lunes, 27 de septiembre de 2021

BAE “Guayas” de la armada de Ecuador, llegó a Trujillo con 145 tripulantes

Gobernador Regional Manuel Llempén Coronel y el vicegobernador Ever Cadenillas les dieron la bienvenida y saludo de hermandad en representación del pueblo liberteño, deseándoles una grata estadía y entregándoles los libros “Bicentenario de la Independencia” y “Chan Chan: La ciudad de la luna”.

 

El Buque de la Armada de Ecuador (BAE) “Guayas” llegó a Trujillo y permanecerá hasta este jueves en misión de instrucción camino al Callao, donde en la bahía de Miraflores, el 9 de octubre, participarán en el desfile naval militar por el bicentenario de la creación de la Marina de Guerra del Perú, junto a delegaciones de Argentina, Brasil, entre otros países. Una comitiva de cinco marinos, liderados por el comandante Álvaro Cadena Bareno, capitán de navío del buque escuela “Guayas”, llegó al despacho del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para presentar su saludo protocolar y explicar el objetivo de su travesía.

 

Llempén y el vicegobernador Ever Cadenillas les dieron la bienvenida y saludo de hermandad en representación del pueblo liberteño, deseándoles una grata estadía y entregándoles los libros “Bicentenario de la Independencia” y “Chan Chan: La ciudad de la luna”. En la reunión, efectuada en la Casa de Gobierno, se abordaron diversos temas, entre otros el del calentamiento global y la elevación de la temperatura del mar hasta en tres grados, lo que va a originar diversos problemas en todo el mundo. “Ese es el gran reto a enfrentar en los próximos años”, dijo la autoridad regional. El “Guayas” es de clase “A” tall ship -gran barco velero de corte tradicional-, tiene 70 metros de eslora (longitud).

Llegó con una tripulación de 147 integrantes y esta es su primera misión internacional oficial después de la pandemia como navío embajador de Ecuador, habiendo participado en varias regatas de veleros alrededor del mundo. Es un buque escuela a vela de la Armada del Ecuador que surcó las aguas del mar en 1976, siendo nombrado en honor al río Guayas y al vapor del mismo nombre que fuera el primer barco que se construyó en América del Sur, en 1841 y que se muestra en el escudo de armas del Ecuador. En esta nueva salida debe recorrer unas 5.300 millas, en tres países, hasta el 19 de noviembre en que tiene previsto el retorno a Guayaquil.

 

En este trayecto el BAE Guayas cumplirá 44 años de incorporación a la Armada del Ecuador el próximo 1 de octubre. Salió de Guayaquil el pasado 8 de septiembre y durante el recorrido de esta nueva misión se instruirá y entrenará a su tripulación.

Sunarp y MPT suscriben acuerdo para gestionar inscripciones de manera virtual

Convenio fue suscrito durante el Encuentro Nacional de Jefes de las Unidades Registrales, que se realizó en la capital liberteña el 27 y 28 de setiembre. Acuerdo fue suscrito por el alcalde provincial de Trujillo José Prudencio Ruiz Vega y el superintendente nacional Harold M. Tirado Chapoñan.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el empleo del Sistema de Intermediación Digital (SID) para Municipalidades, plataforma digital que permitirá que dicha comuna pueda presentar de manera electrónica sus inscripciones en el Registros de Predios y el de Personas Naturales.

 

El convenio fue suscrito por el alcalde provincial de Trujillo José Prudencio Ruiz Vega y el superintendente nacional Harold M. Tirado Chapoñan, quien explicó que con el SID Municipalidades se facilitará la realización de trámites de carácter registral en el ámbito municipal, tales como la emisión de certificados de numeración, nomenclatura y jurisdicción, así como la inscripción de separaciones y divorcios. “Otro beneficio es que se evitará que los interesados acudan a una oficina registral, reduciendo el riesgo de contagio por la COVID-19”, subrayó el superintendente.

