viernes, 8 de julio de 2011

MUERE MADRE DE PAST PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la gráfica apreciamos al colega Pedro Vera Luna Victoria (primero de derecha a izquierda) durante reciente actividad del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – Filial Trujillo. Nuestras sentidas condolencias para él y sus familiares en estos momentos difíciles por el deceso de su señora madre.

Profunda tristeza ha causado el deceso, esta tarde al promediar las 13:30 horas, de la señora madre del correcto colega y mejor amigo Pedro Vera Luna Victoria, Past Decano del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – Filial Trujillo. Según se nos comunicó, el velatorio se realiza en la Parroquia de la Capilla “Medalla Milagrosa” de la Urb. San Andrés. Desde “Trujillo 2020” y “Digital Press” hacemos llegar nuestras sentidas condolencias al buen Pedrito y a todos sus familiares ¡Fuerza Amigo…Estamos Contigo!

CARACOL DE PLATA POR LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta VIII edición, se abren dos nuevas categorías: Medios Alternativos y Medios Digitales. Las nominaciones se recibirán del 4 de julio hasta el 30 de septiembre. El contenido de los mensajes deberá estar orientado a educar a la población sobre la importancia de participar en la prevención de la violencia en cualquier ámbito de la vida.

Con el tema “Prevención de la violencia”, inician las inscripciones al Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2011, en el que podrán participar todos los estudiantes de universidades y de instituciones de educación superior de Iberoamérica -públicas y privadas-, con mensajes que aborden el tema de manera creativa. Caracol de Plata A.C., en colaboración con Universia, la red de universidades más grande del mundo, Microsoft y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), hace pública la convocatoria para recibir los trabajos hasta el 30 de septiembre de 2011.

Este año, el concurso cuenta con cuatro categorías, dos clásicas: Audiovisual y Cartel/Afiche, y dos nuevas: Medios Alternativos y Medios Digitales. Los concursantes podrán desarrollar mensajes para estas categorías y participar de forma individual o en equipos de hasta cuatro integrantes. Para participar y conocer más detalles del concurso hay que ingresar, sin costo, al sitio http://caracol.universia.net.mx/, que será la plataforma de envío y calificación de los mensajes por los cibernautas.

Asimismo, los interesados podrán encontrar en el sitio de Internet http://www.caracoldeplata.org, mayor información acerca del tema de esta edición, incluyendo entrevistas con personalidades del ámbito creativo y de organismos importantes que abordan la problemática, así como algunos ejemplos de mensajes destacados en las nuevas categorías que integran el concurso profesional. Al registrarse y participar, los estudiantes podrán descargar de manera gratuita las herramientas de diseño y desarrollo que ofrece Microsoft a través de DreamSpark.

Estas herramientas gratuitas de diseño son: Visual Studio 2010 Professional, Expression Studio 4 Ultimate, entre otros, con un valor aproximado de $3,500 dólares. El contenido de los mensajes nominados deberá estar orientado a educar a la población sobre la importancia de participar en la prevención de la violencia en cualquier ámbito de la vida humana. Se busca reflejar la visión de los estudiantes sobre los síntomas y las causas de los diferentes tipos de violencia, ya sea individual, familiar o comunitaria, y proponer acciones concretas que animen a la población a participar para evitar que suceda, con la finalidad de lograr una sociedad sana y pacífica.

Los trabajos ganadores serán aquellos en los que los mensajes se destaquen por la creatividad de su autor o autores, por su originalidad, contenido, trascendencia e impacto. Para cualquier pregunta o duda sobre el concurso, se puede dirigir a universitarios@caracoldeplata.org.

ALIMENTOS “GOURMET”PERUANOS EN IMPORTANTE FERIA ESTADOUNIDENSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Feria Summer Fancy Food es considerada como la más grande de los Estados Unidos y participarán 2,500 exhibidores de 81 países y 25,000 visitantes profesionales. Como en años anteriores, PROMPERÚ organiza la participación de un grupo de empresas en esta importante feria internacional.

Más de 25,000 visitantes internacionales podrán apreciar los mejores productos peruanos de la línea de alimentos “finos” en la  Summer Fancy Food 2011, feria especializada que se realizará del 10 al 12 de julio en Washington, Estados Unidos, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. Se reconoce como productos “gourmet”, “finos”, “specialty”, y/o “delicatesen” a aquellos productos alimenticios que tienen un valor agregado relacionado a aspectos de origen, proceso, sabor, envase, certificaciones especiales que atienden nichos de mercado y generan precios altos.

