miércoles, 29 de mayo de 2019

Malecón Grau de Pacasmayo será escenario de simulacro de sismo y tsunami

“Es vital que todos estemos debidamente preparados y sepamos cómo reaccionar ante un desastre como el que ocurrió el domingo último en Tarapoto. Para eso es este ensayo, para crear cultura de prevención, para mejorar la capacidad de respuesta e identificar lugares seguros donde protegerse y proteger a la familia”, dijo Ever Cadenillas Coronel.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel participará mañana viernes 31 en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que organiza el Gobierno Regional de La Libertad y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que tendrá como uno de los lugares para el ejercicio de prevención el malecón Grau de Pacasmayo. Esto fue informado en conferencia de prensa por el vicegobernador Ever Cadenillas, señalando que este ejercicio constituye la acción preventiva más eficaz para capacitar a la ciudadanía y salvaguardar la vida e integridad ante una emergencia.

Es vital que todos estemos debidamente preparados y sepamos cómo reaccionar ante un desastre como el que ocurrió el domingo último en Tarapoto. Para eso es este ensayo, para crear cultura de prevención, para mejorar la capacidad de respuesta e identificar lugares seguros donde protegerse y proteger a la familia, dijo. Junto a las principales autoridades civiles, militares y policiales de la Región hizo un llamado a la población para que participen activa y conscientemente en el simulacro nacional que se realizará mañana viernes 31 de mayo, a las 10am.
Cadenillas Coronel a nombre del gobernador Manuel Llempén, invocó a la ciudadanía a tomar conciencia del peligro que significa permanecer indiferente a estos ejercicios de prevención y protección de la vida misma. En esta conferencia también hizo un resumen de los daños ocasionados en La Libertad por el sismo último, dando a conocer la cifra de centros de salud, instituciones educativas y viviendas afectadas, así como de una víctima mortal y un herido de consideración en la provincia de Pataz.

Luego el gerente regional de Defensa Nacional, Cesar Campaña y el subgerente de Defensa Civil explicaron que para este simulacro el gobierno regional había determinado dos zonas para su realización, la primera es el malecón Grau, en Pacasmayo -zona altamente vulnerable en caso de un tsunami- y el parque César Vallejo, en la urbanización Natasha Alta, donde se ubican la I.E. Pedro M. Ureña, la Corte Superior de Justicia, el Instituto Regional de Oftalmología, el edificio del Ministerio Público, entre otros.

Por su parte, los jefes del Ejército y la Policía, manifestaron que sus instituciones están debidamente preparadas para actuar en casos de sismos y otros fenómenos naturales de alto riesgo, y que el día del simulacro nacional, lo demostrarán. También estuvieron presentes en esta conferencia representantes de los Bomberos, de Salud, de Educación, entre otros.

Huawei pide a EE.UU que ajuste enfoque para abordar ciberseguridad efectiva

Presenta moción de juicio sumario en su caso judicial para acelerar el proceso y detener las acciones ilegales contra la compañía. “Los políticos en Estados Unidos están usando la fuerza de toda una nación para perseguir a una compañía privada. Esto no es normal, casi nunca se ha visto en la historia”, afirmó Song Liuping.

Huawei presentó hoy una moción de juicio sumario como parte del proceso para cuestionar la constitucionalidad de la Sección 889 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2019, e hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que detenga la campaña de desprestigio contra Huawei. Song Liuping, Jefe de la Oficina Legal de Huawei, señaló en conferencia de prensa que usar la ciberseguridad como pretexto para castigar a Huawei “no hará que las redes sean más seguras. Esto dará una falsa sensación de seguridad y desviará la atención de los desafíos reales a los que las compañías deben hacer frente.”

“Los políticos en Estados Unidos están usando la fuerza de toda una nación para perseguir a una compañía privada. Esto no es normal, casi nunca se ha visto en la historia”, afirmó Song. “El gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad. No hay pistola, no hay humo. Sólo especulación”, finalizó. En su moción, Huawei argumenta que la Sección 889 de la NDAA de 2019 señala a Huawei por nombre y no sólo prohíbe a las agencias del gobierno estadounidense comprar equipos y servicios de la compañía, sino que también les prohíbe contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros.
Song también comentó sobre la adición de Huawei a la “Lista de Entidades” (Entity List) del Departamento de Comercio de Estados Unidos hace dos semanas: “Esto sienta un precedente peligroso. Hoy son las telecomunicaciones y Huawei. Mañana podría ser cualquier otra industria, empresa y consumidores”. “El sistema judicial es la última línea de defensa de la justicia. Huawei tiene confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial de Estados Unidos. Esperamos que los errores de la NDAA puedan ser corregidos por el tribunal”, agregó el directivo de Huawei.

