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jueves, 17 de abril de 2014

VICEPRESIDENTA REGIONAL DEMANDA CAMPAÑA ELECTORAL ALTURADA

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“Nosotros vamos a mantener la campaña en un nivel alturado y, tanto yo como el presidente regional, hemos demostrado un trabajo de servicio permanente a la colectividad, sin ausentarnos de la región ni pensar en otras aspiraciones que no sean las de nuestros vecinos”, precisó Mónica Sánchez Minchola.

La vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, dijo que tanto ella como el titular del pliego, Ing. José  Murgia Zannier, no entrarán el juego de la guerra sucia y el ataque artero contra los rivales políticos, y que no responderán a ninguna provocación pues mantendrán una posición ética de respeto que demanda de todos los candidatos.

“Nosotros vamos a mantener la campaña en un nivel alturado y, tanto yo como el presidente regional, hemos demostrado un trabajo de servicio permanente a la colectividad, sin ausentarnos de la región ni pensar en otras aspiraciones que no sean las de nuestros vecinos, y lo que pretendan los demás será la población la que evalúe y califique con sus votos”, dijo la autoridad regional ante una pregunta de los periodistas.
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En este sentido, aseguró que la decisión de postular a un periodo más de gestión porque querían seguir trabajando por el desarrollo de La Libertad, donde se ha construido muchas escuelas, obras de irrigación, hospitales y centros de salud, trabajos de asfaltado y mejoramiento de importantes vías en el interior de la región, y cristalizado sueños como la tercera etapa del proyecto Chavimochic que generará progreso económico, inclusión social y divisas para el país.

Consultada sobre la falta de profesores en algunos centros educativos de la sierra, la Dra. Sánchez Minchola recordó que esta gestión había logrado la creación de más de dos mil 500 plazas para maestros, y que se ha gestionado ante el ministerio de Educación que se incorpore el número faltante de docentes, pero la decisión final la tiene el Titular de esta cartera.

“Además, estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social todas las acciones para la incorporación de los programas sociales Qali Warma, Cuna Más y Pensión 65 a fin de realizar un trabajo más eficiente en favor de sus beneficiarios”, indicó tras la inauguración de una agencia del Banco de la Nación en un ambiente de la municipalidad de El Porvenir, donde fue madrina junto al regidor provincial Luis Carlos Santa María Mecq.

CAD: UNA MEJOR INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ES LA PRINCIPAL DEMANDA CIUDADANA AL ESTADO

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También son valorados los buenos procesos y resultados en trámites, la integridad de sus miembros y la buena atención del personal. Los gobiernos regionales y los municipios provinciales son los peor calificados en integridad y también en información y comunicación.

Una encuesta de CAD Ciudadanos al Día a más de 10 mil ciudadanos que realizaron trámites en 123 entidades públicas, arrojó que la información y comunicación en una entidad pública es el aspecto más valorado por los ciudadanos. Le sigue en orden de importancia los procesos y resultados que obtenga el ciudadano en sus trámites, la integridad de los funcionarios y la buena atención al público.

El RankinCAD 2013, encontró que los problemas más comunes reportados por los ciudadanos fueron las demoras excesivas en la gestión (52%), que no atendieron su trámite (27%), el maltrato por parte del personal (23%), abuso de autoridad (19%) e ineficiencia (18%), entre otros. Los gobiernos regionales y los municipios provinciales son los peores calificados en cuanto a percepción de integridad y también en cuanto a información y comunicación.

“La experiencia del ciudadano es bien concreta. Cuando se acerca a una entidad pública necesita que le informen bien y que existan fluidos canales de comunicación para sentirse bien atendido, además de tener buenos procesos y lograr resultados concretos”, dijo Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día. Gibu dijo que la medición de CAD muestra que la necesidad en información y comunicación es variada pero esencial.
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“Va desde obtener información a través de medios no presenciales, como la página Web o teléfono, hasta obtenerla de la misma ventanilla de atención, entre otros mecanismos”, apuntó. El RankinCAD muestra que la satisfacción en este rubro alcanzó el 56%, promedio. Según tipo de entidad, esta cifra varía con un promedio de satisfacción de 74% para la Defensoría del Pueblo y 45% para los gobiernos regionales.

“Tenemos que los atributos de claridad de la información y facilidad para obtener la información alcanza el 52%, y suficiente información brindada solo el 50%”, dijo Gibu. El RankinCAD de Servicio de Atención al Ciudadano de Ciudadanos al Día, CAD, se ejecutó en el 2013 y midió no solo la atención en ventanilla, sino todo el proceso (antes, durante y después de realizar una gestión).

