martes, 28 de agosto de 2018

Minedu convoca a concurso nacional Superatec

Más de 260 mil estudiantes de los IEST, ISE y CETPRO públicos podrán presentar sus propuestas de investigación hasta el 7 de setiembre. Los proyectos serán expuestos en ferias que se desarrollarán en los institutos y centros educativos, tras lo cual los finalistas presentarán sus trabajos en una exposición regional.

El Ministerio de Educación (Minedu) convoca a los 263 mil estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Institutos Superiores de Educación (ISE) y Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) de todo el país a presentar sus propuestas de investigación e innovación en el encuentro nacional Superatec, edición proyectos. Los estudiantes de los 1,160 IEST, ISE y Cetpro públicos de todas las regiones podrán registrarse a través del portal virtual www.superatec.pe, en el que encontrarán las bases para participar y las indicaciones para realizar el proceso de inscripción, que culminará el 7 de setiembre.

Cabe precisar que este concurso tiene la finalidad de contribuir a fortalecer las capacidades de investigación e innovación tecnológica de los estudiantes y docentes de los IEST y CETPRO. Los proyectos deben ser nuevos y no podrán estar patentados; tendrán que responder a las demandas y oportunidades de innovación tecnológica local, regional o nacional, y priorizar el uso de los recursos locales, explicó Miguel Calderón Rivera, director general de Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Minedu. Las iniciativas deberán ser desarrolladas al menos por dos estudiantes con el asesoramiento de un docente.
Los proyectos deben corresponder a la especialidad o carrera tecnológica estudiada e incorporar el enfoque del cuidado del ambiente y uso eficiente, racional y ético de los recursos naturales. Igualmente, tendrán que considerar los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos, sostuvo Calderón Rivera. Del mismo modo, las propuestas deberán responder a las necesidades socioeconómicas y priorizar el diseño de procesos o productos innovadores en las áreas temáticas de agua, energía, agroindustria, turismo, textil y artesanía, electrónica y tecnologías de información y comunicación, anotó el director de la Digesutpa.

Los proyectos serán expuestos en ferias que se desarrollarán en los institutos y centros educativos, tras lo cual los finalistas presentarán sus trabajos en una exposición regional. Los mejores llegarán a la etapa nacional que se desarrollará el 8 de noviembre en Lima.

Academia de la Magistratura ya cuenta con nuevo presidente

Se trata de Jorge Luis Salas Arenas, quien recibió el voto unánime del Consejo Directivo. Asimismo, el ex Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue designado como vicepresidente. Actualmente, Salas Arenas conforma la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República y preside la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de la República.

El juez supremo titular, Jorge Luis Salas Arenas, fue elegido nuevo presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG) para el periodo de ley. En sesión del Consejo Directivo, Salas Arenas recibió el voto unánime de los integrantes del máximo órgano de la Academia de la Magistratura. Salas Arenas fue designado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en mayo de 2017, para ser el representante de esta institución ante el Consejo Directivo de la AMAG.

Actualmente, Salas Arenas conforma la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República y preside la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, magíster en Derecho Civil por la misma universidad, egresado del Doctorado en Derecho Penal en la Universidad Alcalá de Henares (Madrid, España) y del Doctorado en Ciencias: Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Es necesario mencionar que, en la misma sesión del Consejo Directivo, el doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal supremo titular, fue designado vicepresidente de esta institución para el mismo periodo. De este modo, el Consejo Directivo está integrado por Jorge Luis Salas Arenas (presidente), Pablo Sánchez Velarde (vicepresidente), Héctor Lama More, Mariem de la Rosa Bedriñana, Zoraida Ávalos Rivera y Custodio Contreras Rioja.

La Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura, Ley N° 26335, establece, en su artículo 5, que el Consejo Directivo está integrado por siete consejeros designados del siguiente modo: tres por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dos por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, uno por el Consejo Nacional de la Magistratura y uno por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados de la República.

Caja Trujillo sigue premiando a sus clientes

“Para nosotros siempre es un placer tener este tipo de iniciativas con nuestros clientes, que nos permite reconocer su fidelidad y buen comportamiento crediticio. En esta campaña han participado más de 200 mil clientes de todas nuestras agencias a nivel nacional” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo.