Glen Nager, abogado principal de Huawei para el caso, dijo que la Sección 889 de la NDAA de 2019 viola la Bill of Attainder (cuando se encuentra a alguien culpable sin juicio de por medio), el debido proceso y las cláusulas de adquisición de la constitución de Estados Unidos, concluyendo que -por lo tanto- el caso amerita la moción conocida como “a matter of law” (que puede ser invocada cuando una de las partes no presenta pruebas suficientes para sustentar su caso de forma razonable), dado que no se han presentado hechos en la cuestión, lo que justifica la moción de un juicio sumario para acelerar el proceso.

Huawei sostiene que la supresión de la compañía en Estados Unidos no ayudará a que las redes sean más seguras y espera que ese país adopte el enfoque correcto, así como medidas honestas y efectivas para mejorar la ciberseguridad para todos, si el objetivo real es la seguridad. De acuerdo con el orden de programación judicial, una audiencia sobre la moción está agendada para el 19 de septiembre.

Se unen esfuerzos para asegurar atención a mujeres maltratadas

“Las madres o niños víctimas de maltrato quedan marcados para toda la vida. Sumemos esfuerzos en prevención de que ello ocurra”, dijo Manuel Llempén Coronel, indicando que en el Perú hay una sociedad tolerante y resistente al cambio respecto a esta temática.

Aunque la región La Libertad ocupa el séptimo lugar en cuanto a porcentaje de casos registrados de violencia contra la mujer (feminicidios) -primero está Lima, luego Arequipa, Cusco, Junín, Ancash y Piura (Según estadísticas a enero de este año de los Centro Emergencia Mujer)-, la cifras se están incrementando y las autoridades adoptaron acciones al respecto.

Ayer, en la Casa de Gobierno, se reunieron la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa; el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y las principales autoridades y funcionarios involucrados en la atención de esta problemática, para agilizar la implementación de políticas para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Cerca de tres horas de trabajo conjunto y articulado, con exposiciones y planteamientos de todos los actores sociales, duró esta reunión que al final concluyó con importantes acuerdos para acelerar procesos y para asegurarles a las mujeres violentadas que van a ser atendidas, y para ver que la parte preventiva dé resultados trabajando desde los colegios y en la sociedad en general.
“Las madres o niños víctimas de maltrato quedan marcados para toda la vida. Sumemos esfuerzos en prevención de que ello ocurra”, dijo Llempén Coronel, indicando que en el Perú hay una sociedad tolerante y resistente al cambio respecto a esta temática. “No apaguemos incendios. Busquemos los orígenes de la problemática para intervenir preventivamente”, añadió la autoridad regional, señalando que los trámites que se tienen que realizar para denunciar un maltrato son engorrosos.

Después de señalar que hay desconocimiento de sus derechos por parte de la mujer en zonas rurales, propuso que se trabaje pensando en contar con un solo lugar donde las mujeres agredidas puedan llegar para hacer su denuncia y ser atendidas por la policía, el médico legista y si tienen niños que estos puedan ser albergados en tanto terminen lo que tienen que hacer para ser atendidas.

“Ese debe ser el modelo en el que se debe empezar a trabajar conjuntamente”, puntualizó Llempén Coronel. Agregó que se debe contar con una casa refugio y el gobierno regional ya está trabajando en ese sentido para contar pronto con uno en Julcán y señaló seguidamente que también han instalado una mesa de trabajo de lucha en favor de las mujeres maltratadas.  

Además, mencionó que se ha empezado a trabajar con los niños que trabajan en la calle y que actualmente hay un proyecto que atiende a 43 menores denominado: Impulsando un mejor proyecto de vida. “Estamos tratando de hacer de la región Libertad una tierra de oportunidades para los jóvenes”, manifestó finalmente.