La medición comprendió a 123 entidades públicas a nivel nacional y se entrevistaron a más de 10 mil ciudadanos. Cabe señalar que este es el tercer estudio. El primer estudio se realizó en el 2008, luego en el 2010 y el último correspondió al 2013. La encuesta midió también los procesos y resultados de las gestiones. En promedio, el 53% está satisfecho con estos procesos y resultados en las entidades públicas.
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La Defensoría del Pueblo encabeza el ranking con 72% de satisfacción, mientras que los gobiernos regionales alcanzan el 39%. “Vemos que sólo hay un 44% de satisfacción en tiempos de espera en las colas, un 42% en la claridad de los formularios, un 37% en la duración de las gestiones y apenas 36% está de acuerdo con el costo de los trámites”, señaló Gibu.

En cuanto a la atención del personal, la medición arroja que el 56% se encuentra satisfecho con la atención del personal en las entidades públicas a nivel nacional. Los organismos públicos, los ministerios y las municipalidades de Lima y Callao mantienen un nivel entre 70% y 62%, mientras que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales presentan valores más bajos, 44% y 43% respectivamente.

“Un aspecto favorable es que, en promedio, el 69% está satisfecho con el respeto a los turnos de atención, mientras que menos del 50% se encuentra satisfecho con la agilidad o rapidez y con la solución satisfactoria de sus problemas”, puntualizó Gibu. En lo que respecta a la integridad, la percepción de los ciudadanos deja mucho que desear. En promedio, sólo el 32%, considera que las entidades públicas son honestas.
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Asimismo, sólo un 44% considera que los funcionarios se ciñen a la ley para llevar a cabo sus actividades, mientras que un 43% dice que hay un trato justo a la ciudadanía. En cuanto a imagen global, el RankinCAD 2013, encontró que, en promedio, el 49% cree que la gestión de las entidades públicas es buena. Por debajo del promedio se ubican los gobiernos regionales (40%) y las municipalidades provinciales (37%).

“Los problemas más comunes reportados fueron las demoras excesivas en la gestión con 52%, que no atendieron su trámite con 27%, el maltrato por parte del personal con 23%, abuso de autoridad con 19% e ineficiencia con 18%”, informó Gibu. La evolución de la satisfacción ciudadana con los servicios de atención del Estado en las tres mediciones del RankinCAD 2008/2010/2013, muestra que, a pesar de todo lo que falta por mejorar, la satisfacción global de las entidades presenta un crecimiento constante, pasando de 41% en el 2008 a 51% en el 2013.

Las instituciones que lideraron en el 2013, son la Defensoría del Pueblo (69%), las instituciones públicas (65%) y los ministerios (62%), mientras que las comisarías (34%), los hospitales (34%) y las cortes judiciales (25%), ocupan los tres últimos lugares en satisfacción con los servicios de atención del Estado. 

UGEL SANTIAGO DE CHUCO PRESENTE EN EL I SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR

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Un total de 8 muertos y 16 heridos, fue el saldo que arrojó el simulacro que se realizó en Santiago de Chuco. Además de los integrantes del cuerpo de Defensa Civil de Santiago de Chuco, también estuvo presente el Director de la UGEL, Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, como Presidente del COE.  

Un total de ocho muertos, dieciséis heridos y uno grave, fue el saldó que arrojó el I Simulacro de Sismo Nacional Escolar, que se realizó en todas las Instituciones Educativas  de la ciudad de Santiago de Chuco, donde la UGEL  de la jurisdicción estuvo presente a través de PREVAED 068, bajo la Directiva de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación; en el horario de 10:00 a.m., 15:00 p.m. y 20:00 p.m.

La información la suministro la Prof. Vanessa Bocanegra Rodríguez, Coordinadora PREVAED 068, quien manifestó que “este evento se efectúa en el marco de la Resolución Ministerial N° 0431-2012-ED, para fortalecer la preparación, prevención y respuesta ante movimientos sísmicos. Señaló que “por ese motivo se estableció la organización, implementación y ejecución y evaluación del I Simulacro Nacional Escolar de Prevención de Riesgos y Desastres en todas las Instituciones Educativa de EBA, EBE, y EBR y Educación Superior No Universitaria del País:
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Preciso que en “tal sentido la DRE y sus correspondiente UGEL a nivel nacional, son las responsables de organizar, monitorear, supervisar y reportar la ejecución del Simulacro de todas las instituciones educativas de su jurisdicción”. Declaró además que “en un recorrido por las instituciones de Santiago de Chuco, como la I.E. N°80522 “Antonio Tiburcio Robles” la I.E. N° 80521 “MESG”, el colegio emblemático César Vallejo, entre otros, se comprobó que las Comisiones de Gestión del Riesgo se encargaron de activar sus planes de contingencia.