Como en años anteriores, PROMPERÚ organiza la participación de un grupo de empresas en esta importante feria internacional. La delegación está conformada por: Sociedad Agrícola Virú, Gandules, Danper Trujillo, Machu Picchu Foods, Consorcio Perú – Murcia, A1 del Perú Industrial y Comercial, BCF Spices, Bodegas Unidas de Arequipa, Industrias Mayo, Peusac, Oasis Olives y Adex. Estas empresas expondrán su oferta de productos que incluye espárragos y alcachofas envasados, pimientos, aceitunas, aceite de oliva, frutas, zapallitos, guisantes, salsas, condimentos, sazonadores, páprika en polvo y en hojuelas.

Asimismo, pisco, chocolate, café, postres en polvo, bebidas listas para mezclar, puddings, entre otros. La Summer Fancy Food es considerada como la feria bianual más grande de los Estados Unidos para la industria de alimentos. Cuenta con la presencia de compradores y vendedores de todo el orbe y para la presente edición se espera una participación de 2,500 exhibidores de 81 países y la asistencia de 25,000 visitantes como importadores, traders, brokers, fabricantes, retailers, restaurants, entre otros.

En la Summer Fancy Food del año anterior, la delegación peruana que participó proyectó ventas por más de US$ 15 millones, cifra que espera superarse en esta edición. Es importante mencionar que Estados Unidos es el principal mercado de destino de los productos agroindustriales del Perú con el 26% de los pedidos totales. En tal sentido, la Summer Fancy Food resulta el lugar indicado para exponer la oferta peruana. Por tal razón Adex y PROMPERÚ contarán también con un espacio a fin de difundir la tercera edición de la Feria Expoalimentaria a realizarse en Lima, del 28 al 30 de setiembre de este año.

En la última década los alimentos “gourmet” han mostrado un incremento en su demanda internacional, siendo considerado Estados Unidos como un mercado atractivo para esta oferta peruana. En el 2010, las exportaciones de alimentos procesados alcanzó la cifra de US$ 152 millones, lo que significó un incremento del 20% en comparación al año anterior. Recordemos que en febrero del 2009, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, con lo cual los productos peruanos tienen acceso con arancel cero a este mercado, posibilitando incrementar los pedidos.

MANDATARIO ENTREGÓ MÁS DE 8 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD EN CUSCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jefe de Estado cumplió segundo día de actividades en región inca.  Presidente inició jornada de trabajo visitando Santuario de Machu Picchu. Con entrega de títulos hoy, suman 840 mil 629 los títulos inscritos en Registros Públicos a nivel nacional.

Continuando con sus actividades en la región Cusco, el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, entregó esta mañana un total de 8 mil 266 títulos de propiedad en beneficio de 13 mil 566 personas. En su viaje de trabajo Nº 269, el mandatario llegó hasta el Estadio de la Ciudad de Urubamba acompañado de autoridades regionales y locales. De esta manera, García Pérez cumple su segundo día de actividades en el Cusco.

Como se conoce, el Jefe de Estado ayer inauguró el proyecto de irrigación Sambor Huaypo, participó en los actos de celebración por los Cien Años de Descubrimiento de Machu Picchu al Mundo y esta mañana visitó el Santuario por tercera vez en los últimos dos días. Del total de títulos que hoy se entregan, 3,118 pertenecen al ámbito urbano y 5,148 a áreas rurales.

Los beneficiarios de los títulos que se encuentran debidamente inscritos en los Registros Públicos residen en las provincias de Calca, Quispicanchis, Urubamba, Espinar, Paruro, Chumbivilcas, Anta, Paucartambo, Canchis, Acomayo, Canas, Cusco y La Convención. A la fecha, en la región inca se han logrado entregar un total de 40 mil 481 títulos de propiedad a igual número de beneficiarios.

Del total de estos Títulos, 20 mil 078 son urbanos y 18 mil 403 son rurales, habiendo invertido para ello 19 millones 712 mil 195 nuevos soles, beneficiando a 202 mil 405 pobladores. En tanto a nivel nacional, hasta hoy suman 840 mil 629 los títulos de propiedad inscritos en todo el país desde julio del 2006, beneficiando a cerca de 3 millones de habitantes.