 

La suscripción del presente convenio se llevó a cabo durante el Encuentro Nacional de Jefes de las Unidades Registrales, el cual se realizó en la ciudad de Trujillo los días 27 y 28 de setiembre. El objetivo del encuentro fue trazar un diagnóstico del estado situacional de la Sunarp, a partir de sus programas y servicios, así como identificar las oportunidades de mejora para brindar un servicio de calidad a los usuarios. En el encuentro, donde participaron 14 jefes de las Unidades Registrales, se presentaron los avances en normativa registral, proyectos en marcha y gestión de expedientes administrativos, así como los progresos en la virtualización de los servicios registrales.

Boluarte: Más de 800 mil personas ya cobraron el apoyo económico Yanapay

Las personas que ya cobraron el subsidio pertenecen a los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. El segundo, tercer y cuarto grupo de beneficiarios empezarán a cobrar a partir del 5, 18 de octubre y el 17 de diciembre, respectivamente.

 

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte, anunció que a la fecha más de 800 mil personas de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, han cobrado el apoyo económico Yanapay Perú de 350 soles de manera personal. La ministra recordó que estas personas pertenecen al primer grupo de beneficiarios de los citados programas sociales, que inició el cobro desde el 13 de setiembre pasado.

 

El segundo grupo de beneficiarios, conformados por ciudadanos con cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI y banca celular, empezará a cobrar a partir del 5 de octubre según la modalidad de pago asignada. Mientras que los ciudadanos del tercer grupo de beneficiarios, integrados por personas que habitan en comunidades rurales sin sistemas financieros, comenzarán a cobrar desde el 18 de octubre.

 

El cuarto y último grupo de beneficiarios, que corresponde a los ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen un celular a su nombre, cobrarán el subsidio a partir del 17 de diciembre. “Los ciudadanos que están siendo beneficiados con el apoyo económico Yanapay Perú, se le invoca que acudan en las fechas establecidas, para evitar que no se aglomeren en los bancos”, subrayó la ministra Dina Ercilia Boluarte.

 

Además, recordó que para conocer si son o no beneficiarios del subsidio, las personas deben verificarlo al ingresar a la plataforma www.yanapay.gob.pe o llamar a la línea telefónica 101, donde también podrán saber la fecha del cobro según la modalidad que les corresponda.

Inversión conjunta permitiría tener agua potable y plantas de tratamiento

“Los 1,800 millones de soles son un fondo suficiente y en un solo año estaríamos cerrando una gran brecha social. Ojalá que todos los alcaldes se comprometan a cumplir con este gran proyecto. Eso es descentralización. Ya llevamos 200 años de independencia y nuestros pueblos no tienen agua de calidad”, afirmó Manuel Llempén Coronel.

 

Con los S/ 1,800 millones que suman los presupuestos de inversión de ministerios, gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales para el próximo año en La Libertad, se dotaría con agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales a la población, cerrando así una gran brecha histórica, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. En San Pedro de Lloc (Pacasmayo) -donde rindió homenaje al prócer de la independencia José Andrés Rázuri, ya que este 28 se conmemora un aniversario más de su natalicio-, señaló que la propuesta la hizo en el 15° GORE Ejecutivo Agenda de Acción, realizada en Iquitos.

 

Allí planteó que el año que viene, con el acuerdo de todos los alcaldes distritales y provinciales, gobierno regional y ministerios, se utilice gran parte de los presupuestos asignados, para instalar agua potable de calidad y plantas de tratamiento de aguas residuales en toda nuestra región. Los 1,800 millones de soles son un fondo suficiente y en un solo año estaríamos cerrando una gran brecha social. Ojalá que todos los alcaldes se comprometan a cumplir con este gran proyecto. Eso es descentralización. Ya llevamos 200 años de independencia y nuestros pueblos no tienen agua de calidad. Lo que falta es que trabajemos juntos, unidos, agregó.

 

Llempén Coronel sostuvo luego que, “invirtiendo un sol en agua potable de calidad estamos ahorrando cinco soles en salud, porque se reducirían considerablemente las enfermedades y tener mejores ciudadanos”. Adelantó que junto a los alcaldes y consejeros regionales elaborarán una ordenanza para que la basura que está invadiendo muchas vías públicas en nuestra región de una vez por todas se erradique. También se refirió al cambio climático, precisando que no es una amenaza, sino una realidad y que en nuestra región hemos tenido incendios forestales.