Ellos pondrán en práctica el reconocimiento de las rutas de evacuación interna y externa para el desplazamiento de los estudiantes, directores y docentes, a las zonas seguras en este caso, porque se trataba de un sismo de 8 grados”. Manifestó que “para esta actividad se contó con el apoyo directo del Hospital César Vallejo con sus brigadistas, el Director de la Institución, Dr. Luis Alberto Vásquez Gil, entre enfermeras y técnicas, asimismo se contó con tres ambulancias, el apoyo de la PNP con motorizados y una camioneta de serenazgo.

Además de los integrantes del cuerpo de Defensa Civil de Santiago de Chuco, también estuvo presente el Director de la UGEL, Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, como Presidente del COE. Asimismo estuvo el Gobernador de la Provincia de Santiago de Chuco, quien verificó los daños causados en cada una de las Instituciones Educativas, así como funcionarios de la UGEL, quienes levantaron el informe de cómo se desarrolló la actividad.

Para finalizar  puntualizó que “las siguientes fechas son el 30 de mayo: Día de la Solidaridad; 9 de julio: Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio; 9 de octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres y 20 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio en el país”.

A FINES DE ABRIL FIRMAN CONTRATO PARA INICIAR III ETAPA DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

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Clubes de Leones del Perú, felicitan al Presidente Regional de La Libertad, José Murgia Zannier. Humberto Caro Infantas, señaló que el éxito de la III Etapa donde se invertirá más de US$ 700 millones y generará más de 150 mil puestos de trabajo, es otra muestra de su efectividad pública que nos permite seguir creciendo económicamente.

“Es un digno ciudadano cuya vida cívica, política marcada por su sencillez y servicio por casi 4 décadas la dedica al desarrollo de la provincia de Trujillo, la Región La Libertad y el país”, expresó el presidente del Distrito H-1 de la región norte del Perú, Humberto Caro Infantas, durante el homenaje al Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno regional de La libertad, ex alcalde de Trujillo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, durante la XLI Convención de Leones del Distrito H-1, del norte peruano, que congrega a cerca de 2 mil 500 socios de ciudad que van desde Lima hasta la frontera con Tumbes.

Presenció la ceremonia realizada en el auditorio de la UNT, en representación del Presidente del Club de Leones Internacional, la directora Rosane Teresinha Jahnke Vailatti, de nacionalidad brasileña y socios de Lima, Ancash, La Libertad (Trujillo, Virú, Ascope, Chocope, San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Otuzco, El Porvenir, Huanchaco, Víctor Larco, etc.), Lambayeque, Piura, Tumbes. Caro Infantas, señaló que el éxito de la III Etapa donde se invertirá más de US$ 700 millones y generará más de 150 mil puestos de trabajo, es otra muestra de su efectividad pública que permite a La Libertad seguir siendo la primera región agroexportadora del país.
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Esto ratifica el acierto de nombrar a Murgia Zannier Socio Honorario de los Leones del Perú en el 2002. El reconocimiento que recibió Murgia Zannier, se produjo el último sábado en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo, tras su disertación sobre el impacto económico y social de la III Etapa donde anunció que a fines de mes se suscribirá el contrato de ejecución de obra entre el Gobierno regional La Libertad con el ganador de la buena pro, Consorcio Río Santa-Chavimochic y posteriormente colocar la primera piedra a fines de mayo entrante en ceremonias que congregará a los pueblos de las provincias de Virú, Trujillo y Ascope.

“Chavimochic no interesa sólo a La Libertad, interesa al Perú, es un proyecto que viene del siglo pasado que cumple sus metas integrales de desarrollo en sus tres etapas desde los valles de Chao hasta Chicama, por ello vamos conquistando el desierto para ampliar la frontera agrícola y procesar más agua potable para nuestras poblaciones” precisó finalmente el Mandatario Regional.

EVALÚAN ACCIONES POR SISMOS Y FENÓMENO DE EL NIÑO

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“Por donde se salió el agua la vez pasada, por ahí mismo saldrá de haber desbordes y por eso habría que preguntar a los alcaldes de Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora si han realizado la limpieza de sus quebradas y zonas vulnerables, porque ellos también son parte de la Plataforma Regional”, dijo Presidente Regional José Murgia Zannier.

