UPAO

lunes, 3 de septiembre de 2012

DOCENTE DE ENFERMERÍA UNT OBTIENE PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El premio fue entregado por la presidenta de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Dra. María del Carmen Calle Dávila. El trabajo de los docentes de la UNT fue elaborado en el 2010, fruto de una experiencia con jóvenes entre 15 y 29 años que presentaban discapacidad motora y visual.

Con la investigación “Contribución de las políticas sociales a la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad” la docente de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Flor María del Rosario Huertas Ángulo con la asesoría de la Dra. Esther Ramírez García, obtuvo el Primer Puesto del VIII Premio Internacional de Investigación en Adolescencia y Juventud "María Miranda Lozano", organizado por la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud. El concurso se convocó desde el IX Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes celebrado en Lima del 23 al 25 de agosto del 2012.

El premio fue entregado por la presidenta de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Dra. María del Carmen Calle Dávila. El trabajo de los docentes de la UNT fue elaborado en el 2010, fruto de una experiencia con jóvenes entre 15 y 29 años que presentaban discapacidad motora y visual, así como directivos de las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad de Trujillo. “Se hizo una investigación descriptiva cualitativa con entrevistas semiestructuradas y fuentes documentales y al final se pudo notar que las políticas sociales en nuestro país son excelentes, pero sólo en el papel, porque en los hechos falta mucho por hacer”, expresó Huertas Ángulo. 

De esta manera, la especialista recomendó mejorar la accesibilidad a espacios físicos con rampas; en Educación si bien se habla de la educación inclusiva, pero esta no se cumple en toda su dimensión. También faltan servicios de rehabilitación para fortalecer sus habilidades. Entre los resultados de la investigación también se puede señalar que los jóvenes con discapacidad carecen de un trabajo digno acorde a sus capacidades, con grandes restricciones en apoyos; inmersos en un entorno inaccesible no solo físico sino carente de sensibilidad y; con políticas desintegradas e inertes que no aportan efectiva ni eficazmente a la mejora de su calidad de vida.

“Felizmente tienen familiares que los complementan y fortalecen, generando el amor y estímulo para seguir enfrentándose a la vida”, subrayó. En cuanto a la impresora Braille que fue donada recientemente por la empresa Minera Barrick Misquichilca, dijo que se trata de un gran aporte a los estudiantes con discapacidad visual que estudian en la UNT, que podrán hacer sus lecturas sin depender de otra persona que les lea los libros. María Miranda Lozano fue una experta en salud de los adolescentes en el Perú, y trabajó por ellos. Lamentablemente, falleció junto a sus 3 hijos, en un accidente en Bolivia, el 19 de febrero del 2002, a los 38 años de edad.

ALCALDE HELÍ VERDE ANUNCIÓ PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE MODERNO PALACIO MUNICIPAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El nuevo diseño arquitectónico conserva la forma y color de la antigua edificación, lo que permitirá a los turistas  regionales y nacionales ser un atractivo más; mejorando el desarrollo de la provincia. Al primer nivel se accede a través de dos ingresos uno desde la fachada principal y otro desde la fachada lateral.

La actual gestión que representa el profesor Helí Verde Rodríguez, viene trabajando por obras que beneficiarán a la Provincia de Otuzco, y una de ellas es la construcción del palacio municipal. Este moderno palacio remplazará al antiguo inmueble debido a que sus paredes de tapial y la humedad de la lluvia provocaron rajaduras y por ende un peligro para los ocupantes y usuarios.

El nuevo diseño arquitectónico conserva la forma y color de la antigua edificación, lo que permitirá a los turistas  regionales y nacionales ser un atractivo más; mejorando el desarrollo de la provincia. Al primer nivel se accede a través de dos ingresos uno desde la fachada principal y otro desde la fachada lateral. En el segundo nivel se ubicarán las oficinas del personal administrativo, alcaldía, gerencia municipal y otras dependencias.  

El tercer nivel estará reservado para oficinas de organismos descentralizados, dirección de desarrollo económico local, oficina de proyectos de inversión pública y oficina de regidores. Este es uno de los proyectos más significativos que la actual gestión viene ejecutando en beneficio y desarrollo de Otuzco, es por ello que la autoridad edil anunció en las próximas semanas su inauguración. Esta obra demanda  una inversión de 5 millones 705 mil 905 soles, en un área de 2 mil 115 metros cuadrados, en el plazo de 13 meses.

