martes, 24 de abril de 2018

Prefectura de Trujillo organiza "Mundialito" de autoridades

"Necesitamos integrar a las autoridades políticas, y la haremos mediante este campeonato deportivo. El trabajo en coordinación e integración de los subprefectos y tenientes gobernadores se realiza mejor si tenemos mayor comunicación”, manifestó el prefecto de La Libertad, Fernando Armas Abrill.

El próximo sábado 28 de abril, con motivo de celebrar el aniversario de las autoridades políticas, la Prefectura de La Libertad organizará un campeonato de fulbito denominado "Mundialito de la Prefectura". En este evento participarán subprefectos y tenientes gobernadores de las provincias y distritos de toda la región, quienes representarán a sus respectivas jurisdicciones.

El campeonato se organiza con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y se desarrollará en el Coliseo Gran Chimú, desde las 8 a.m. y cada subprefectura representará a cada país participante del mundial de Rusia 2018. "Necesitamos integrar a las autoridades políticas, y la haremos mediante este campeonato deportivo. El trabajo en coordinación e integración de los subprefectos y tenientes gobernadores se realiza mejor si tenemos mayor comunicación”, manifestó el prefecto de La Libertad, Fernando Armas Abrill.

De esta manera contribuimos a mejorar el trabajo de todas las subprefecturas, y a realizar un trabajo que contribuya a mejorar la paz social", concluyó la autoridad política de La Libertad.

Control médico de EsSalud para colaboradores de transportes

“El gobernador, Dr. Luis Valdez, solicitó que en mérito al convenio Programa “Reforma de Vidas”, firmado entre EsSalud Metropolitano y la gerencia regional, se haga los análisis, pensando en la calidad de vida que deben tener nuestros colaboradores”, señaló Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, por disposición del gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel, realiza actividades por intermedio del área de Personal, en beneficio de los colaboradores de las diversas oficinas, con la finalidad de preservar su salud. “Gracias al convenio, el personal médico, efectuó a todos los trabajadores, análisis de perfil lipídico, hemograma y glucosa, para detectar variantes en el colesterol, triglicéridos y presión elevada”, informó Cadenillas Coronel.

Los exámenes sanguíneos, así como control de peso y de presión, se realizaron a cerca de 100 trabajadores, quienes se sometieron a los análisis mencionados, a fin de evitar diabetes o enfermedades cardiovasculares. “El gobernador, Dr. Luis Valdez, solicitó que en mérito al convenio Programa “Reforma de Vidas”, firmado entre EsSalud Metropolitano y la gerencia regional, se haga los análisis, pensando en la calidad de vida que deben tener nuestros colaboradores”, agregó.
Señaló, que al activarse el convenio en el 2015, durante este tiempo se ha logrado mejorar el rendimiento de los colaboradores, al disminuirles los estados de stress y ansiedad laboral. “Esa es la importancia de este convenio”, puntualizó. La autoridad regional, expresó, que los profesionales de EsSalud Metropolitano, según los resultados de los análisis y en caso se detectaran algunas anomalías en la muestra sanguínea, realizarán un seguimiento médico al colaborador.

También, impartirán charlas a los servidores, con la finalidad que logren alimentarse sanamente, en base a consejos nutricionales. “Este convenio permitirá que los trabajadores sean permanentemente evaluados  y controlados en su salud”, concluyó Cadenillas Coronel.

Dictan Cadena Perpetua para violador de su primo hermano

Según el Ministerio Público los hechos ocurrieron en reiteradas ocasiones en el AA.HH. Santa Lucía del Distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad. Los exámenes practicados al menor por el médico legista de la División Médico Legal I de Pacasmayo concluyen que el menor tiene signos de abuso sexual.

El Fiscal Adjunto, Dr. Agustín Germán Risco Baquedano de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo, logró que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo imponga la pena de cadena perpetua contra el acusado Jaime Molina Terrones como autor del delito de violación sexual en agravio de su propio primo hermano de 10 años de edad. Asimismo, el condenado deberá pagar cuarenta mil soles por concepto de reparación civil a favor del menor agraviado.

Según la investigación del Ministerio Público los hechos ocurrieron en reiteradas ocasiones en el AA.HH. Santa Lucía del Distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad. Los exámenes practicados al menor por el médico legista de la División Médico Legal I de Pacasmayo concluyen que el menor tiene signos de abuso sexual. De la evaluación psicológica se concluye que el agraviado presenta indicadores de afectación psicoemocional compatibles a experiencias negativas en el área psicosexual, corroborándose objetivamente la imputación que la víctima le hiciera a Jaime Molina Terrones como el autor de la violación sexual en su contra.