Ante la inminente presencia del Fenómeno de El Niño y la probabilidad de movimientos sísmicos de gran intensidad en la zona norte del país, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, convocó a los miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil de La Libertad para evaluar distintos aspectos del Plan de Emergencia, así como los recursos con que se cuentan y la capacidad de respuesta ante una contingencia de emergencia.

En el marco de la valoración de las responsabilidades de cada institución conformante de la Plataforma Regional, la autoridad regional propuso que se aborden los temas en forma específica, como en el caso del fenómeno climatológico, partiendo desde la experiencia de lo ocurrido en 1982 y 1983 y conociendo los lugares por donde se desbordó el agua como una fortaleza para la lucha contra las consecuencias de las lluvias que se podrían dar pese a que se prevé que sea de nivel débil a moderado.

“Por donde se salió el agua la vez pasada, por ahí mismo saldrá de haber desbordes y por eso habría que preguntar a los alcaldes de Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora si han realizado la limpieza de sus quebradas y zonas vulnerables, porque ellos también son parte de la Plataforma Regional”, dijo. En ese sentido, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Luis Cortéz Albán, expresó su preocupación por la multiplicación de grandes edificios de 10, 14 y hasta 18 pisos, construidos con licencia municipal.

Estas construcciones se han hecho pese a conocer que el suelo de Trujillo es arenoso y no hay un pronunciamiento de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos. Asimismo, el gerente regional de Defensa Civil, Dr. Hugo Muller Solón, expuso sobre el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y su operatividad en las acciones de prevención, cuando haya la alarma de una emergencia y después de ocurrido un sismo, tsunami o cualquier fenómeno de la naturaleza.

De esta manera, los representantes de las instituciones vinculadas a la Plataforma Regional se comprometieron a llevar para la próxima reunión toda la información respecto a los recursos materiales y cuadrillas de rescate y socorro que pondrían  a disposición de la respuesta ante una emergencia, a fin de adoptar acuerdos concretos de acción para afrontar un desastre natural.

ARZOBISPO LAVARÁ LOS PIES A NEONATOS, MÉDICOS Y OBSTETRAS

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La tradicional celebración se oficiará este Jueves Santo, a las 6:00 de la tarde en la Basílica Catedral de Trujillo y, como todos los años, se espera la gran asistencia de fieles. Monseñor Cabrejos Vidarte  hará este gesto de humildad, lavará y besará los pies para luego cenar con ellos, como lo hizo Jesús hace más de 20 siglos.

Reviviendo la última Cena del Señor, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., lavará los pies a seis neonatos y profesionales de salud comprometidos con el cuidado de la vida. Este gesto será en una solemne celebración Eucarística donde también se recordará la  Institución del Sacramento de la Eucaristía y del Sacramento del orden Sacerdotal. Así lo informó el prelado trujillano al  tener la iniciativa de orientar el servicio que nos dejó Cristo en la última cena “con la celebración y glorificación de la vida”.

La tradicional celebración se oficiará este Jueves Santo, a las 6:00 de la tarde en la Basílica Catedral de Trujillo y, como todos los años, se espera la gran asistencia de fieles. Monseñor Cabrejos Vidarte  hará este gesto de humildad, lavará y besará los pies para luego cenar con ellos, como lo hizo Jesús hace más de 20 siglos. Los neonatos permanecerán acompañados de sus madres quienes se encuentran muy emocionadas al haber sido elegidas para esta celebración cristiana.

Culminada la ceremonia del lavado de los pies, el prelado trujillano hará el recorrido de los 7 monumentos Eucarísticos preparados especialmente para esta ocasión en las siete iglesias principales del centro histórico de Trujillo, iniciando por la Catedral, Santo Domingo, San Agustín, San Lorenzo, El Carmen, Santa Clara y San Francisco. En esta peregrinación el arzobispo estará acompañado por miles de fieles, que con cánticos y alabanzas hacen la visita, en esta vigilia al Señor Jesús que se entrega por todos nosotros.

La programación de Semana Santa continúa este viernes santo con la reflexión de la Siete Palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz. Este acto se llevará a cabo a las 12:00 del día en la Basílica Catedral. En tanto, a las 6:00 pm., se realizará la celebración de la pasión del señor, presidida por el Azobispo de Trujillo. Esta Liturgia tiene tres partes que son la Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y  distribución de la Sagrada Comunión.