Reafirmando el compromiso con sus clientes, Caja Trujillo realizó el último sorteo de su campaña denominada “Sponsor oficial de los emprendedores”. Esta se desarrolló en su sede principal en la ciudad de Trujillo. Como se recuerda, en el primer y segundo sorteo -desarrollado en marzo y abril últimos- dos clientes resultaron ganadores de un paquete doble a Rusia y 4 ganadores de Smart TV de 43’. En este último sorteo se premió a 11 clientes con televisores de 43’. Estos ganadores fueron de diferentes partes del país: Cutervo, Huari, El Porvenir, Alto Trujillo, Trujillo, Huacho, San Ignacio, Cajabamba, Chincha y Nieva.

“Para nosotros siempre es un placer tener este tipo de iniciativas con nuestros clientes, que nos permite reconocer su fidelidad y buen comportamiento crediticio. En esta campaña han participado más de 200 mil clientes de todas nuestras agencias a nivel nacional” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo. El sorteo se realizó en presencia de un notario público y los representantes de la microfinanciera. Contó con gran participación de los clientes.

Dictan 18 meses de prisión preventiva para presuntos homicidas de juez

Luis Segundo Rosales Grandez y Edwin Joel Gerónimo Riveros fueron detenidos el pasado viernes 24 del mes en curso, por lo tanto la fiscal a cargo del caso deberá formalizar su acusación antes del 23 de febrero de 2020, fecha en que vencen los 18 meses de prisión preventiva ordenados por la jueza de investigación preparatoria.

Dieciocho meses de prisión preventiva para el presunto autor material del homicidio calificado a un juez de paz no letrado, y para el hombre que lo habría transportado en un automóvil hasta el centro poblado donde ocurrió el crimen, ordenó la señora jueza Irene Cruzado Zapata, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, en audiencia desarrollada la tarde del lunes en la sede institucional del sector Natasha Alta.

Luis Segundo Rosales Grandez y Edwin Joel Gerónimo Riveros fueron detenidos el pasado viernes 24 del mes en curso, por lo tanto la fiscal a cargo del caso deberá formalizar su acusación antes del 23 de febrero de 2020, fecha en que vencen los 18 meses de prisión preventiva ordenados por la jueza de investigación preparatoria, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en las modalidades de sicariato y homicidio calificado.
La magistrada ordenó el internamiento de los imputados en el establecimiento penitenciario de Trujillo, luego de evaluar los elementos de convicción que vinculan a los susodichos con el hecho delictivo, tales como la información proporcionada por tres testigos con códigos de identidad reservada Nº 2017-01, 2017-02 y 03-2017, la declaración de la secretaria del juez de paz no letrado acribillado a balazos (testigo presencial del hecho), entre otros.

Producto del trabajo de campo y las pesquisas realizadas en la investigación preliminar, por lo menos dos vehículos fueron usados para concretar el hecho delictivo: Un auto rojo con placa de rodaje C2M-634 que sirvió para el trasbordo del sicario hasta el lugar donde un hombre en una moto lineal azul lo esperaba para llevarlo hasta la casa donde el ahora occiso vivía y trabajaba, ubicada en la Mz. 88 Lote 01 del centro poblado "Víctor Raúl Haya de la Torre" del distrito de Huanchaco (Trujillo, La Libertad).

Cabe precisar que Visente Contreras Barros (54) era juez de paz de única nominación de Huanchaco, y fue acribillado a balazos sobre la una de la tarde del 29 de mayo del año pasado, cuando trabajaba en su despacho en compañía de su secretaria Fátima Fiorella Valdiviezo Puertas (20). Se presume que el haberse negado a firmar unas constancias de posesión de un terreno, de aproximadamente hectárea y media situado en el sector Miguel Grau de Huanchaco, habría sido lo que motivó el homicidio.

¿Qué otros artículos se pueden lavar en la lavadora?

LG ofrece más facilidades en el momento del lavado al contar con la lavaseca LG TWINWash que permite lavar dos cargas a la vez, de esta manera, se puede lavar ropa y artículos de limpieza o cortinas de baño en simultáneo. Por ello, hacen importantes recomendaciones a los usuarios.