INEI MULTARÁ A EMPRESAS OMISAS A ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La EEA 2011, permitirá obtener información económica–financiera, indispensable para la elaboración de las variables macroeconómicas e indicadores económicos–financieros, por actividad económica que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad económica sectorial y nacional”, reveló Bernardo Alva Pérez.

Con la Resolución Jefatura Nº 061-2011-INEI, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el pasado 06/03/2011, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene ejecutando a nivel nacional, la Encuesta Económica Anual 2011, desde el 04 de abril y ha culminado el pasado 03 de junio del presente año; sin embargo el plazo ha sido ampliado para una mayor cobertura, hasta el 20/07/2011, así informó el Dr. Abel Bernardo Alva Pérez; Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo – La Libertad

Al respecto, la EEA 2011, permitirá obtener información económica–financiera, indispensable para la elaboración de las variables macroeconómicas e indicadores económicos–financieros, por actividad económica que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad económica sectorial y nacional, además de la adopción  de medidas que sirvan de base para mejorar la producción de estadísticas económicas del Sistema Estadístico Nacional.

Las EEA 2011 a cargo de la Sede Departamental INEI-La Libertad, con el apoyo de MINCETUR, se aplica a los Restaurantes, que tiene dos (02) Formatos en aplicación, siendo: a) Formato  R1, aquellas cuyas ventas netas en el 2010 sean hasta 360,000 nuevos soles. b) Formato R2, cuyas ventas netas en el 2010 sean mayores a 360,000 nuevos soles; Establecimientos de Hospedaje, a) Formato A, cuyas ventas netas en el 2010 sean hasta 360,000 nuevos soles. b) Formato A1, cuyas ventas netas en el 2010 sean mayores a 360,000  nuevos soles.

Agencias de Viaje, a) Formato B, aquellas cuyas ventas netas en el 2010 sean hasta 360,000 nuevos soles. b) Formato B1, cuyas ventas netas en el 2010 sean mayores a 360,000  nuevos soles. La forma de cómo las empresas obtienen el formulario electrónico, es a través del Internet, vía página web del INEI: (http://encuesta.inei.gob.pe/economicas) ó de la página web de nuestro ministerio. También, por correo electrónico: odei-libertad@inei.gob.pe y de una manera directa, en la Oficina Departamental de Estadística e Informática –La Libertad (ODEI).

Para ello deberán presentar una carta, indicando nombre o razón social de la Empresa, dirección fiscal, número del Registro Único del Contribuyente (RUC), Actividad Económica a la que se dedica, ingresos o ventas netas del año 2010, Teléfono y Fax y nombre del representante Legal; a quienes el INEI les  proporcionó  un medio magnético, conteniendo el formulario electrónico. Alva Pérez, indicó que los medios de recepción se vienen efectuando por correo electrónico, eea2011@inei.gob.pe  ó  al  ineilibertad@yahoo.com,debiendo remitirse los archivos de texto (XML) generados por el formulario procesado.

Posteriormente se confirmará la recepción y la validez de la información proporcionada, en la Sede Institucional del INEI, sito en  la Av. Manuel Vera Enríquez Nº 504 – Urb. Las Quintanas, Telf. 249455. A su vez las consultas, pueden ser formuladas a la Dra. Doris Elina Barturen de Lucio, Directora de Turismo, en la Av. España No 1800, o  al correo electrónico ebarturen1@hotmail.com.

Finalmente, el INEI informa que las empresas que no presenten la Encuesta Económica anual - EEA 2011 hasta el 20 de julio 2011 y se encuentran en condición de OMISAS, éstas serán sancionadas con una multa, conforme lo dispone los artículos 87°, 89° y 91° del D.S. N° 043-2001-PCM. Además, el pago de la multa no exime a las empresas omisas de la obligación de presentar la información estadística solicitada.

Las multas que rigen para los omisos son:
Personas Naturales
Desde el 1% hasta 50% de la UIT vigente a la fecha de cancelación.
Personas Jurídicas
Desde el 10% de la UIT hasta 10 UIT a la fecha de cancelación.

LG PREMIARÁ AL MEJOR JUGADOR DE LA COPA AMÉRICA 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el primer encuentro jugado por la selección peruana ante la selección de Uruguay, el delantero Paolo Guerrero fue elegido como el Mejor Jugador LG del Partido, recibiendo uno de los más modernos celulares Smartphone de LG, el Optimus Black.

