viernes, 4 de diciembre de 2015

RECONOCEN A CLARO COMO EMPRESA DE MEJOR REPUTACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

Ambos reconocimientos reflejan el compromiso emprendido por la empresa y sus colaboradores de brindar mejores niveles de atención y servicio a todos sus grupos de interés. Claro pertenece al Grupo América Móvil, operador líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina con presencia en 25 países de América y Europa.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) y Reputation Institute, consideradas a nivel mundial como las consultoras más importantes en la gestión de la reputación, ubicaron a CLARO como la empresa con mejor reputación corporativa en el sector de telecomunicaciones en Perú.

Ambos reconocimientos reflejan el compromiso emprendido por la empresa y sus colaboradores de brindar mejores niveles de atención y servicio a todos sus grupos de interés. Claro pertenece al Grupo América Móvil, operador líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina con presencia en 25 países de América y Europa.

TRES LOCALES CON CONSTANTES DENUNCIAS FUERON CLAUSURADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

Uno de ellos, es el ubicado en la avenida Villareal 830 (urbanización Rázuri), donde se halló a personas en avanzado estado de ebriedad. Este al no contar con certificado de Defensa Civil, fue cerrado por 30 días pese a que la dueña opuso resistencia, e incluso llegó a agredir verbalmente al personal edil que le solicitaba la documentación.

Los locales que se han convertido en centro de reunión de personas de mal vivir, que generan peleas constantes y perturban la tranquilidad de la población, están en la mira de las autoridades provinciales. Durante el último operativo del plan la “Hora Trujillo”, se clausuraron cuatro de estos establecimientos en diversas urbanizaciones de la ciudad. A través del plan la “Hora Trujillo”, personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil en coordinación con la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), llegaron hasta algunos de los lugares que causan más molestias en los vecinos.

Uno de ellos, es el ubicado en la avenida Villareal 830 (urbanización Rázuri), donde se halló a personas en avanzado estado de ebriedad. Este al no contar con certificado de Defensa Civil, fue cerrado por 30 días pese a que la dueña opuso resistencia, e incluso llegó a agredir verbalmente al personal edil que le solicitaba la documentación de su establecimiento. Además, se le impuso una multa de 1,925 nuevos soles al no tener licencia de funcionamiento. Situación similar ocurrió en el negocio ubicado en la calle Borgoño 312 (urbanización El Molino), muy cerca de la Universidad Privada del Norte.
Al interior funcionaba una discoteca de nombre Macusa, donde las personas que se encontraban atendiendo negaron ser los dueños. Tras constatar que no contaban ni con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil, se clausuró el local por 30 días. El tercer local clausurado por la MPT fue el Restaurante Marisquería Punta Negra, situado en la calle Humboldt 337 (urbanización Daniel Hoyle), donde se encontró personas libando alcohol, pese a que tampoco contaba con licencia de funcionamiento ni licencia de Defensa Civil.

Otros dos locales que si bien no llegaron a ser cerrados, sí fueron infraccionados son los ubicados en la avenida América Norte 500 (urbanización Pay Pay) y en la avenida Villarreal 876 (urbanización Rázuri). En ambos casos, los dueños habían acondicionado sillas y mesas en áreas de retiro municipal (espacio de 3 metros entre fachada y borde de vereda), para que sus clientes tomen bebidas alcohólicas, por lo que se les aplicó una multa de 1,925 nuevos soles.

Al respecto, el subgerente de Licencias y Comercialización de la MPT, Claudio López, sostuvo que esta infracción es una de las más comunes, “pues los propietarios creen equivocadamente que pueden hacer lo que deseen en las áreas de retiro municipal que se ubica frente a sus predios”.