Una lavadora es un artículo importante en el hogar por la limpieza de prendas de vestir y el ahorro de tiempo que genera al usuario. Sin embargo, hay que recordar que este electrodoméstico ayuda a lavar otros artículos como:
Peluches: debido a que acumulan polvo, bacterias y ácaros deben ser lavados cada cierto tiempo con el fin de cuidar la salud del usuario. Sólo metiendo estos peluches dentro de una malla de lavandería pueden ser lavados con agua fría y un poco de desinfectante o detergente normal; además, hay que tener cuidado si es que hay piezas pequeñas que se puedan perder.

Almohadas o cojines: se recomienda lavar aquellas con relleno sintético y poliéster (y no aquellas con relleno de plumas) ya que acumulan suciedad al estar en contacto con la cara y cabello, al absorber sudor y células muertas de la piel. Por ello, es importante lavarlos para mantener la higiene de la piel y la limpieza del artículo. Para su lavado, se requiere agua caliente y detergente; y se recomienda realizar un segundo ciclo de centrifugado para eliminar el exceso de agua.

Cortinas de ducha: se recomienda llevar a la lavadora aquellas de material suave, no gruesas. Estos artículos de plástico acumulan bacterias, sobre todo, por debajo de la cortina. Dichos hongos se van produciendo por la humedad que hay en el baño y por ello, es importante su lavado. Para ello, LG señala que solo se debe usar la cantidad de detergente que se utiliza con la ropa, se introduce la cortina y se comienza el lavado con agua fría.

Artículos de aseo: estos se usan para limpiar lo que está sucio en casa, como los paños o secadores de cocina. Estos se pueden meter a la lavadora y se recomienda el uso de agua caliente. Asimismo, LG ofrece más facilidades en el momento del lavado al contar con la lavaseca LG TWINWash que permite lavar dos cargas a la vez, de esta manera, se puede lavar ropa y artículos de limpieza o cortinas de baño en simultáneo.

Menos del 1% de oro y plata se destina a elaboración de joyas

En la conferencia de prensa se detalló que en el primer semestre del año la exportación de joyería y orfebrería (US$ 53 millones 600 mil) presentó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del 2017 y llegó a 66 mercados y se espera una mayor demanda en el segundo semestre, por un tema de estacionalidad.

Del total de oro y plata producido por Perú, menos del 1% se destina a la elaboración de joyas, porcentaje menor al promedio mundial que es del 48%, manifestó el presidente del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Albán, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles del IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería a realizarse en Arequipa del 24 al 26 de octubre próximo. En el 2017 la producción de oro y plata en el Perú sumó 4,454.6 toneladas, de las cuales unas 20.3 toneladas (son poco más de 20 toneladas) fueron destinadas a la producción y exportación de joyas.

“Este año queremos consolidar la recuperación y bordear los US$ 145 millones en envíos a los mercados internacionales”, estimó. Señaló que para ello es necesario alentar y mejorar la tecnificación de las empresas -ya sean grandes, medianas y pequeñas- el diseño y calidad de las piezas. Enfatizó que Perú es un país con una vasta riqueza y que actualmente es el segundo productor mundial de plata y el sexto productor mundial de oro. Durante conferencia de prensa en la que se brindó detalles del IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, Pérez remarcó la importancia de aprovechar todos los recursos del país y apoyarse tanto en la educación como en tecnología.
“Si reforzamos la tecnificación, el diseño y la calidad, temas que se abordarán en el congreso, mejoraremos la competitividad de las empresas del sector. Tenemos países como Turquía, Brasil, México e Italia, que aprovecharon sus recursos y lograron destacarse. Italia, por ejemplo, no es productor de oro pero es uno de los principales exportadores de joyería en el mundo”, acotó. El también gerente general de la empresa Arin S.A., estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el director de Regiones de Promperú, Ricardo Limo, de la vicepresidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla y el fundador de la empresa De Oro, Aquilo Espinoza.