Por tercera vez consecutiva LG Electronics apoya la realización de la Copa América, uno de los eventos futbolísticos más prestigiosos del mundo, que este año tiene como sede Argentina. La compañía se encargará de premiar en cada uno de los encuentros al Mejor Jugador del Partido y  al Jugador Más Valioso de la Copa. En el primer encuentro jugado por la selección peruana ante la selección de Uruguay, el delantero Paolo Guerrero fue elegido como el Mejor Jugador LG del Partido, recibiendo uno de los más modernos celulares Smartphone de LG, el Optimus Black.

Como parte del contrato de patrocinio, LG cuenta con derechos globales para impulsar el torneo, así como la posibilidad de elegir al Mejor Jugador de cada Partido (Man of The Match) y al Jugador Más Valioso de la Copa (Most Valuable Player). Con este apoyo, LG busca reafirmar sus principios corporativos que impulsan la innovación, la superación personal mediante el establecimiento de metas, un fuerte trabajo en equipo y la definición de un sólo objetivo: ser los número uno.
La decisión de LG de acompañar el torneo más importante organizado por la CONMEBOL es parte de su estrategia corporativa global de acercarse a los más importantes acontecimientos deportivos y una muestra más de su apuesta y compromiso con el fútbol: un deporte con el cual LG se identifica como compañía y como marca.

LA LIBERTAD ES LA PRIMERA REGIÓN EN EL PAÍS CON OFICINA DE EJECUCIÓN COACTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Existen Gerencias Regionales  con facultad sancionadora, como Trabajo, Producción, Industria y Turismo, Recursos Naturales, entre otras, que imponen sanciones pecuniarias a empresas infractoras pero no tienen capacidad de cobros coactivos, éstos los hace la Oficina de Ejecución Coactiva hasta con buenos resultados.

La Gobierno Regional de La Libertad -que preside el ingeniero José Murgia Zannier- es la primera Región en el país que cuenta con una Oficina de Ejecución Coactiva creada por Resolución Ejecutiva Regional No. 333-2010-GRLL-PRE y en el último semestre del 2010 ha logrado recuperar un aproximado de medio millón de nuevos soles. El ejecutor coactivo, abogado Jorge Luis Torres Saravia, explicó que este ente regional se creó en febrero del 2010 pero empezó a funcionar en junio del mismo año, cuando por ordenanza regional se aprobó su creación y puesta en funcionamiento.

Posteriormente, mediante otra ordenanza regional se aprobó el beneficio de fraccionamiento de pago de obligaciones no tributarias derivadas de procedimientos sancionadores instaurados por el Gobierno Regional de La Libertad. Torres Saravia, manifestó que desde que empezó a operar la Oficina de Ejecución Coactiva del GR-LL, es decir desde junio del año pasado hasta febrero del presente año, se había logrado cobrar un promedio de medio millón de nuevos soles, y desde marzo a lo que va del año se tiene en proceso de cobranza coactiva casi cuatro millones de nuevos soles.

La Región tiene Gerencias Regionales  con facultad sancionadora, es así como Trabajo, Producción, Industrias y Turismo, Recursos Natuales, entre otras, imponen sanciones pecuniarias a empresas infractoras pero no tienen capacidad de cobros coactivos, éstos los hace la Oficina de Ejecución Coactiva y hasta hoy lo viene haciendo con buenos resultados. Aún más, dijo el abogado Torres Saravia, el Consejo aprobó en julio del año pasado la Ordenanza Regional No. 013-2010-GRLL/CR que concede el beneficio de fraccionamiento de pago de obligaciones no tributarias derivadas de procedimientos sancionadores instaurados por el Gobierno Regional.

“Con ello se permite a las empresas infractoras sancionadas fraccionar sus deudas a fin de cumplir con el pago impuesto en la sanción, de no ocurrir ello y persistir el no pago entonces se procederá al embargo de bienes”, acotó el referido profesional responsable de la Oficina de Ejecución Coactiva del Gobierno Regional de La Libertad.

APRUEBAN FINANCIAMIENTO PARA ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y ENFERMEDADES RARAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta ley permitirá comprometer recursos financieros y por ende salvaguardar presupuestalmente el cumplimiento de los objetivos fundamentales del aseguramiento universal, desterrando desde todo punto de vista un seguro en donde paradójicamente el asegurado se veía perjudicado”, subrayó Michael Urtecho Medina.

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal de Salud, a través del cual se brindará sostenibilidad financiera a la Ley de Aseguramiento Universal de Salud, con la finalidad de garantizar el acceso de todos los peruanos a las prestaciones esenciales de cobertura de salud, en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad, anunció el parlamentario Michael Urtecho Medina.

