jueves, 27 de diciembre de 2018

Lanzan programa de vacaciones útiles para adolescentes emprendedores

Cursos buscan desarrollar sus capacidades y habilidades de emprendimiento. Esta iniciativa de la CCPLL tiene una duración de dos meses y nace del interés por fomentar en las nuevas generaciones aquella habilidad innata de participar en entornos digitales y cooperativos, pero con las herramientas necesarias para ser los futuros empresarios.

Los niños de hoy son los líderes del mañana y en función a incentivar aquellas habilidades de liderazgo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) presenta por primera vez el programa de vacaciones útiles “Semillero Emprendedor”, dirigido a adolescentes de 11 a 15 años, a quienes se brindará una formación que desarrolle su espíritu emprendedor.

Esta innovadora propuesta para vacaciones incluye preparación en temas como: planeamiento, pensamiento estratégico, innovación y habilidades blandas, los cuales se impartirán de manera lúdica y creativa. ‘Semillero emprendedor’ contiene los módulos de liderazgo, plan de negocio, entrepreneurship, marketing, diseño gráfico, presentaciones efectivas y taller emprendedor, los cuales estarán a cargo de docentes calificados en cada área.

Esta iniciativa de la CCPLL tiene una duración de dos meses y nace del interés por fomentar en las nuevas generaciones aquella habilidad innata de participar en entornos digitales y cooperativos, pero con las herramientas necesarias para ser los futuros empresarios de la región.

Las inscripciones están abiertas en la sede principal del gremio empresarial liberteño, ubicada en el jirón Junín N° 454, de 8:30 a.m. a 1 p.m. y de 3:40 p.m. a 8 p.m. Para más información pueden comunicarse al correo electrónico: capacitaciones@camaratru.org.pe o a través del (044) 484210 – anexo 44 y 58, al 987497143 o al 987496819.

Inspeccionan puntos de riesgo por lluvias en Chepén

Cesar Campaña Alemán estuvo en las quebradas de Talambo, que ponen en riesgo a los poblados de Chequen y Talambo, también estuvo en el rio Avispero, entre los kilómetros 728 y 729, implican serio riesgo para la integridad de los habitantes de Nueva Esperanza y Kawachi, centros poblados con más de 4,000 habitantes.

Puntos vulnerables de la provincia de Chepén, ante el riesgo de que se presenten nuevas lluvias, recorrió el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán. La inspección permitirá evaluar y presentar a la brevedad un informe ante la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando la ampliación de la declaratoria de emergencia a otras localidades por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias.

El funcionario regional estuvo en las quebradas de Talambo, que ponen en riesgo a los poblados de Chequen y Talambo, también estuvo en el rio Avispero, entre los kilómetros 728 y 729, implican serio riesgo para la integridad de los habitantes de Nueva Esperanza y Kawachi, centros poblados con más de 4,000 habitantes. Después inspeccionó el puente Chamán, sobre el río del mismo nombre, el que presenta rajaduras en su estructura, lo que de colapsar afectaría la conectividad vial entre el norte del país y la capital de la república. 
La evaluación permitirá sustentar el pedido de ampliación a localidades no incluidas en el D. S. N°124-2018-PCM, que declara en estado de emergencia a Laredo (Trujillo), Santiago de Cao, Chocope y Chicama (Ascope), Chao y Guadalupito (Virú) en La Libertad. “Pediremos se incorporen las 7 provincias afectadas por el FEN Costero. Para ello estamos evaluando en el lugar las zonas críticas de cada provincia”, dijo al término del recorrido Campaña Aleman.

Debe recordarse que este fue un acuerdo del pleno del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, presidido por el gobernador Luis Valdez Farías, el que se encuentra declarado en sesión permanente. El informe de riesgos que viene siendo elaborado se hará evaluando y cotejando información de los organismos e instituciones especializadas en el estudio del fenómeno de El Niño y meteorología.

La intención de incluir, entre otros, a Trujillo distrito, Víctor Larco, Salaverry, La Esperanza, y las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú e incluso las del ande, donde no solo el fenómeno puede ocasionar problemas sino las lluvias de temporada. “Es mejor estar prevenidos”, dijo. La declaratoria de emergencia es por 60 días, para ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riego existente e incluye a distritos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y La Libertad.

Sedalib recibió distinción de EsSalud por buenas prácticas de vida saludable

El premio consistió en un Trofeo y Diploma de Honor que fue recibido por el Ingeniero Juan Lozano Cabrera, Gerente de SEDALIB, de parte del doctor Eduardo Alva Díaz, Jefe del Servicio de Admisión, Referencias y Contra referencias, del mencionado Centro Asistencial, en presencia de los trabajadores de SEDALIB.

Por ser una empresa que no solo cumple con brindar servicios con calidad,  de abastecimiento de agua potable, apta para el consumo humano y disposición final de aguas residuales, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región,  sino también por estar comprometida con el programa de Prácticas de Estilos de Vida saludables, dirigida a todos sus colaboradores, la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Libertad S.A. - SEDALIB, recibió el reconocimiento como Empresa Amiga de la Salud, por parte del Hospital I de Florencia de Mora de EsSalud La Libertad.

El premio consistió en un Trofeo y Diploma de Honor que fue recibido por el Ingeniero Juan Lozano Cabrera, Gerente de SEDALIB, de parte del doctor Eduardo Alva Díaz, Jefe del Servicio de Admisión, Referencias y Contra referencias, del mencionado Centro Asistencial, en presencia de los trabajadores de SEDALIB, quienes fueron motivadores o líderes de la salud en esta institución, por haber cumplido con los objetivos de este programa de vida saludable. Lozano Cabrera, agradeció por tal distinción y se comprometió a continuar apoyando con este programa para los trabajadores, por los resultados obtenidos, por presentar alternativas favorables de mejora de vida.