En la conferencia de prensa se detalló que en el primer semestre del año la exportación de joyería y orfebrería (US$ 53 millones 600 mil) presentó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del 2017 y llegó a 66 mercados y se espera una mayor demanda en el segundo semestre, por un tema de estacionalidad. Los principales destinos del sector fueron EE.UU. con un 84% de participación de mercado, seguido de Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. En la actualidad hay más de 300 exportadores de joyas peruanas.

Candidato solicita al JNE declarar nulidad de resolución

Aprista Wilmer Sánchez exige que prevalezca la resolución del JNE que ordena la inscripción de su lista a La Esperanza frente a otra resolución del JEET que declara fundada  una tacha en su contra, cuando ambas tratan sobre lo mismo: falta de democracia interna.

El abogado del Partido Aprista Peruano, Fernando  Velezmoro, presentó una solicitud al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que  revoque y declare la nulidad de la Resolución N° 1094-2018-JEE-TRUJ/JNE (Exp. N°21122-2018) que declaró fundada la tacha interpuesta por Raúl Álvarez Herrera por tratarse de una resolución contradictoria con la decisión del JNE que ya se pronunció declarando fundada la apelación presentada por Wilmer Sánchez contra otra tacha similar  y que le permitiría seguir en contienda electoral. El escrito fue presentado el sábado 25 de agosto y será resuelto esta semana.

Como se recordará, mediante la Resolución N° 1092-2018-JEE-TRUJ/JNE emitida por el Jurado Electoral Especial de Trujillo se declaró Fundada la Tacha interpuesta por el señor Giomar Leonardo Pacherres Quiroz contra la lista de candidatos al Concejo Distrital de La Esperanza.  Elevada la apelación al JNE este publicó el último viernes los resultados donde se lee que el presente expediente se votó “Fundado” el recurso de apelación. En consecuencia, la Resolución N° 1092-2018-JEE-TRUJ/JNE queda revocada, en consecuencia se confirma la Resolución N° 529-2018-JEE-TRUJ/JNE del JEET que declaró ADMITIDA la Lista de Candidatos al Concejo Distrital de La Esperanza.
Sin embargo, esa decisión del Jurado Nacional de Elecciones puede verse en peligro a raíz de que como se recuerda se emitió la Resolución N° 1094-2018-JEE-TRUJ/JNE que declaró fundada la tacha interpuesta por Álvarez Herrera. Esta resolución fue impugnada mediante recurso de apelación de fecha 9 de agosto de 2018, la misma que fue declarada improcedente por Resolución N° 1193-2018-JEE-TRUJ/JNE. Esta decisión fue recurrida en QUEJA (Exp. N° 27471-2018) la misma que fue declarada Infundada por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Entonces se tiene dos pronunciamientos contradictorios: uno del JEE (Exp. N° ERM21122-2018) y el otro del JNE (Exp. N° 26791-2018), cuando en ambos casos se trataba la misma causa: una denuncia por falta de democracia interna. En su solicitud el abogado aprista señala que debe prevalecer el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones validando el proceso de democracia interna en La Esperanza, alegando que el JNE es el titular del ejercicio de la administración de justicia electoral; que la justicia electoral que ejerce el JNE se realiza a través de sus órganos jerárquicos y que los JEE son órganos temporales creados sólo para cada proceso electoral.

Candidatos a la alcaldía de Trujillo presentarán propuestas en transporte

Se realizará el 11 de setiembre en la sede institucional de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y servirá para que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Trujillo sobre estos importantes temas.

Continuando en la articulación de espacios donde se promueva el desarrollo de nuestra ciudad y la región, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) con el apoyo de la Cooperación Alemana/ GIZ, anuncia el “Foro Técnico de Transporte y Movilidad Urbana” para el 11 de setiembre, donde los candidatos a la alcaldía de Trujillo presentarán sus propuestas. Dicho anuncio fue dado por el gerente general de la CCPLL, Ricardo Varillas Santisteban, durante la Charla Informativa preparatoria al Foro Técnico, donde asistieron los equipos técnicos de 12 partidos políticos, de un total de 18 invitados.