El legislador informó que a lo largo de estos años han existido cambios en lo referente al aseguramiento de la población; se ha tenido por ejemplo un crecimiento en el grupo de personas favorecidas que hoy ya cuenta con un seguro de salud, sin embargo, este beneficio no ha venido garantizando la atención dentro de las condiciones de un seguro eficiente y en muchos casos el asegurado tenía que asumir el pago por servicios a los que por su condición tenía derecho.

“Esta ley permitirá comprometer recursos financieros y por ende salvaguardar presupuestalmente el cumplimiento de los objetivos fundamentales del aseguramiento universal, desterrando desde todo punto de vista un seguro en donde paradójicamente el asegurado se veía perjudicado”, subrayó Urtecho Medina. El reelecto legislador liberteño informó que la presente norma contempla también la creación de la Unidad Ejecutora Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) en el Pliego del Seguro Integral de Salud (SIS), con el fin de financiar la atención de las enfermedades de alto costo de atención.

Al respecto, y  justamente a propuesta  del legislador liberteño, se determinó incluir en el FISSAL el financiamiento de la atención integral de salud de las personas que padecen enfermedades raras o huérfanas de conformidad  con lo establecido en la Ley Nº 29698, para lo cual se ha previsto en esta etapa inicial unos 10 millones de nuevos soles. Urtecho Medina informó que los recursos del FISSAL provendrán básicamente de los créditos presupuestarios destinados a esta.

Asimismo, los ingresos provenientes de la venta de planes de aseguramiento sobre enfermedades de alto costo que oferte el fondo y las transferencias de recursos que efectúen el MINSA, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, entre otros, concluyó. La iniciativa legislativa fue aprobada con 54 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones, y fue exonerada del trámite de la segunda votación por 54 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones.

COCINAS MEJORADAS FUERON INAUGURADAS EN LA PROVINCIA DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto del Gobierno Regional en coordinación con la agencia alemana GTZ beneficiará a un total de 100 Organizaciones sociales de Base de los distritos de Ascope, Moche Virú, Chao, Florencia de Mora, Huanchaco, Porvenir, La Esperanza y Trujillo.

Un total de 20 cocinas mejoradas fueron inauguradas en el distrito de Chao provincia de Virú;  beneficiando, de esta manera, a un aproximado de 500 socias de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de los caseríos, anexos y Centros Poblados del mencionado distrito. Los clubes beneficiados pertenecen a los caseríos: El Tizal, Tanguche, El Porvenir, Asentamiento Humano 28 de Julio, Alberto Fujimori, Huamanzaña, Larame, Nuevo Chao, San Jorge, Santa Martha, Santa Rita, Chorobal y Palermo.

De esta manera, se busca que socias de los Clubes beneficiados puedan mejorar las condiciones de  preparación de los alimentos, evitar la contaminación y contribuir con la economía de sus Organizaciones y sus respectivas familias. Este proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social quienes estuvieron encargados de de donar los materiales para la construcción de cada cocina mejorada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ encargados de donar el KID de cocina mejorada consistente en la chimenea, la capucha, la parrilla y la cámara de combustión; la mano de obra estuvo a cargo de los integrantes de cada Organización Social de Base previa coordinación con la Municipalidad Distrital de Chao. El objetivo principal de este proyecto es brindar a las madres, socias de los diferentes clubes beneficiados, una mejor condición de vida, evitando la contaminación.

Se previene así, enfermedades respiratorias que con el tiempo puedan resultar crónicas; asimismo, se aprovecha mejor el calor que producen las cocinas, ya que ayuda a mantener, de manera hermética, la temperatura necesaria para cocinar los alimentos, reduciendo el tiempo de preparación de 90 a 40 o 50 minutos diarios, quedando un tiempo suficiente como para que las madres puedan dedicarse a sus hijos o realizar otras actividades propias de las mujeres.

Con la aplicación de este programa se estará beneficiando a un total de.100 Organizaciones Sociales de Base a nivel de la región; a las 20 inauguradas en el distrito de chao, se suman 7 cocinas en el distrito de Virú, 10 en Moche, 1 en Huanchaco, 1 en Salaverry, 14 en Ascope, 3 en La Esperanza, 27 en El Porvenir, 15 en Florencia de Mora, 1 para el Cuerpo de Paz y 1 en el sector Wichanzao en La Esperanza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...