Comité Consultivo de Turismo coordina actividades del 2018

Se organizará la 2da feria gastronómica “Sabor a Libertad”. Iñikuk 2018 se realizará en Chepén. 11 municipios de La Libertad, fueron seleccionados por el programa Meta 38. En la siguiente sesión se dará a conocer detalles de fecha de programación y el concepto que tendrá esta nueva edición. 

En la II sesión del Comité Consultivo de Turismo, se coordinaron diferentes acciones que se realizarán durante el presente año, con la finalidad de posicionar a nuestra región como uno de los destinos turísticos más importantes del Perú, así como promover nuestra identidad regional. Este comité, es integrado por la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, municipios provinciales y distritales de las 12 provincias de nuestra región, Cámara de Comercio de La Libertad y el sector privado a través de operadores turísticos.  

Uno de los puntos de agenda fue la conformación de la comisión de organización para la 2da feria gastronómica “Sabor a Libertad”, actividad que tuvo un gran éxito el año pasado porque concentro lo mejor de nuestra comida regional, donde miles de familias disfrutaron de deliciosos platos. En la siguiente sesión se dará a conocer detalles de fecha de programación y el concepto que tendrá esta nueva edición. 

La secretaría técnica del Comité Consultivo de Turismo, que está a cargo de la Subgerenta de Turismo, Lic. Angélica Villanueva Guerrero, manifestó que se continuará con el “Programa de Capacitaciones para el Fortalecimientos de Competencias de los Prestadores de Servicios Turísticos” – CENFOTUR, el cual se realiza de manera descentralizada y está dirigido al personal de restaurantes, hoteles, agencias de viaje y empresas que ofrezcan servicios turísticos.
Asimismo, dio a conocer que 11 municipios de la región La Libertad fueron seleccionados por el programa Meta 38, y serán financiados para la “Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local”. Estos son: Ascope, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Tayabamba (Pataz), Parcoy (Pataz), Santiago de Chuco, Quiruvilca, Cascas y Guadalupito (Virú). Otro tema que se trató, fue la programación de la “Semana de la identidad”, acción que busca promocionar las tradiciones y costumbres de cada provincia de la región La Libertad.

Dentro de estas actividades, está la realización, para el mes de setiembre de la elección de la “Iñikuk La Libertad 2018”, que este año tendrá como sede a Chepén, debido a que la ganadora del año pasado fue la candidata de dicha provincia, la señorita Beatriz Mori Huangal. La representante de la Municipalidad Provincial de Chepén, manifestó que se está preparando un evento que resalta nuestra identidad regional y la belleza originaria de la mujer liberteña.

También se habló del lanzamiento de “Turismo Emprende”, programa que promueve el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y que el Gobierno Regional y los gobiernos locales deben de promocionar y buscar emprendedores que desean obtener financiamiento para impulsar proyectos de servicios turísticos (más información en: www.turismoemprende.pe). El próximo 03 de mayo se realizará la conferencia de prensa en la ciudad de Trujillo, con presencia de funcionarios del MINCETUR, para dar a conocer detalles sobre “Turismo Emprende”.

Otro punto importante fue el Plan Regional de Cultura Turística, para el cual se viene implementando estrategias como “Campañas de Sensibilización para el cuidado y defensa de nuestros Patrimonios Culturales”, “Promover la participación para el Concurso nacional de Cuentos”, “Promover la participación de municipios en la integración de Culturas Vivas”, “Impulsar Ordenanzas Municipales reconociendo de interés público la intangibilidad, protección y conservación de los recursos locales”, entre otros temas.

Realizan obras de prevención de manera integral en el río Rímac

Jefe de Estado realizó visita de trabajo para verificar situación de los puentes Las Torres y Ñaña, que fueron afectados durante el Niño Costero. También ratificó su firme compromiso para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. "Estamos verificando cuáles son las obras que se están poniendo en servicio de la población”, señaló.

Tras inspeccionar los puentes Las Torres (Lurigancho - Chosica) y Ñaña (Chaclacayo), y conversar con la ciudadanía, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aseguró que su Gobierno prioriza la ejecución de obras integrales de prevención en el río Rímac y a nivel nacional. "La idea es hacer un trabajo integral en todo el río Rímac, porque no podemos estar atendiendo estos problemas cada vez que hay lluvias (…) La intervención será a lo largo de la quebrada, con accesos y vías", precisó el mandatario.