“La Cámara de Comercio motiva espacios de debate sobre propuestas concretas para que el líder político que asuma la siguiente gestión municipal tenga los fundamentos técnicos y asuma un compromiso real para guiar las políticas más adecuadas respecto a estos temas críticos en nuestra ciudad”, manifestó Varillas Santisteban, al finalizar la Charla Informativa. El evento contó con la participación del gerente de estudios y proyectos de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Germán Huertas; así como con el coordinador del clúster norte del proyecto de Transporte Urbano Sostenible en Ciudades Seleccionadas del Perú (DKTI/GIZ), José Yeng.

El foro se realizará el 11 de setiembre a las 3 p.m. en la sede institucional de la CCPLL, ubicada en el jirón Junín N° 454. Los resultados del evento serán incorporados en un informe ejecutivo para conocimiento de los candidatos participantes, la opinión pública y servirán como insumos para la nueva gestión de la MPT.

101 trucos para ahorrar dinero este 2018

¿Cómo podrías hacer para no tener que contar cada céntimo que gastas? Pues ponga mucha atención a continuación vamos a darte 101 consejos para ahorrar que puedes aplicar en tu día a día y podrán ayudarte a ahorrar un poco más cada mes. Ingresa a la siguiente dirección web: https://voucheralarm.com/es/como-ahorrar-dinero/.

Seguramente alguna vez usted ha tenido la sensación de no tener mucho dinero para gastar al mes. Su dinero se esfuma y no sabes cómo y en qué lo gastas. ¿Cómo podrías hacer para no tener que contar cada céntimo que gastas? Pues ponga mucha atención a continuación vamos a darte 101 consejos para ahorrar que puedes aplicar en tu día a día y podrán ayudarte a ahorrar un poco más cada mes.

A través de este importante artículo, usted encontrará:

  • Consejos para ahorrar energía (electricidad, agua, gas)
  • Consejos para ahorrar en transporte
  • Consejos para ahorrar en comida
  • Consejos para ahorrar en bebida y nutrición
  • Consejos financieros para ahorrar
  • Consejos para ahorrar en todas tus compras
  • Consejos para ahorrar agua
  • Consejos para ahorrar en tus vacaciones y escapadas
  • Consejos generales para ahorrar

Para acceder al artículo completo, ingresa a la siguiente dirección web: https://voucheralarm.com/es/como-ahorrar-dinero/.

Midis mejorará sistema de agua potable en Curgos

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas se reunió con el alcalde de Curgos, Matías Enríquez Carranza, para consolidar el trabajo de la articulación y fortalecimiento de los programas sociales en el distrito liberteño.

El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene ejecutando el mejoramiento del sistema de agua potable en cuatro centros poblados del distrito de Curgos, región La Libertad, considerada la zona más pobre del país. Esto se da a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), con su proyecto “Agua Más”, que permitirá la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en Curgos. Los centros poblados beneficiados con este importante proyecto son: Huamanzaña, Monte Grande, Querobal Grande y Pampa El Hueso.

Por su parte, con el fin de reforzar estas acciones, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas se reunió con el alcalde de Curgos, Matías Enríquez Carranza, para consolidar el trabajo de la articulación y fortalecimiento de los programas sociales en el distrito liberteño. En dicha reunión entre ambas autoridades, el burgomaestre informó que en su distrito ya es una realidad que los estudiantes reciben la Jornada Escolar Completa del servicio alimentario del programa social Qali Warma.

Enríquez Carranza agradeció a la ministra La Rosa por el compromiso de ayudar al pueblo de Curgos para salir de la pobreza y no seguir ocupando el número uno en el ranking del distrito más pobre del país. También estuvieron presentes en la reunión, el jefe de gabinete Víctor Zamora y representantes de la Municipalidad de Curgos. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa informó que se viene trabajando un Plan en el distrito de Curgos, región La Libertad, con la participación de todos los sectores.

Más de 400 escolares de Curgos, el distrito más pobre del país, son beneficiados con desayunos y almuerzos del Midis – Qali Warma. A nivel nacional, el programa social del Midis atiende a un total de 97 015 usuarios de 434 escuelas públicas en la modalidad de Jornada Escolar Completa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...