ENTREGARÁN MANTAS PLÁSTICAS A MORADORES DE VIVIENDAS PRECARIAS ANTE LLEGADA DEL FENÓMENO EL NIÑO

Con esta acción, la gestión que lidera el alcalde Elidio Espinoza Quispe demuestra una vez más su compromiso de trabajar priorizando la atención de las familias de menores recursos. Durante la entrega del pegamento estuvieron presentes también los representantes del Real Plaza y el venerable maestro de la Logia Masónica Cosmopolita 13.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, viene promoviendo la elaboración de cientos de mantas plásticas que próximamente serán donadas a los moradores de la periferia de la ciudad, con el objetivo de proteger sus viviendas ante la llegada del Fenómeno El Niño. Para concretar este objetivo de carácter social, la comuna provincial ha buscado dos aliados estratégicos. Uno de ellos es el centro comercial Real Plaza, que donó 50 galones de terokal a la Logia Masónica Cosmopolita 13, el otro aliado para realizar esta noble causa.

Por su parte, la MPT hará entrega de las más aproximadamente 1,500 banderolas que posee en sus almacenes, las cuales serán la materia prima para ir armando las mantas plásticas. Así lo dio a conocer el gerente de Desarrollo Urbano, Ernestor Villanueva Valeriano. Cabe precisar que las banderolas con las que cuenta la comuna provincial han sido obtenidas durante todo el año, producto de los constantes operativos que se ejecutan para luchar contra la publicidad informal.
“Ahora que ya contamos con el pegamento, vamos a continuar con la elaboración de las mantas. Calculamos que en el lapso de una semana ya las tendremos listas para entregarlas a las familias que más lo necesitan, con la finalidad de que puedan proteger sus viviendas de las lluvias que vienen con fuerza por la llegada de El Niño”, subrayó el gerente general de la MPT, Ismael Iglesias León.

Con esta acción, la gestión que lidera el alcalde Elidio Espinoza Quispe demuestra una vez más su compromiso de trabajar priorizando la atención de las familias de menores recursos. Durante la entrega del pegamento estuvieron presentes también la representante del Real Plaza, Julia Díaz Vilca y el venerable maestro de la Logia Masónica Cosmopolita 13, Andrés Horna Abril.

CAJA TRUJILLO CONTINÚA PROMOVIENDO SU PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Madres Tejedoras no debe ser visto solo como una actividad de entrenamiento en tejido a mano, sino más bien como un proyecto de inversión social sostenible en el que, se fortalecen las habilidades y capacidades para sentar las bases del camino hacia el propio desarrollo empresarial de las madres de familia”, sostuvo César Hidalgo Montoya.

“Manos Tejedoras” es el principal proyecto de Responsabilidad Social que ejecuta Caja Trujillo a través del cual, busca fortalecer  habilidades técnicas de las madres tejedoras de escasos recursos económicos. Las participantes, en su mayoría jefas de hogar, se benefician gracias a que reciben una serie de capacitaciones en técnicas de tejido, que les permite reforzar sus habilidades y así crear prendas de vestir y decoración que luego son exportadas a los Estados Unidos, donde ya cuentan con un mercado asegurado.

Este proyecto, logra beneficiar a un promedio de 1000 personas del Alto Trujillo (El Porvenir-Trujillo) y directamente a 200 mujeres que desde el año pasado vienen participando. “Madres Tejedoras no debe ser visto solo como una actividad de entrenamiento en tejido a mano, sino más bien como un proyecto de inversión social sostenible en el que, se fortalecen las habilidades y capacidades para sentar las bases del camino hacia el propio desarrollo empresarial de las madres de familia”, sostuvo César Hidalgo Montoya, gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.
Para esta actividad, la Caja Trujillo tiene como aliada a la ONGD CREATION Perú, quienes insertan a las mujeres que culminan exitosamente el programa a una rueda de negocios internacional donde muestran sus tejidos con la finalidad de que sean exportados. Debemos destacar que Caja Trujillo, a través de este proyecto, promueve la comercialización de sus productos en el mercado nacional y local; de allí que la capacitación y entrenamiento de esta iniciativa incluyen temas de herramientas de gestión y desarrollo de habilidades emprendedoras.

FECOR LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA “LOS MALDITOS DEL TRIUNFO-REORGANIZACIÓN”

La terna de magistrados sustentó sus pedidos de prisión preventiva para 12 integrantes de esta banda criminal, siendo que el Juez Gilberto León García únicamente declaró fundado los 18 meses de prisión preventiva para diez de los miembros de esta peligrosa banda que operaba principalmente en el distrito de La Esperanza.