El jefe de Estado inspeccionó los puentes Las Torres sobre el río Huaycoloro (Lurigancho – Chosica); y Ñaña ubicado sobre el río Rímac (Chaclacayo). En ambos lugares dialogó con la población a fin de conocer las necesidades y requerimientos de estas zonas que fueron afectadas durante el fenómeno del Niño Costero el año pasado. "Estamos verificando cuáles son las obras que se están poniendo en servicio de la población. Ya hay tres puentes pero faltan muchos más. Estamos haciendo un programa de trabajo con la Autoridad para la Reconstrucción y con los ministerios", manifestó el primer dignatario.

Vizcarra llegó a la zona acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe; quienes también evaluaron el funcionamiento de las infraestructuras viales y dialogaron con la población para atender sus requerimientos. "Esta es una visita de trabajo, nosotros estamos recorriendo algunos puntos de la Carretera Central. Hemos estado en Huachipa, lo que queremos es constatar cuál es el nivel de avance de las obras que se requieren para atender los efectos del Niño Costero", indicó.
Asimismo, recordó que la emergencia climática ocurrida el año pasado no solo afectó al norte del país sino también a algunos distritos de la capital, los cuales son atendidos por el Gobierno central, los municipios, la región y los ministerios. "Ahora verificamos (el puente Las Torres) que era muy necesario, pero con ello no se soluciona todo el problema de este sector. Vamos a construir defensas ribereñas, más puentes, más vías y arreglar toda la zona", enfatizó el Jefe de Estado.

Asimismo, dijo que el puente de Ñaña, de 70 metros de longitud, ha sido una solución técnica a las necesidades de la población de este distrito, sin embargo, se requieren trabajos complementarios como la iluminación que se realizará de manera coordinada con las autoridades locales. El mandatario expresó que diversas regiones del país y varios distritos de la capital requieren rehabilitación de vías y limpieza de quebradas, las mismas que serán ejecutadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Mientras tanto estamos ejecutando este tipo de proyectos que van aliviando las necesidades de la población. Agradezco a la ciudadanía que ha venido a compartir sus requerimientos y demandas. Les ratificó también el compromiso de trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos", puntualizó Vizcarra. La construcción del puente Ñaña, mejorará el tránsito vehicular y peatonal de más de 60 mil ciudadanos de los distritos de Chaclacayo y Lurigancho – Chosica. Este proyecto demandó una inversión de 22 millones 400 mil soles.

En tanto, el puente ubicado en la avenida Las Torres, sobre el río Huaycoloro, beneficiará a 300 mil ciudadanos y mejorará la transitabilidad en esta parte de la capital. Esta infraestructura tuvo un costo de más de 4 millones de soles. Finalmente, el jefe de Estado participó en la ceremonia por el 78 aniversario del distrito de Chaclacayo, donde exhortó a los estudiantes a enfrentar los retos de la vida. "Tenemos un gran futuro por delante, pero ese futuro comienza ahora que ustedes están en el colegio para tener un cambio en nuestra sociedad", refirió.

"Si mejoramos la educación tengan la seguridad que vamos a mejorar el país", aseguró el mandatario al indicar que trabajará con las autoridades de los diversos niveles de gobierno para promover el desarrollo del Perú.

Multan a choferes por miccionar en la vía pública

Hace unos meses, la entidad edil emprendió una campaña a cargo del Área de Fiscalización en coordinación con el Servicio de Seguridad Ciudadana y la Comisión Ambiental de Víctor Larco para erradicar la mala costumbre en los ciudadanos de miccionar en las calles y preservar el ornato e imagen del turístico distrito.

Unas 31 multas fueron impuestas por la Municipalidad de Víctor Larco, a personas naturales y jurídicas, por miccionar en la vía pública, dando cumplimiento a la ordenanza municipal N°007-2013 que en su código C176, sanciona con 415 soles por ensuciar la vía pública, como resultado de satisfacer necesidades fisiológicas. Entre los sancionados figuran los conductores de vehículos Cristian Enriquez Urbano, Brian Quipuzcoa, César Rodríguez Luján, Roger Paredes Aguilar, Juan Baldeón Andia, César Sánchez Aguilar, Juan Pelaez Marquina, Segundo Mantilla Ayala y Fernando Atalaya Vásquez.

Asimismo, Filver Villanueva Valdivia, José Zavaleta Rodríguez, Jorge Campos Siccha, Antonio Vera Rubio, Jhonny Barrios Choton, Miller Aguilar Contreras, Rubén Contreras Reues, Santiago Cruz Julca, Nicolás Pérez Rodríguez, Roberto Cabrera Cruz, Ramiro Verde Mendocilla, Francisco Briceño Zare, Arthur Ávalos Celi, Samuel Verónico Alvarado, Hugo Mariños Gavidia, Javier García Coronado, Felipe Gonzáles Rodríguez, César Arroyo Cribillero y la empresa Corporación Constructora Alfa SAC, entre otros.