En esta ceremonia especial se Certificó a la Empresa SEDALIB, como una empresa que ha cumplido con las “Buenas prácticas de Vida saludable” en el Programa de Reforma de Vida, se realizó en el auditorio principal de esta empresa. Eduardo Alva Díaz felicitó a los funcionarios y trabajadores de SEDALIB, por haber contribuido con este programa y se comprometió que a través del equipo de profesionales del Hospital I Florencia de Mora, a seguir apoyando en el control permanente de los trabajadores de esta organización.

Presidente Vizcarra inaugurará puente Raimondi en Pataz

“Este nuevo puente nos ayuda a seguir mejorando las redes viales, como hace poco hiciéramos con el puente Calemar, construido con una inversión superior a los S/ 20 millones con presupuesto del Gobierno Regional, también sobre el rio Marañon, para integrar a las provincias de Pataz y Bolívar”, dijo Luis Valdez Farías.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegará a Taurija (Pataz) mañana viernes para inaugurar el puente Antonio Raimondi, construido sobre el río Marañón para unir a las regiones de La Libertad y Ancash entre los poblados de Uchos (Taurija) y Maraybamba (Siguas). Este puente está ubicado cerca de donde estuvo el puente Santo Cristo II, tiene 150 metros de longitud, pesa aproximadamente 1,500 toneladas, tiene doble carril, veredas laterales peatonales y fue construido por el Gobierno Nacional con una inversión S/ 51 millones 500 mil.

La información fue confirmada por el gobernador regional Luis Valdez Farías, quien destacó como muy importante esta obra iniciada en enero del 2015, la que se logró concluir en la actual gestión regional. “Este nuevo puente nos ayuda a seguir mejorando las redes viales, como hace poco hiciéramos con el puente Calemar, construido con una inversión superior a los S/ 20 millones con presupuesto del Gobierno Regional, también sobre el rio Marañon, para integrar a las provincias de Pataz y Bolívar”, dijo.

El puente Raimondi fue construido por Sima, y su ejecución empezó el 30 de enero del 2015, fecha en que se hizo la entrega oficial del terreno de obra a la empresa a cargo de su instalación. Esta nueva infraestructura es considerada parte del futuro eje vial que debe unir a Perú y Brasil, entre Chimbote – Tocache – Cruzeiro Do Sul – Brasilia y Tocache – Juanjui – Taraporo – Yurimaguas – Manaos – Belem.

Reforma debe considerar realidad de sectores productivos

En Perú un régimen laboral flexible de la mano de una política de diversificación industrial y una política educativa apropiada, ayudará a que salgamos del entrampamiento que sufrimos por décadas. Juan Varilias Velásquez dijo que la incertidumbre en los exportadores, son los rumores de cambios respecto al régimen laboral agrario.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió tomar en cuenta las recomendaciones del World Economic Forum que en su reporte de competitividad del año pasado, señaló que si se desea hacer una profunda reforma laboral, no debe haber un régimen laboral único, sino que debe considerarse la realidad de cada sector productivo. Manifestó que queda claro que no es una opción bajar los salarios o recortar los derechos de los trabajadores, pero subir la Remuneración Mínima tampoco lo es, en especial para las pequeñas empresas y las empresas del sector industrial, que está saliendo de la crisis en la que estuvieron por varios años.

“El sector industrial enfrenta la mortalidad de sus empresas y la migración a otros países que ofrecen mejores condiciones de competitividad. Ecuador adoptó una política agresiva para lograr mayores inversiones y varias empresas peruanas ya están en su territorio. Lo importante es que la reforma laboral afiance el crecimiento de los sectores productivos y sigan aportando a la economía”, dijo. Añadió que la manufactura coreana en su momento y la china últimamente, enfrentaron el encarecimiento de su mano de obra con una redefinición de su industria.
En Perú, un régimen laboral flexible, de la mano de una política de diversificación industrial y una apropiada política educativa, ayudará a salir del entrampamiento laboral que sufrimos por décadas, sostuvo. Varilias Velásquez comentó que una de las fuentes de incertidumbre en los exportadores, que frena las inversiones, son los rumores de cambios respecto al régimen laboral agrario y el de las exportaciones no tradicionales. “La Ley de Promoción Agraria formaliza el empleo, los trabajadores tienen acceso a la salud y beneficios que no tendrían si trabajasen en empresas informales; también crea polos de desarrollo en el interior del país”, aseguró.

“Por eso es importante dar estabilidad a este y otros instrumentos de promoción de las exportaciones”, agregó. Recordó que en la reunión con el Premier César Villanueva, propuso impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como una alternativa para ofrecer un entorno competitivo a las empresas peruanas. “Si el país no puede ofrecer todas las condiciones para incentivar las inversiones, las ZEE podrían ser una de las soluciones pues son espacios geográficos que proveen todas las condiciones que requieren los sectores productivos para desarrollarse”, dijo. Refirió que las ZEE deben tener una buena conectividad con puertos que garanticen arribos y/o embarques seguros.

En el sur está el puerto de Ilo (Moquegua) que aún es deficiente pues no cuenta con la infraestructura mínima para garantizar arribos/embarques con mediana frecuencia. El puerto de Matarani podría ser una alternativa, aunque por la distancia, los costos logísticos podrían resultar más elevados que utilizar el puerto de Arica en Chile, refirió. “También hay que tomar en cuenta variables internas como el tener los servicios básicos de agua, luz, alcantarillado, internet (fibra óptica), seguridad y otros; y garantizar la continuidad de las políticas tributarias y arancelarias así como la estabilidad jurídica para realizar las futuras inversiones”, sostuvo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...