Luego de varias horas de audiencia en el Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, los fiscales de Crimen Organizado lograron que diez presuntos integrantes de la banda Los Malditos del Triunfo-Reorganización sean internados preventivamente en el penal por 18 meses, mientras se llevan a cabo las investigaciones para decidir su futura situación jurídica. El equipo de trabajo estuvo liderado por el Fiscal Coordinador de Fecor William Rabanal Palacios, y de los fiscales provinciales José Antonio Pagaza Guerra y el fiscal adjunto Edson Saucedo Ramos.

La terna de magistrados sustentó sus pedidos de prisión preventiva para 12 integrantes de esta banda criminal, siendo que el Juez Gilberto León García únicamente declaró fundado los 18 meses de prisión preventiva para diez de los miembros de esta peligrosa banda que operaba principalmente en el distrito de La Esperanza. Los presuntos miembros de la banda que llevarán su proceso de investigación en prisión, responden a los nombres de Dionicio Esquivel Calderón, alias “Freddy”; Julio César Andrade Fernández, alias “Julio”; Carlos Alonso Sánchez Vásquez alias “Carlos”, Julio César Muñoz Rodríguez alias “julio”.

De igual manera, Augusto Antonio Cruz Lázaro alias “toto”; Orlando Elías Peche Llico alias “Lalo” y Wilson Joel Vargas Pérez alias “Joel”. Asimismo, se encuentra en este grupo el agente del INPE del penal de Challapalca, Walter Genaro Bailon Monje, alias “Fernando” o “Pelotero”, quien sería el nexo entre el líder de la banda Samuel Correa Gamarra alias “Paco” quien se encuentra en ese mismo penal, y los demás integrantes de la organización criminal. Igualmente, se dictó prisión preventiva están Betty Amasifuen Acarlos alias “Betty” y Elizabeth Esquivel Calderon alias “Ely”, quienes se encargarían de ser las cajeras de la banda, retirando dinero de las cuentas del dinero ilícito.
Los señores representantes del Ministerio Público solicitaron al juez que se interne preventivamente a estos presuntos integrantes de la banda que es objeto de investigación por dedicarse, en el marco de la Asociación Ilícita para Delinquir, a la comisión de los delitos de extorsión, robo, tráfico ilícito de drogas, homicidio calificado – sicariato, usurpación de terrenos y tráfico de los mismos, así como invasiones, estafas, entre otros. Por otro lado, los presuntos integrantes de esta organización Ronald Melquiades Machuca Jimenez alias “Largo” y Juan Santillán Chilón alias “chino Santillán”, recibieron la medida de comparecencia con restricciones.

El primero de ellos fue dejado en libertad restringida pues el juez consideró que no había elementos de convicción suficientes para sustentar su prisión; sin embargo, señaló el fiscal Pagaza Guerra, la Fiscalía presentó grabaciones de video vigilancia que lo vincularían con la banda, por lo cual se interpondrá recurso de apelación contra esta medida dictada por el juez. También fue puesto en libertad con restricciones Juan Santillán Chilon, a quien no se le encontraron elementos graves que lo vinculen con la banda.

No obstante, su caso aún es susceptible de variación en la etapa de investigación preparatoria por lo que no se encuentra de ningún modo fuera de la investigación contra Los Malditos de El Triunfo-Reorganización. El Ministerio Público logró, además, que el juzgado imponga una caución de 3 mil nuevos soles para Santillán Chilon.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OTUZCO GARANTIZA ORDEN Y SEGURIDAD DURANTE FIESTAS PATRONALES

Luis Rodríguez Rodríguez señaló que la seguridad está garantizada con la presencia de 1,000 ronderos, 200 policías y 30 agentes de seguridad y orden público. También refirió que se viene adecuando una plataforma de 5,000 metros cuadrados en el ingreso a la ciudad que servirá de estacionamiento para unos 100 buses y 400 automóviles.