Como se recuerda, hace unos meses, la entidad edil emprendió una campaña a cargo del Área de Fiscalización en coordinación con el Servicio de Seguridad Ciudadana y la Comisión Ambiental de Víctor Larco para erradicar la mala costumbre en los ciudadanos de miccionar en las calles y preservar el ornato e imagen del turístico distrito de luces y aguas. Como se sabe, el distrito cuenta con 210 modernas cámaras de video vigilancia que, a la par de garantizar la seguridad, a diario detectan taxistas y transeúntes miccionando en la vía pública y en estos casos, el personal de serenazgo los interviene.

Habilitaron campos para torneo “Champions en la Arena”

Para hacerlo realidad este año el Gobierno Regional movilizó maquinaria pesada llevando tierra para nivelar las áreas. En otros casos se tuvo que erradicar enormes basurales y desmonte. En el sector Túpac Amaru II se hizo una rehabilitación total del campo, mejorándose luego los de Alan García y Víctor Raúl Haya de la Torre. 

Varios miles de jóvenes tienen la oportunidad de practicar su deporte favorito, el fútbol, gracias al torneo “Champions en la Arena”, que comienza el domingo próximo en el distrito El Porvenir y este año contó con apoyo el Gobierno Regional de La Libertad en la nivelación y mejoramiento de los campos de juego. “Hay más de 100 equipos este año y ya comenzamos con el relámpago. La categoría es libre pero hay jóvenes a partir de 14 años a quienes alentamos en sus sueños de ser los próximos integrantes de la selección nacional, emulando a Guerrero o Cueva”, sostuvo Javier Meregildo, coordinador y organizador de este torneo junto a Rómulo Saldaña Ortega.

En áreas donde antes hubo basurales o desmonte -utilizados por gente de mal vivir para cometer sus fechorías, drogarse o enfrentarse entre bandas- hoy, luego que fueran niveladas y acondicionadas por maquinaria pesada del Gobierno Regional se puede practicar el deporte rey, aunque con algunas dificultades, porque se trata de terrales y arenales. En este distrito, quizá el más convulsionado de Trujillo, hay que reconocer y aplaudir el esfuerzo hecho durante siete años por los organizadores para dar la oportunidad a los deportistas de contar con un espacio deportivo y de recreo.
Saldaña Ortega, presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del distrito zapatero, ha dicho que este torneo busca rescatar, a través del deporte, a adolescentes y jóvenes que están inmersos en el mundo de las drogas y el hampa. En este largo campeonato, que terminará a fines de año, participan 14 sectores atendidos por cinco comisiones intersectoriales encargadas de sacar adelante las fechas hasta llegar a la etapa final, que se disputará con 32 equipos e importante premios pecuniarios.

Para hacerlo realidad este año el Gobierno Regional movilizó maquinaria pesada llevando tierra para nivelar las áreas. En otros casos se tuvo que erradicar enormes basurales y desmonte. En el sector Túpac Amaru II se hizo una rehabilitación total del campo, mejorándose luego los de Alan García y Víctor Raúl Haya de la Torre. “En el campo deportivo del sector Túpac Amaru III, en convenio con la junta directiva de Calzapor se hizo la limpieza y replanteo del nivel aplicándose 450 m3 de tierra con un cargador frontal, 6 volquetes, una motoniveladora, un rodillo doble rola, entre otros”, dijo por su parte Joseph Cubas Tejada.

Los organizadores agradecieron al gobernador regional Luis Valdez Farías y pidieron finalmente que la maquinaria pesada haga una “repasadita” en los arenales de Alto Trujillo que son utilizados como campos de fútbol.

Municipalidad Salaverry promueve práctica del deporte

Comuna distrital apoya el campeonato de Baloncesto 2018, el campeonato Futbol 7 denominado “De vuelta al barrio”, el torneo de vóley mixto inter familias 2018 salaverrinas y la competición del deporte rey fulbito 7 categoría libre a realizarse en Alto Salaverry.

