia y productividad de los ovinos que pertenecen a más de 150 familias beneficiadas con esta donación”, detalló.

 

Summa Gold Corporation, además de donar los 300 ovinos, está por culminar la construcción de la Posta Médica para el caserío de Shiracmaca, una inversión que asciende a los 621 mil soles y que debe ser entregada en un plazo de 120 días calendario. También ha hecho donaciones de urea para los agricultores de la zona que se han visto beneficiados en gran forma. “Estamos trabajando para llevar desarrollo y progreso a los caseríos de Huamachuco. Y no solo en lo referido a crianza de ganado menor y actividades agrícolas. También se ha capacitado a jóvenes en el manejo de maquinaria pesada y están próximos a certificarse para poder trabajar en cualquier región del país”, concluyó.

Medicina Humana UPAO regala salud en Navidad

Niños de Florencia de Mora y Alto Trujillo disfrutan con show navideño, chocolatada y regalos. La directora de Medicina Humana, la doctora Katherine Lozano Peralta, explicó que el objetivo de este programa es disminuir la prevalencia de la anemia, una enfermedad que afecta al 40 por ciento de la población trujillana.

 

Más de 400 niños del distrito de Florencia de Mora y Alto Trujillo gozaron de un gran show navideño y chocolatada ofrecida por el Programa de Estudio de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez. Los pequeños, provenientes de familias de escasos recursos económicos, forman parte de un programa de responsabilidad social que Medicina Humana desarrolló a lo largo de todo este año, con un cronograma de controles para descartar casos de anemia, agudeza visual y parasitosis.

 

La directora de Medicina Humana, la doctora Katherine Lozano Peralta, explicó que el objetivo de este programa es disminuir la prevalencia de la anemia, una enfermedad que afecta al 40 por ciento de la población trujillana. Además, comprende un monitoreo de crecimiento y desarrollo, con el fin de mejorar el desempeño intelectual de los niños, y aquellos que fueron llevados para pasar todos los controles participaron de la festividad navideña y recibieron juguetes, donados por los docentes y la misma universidad.

 

“Si controlamos la anemia, la parasitosis y la agudeza visual, el niño debe ir creciendo bien: los resultados deben estar listos a fin de diciembre, y en enero podremos empezar con los tratamientos con ingesta de hierro y regalo de lentes”, dijo la doctora Lozano. Visiblemente emocionada ante la alegría de los niños, agradeció a las madres que han trabajado todo el año con el Centro de Especialidades Médicas Florencia de Mora - UPAO, destacó la participación de la universidad en este proyecto que busca paliar en algo las muchas necesidades de este sector poblacional que adolece de servicios de agua, desagüe y servicio sanitario.

Reconocen a José Murgia por su gestión en creación de Caja Trujillo

“Reconocemos al Ing. José Murgia por ser uno de los artífices para el nacimiento de Caja Trujillo. Esta institución financiera inició sus operaciones hace 38 años otorgando solo créditos prendarios, en una pequeña oficina ubicada al costado de la Municipalidad Provincial de Trujillo”, recordó Dante Chávez Abanto.

 

En una ceremonia especial con la presencia del directorio, el presidente de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez Abanto entregó un importante reconocimiento al exalcalde de Trujillo, Ing. José Murgia Zannier, por ser uno de los gestores en la creación de dicha entidad financiera. Caja Trujillo inició sus operaciones el 12 de noviembre de 1984, pero dos años antes, el 19 de octubre de 1982, cuando José Murgia Zannier era regidor encargado de la Alcaldía de Trujillo, suscribió la histórica Resolución de Alcaldía N° 982-82-CPT creando una entidad financiera que brinde apoyo a los emprendedores.

 

El presidente del directorio de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez Abanto, destacó el impulso del exalcalde de Trujillo para la creación de la microfinanciera, la cual ahora es una de las mejores de nuestro país, donde cuenta con 92 tiendas en 18 departamentos del Perú. “Reconocemos al Ing. José Murgia por ser uno de los artífices para el nacimiento de Caja Trujillo. Esta institución financiera inició sus operaciones hace 38 años otorgando solo créditos prendarios, en una pequeña oficina ubicada al costado de la Municipalidad Provincial de Trujillo”, recordó el alto funcionario.