La Hermandad de la Inmaculada Virgen de la Puerta, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Municipalidad Provincial de Otuzco y los caseríos mayordomos presentaron en conferencia de prensa el programa oficial de la festividad en honor a la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal. Para este año se estima la llegada de unos 100,000 visitantes durante los días 13, 14 y 15 de diciembre. Ante este escenario, que implica la demanda no convencional de diferentes servicios, la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Otuzco ejecutará acciones concretas que garanticen el bienestar y seguridad de propios y foráneos

El Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco, señaló que la seguridad está garantizada con la presencia de 1,000 ronderos, 200 policías y 30 agentes de seguridad y orden público. Con respecto al transporte y seguridad vial, la autoridad edil refirió que se viene adecuando una plataforma de 5,000 metros cuadrados en el ingreso a la ciudad que servirá de estacionamiento para unos 100 buses y 400 automóviles. El burgomaestre también indicó que se ha brindado el apoyo logístico a la Red de Salud Otuzco para procurar una atención médica de calidad a los peregrinos que se trasladan de Trujillo a Otuzco por el fervor de su fe.

Con respecto al comercio ambulatorio, se cuenta con la ordenanza municipal que autoriza el uso de espacios y vías públicas para el comercio de bienes y servicios. Además se han delimitado los espacios que serán usados por los comerciantes de acuerdo al giro de negocios y se ha dispuesto de manera racional la distribución de los mismos. De acuerdo a las nuevas disposiciones, este año la calle Tacna y la plaza de Armas de la ciudad quedarán libres de comerciantes para facilitar un normal desplazamiento de los peregrinos y visitantes. Este 2015, más de 20 bandas animarán la festividad de “La Mamita” con lo cual se garantiza el sano entretenimiento.

TRUJILLO SERÁ CAPITAL DE LA LITERATURA CON FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO – 2015

“Hay que dejar obras buenas para la ciudad, por ello la feria del libro es el inicio para la recaudación de un fondo que permitirá la creación de una editorial municipal. El objetivo es convertir a Trujillo en la capital de la literatura”, señaló Ismael Iglesias León, gerente municipal de la MPT.

Como parte de su compromiso con el desarrollo cultural de la ciudad, la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que lidera el alcalde Elidio Espinoza Quispe, realizará la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT 2015), del 11 al 20 de diciembre en la Plazuela El Recreo. En esta oportunidad, Trujillo será el eje cultural del norte país y la comuna provincial asume la iniciativa. En esta nueva versión, se tiene como objetivo transformar la tradicional festividad en un encuentro cultural de gran impacto en la región.

“Hay que dejar obras buenas para la ciudad, por ello la feria del libro es el inicio para la recaudación de un fondo que permitirá la creación de una editorial municipal. El objetivo es convertir a Trujillo en la capital de la literatura”, señaló Ismael Iglesias León, gerente municipal de la MPT. Según se informó, lo recaudado en la FILT 2015 por concepto de alquiler de stands y cafetería, servirá para crear un fondo editorial municipal que permita promover la producción literaria de los escritores de la región. 

En tal sentido, se ha convocado a distinguidos expertos del ámbito cultural, educativo y  académico de nuestra ciudad para conformar un comité consultivo y ejecutivo para que la feria tenga el éxito esperado, pues es la primera vez que se fomenta la creación de una editorial municipal. “La actual gestión se ha planteado como meta ir reduciendo los índices de inseguridad vivida en nuestra ciudad con el trabajo de mediano a largo plazo en los temas base de toda sociedad como lo son educación, cultura y el fomento de las prácticas artísticas”, resaltó Rosa Benites Goicochea, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT.
Nuestra ciudad será testigo de la llegada de grandes literatos, como son la escritora y periodista libanesa Joumana Haddad; desde México llegarán la cuentista Liliana Blum y su compatriota Hortensia Moreno. También arribará el representante de la nueva narrativa argentina, Félix Bruzzone. Por el ámbito nacional, estará Pedro Salinas, Renato Cisneros, Eloy Jáuregui, Gustavo Rodríguez, Oswaldo Reynoso, Luis Nieto Dedregori, Domingo de Ramos, Rodolfo Hinostroza, Beto Ortiz, entre otros.