 

La temperatura está subiendo, esperábamos que no fuera más de un grado y medio y ya está alcanzando los tres grados centígrados y eso va a generar nuevos microclimas que podrían ser propicios para nuevas pandemias, complementó.

Países del Asia son los principales destinos de aceite de sacha inchi

Despachos totales a julio (US$ 1 millón 654 mil), registraron un incremento de 7%, informó ADEX. Reporte del CIEN-ADEX detalló que el año pasado, la principal región exportadora fue Lima, seguida de San Martín. Lizbeth Pumasunco señaló que a raíz de la pandemia, los consumidores prefieren productos con un alto valor nutricional.

 

Taiwán y Malasia fueron los mercados más importantes para el aceite de sacha inchi peruano al concentrar de forma conjunta el 70% del total de los envíos que entre enero y julio ascendieron a US$ 1 millón 654 mil, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). El sacha inchi es cultivado en la Amazonía y es rico en omega y antioxidantes, también es demandado por sus beneficios en la cosmética (ayuda a proteger la piel y el cabello). Todo eso influyó que el monto de este año (US$ 1 millón 654 mil) crezca 7% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1 millón 543 mil).

 

Entre enero y julio del 2021 Taiwán lo solicitó por US$ 691 mil 621 concentrando el 42% y Malasia por US$ 467 mil 340, el 28% –presentación convencional y orgánica–. Si bien Taiwán redujo sus pedidos en -25%, otros como Malasia, España y Alemania la aumentaron en 144%, 224% y 499%, respectivamente. EE.UU., República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y México también conformaron esta cartera. En opinión de la jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, a raíz de la pandemia, los consumidores prefieren productos con un alto valor nutricional.

 

En ese sentido, recomendó a los empresarios impulsar sus estrategias comerciales, pues la crisis sanitaria por el Covid-19 también trae consigo oportunidades. “Algunas acciones son participar en ferias como la Expoalimentaria Virtual 2021, usar nuevas tecnologías, lanzar productos y demás aspectos”, dijo. En una nota de inteligencia comercial, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, informó que, en el 2020, las exportaciones peruanas de aceite de sacha inchi se situaron en US$ 3 millones 300 mil, logrando un crecimiento de 52.8%, respecto al 2019.

Asia fue el principal continente al conseguir una concentración del 84% del total (US$ 2 millones 800 mil), seguido de América del Norte (8.3% del total) con US$ 274 mil y Europa (7.5% del total) con US$ 246 mil 800. El año pasado Lima fue la región exportadora más importante con el 76.8% del total (US$ 2 millones 500 mil), seguida de San Martín con el 22% (US$ 723 mil 700); Junín fue la más dinámica, con un alza de 248.1% en sus ventas al exterior, en comparación al año anterior. Las empresas exportadoras Amazon Health products S.A.C. (US$ 729 mil 400), Shanantina S.A.C (US$ 607 mil 600) y Flo Trading S.A.C.  (US$ 567 mil 800) lideraron este ranking.

 

Respecto a los precios en los supermercados en los destinos, el informe del CIEN-ADEX detalló que variaron de acuerdo a las fechas y sus presentaciones. En septiembre del 2021 se registraron precios de US$ 21.14 y US$ 34.57 en Taiwán y EE.UU., respectivamente, siendo el segundo un producto orgánico (botellas de 250 ml.). En España el valor fue de US$ 14.19 por botella de 200 ml.

 

Por su parte, en los supermercados de Japón y Malasia los valores superaron los US$ 24.55 y US$ 29.96 por botella de 250 ml. Los dos últimos también fueron productos orgánicos. En el periodo 2016-2020, el precio promedio FOB de exportación de aceite de sacha inchi registró una contracción de 6.2% en promedio anual, pasando de US$ 22.3 a US$ 17.2 por litro.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...