“Hoy en día ofrecemos productos de ahorros y créditos, atendiendo así a más de 535 mil clientes que son nuestro principal motor para el impulso de la micro y pequeña empresa. A pesar de los diversos momentos complicados que hemos enfrentado como país, nuestro crecimiento siempre fue sostenido y hoy somos una de las mejores cajas, y en corto tiempo seremos la caja número uno y la más prestigiosa del Perú, y un ejemplo a seguir, ya que tendremos presencia en todas las regiones del país”, sostuvo Chávez Abanto.

 

Por su parte, el ex presidente de la Junta General de Accionistas, Ing. José Murgia, agradeció el gesto y recalcó que esta creación de Caja Trujillo fue una de las mejores decisiones que se tomaron en conjunto en la gestión municipal de ese entonces, pues necesitaban brindar el apoyo a los emprendedores y de esta manera satisfacer sus necesidades financieras. “Caja Trujillo fue la segunda caja municipal en crearse, y eso nos llena de mucha satisfacción porque a lo largo de estos años hemos sentido que todos los microempresarios están respaldados por una financiera sólida”, precisó el homenajeado.

 

“Ellos no solo ayudan a los emprendedores de La Libertad, sino a nivel nacional y eso es un claro ejemplo de que la decisión que tomamos fue la más acertada” agregó el ex alcalde de Trujillo. Esta importante ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en la Sede Institucional de Caja Trujillo donde estuvo presente el presidente del Directorio, Dr. Dante Chávez Abanto, acompañado de los directores, Fernando Valderrama Arroyo, Carlos Vílchez Pella, Luis Muñoz Díaz, Gustavo Romero Caro, Augusto Ñamó Mercedes y Gilberto Domínguez López.

 

Asimismo, con la presencia de la Gerencia Central Mancomunada conformada por Carlos Patrón Costa, José Camacho Tapia y Eduardo Rojas Díaz.

Entregan geomembrana, tuberías y accesorios para mejorar canales de riego

Proyecto mejorará los recursos hídricos mediante la instalación de micro reservorios de agua en el centro poblado Barro Negro del distrito de Usquil y en el distrito de Quiruvilca. Con una inversión de más de 800 mil soles se fortalece el desarrollo agrícola de Usquil y Quiruvilca, y fueron financiados con regalías de Minera Boroo.

 

Con el propósito de promover el desarrollo agrícola en los distritos de Usquil y Quiruvilca, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama entregó geomembrana, tuberías y accesorios para la instalación de micro reservorios de agua. Es así como con una inversión de 595 mil 560 soles, el Fondo Social Alto Chicama entregó los materiales (tubería PVC y HDPE, manguera HDPE y accesorios) a la Municipalidad Distrital de Usquil para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de los recursos hídricos mediante la instalación de micro reservorios de agua en el centro poblado de Barro Negro del Distrito de Usquil, Provincia de Otuzco, Departamento de La Libertad”.

 

Asimismo, a solicitud del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, el Fondo Social Alto Chicama invirtió la suma de 258 mil 500 soles en la compra de 10 mil metros cuadrados de geomembrana HDPE de 1.5mm, que forma parte del proyecto “Creación de reservorios y micro reservorios para cosecha de agua para riego en el Distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad” – IV etapa”. La adquisición de materiales y accesorios en los distritos de Usquil y Quiruvilca demandó una inversión de más de 800 mil soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual ambos distritos de la sierra liberteña forman parte.

Estas regalías se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. “Nuestro objetivo es continuar mejorando los canales de riego de los distritos y provincias que forman parte del Fondo Social Alto Chicama, y de esta manera seguir fortaleciendo el desarrollo agrícola en beneficio de todos los pobladores de nuestra zona de influencia”, indicó el ingeniero Iván Gutiérrez Seijas, Gerente del Fondo Social Alto Chicama. Gutiérrez Seijas precisó, además, que la nueva tubería, geomembrana y accesorios permitirán hacer llegar el agua hasta los campos de cultivos y evitar la filtración del agua para un mejor aprovechamiento, logrando con ello una óptima instalación de reservorios para la captación y distribución de agua de riego.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 430 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...