Uno de los puntos destacables de la Feria del libro, será la presentación de libros por parte de los autores trujillanos, tales como Elmer Robles, Eduardo Paz Esquerre, Luis Fernando Quintanilla, Oscar Ramírez y Eduardo Gonzales Viaña. Estas exhibiciones locales estarán respaldadas por los conversatorios y conferencias a cargo de José María Salcedo, Francisco Diez Canseco Távara, Frieda Holler, Jorge Bruce, Juan Carlos Tafur y Christian Bendayán. Además, se rendirá un homenaje especial al “Grupo Norte”, que reunió a destacados artistas e intelectuales de la región en los años 20, y que tuvieron un gran impacto social, político y cultural a nivel nacional e internacional.

En tal contexto, la Feria Internacional contará con 80 stands distribuidos en editoriales, librerías y diversas artes reconocidas de nuestro país y de nuestra región. Además, se ha previsto realizar presentaciones, conversatorios, exposiciones de artes plásticas, pintura, fotografía y diversas actividades afines. La FILT 2015 estará abierta de 9:00 a.m. - 10:00 p.m. Se espera una concurrencia de más de 150,000 visitantes de todo el Perú.

ULTRA MARATÓN DE LA FE 76 K… EN SUS MARCAS…, LISTO… YA…..!!!!

“El día 14 de diciembre desde las 11:50 p.m., cientos de atletas partirán desde la Plazuela El Recreo de Trujillo, para unir en un amplio trayecto de 76 Kilómetros, que abarca desde los 33  m.s.n.m  hasta los 2,641 metros en Otuzco”, según expresó Miguel Gutiérrez Rodríguez, presidente de la institución organizadora.

Con la presencia de los mejores exponentes del fondismo nacional,  entre ellos  los huancavelicanos Remigio Huamán QuispeGabino Ccente Chávez, el juniense Florencio Machaccuay Arredondo, el huaracino Emerson Trujillo Flores, y los cajamarquinos Ernesto Alaya LLanos y José Jara Fernández, se presentó hoy en conferencia de prensa la organización de la XIX UltraMaraton de la Fe 76 K, carrera de alto riesgo y aventura y que reparte grandes premios a los vencedores.

La competencia helénica tradicionalmente se realiza cada 14 de diciembre desde las 11.50 p.m., cubriendo el tramo el tramo Trujillo– Otuzco con una distancia de 76 kilómetros, evento que organiza la Asociación Civil “Vuelven Los Gutiérrez”, como un homenaje que se rinde anualmente a la Santísima Virgen de la Puerta. “El día 14 de diciembre desde las 11:50 p.m., cientos de atletas partirán desde la Plazuela El Recreo de Trujillo, para unir en un amplio trayecto de 76 Kilómetros, que abarca desde los 33  m.s.n.m  hasta los 2,641 metros en Otuzco”, según expresó Miguel Gutiérrez Rodríguez, presidente de la institución organizadora.
“En este lugar miles de devotos esperan la llegada de estos verdaderos gladiadores del fondismo, quienes asumen todo un reto histórico, que enfrenta a los atletas luchando contra  la oscuridad y el intenso frio de la noche”, agregó. Asimismo describió el recorrido que unirá Trujillo con los distritos El Porvenir y Laredo, con los poblados de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Platanar, Rayapampa, Plazapampa, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera los 76 kilómetros.

Esta competencia empezó el año 1989 siendo su primer vencedor el casquino Santiago Jáuregui Angulo, y actualmente posee el record absoluto el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, quien registro el año 2012 el tiempo de 05 horas 48 minutos y 27 segundos, además vencedor de 06 ediciones. El chequeo médico estará a cargo de la Universidad San Pedro quien su cuerpo de enfermeras lo realizará en la Plazuela El Recreo desde las 10 p.m., a todos los atletas participantes, expresó Gutiérrez Rodríguez
Asimismo, resaltó a los auspiciadores del evento como Municipalidad Provincial de Otuzco, Minera BarrickMaderera Merino & Gutiérrez, destacando el apoyo de la Gobernación de La Libertad, PNP, Seguridad Ciudadana de la MPT, Cruz Roja y el Club de Fondismo Trujillo responsable del control de la prueba. La Ultramaratón de la Fe está oficialmente reconocida por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la SUNARP, y cuenta con la coordinación de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP). Finalmente indicaron que las inscripciones continúan en Jr. Pizarro Nº 965, llamando al teléfono: 044- 318817 y RPM # 942011575.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...