MYPES CUMPLIDORAS SERÁN REASIGNADAS PARA CONFECCIÓN DE PRENDAS ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes del 31 de diciembre del presente año, el programa Compras a MYPErú tiene como meta distribuir un millón 500 mil uniformes; un millón 500 mil pares de calzado; un millón chompas; y 800 mil buzos escolares, haciendo un total de 4 millones 800 mil prendas escolares.

Alrededor de 619 micro y pequeñas empresas (mypes) fueron premiadas con nuevas asignaciones de prendas escolares por haber entregado a tiempo y con la calidad requerida la producción de prendas escolares para el programa Compras a MYPErú. Las mypes ‘cumplidoras’ son parte de las 3 mil 650 micro y pequeñas empresas de todo el país participantes en la primera etapa en la producción de uniformes, buzos, calzados y chompas escolares para el  programa Compras a MYPErú, durante el presente año.

A nivel nacional, las reasignaciones se hicieron en calzado a 341 mypes, en uniformes a 160, en buzos a 118. En el caso de chompas escolares no hubo reasignaciones, la producción se viene ejecutando en tres convocatorias consecutivas, hasta la fecha suman 334 mypes. En una cuarta convocatoria está previsto contratar a unas 313 mypes adicionales para cubrir lo restante de la demanda de  chompas acrílicas y alpacril. A cada mype se les ha reasignado entre 800 y mil 200 prendas y su producción es supervisada por especialistas de los Núcleos Ejecutores de Compras a MYPErú y personal especializado del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social –Foncodes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente, ya fueron entregados a los almacenes de Arequipa, Lima, Trujillo, Huancayo y Puno aproximadamente 1 millón 55 mil 680 pares de calzados, 365 mil 900 uniformes, 610 mil 800 buzos y 337 mil 840 chompas. Una vez concluida el total de la producción, estimada para la quincena de octubre, se armarán kits de prendas escolares para su distribución a los 2 millones 300 mil escolares de 41 mil 740 instituciones educativas de costa, sierra y selva, en el marco de la política de inclusión productiva y social.

Antes del 31 de diciembre del presente año, el programa Compras a MYPErú tiene como meta distribuir un millón 500 mil uniformes; un millón 500 mil pares de calzado; un millón chompas; y 800 mil buzos escolares, haciendo un total de 4 millones 800 mil prendas escolares. Además de los escolares de las zonas en situación de pobreza y extrema pobreza, el apoyo del Estado comprende también la confección de 230 mil prendas y equipos de campaña para el Ejercito; 30 mil 035 accesorios y prendas diversas para la Fuerza Aérea y 112 mil 922 accesorios y prendas diversas para la Marina de Guerra; y 101 mil 468 uniformes para la Policía Nacional del Perú.

Las mypes participantes en este programa reciben un adelanto del cincuenta por ciento del monto total del contrato, lo cual les permite adquirir los insumos para la confección de las prendas así como contratar al personal como operarios y maquinitas encargados de efectuar el servicio.

MOCHE ENERGY SE ENCARGARÁ DE EXPLORAR Y EXPLOTAR EL LOTE Z-46 EN NUESTRO LITORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos comprometidos como Gobierno Regional para apoyar este tipo de acciones que significan a futuro una buena opción, pero todo tiene que hacerse respetando las leyes ambientales”, acotó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos “Perú Petro”, presentaron esta mañana a la Compañía Moche Energy, que según un decreto supremo publicado recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la modificación del contrato de licencia para explorar y explotar hidrocarburos en el Lote Z-46, que tenía la compañía SK Energy, Sucursal Peruana. El evento se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Regional La Libertad y contó con la presencia del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier; la Dra. Mónica Sánchez Minchola, Vicepresidenta, y los gerentes regionales sectoriales.

Se inició con las palabras del Representante de “Peru Petro”, quien expuso los aspectos técnicos relativos a la exploración de hidrocarburos en el mar y lo que se pretende hacer en nuestro litoral liberteño. “Buscamos promover y supervisar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, armonizando los intereses del Estado, la comunidad y los inversionistas, dentro de un marco de respeto socio – ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del Perú” mencionó el representante.

En esta reunión se resaltó las políticas de responsabilidad social de la compañía Moche Energy, así como su respeto por el medio ambiente y las normas en los países en los que opera, así mismo, su disposición para la apertura del dialogo con las poblaciones relacionadas con dicho lote. Por nuestra parte, indicó el ingeniero Murgia Zannier, estamos comprometidos como Gobierno Regional para apoyar este tipo de acciones que significan a futuro una buena opción, pero todo tiene que hacerse respetando las leyes ambientales, acotó la primera autoridad regional. Esta agencia viene realizando este tipo de reuniones para informar a las autoridades de los trabajos que se piensan hacer en el litoral.