domingo, 13 de abril de 2014

ADEX: EXISTEN 111 OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS EN EL MERCADO HONDUREÑO

subir imagen
Entre los productos están café, espárragos frescos, paltas, mangos, preparaciones de maquillaje, desodorantes y antitranspirantes, entre otros. Honduras es un país centroamericano, con una población que supera los 8 millones, que tiene como sus principales actividades económicas la industria agropecuaria, el comercio y la manufactura.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), identificó 111 oportunidades no aprovechadas en el mercado hondureño, principalmente de los subsectores, agropecuario y agroindustrial, químico, metalmecánica y siderometalúrgico, por un total de US$ 483.7 millones. Hay que recordar que hace unos días se informó de la reanudación de las negociaciones para concretar el TLC entre Perú y ese país, las cuales estaban estancadas desde junio del 2011. Entre los temas pendientes se encuentran las reglas de origen, compras públicas y propiedad intelectual. Según se informó, el acuerdo tiene un avance de 80%

Honduras es un país centroamericano, con una población que supera los 8 millones, que tiene como sus principales actividades económicas la industria agropecuaria, el comercio y la manufactura. El Gerente de Estudios Económicos del gremio exportador, Carlos González, manifestó que en la evaluación de posibilidades de comercio entre ambos países el futuro tiene mucho más importancia que el pasado y que el TLC entre ambos países será una útil herramienta para el crecimiento de ambas economías.

En ese sentido, opinó que los proyectos comerciales futuros deben ser colocados en un marco de cooperación que vaya más allá de  reglas de juego de libre mercado. Se necesita propiciar el acercamiento de los empresarios de ambas partes, compartir experiencias, intercambiar conocimientos en materia de comercio e integración y esbozar planes de desarrollo para que el intercambio comercial tenga un mayor impacto en el bienestar de la gente. Manifestó que las PYMEs podrían ser las más beneficiadas con un TLC con Honduras por el tamaño de ese mercado.

“Se puede implementar programas de fomento de las exportaciones de las PYMEs peruanas y hondureñas, se debe tomar en cuenta que por su tamaño y recursos, esas unidades no pueden afrontar los desafíos de abrir nuevos caminos al comercio internacional por sí solas. Acciones como el compartir información e inteligencia comercial, desarrollar programas de capacitación y organizar encuentros empresariales vía ferias, ruedas y misiones pueden tener un alto impacto en el desarrollo de ambas economías.

Respecto a las oportunidades no aprovechas, ADEX refirió que resaltan los productos del sector agro como el café, espárragos frescos, paltas, mangos, cebollas, pastas y aceitunas. Entre los productos químicos están las preparaciones de maquillaje, desodorantes y antitranspirantes. A fin de estrechar lazos con el sector empresarial de ese país, ADEX recibió hace unos días a representantes de varios gremios empresariales hondureños.

Ellos se mostraron interesados no solo en el crecimiento económico del país, sino en el modelo educativo que ADEX impulsa a través de su Instituto de Negocios Internacionales y su Escuela de Comercio Exterior. En la delegación hondureña también estuvieron presentes directivos de empresas de sectores como alimentos y bebidas, aviación comercial, comercialización de útiles de escritorio, construcción, entre otros.

PROGRAMA QALI WARMA SE INICIA MAÑANA EN JULCÁN, SÁNCHEZ CARRIÓN Y SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Anuncio lo hizo la ministra del MIDIS, Paola Bustamante, durante visita de trabajo a Trujillo. Legislador otuzcano Mayer Haro Rafael agradeció a la ministra por resolver de manera inmediata el desabastecimiento de alimentos y la felicitó por haber tomado decisiones inmediatas para atender a los niños de estas tres provincias pobres.

Tal como lo había adelantado el viernes pasado, durante una reunión de trabajo con el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael y el congresista liberteño Roberto Angulo Álvarez, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, confirmó de manera oficial que el lunes 14 de abril se iniciará la distribución de productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las provincias de Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

El anuncio lo hizo luego de visitar los comedores populares de la provincia de Trujillo y sostener reuniones de trabajo con los responsables de los diferentes programas sociales del MIDIS en la región La Libertad. Además, la ministra reveló que otras 377 instituciones educativas de la región serán atendidas por el Programa Qali Warma, beneficiando por primera vez a 6,889 niños de los niveles educativos de inicial y primaria. Precisó que de estas instituciones, 100 pertenecen a la jurisdicción provincial de Otuzco.

Al conocer esta información, el consejero regional Mayer Haro, quien se encontraba realizando una visita inopinada al distrito de Huaranchal para comprobar la marcha del programa Qali Warma, conjuntamente con el gerente de la Red de Salud de Otuzco, Marco Montoya Cieza, y el supervisor provincial de ese programa, Antonio Pérez Rodríguez, felicitó a la ministra por la visita realizada a la región La Libertad y por haber tomado decisiones inmediatas para atender a los niños de estas tres provincias pobres.
subir imagen
Agregó que gracias a esta decisión, más de 52 mil niños que se quedaron sin atención por la demora en los procesos burocráticos para comprar los alimentos, ahora si podrán tomar desayuno y almuerzo, de manera oportuna, tal y como merecen. El legislador otuzcano agradeció a la ministra Bustamante por cumplir con el compromiso asumido en la reunión sostenida el viernes en su despacho, para resolver de manera inmediata el desabastecimiento de alimentos del programa Qali Warma en estas provincias.

Asimismo, destacó la firmeza con la que ha actuado al disponer la investigación y sanción a los que resulten responsables de las irregularidades detectadas en la selección de proveedores. “La ministra ha actuado de manera correcta; ha hecho lo que la población liberteña esperaba”, comentó Haro Rafel, quien añadió que la comunidad espera la sanción a aquellos que se les encuentre responsabilidad por la falta de atención del programa en estas provincias andinas.

Más adelante, el legislador otuzcano precisó que en la región La Libertad, Qali Warma venía atendiendo a 2,307 instituciones educativas, pero con el anuncio de la ministra, de incorporar 377 instituciones más, en total los planteles considerados en el programa suman 2,684. En relación a los beneficiarios del programa en la región, Mayer Haro apuntó que los alumnos favorecidos llegaban a los 130,749, pero con el incremento de 6,889 usuarios nuevos, la cifra total ha subido a 137,638, aproximadamente.

Otro de los anuncios realizados por la ministra Bustamante Suarez, fue la rescisión del contrato con la empresa proveedora de alimentos para el programa Qali Warma en la provincia de Pacasmayo, por lo que pidió disculpas a los beneficiarios y padres de familia por el retraso, ofreciendo solucionar el inconveniente en el menor tiempo posible.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...