Vizcarra anuncia presentación de cuestión de confianza al Congreso

Sobre políticas de Estado referidas al fortalecimiento institucional y lucha contra corrupción. El anuncio del Primer mandatario, se da luego de que diversas fuerzas políticas opositores pidieran al que se presentara una cuestión de confianza ante la decisión de la Comisión Permanente de rechazar acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que el gobierno ha decidido presentar al Congreso cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. El jefe del Estado anunció la decisión en mensaje a la Nación emitido en Palacio de Gobierno en compañía del Gabinete de Ministros y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Momentos previos al mensaje a la Nación, el Jefe de Estado se reunió con los gobernadores regionales en la sede del Ejecutivo. 

El anuncio del Primer mandatario, se da luego de que diversas fuerzas políticas opositores pidieran al que se presentara una cuestión de confianza ante la decisión de la Comisión Permanente de rechazar acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, así como desestimar la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por 10 años, como señalaba un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Fuente: Andina.pe)

Exportaciones de la macro región norte crecieron 4%

Despachos no tradicionales se incrementaron 10.6% y representaron el 52.6% del total. Resaltan los mangos, pota, arándanos, uvas, fosfatos de calcio y plátanos. Los principales mercados de los envíos totales del norte del país fueron Suiza, Estados Unidos, China, Países Bajos y Alemania.

En el primer trimestre del año las exportaciones totales de la Macro Región Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca) sumaron US$ 1,830 millones 972 mil y se incrementaron 4% respecto a similar periodo del 2018. Su crecimiento se debe la oferta con valor agregado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Efectivamente, del total el 47.4% (US$ 868 millones 329 mil) son de productos primarios que cayeron -2.5%; y el 52.6% (US$ 962 millones 643 mil) son con valor agregado que experimentaron un alza de 10.6%.

De todos los subsectores, tres son los más importantes al concentrar el 80% del total: el Agropecuario-Agroindustria lidera el ranking con una participación del 33%, le siguió la minería tradicional con el 32% y la pesca para Consumo Humano Directo con el 15%. ADEX detalló que los principales productos despachados al exterior fueron oro, mango, cobre, pota, harina de pescado, arándanos, uvas, fosfatos de calcio, demás preparaciones para la alimentación de animales, derivados de petróleo, plátano y café sin descafeinar y sin tostar (Lambayeque es una importante región acopiadora).
Hay que recordar que ADEX lidera ‘Reto 75’, iniciativa del sector privado para que Perú exporte US$ 75 mil millones al 2021. Esta visión no solo es compartida por el gobierno, en la persona del propio presidente de la República, Martín Vizcarra, sino de otras autoridades como el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quienes expresaron su respaldo. En ese sentido, el gremio empresarial impulsa alianzas estratégicas con los gobiernos regionales para hacerlos partícipes de esta visión inclusiva, generando beneficios a los pequeños productores y a la agricultura familiar, de allí que haya suscrito acuerdos con Huancavelica, Pasco, Moquegua y La Libertad.

En esta última región se identificaron cinco productos con potencial: palta Hass, quinua, quesos maduros, truchas y fibra de camélidos. El gremio sostuvo que los principales mercados de la oferta total de la Macro Región Norte del país fueron Suiza, Estados Unidos, China, Países Bajos, Alemania, Canadá y Corea del Sur. Por monto exportador, las regiones más importantes fueron Piura (US$ 756 millones 322 mil), con un incremento de 7% y La Libertad (US$ 568 millones 217 mil) con un caída de -8%. Les siguieron, Cajamarca (US$ 350 millones 365 mil), Lambayeque (US$ 121 millones 871 mil) y Tumbes (US$ 34 millones 194 mil).

La oferta de Piura está constituida principalmente por mangos, pota, fosfatos de calcio, residual 6 y plátanos; la de La Libertad por oro, harina de pescado, arándanos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y espárragos; y la de Cajamarca de oro, cobre, café, tara y plata. En el caso de Lambayeque, su portafolio incluye las uvas frescas, mangos, café (es una región acopiadora), pimiento morrón y arándanos. Finalmente, Tumbes tiene a los langostinos enteros congelados, colas de langostino con caparazón congelados y colas de langostinos sin caparazón congelados, como su productos más preponderantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...