La municipalidad distrital de Salaverry a través  del área deporte y recreación, vienen promoviendo la integración ente sus vecinos y la práctica  deporte inter barrios, con los campeonatos Baloncesto 2018, Futbol 7 denominado “De vuelta al barrio”, vóley mixto inter familias 2018 y  de fulbito categoría libre Alto Salaverry,  así lo dio a conocer Félix  Campaña Silva, alcalde de Salaverry. Los interesados que deseen participar de cada uno de estos campeonatos podrán acercase a la oficina deporte de la comuna salaverrina en horarios de oficina de lunes a viernes. 

El campeonato de Baloncesto 2018 se inicia este viernes 27 de abril con el relámpago en el coliseo comandante Ward, desde la 8 de la noche. El campeonato Futbol 7 denominado “De vuelta al barrio” se iniciara el 20 de mayo, torneo de  vóley  mixto inter familias 2018 salaverrinas, empezará el día 21 de mayo, la competición del deporte rey fulbito 7 categoría libre a realizarse en Alto Salaverry se inicia el día 25 mayo. Los premios para cada uno de los campeonatos deportivos van desde los mil soles para el primer lugar hasta 200 soles para el 4 lugar.

Además, reconocimiento a cada uno de los deportistas que destaquen en cada uno de los campeonatos, como a la participación de los equipos participantes. Las inscripciones se encuentran abiertas para los interesados que deseen inscribir a sus barrios o sectores  en los diferentes campeonatos que la municipalidad está organizando con el objetivo de fomentar las relaciones interpersonales entre vecinos y barrios, como la masificación del deporte en las diferentes disciplinas, agregó Campaña Silva.

Perú participará como invitado en feria EXPOMIN 2018 de Chile

Delegación de 21 empresas peruanas participará en la más importante feria de América Latina especializada en proveedores mineros. Esta es la feria bianual de proveedores mineros más importante de América Latina, a la que concurren más de 70,000 visitantes y 1,300 empresas expositoras de 35 países.

En su quinta participación y con una delegación de 21 empresas, el Perú se hará presente como País Invitado de Honor en la XV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana – EXPOMIN 2018, que se realizará hasta el 27 de abril en Santiago de Chile, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Esta es la feria bianual de proveedores mineros más importante de América Latina, a la que concurren más de 70,000 visitantes y 1,300 empresas expositoras de 35 países, ofreciendo tecnología, insumos y servicios relacionados a las distintas etapas de la cadena de valor en la producción de minerales y metales. La designación de Perú como País Invitado de Honor continuará con el posicionamiento de nuestro país como proveedor de una oferta calificada en el sector.

Esto favorecerá el relacionamiento con los tomadores de decisiones de la minería chilena, y generará oportunidades para los proveedores peruanos de los distintos productos y servicios requeridos por el sector minero en sus distintos procesos. La experiencia de los empresarios peruanos como proveedores en el sector minero nacional e internacional, así como las potenciales inversiones chilenas que, para los próximos diez años, se estiman en US$ 70,000 millones, representan una excelente oportunidad para la oferta nacional.

A esto se suma la auspiciosa recuperación del precio de los minerales. Es importante mencionar que Chile es el principal mercado de destino del rubro de proveedores de la minería con el 19% de participación, seguido por Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, México y Colombia. La participación peruana es organizada por PROMPERÚ en coordinación con la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Chile, y cuenta con el apoyo de la Embajada del Perú en Chile, el Ministerio de Energía y Minas y la Cámara de Comercio Peruano–Chilena.

OCMA investiga a jueces que ordenaron excarcelación de senderistas

La medida fue dispuesta el pasado viernes 20 de abril del año en curso, por la máxima autoridad de la OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, luego que advirtiera por informes periodísticos de medios de comunicación, sobre la presunta irregularidad en los procesos penales seguidos en contra de Morote Barrionuevo y Liendo Gil.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), inició investigación preliminar a los magistrados integrantes del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, jueces superiores René Martínez Castro, Edhín Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, así como a los integrantes del Colegiado E de la Sala Penal Nacional, que intervinieron en su oportunidad en la excarcelación de los procesados Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

La medida fue dispuesta el pasado viernes 20 de abril del año en curso, por la máxima autoridad de la OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, luego que advirtiera por informes periodísticos de medios de comunicación, sobre la presunta irregularidad en los procesos penales seguidos en contra de Morote Barrionuevo y Liendo Gil, por los casos “Perseo”, “Tarata” y “Soras”.

Las indagaciones son realizadas por el magistrado integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción, Camilo Luna Carrasco, quien en un plazo perentorio deberá emitir un informe. La jefa del órgano de control exhorta a los jueces del territorio nacional, a efectuar una labor con apego a ley, para no ser investigados ni sancionados; a la vez que pide a la ciudadanía, confianza en la labor contralora de la OCMA.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...